miércoles, 17 de julio de 2013

La probabilidad

A finales del año pasado terminé de leer el libro sobre la Biografía de Steve Jobs y creo que aparte de tratar en algunos apartados sobre temas tecnológicos, es en general un libro fascinante incluso para gente que no entienda la diferencia entre Wndows y Mac OS.

La fascinación por Jobs está relacionada con las decisiones que tomó en su vida, su talento, su ingenio, increíble carácter, sentido artístico, confianza absoluta en sí mismo y otras cosas; su vida está llena de elementos increíbles, y lo repito, mucho más allá de temas tecnológicos, eso es lo de menos.

Algo que me interesó mucho es que Jobs siempre fue un hombre ateo, no sé si sea la palabra correcta pero el caso es que no creía en Dios, y en la práctica, nunca pareció necesitar de Dios, con sí mismo se bastaba y le sobraba; en su vida le fue bastante bien después de todo, y no me refiero al tema económico o a su éxito empresarial. Pero al final de sus días afirmó haber escuchado a una artista interpretar algo tan increíble que llegó a pensar en la existencia de Dios; incluso, antes de morir reflexionó y pensó en que la vida no se podía terminar así de simple como cuando apagas un aparato electrónico, llegó a pensar que había algo más... ahora debe saberlo en caso que sí haya algo después de la muerte, o nunca lo supo en caso que no exista más, pero nosotros no lo sabremos mientras vivamos, todo lo que se "sabe" ahora es cuestión de fe, pero no hay pruebas científicas de absolutamente nada. Los fanáticos religiosos dicen que Jobs murió de cáncer por no creer en Dios, yo me pregunto si al haber creído habría vivido eternamente o si el cáncer es una enfermedad exclusiva de los ateos. Gran estupidez. (Este fue un párrafo no apto para fanáticos religiosos).

Ahora contenido apto para fanáticos religiosos: Yo creo que aparte de sus enormes capacidades y talentos, Jobs tuvo algo de su lado que la ciencia no puede explicar tampoco, tal vez la estadística y la probabilidad son ciencias que pueden llegar a establecer como probable, pero con valores tan bajos que rayan en lo improbable; y se trata de la coincidencia de todas estas destrezas, talentos, momentos, situaciones, lugares... etc., en la universidad ya cursé y aprobé satisfactoriamente la mayoría de las áreas relacionadas con establecer la probabilidad de que algo ocurra bajo determinadas circunstancias, y me parece increíble que una persona como Jobs haya nacido en el país exacto y su vida se haya desarrollado en el momento justo en la historia en la ciudad correcta para haber iniciado su compañía, es decir, con todos sus talentos y capacidades jamás habría logrado iniciar Apple de haber nacido en África o en Haití o en Colombia o en la mayoría de los países del mundo; la vida lo dejó preciso en el país más desarrollado tecnológicamente del mundo para la época, justo en el estado y la ciudad correcta (junto al hoy llamado Silicon Valley), y no le bastó con eso a la vida, también lo puso allí en el momento justo de la industria en que los computadores estaban apenas en sus inicios, luego un par de jóvenes podrían, con algo de talento e intelecto, diseñar y construir un computador con capacidad de competir contra las grandes empresas de su industria; la vida puso a Jobs en el momento justo, 10 años antes no existiría lo que encontró en su época, así que debería haberse dedicado a otra cosa, como a la filosofía o las artes que tanto le gustaban; 10 años después y la industria habría estado demasiado desarrollada como para que un par de jóvenes pudieran competir contra gigantes como IBM, los computadores estarían tan desarrollados, serían tan complejos y requerirían de elementos tan costosos y sofisticados para su diseño y construcción que habría sido imposible para Jobs y Wozniak entrar y competir. 

Además de eso, como si no bastara estar en el lugar correcto y el momento correcto, la vida dotó a Jobs con cualidades tan escasas como los diamantes, y que juntas solo se han encontrado muy pocas veces en la historia de la humanidad; la vida dotó a Jobs de un talento indiscutible, disciplina militar, confianza en sí mismo que raya en la locura.... sí, la locura.

A mi parecer, tantas y extraordinarias coincidencias se escapan de la matemática, distan mucho de lo probable, me hacen pensar en que existe algo más allá que mueve algunas fichas con propósitos específicos con perfecta sutileza para que no se note, para que parezca normal, pero a veces, como en este caso, las situaciones son tan extraordinarias que hacen pensar en una fuerza superior. Los que conocieron a Jobs dicen que hasta su tono de voz, su mirada y su facciones tenían un gran poder para influenciar a los demás y lograr que hicieran cosas que se consideraban imposibles; no es exagerado que hoy en día, e incluso cuando estaba vivo se le pusiera al nivel de Leonardo da Vinci o Gutenberg, personas que como Jobs no solo iniciaron cambios tecnológicos sino culturales, sociales, etc.

Y ni más faltaba, no vine a escribir de religión, solo quise dejar claro que hay elementos en la vida que carecen de explicación matemática o científica, posibles desde el punto de vista estadístico pero tan poco probables que me hacen pensar en que hay algo más allá. No tiene lógica científica ni utilidad evolutiva que usted o yo podamos apreciar y disfrutar un amanecer, la puesta del sol, la belleza de un atardecer. La ciencia no ha logrado explicar qué utilidad tiene para un ser humano conmoverse por una pieza musical, o con qué objetivo el cerebro de algunas personas ha desarrollado increíbles talentos artísticos que de nada le sirven a los demás animales, no les sirven para proveer alimento ni ningún otro bienestar ¿por qué nosotros sí?

Somos muchos millones de personas en el mundo, cada segundo nacen al rededor de 5 personas y mueren 2 , pensar que cada persona tiene todas las posibilidades de ser feliz, desarrollar su vida en en entorno más apropiado o contar con los talentos, recursos e intelecto apropiados es una utopía; lo más probable es que usted sea una persona que se esfuerza a diario para salir adelante con lo que la vida le ha dado, difícilmente usted es en este momento una persona especialmente dotada, no creo respetado lector que usted sea el talento más grande en algo o que tenga el nivel intelectual más alto para alguna actividad, simplemente es  una persona normal, que hace lo que puede con lo que tiene; si algo lo puede sacar adelante es la disciplina y la perseverancia, ese par son tal vez el único camino al éxito que tenemos los normales.

Es muy poco probable que la vida nos ponga algún día el trabajo perfecto para nosotros (no me refiero al mejor pago, porque eso es otro tema), tampoco es probable que terminemos viviendo en el país más apropiado para nuestra forma de ser, ya quisiéramos las personas frías vivir en Noruega, lejos de esta cultura tropical y bulliciosa... ya quisieran esos miles de chinos que se suicidan cada año por exceso de trabajo, explotación y falta de amor, haber nacido en latinoamérica o en Francia o en Suiza.

Su trabajo ideal puede estar en Bangladesh esperándolo, pero lo más probable es que usted nunca se enterará, así mismo lo más probable es que otra persona tendrá ese trabajo, y esa persona probablemente no lo disfrutará tanto como usted lo haría, ni será tan buena en él, así es la vida, así es el mundo.

Usted puede ser un hombre lo suficientemente alto para sobresalir en el baloncesto, pero es muy probable que no tenga el talento suficiente ni el interés, hoy puede ser periodista o odontólogo; hay mujeres lo suficientemente bellas para haber sido modelos exitosas, pero no les interesa, o disfrutan más siendo psicólogas o ingenieras; toda mi vida he soñado con ser piloto de carreras y soy apasionado por los autos, pero en latinoamérica se necesita de mucho dinero propio o familiar para tener éxito en esa actividad, el sueño de muchos latinoamericanos es ser futbolistas profesionales, pero el talento y la disciplina no les dio para hacer su sueño realidad, aun a pesar que es de los pocos deportes que no requieren de mayor presupuesto.

La mujer o el hombre de su vida puede estar en Singapur en este momento, pero lo más probable es que usted nunca llegue a conocer a esa persona, y en caso que lo haga, las probabilidades de que usted también sea el hombre o la mujer de la vida de este ser humano es remota, cada cual se "junta" con lo mejor que ha encontrado, afortunadamente la vida es bella y las personas normalmente llegan a amarse profundamente a pesar de innumerables diferencias e incompatibilidades, otros pasan por la vida sin encontrar a alguien con quien quieran compartir el resto de su vida y quien quiera compartir el resto de su vida con ellos o ellas.

Algunos nacieron con tan pocas aptitudes que están destinados al fracaso, después de todo somos seres de la naturaleza, y en la naturaleza hay de todo, siempre habrá una cebra más lenta que las demás, esa cebra será la que comerán los leones, si todas las cebras pudieran escapar, los depredadores se habrían extinguido hace muchos años y eso traería sus propios problemas, tanto o más graves.

En el mundo hay de todo y para todos, se sabe de exitosos deportistas que han muerto de un infarto antes de los 30 años, a otros les ha caído un rayo; personas del común como usted o como yo han ganado la lotería, personas buenas y exitosas que tenían toda una vida por delante mueren cada año víctimas de atracos callejeros o accidentes de tránsito, otros exponen su vida a diario y mueren de viejos.

Creo que siempre hay que hacer algo para llevar una vida al menos un poco más interesante de lo que las situaciones de la vida le imponen a uno, no todos pueden hacerlo todo el tiempo, pero siempre hay que tener una chispa, un brillo en los ojos, una voluntad, un sueño, un anhelo que esté lejos de la normalidad, de lo que nos impone la sociedad o las experiencias y opiniones ajenas.
C'est la vie.

1 comentario:

Herbert Andres Rodriguez Cadena dijo...

Interesante concepto, desarrollo de una filosofía, puede ser un pensamiento metafísico, todo es energía, por tal puede transformarse en exitos o fracasos, en fin, buena entrada