martes, 26 de febrero de 2008

Leer el periódico en su Móvil, celulares con WiFi, comentarios de usuarios...

Una de las cosas que más me gusta de leer los comentarios es que puedo darme una idea de cuál es el uso que se le da a los navegadores móviles y de ello se desprenden inquietudes, problemas y posibles soluciones. En mi familia se lee el periódico a diario, así que hace unos años decidimos contratar una suscripción a El Tiempo para ahorrar algo de dinero, no tener que salir en la mañana a comprar un ejemplar del periódico y por supuesto, para que yo no me pierda ningún número de la Revista Motor, de la cual llevo una colección. Eso me hace olvidar que no todas las personas tienen la posibilidad o interés para tener una copia del periódico cada día a la hora del desayuno, hay personas que están trabajando a esa hora, otros ya han tenido que salir muy temprano y no alcanzan a comprarlo, en fin, gracias al Comentario de Luis me interesé por cómo leer el periódico en mi teléfono celular sin quedarme sin saldo:

Cargar la página del periódico EL TIEMPO en mi PC requirió hoy de la carga de 453KB, cargar esa misma página en un teléfono celular promedio será técnicamente imposible a menos que use Opera Mini o posea un teléfono de alta gama con un navegador decente incorporado, como en algunos Nokia, por supuesto que si usted tiene un plan de datos ilimitado esto no es mayor problema, solo es cuestión de esperar mientras carga y listo; siguiendo el comentario del lector, luego visitó la página de deportes, que en mi navegador para PC Opera Browser cargó 165KB y no hay variación en información transmitida en caso de que se use Internet Explorer o Firefox; es decir, la transferencia total del HomePage de EL TIEMPO + la visita a la sección DEPORTES tuvo una transferencia total de 618KB. Saben cuanto valdría eso si lo hicieran desde su teléfono celular sin plan de datos? valdría $4.662 pesos colombianos en la red de TIGO o Movistar, peor aun, en Comcel valdría $11.742 !!! Sería como lanzar su dinero por la ventana básicamente. Afortunadamente Opera Mini 4 optimiza las páginas web antes de enviarlas a sus celulares en un formato propio de Opera, así en mi teléfono celular, Opera Mini 4 me permite ver la página de EL TIEMPO prácticamente igual, para analizar el caso exacto de Luis, también visito la página de DEPORTES; la transferencia es: 74KB por el Home + 28KB por la sección de Deportes = $918 aproximadamente en TIGO o Movistar (sin plan de datos) así que Luis tiene razón en decir que le cuesta $2.000 en Comcel. Como podemos analizar Opera Mini 4 hizo un increíble trabajo, pero aun para un usuario Tigo que paga menos de la mitad por KB que un usuario Comcel, es costoso, a menos que tengan un plan de datos. así que solo quedan 2 opciones posibles:

  1. Configurar Opera Mini 4 para no cargar imágenes, solo deben ir a Menu > Tools >Settings > des-seleccionar la opción "Load images". Así obtenemos 26KB por el HOME + 10 KB de la sección Deportes = 36KB aproximadamente que representan solo $234 aproximadamente en la red de TIGO o $684 en la red de Comcel. Eso ya suena decente verdad? Especialmente en TIGO o Movistar, es la página en su formato original pero sin imágenes, a cambio de un precio razonable.
  2. Visitar con Opera Mini 4 la página Liviana de EL TIEMPO que básicamente es una versión sin imágenes pero de muy buena lectura, supongo que fue especialmente hecha para ser leída con celulares de alta gama y/o personas con acceso a internet tipo Dial-Up. Deben insertarla tal cual la muestro a continuación en Opera Mini: http://eltiempo.com/home_liviano.html      de esta manera, el home será de 20KB + 14 de Deportes, para un total de 34KB. Es decir, vale prácticamente lo mismo que configurando Opera Mini 4 para no cargar imágenes. Si se combinan las 2 cosas, es decir, configurar Opera Mini 4 para no mostrar imágenes y además se carga el home liviano, se logran solo 12KB en el Home + 6 de deportes para un total de 18KB, es decir $162 pesos colombianos en total. Eso es realmente barato, creo que podríamos ver todas las secciones principales por un valor total inferior a los $1.000, es decir, le dan una buena hojeada y vale menos que comprar el periódico !!

Así hemos logrado establecer que si se ingresa a las páginas correctas con settings ajustados a nuestro bolsillo, se puede lograr una navegación increiblemente barata, a mi la verdad no me gusta (personalmente hablando) ponerme a buscar páginas livianas, no porque sean malas, sino porque no siempre existen, basta con no cargar imágenes para obtener (en la mayoría de los casos) precios bastante razonables.

Siguiendo con un pequeño tema, comparto con ustedes una idea:

No trabajo para Nokia, pero El Nokia E65 de mi amigo Caycedo Bloom me parece una de las máquinas ideales para comenzar con la navegación Móvil, la razón es muy sencilla, vale solo $800.000 pesos Colombianos Libre, es un smartphone basado en Symbian, cámara de 2MP  y para completar tiene WiFi; creo firmemente que los teléfonos móviles tienen que llegar a un momento en que WiFi sea tan común como Bluetooth; hoy por hoy nuestras casas, centros comerciales, empresas, cafés, universidades, etc., tienen WiFi para facilitar el acceso a redes e internet de empleados, estudiantes, clientes y demás; cuando voy por algunos de los principales centros comerciales de Bogotá me causa cierta gracia ver a las personas con sus "portátiles" que no tienen mucho de portátiles consultando su correo y chateando, así que me pregunto porqué los teléfonos celulares tardan tanto en masificar WiFi, tal vez sea cuestión de los operadores, todos sabemos que el operador es el principal vendedor de equipos, la mayoría de nosotros adquirimos nuestro móvil en las oficinas del operador debido principalmente a que el precio es ligeramente más bajo que en caso de comprarlo libre con el fabricante, para nadie es un misterio que los operadores no deben estar muy interesados en WiFi, ya que si los usuarios tienen esta tecnología, no usarán la red del operador para acceder a Internet, a menos que no halla un lugar cercano con WiFi, así que los operadores no van a subsidiarte un aparato para que disfrutes usando la WiFi de tu casa, el E65 de mi amigo es un equipo con WiFi a un precio muy razonable, lleno de características útiles y es uno de los precursores de lo que espero sea un futuro cercano lleno de móviles con WiFi, tal vez los proveedores de acceso a internet  llenen las ciudades de WiFi y nos cobren una tarifa fija sin importar si le damos uso con un PC de escritorio en nuestra casa o en un parque con nuestro teléfono celular...un futuro emocionante y lleno de verdadera movilidad con equipos realmente portátiles.

Como nota final quiero contarles que abrí la posibilidad de hacer comentarios en mi blog de manera anónima, es decir, no necesitan tener cuenta de google para dejar un comentario en mi blog, esto lo hago con el fin de estimular los comentarios por parte de ustedes, mis lectores, pero sí me gustaría que dejaran aunque sea un nombre o seudónimo en caso de que quieran una respuesta a una pregunta o algo por el estilo, como el caso de un comentario anónimo que recibí a mi anterior post, donde me dice un lector que porqué no escribo de otros temas generales de tecnología...Sr anónimo, gracias por su comentario, la verdad de cuando en cuando hablo de temas relacionados, como el caso de mi post sobre los iPods vs teléfono celular, o cuando escribí sobre antivirus y actualizaciones de Windows, pero el tema principal de mi blog es la navegación móvil así que tiende a predominar, es lo que me apasiona. De nuevo, gracias y pronto hablaré de otros temas también por supuesto.

Hasta la próxima...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Andrés...
Llegué a su blog por accidente. De acuerdo al futuro del wi-fi, te puedo compartir una idea, que adelantará varios años la implementacion de wi-fi en todas partes. Tengo el e65 y utilizo wifi en muchos lugares gracias a mi compañía igualmente realizo videollamada a cero pesos.

laguado555@hotmail.com

Contácteme para mas información.