lunes, 18 de febrero de 2008

en serio...¿cuánto vale conectarse?

Mi blog aun está comenzando, me siento satisfecho con la cantidad ve visitas diarias, teniendo en cuenta lo nuevo, el idioma y el país...aun así hay veces que me sorprendo, hay días en donde las visitas sobrepasan mis expectativas y eso es siempre una sorpresa agradable, agradezco a todos aquellos que anónimamente desde distintas partes del mundo de vez en cuando le dan una ojeada a mis escritos. Una de las retribuciones máximas para mi, y creo que para cualquier blogger es recibir comentarios; es una cosa que lleguen al blog, otra mucho mejor es que lo lean...pero lo máximo es que decidan opinar, eso es fantástico !!

Siempre los comentarios son bien recibidos mientras se encuentren dentro de los márgenes del respeto y afortunadamente mis lectores son respetuosos, así que de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es todo un disfrute leer las opiniones, aunque desafortunadamente son pocas.

Uno de los últimos comentarios señala que el lector no usa los servicios de internet en su celular por 2 razones: porque cuando está en la calle no suele necesitar internet y porque en caso de conectarse a revisar el correo puede llegar a valer como 3.000 pesos sin tener plan de datos.

Muchas gracias por el comentario y deseo aclararlo porque es algo común que la gente piense que conectarse desde el móvil es costoso, la gente no me lo dice mucho el el blog porque pocos comentan, pero si personalmente, así que al grano:

La principal variable en los precios de navegación móvil es el operador, ya que este determina el valor por KB (Kilobyte) transferido desde o hacia el dispositivo. Para aquel que esté confundido(a) aclaro:  en la navegación móvil NO se cobra por tiempo de conexión sino por información transferida, medida en Kilobytes. Así que veamos los precios sin plan de datos:

Operador

Precio por KB sin plan de datos

Comcel

$18,82 IVA incluido

Movistar

$ 9,1 IVA incluido

Tigo

$9,0 IVA incluido

*valores obtenidos en el website de cada operador.

Hice 2 pruebas en Opera Mini 4, la primera de ellas fue acceder a mi correo de Hotmail desde la página móvil mobile.live.com (no funciona en PCs, solo en móviles), es la página de servicios de Windows Live, desde la cual puede acceder entre otras cosas, a su correo de Hotmail (Windows Live Mail) y está optimizada para ser vista en dispositivos móviles como su teléfono celular; revisé un correo que contenía un texto enriquecido de aproximadamente 2 páginas. El proceso de ingresar al portal móvil, ingresar mi nombre de usuario, contraseña,luego ir al servicio de correo, abrir mi bandeja de entrada y leer el correo, tuvo una transferencia total de 34 KB (autorizando a Opera Mini 4 a cargar imágenes), es decir, que en mi plan prepago de Tigo sin plan de datos, costó $306 pesos.

A diferencia de los navegadores WAP incluidos en los teléfonos celulares comunes, Opera Mini 4 permite al usuario acceder a páginas comunes y corrientes, como las que visitaría en un computador, es decir, también puedo acceder a www.hotmail.com y visitar mi correo de la manera tradicional, en mi caso, cargó la versión clásica de Hotmail y revisé el mismo correo, pero este sitio está hecho para dar una gran experiencia de usuario en lugar de estar optimizado para un teléfono móvil en donde lo importante es el valor de la consulta, así que como era de esperarse, salió más costoso, en total fueron 62KB, que me representaron un costo de $558 pesos.

En Movistar los precios son prácticamente iguales pero en Comcel son más del doble así que esos mismos procesos en Comcel habrían costado $640 y $1.167 pesos respectivamente; lo cual hace que Comcel no sea exactamente la mejor opción en navegación web, a menos que realmente necesite las velocidades que proporciona la tecnología 3G y esté dispuesto a pagar semejante excedente por el privilegio. Yo navego a velocidad EDGE con Tigo y los resultados son perfectamente satisfactorios, se puede decir que no necesito 3G.

Pongamos eso en un ejemplo práctico: usted está trabajando fuera de casa y antes atravesar toda la ciudad para volver a su hogar quiere revisar su correo para ver si alguno de sus posibles clientes aceptó su cotización; si espera a llegar a su casa para revisar el correo, puede ser una mala idea ya que si alguien solicita sus servicios tendría que devolverse, lo cual sería una pérdida de tiempo (puede llevar más de una hora) y una pérdida de dinero en transporte, si no tiene vehículo serán al menos 2 transportes más, lo cual son $2.800 en el caso de que use el sistema de transporte masivo de Bogotá (Transmilenio) y si posee un vehículo el gasto en combustible será mayor. Ok, definitivamente no va a regresar a su casa sin revisar su correo electrónico, así que decide buscar un café Internet, eso requiere de tiempo, hay zonas en donde es prácticamente imposible encontrar uno, si va a pié puede tardar bastante y si va en carro puede llegar a requerir de un parqueadero lo cual aumenta los costos, claro, si encuentra un café Internet con parqueadero, o mejor aun, si el parqueadero y el café están relativamente cerca, definitivamente todo un complique. ¿Entonces porqué no se estaciona un minuto en una zona permitida o en una vía secundaria con poco tráfico, o aprovecha el próximo semáforo en rojo para revisar su correo desde su teléfono celular? Sin un plan de datos los precios no son un regalo pero tampoco es un gasto desmedido, especialmente si tiene la fortuna de disfrutar de las tarifas de Tigo o Movistar.

Les cuento brevemente mi caso: Hace poco trabajaba como vendedor, así que andaba en la calle la mayor parte de la tarde, pero mis clientes me llamaban para solicitar aclaraciones sobre los bienes que ofrecía, precios, contratos, etc., el problema para mi era que mis clientes, que siempre eran empresas, luego de solicitarme alguna aclaración al teléfono, siempre requerían que yo enviara un correo con lo dicho en la conversación, eso se usa mucho en entornos corporativos porque las cosas importantes no pueden quedar en palabras, así que cada conversación terminaba casi siempre en "Andrés, mándeme un correo con eso que me acaba de decir...".

Antes de conocer Opera Mini, me tocaba buscar un café internet para enviar el correo, en algunos lugares era fácil de encontrar pero en otros era una pesadilla; luego de unos meses coincidencialmente conocí Opera Mini y bueno... las cosas cambiaron de verdad, no importaba donde tuviera que enviar un correo, mi teléfono celular siempre estaba en mi bolsillo listo para acceder a Internet, en la calle, en Transmilenio, o en medio de una clase en la Universidad, todo era rápido y sencillo.

Obviamente revisar el correo no es lo único que se puede hacer, es apenas el principio, puede revisar su Facebook, leer mi blog (con Google Reader Mobile www.google.com/reader/m desde su teléfono) le saldrá baratísimo ya que es un sitio hecho por Google especialmente para que la gente lo acceda desde teléfonos celulares. Puede hacer prácticamente cualquier cosa si usa Opera Mini, solo procure evitar sitios web con contenido flash ya que Opera Mini no puede mostrar dicho contenido.

Opera Mini tiene 3 características increíbles que le harán navegar al mejor precio:

1. Las páginas antes de ser enviadas a su teléfono celular, son optimizadas en un servidor propiedad de Opera Software, así que cuando llegan a su teléfono, la cantidad de información transferida será la mínima posible sin sacrificar el contenido, es como cuando convierte música al formato MP3, se escucha prácticamente igual pero ocupa menos espacio en su disco duro.
Por ejemplo, cargar la página normal del New York Times significa una transferencia de aproximadamente 660 KB usando un navegador móvil convencional con capacidad de mostrar ese tipo de páginas sofisticadas; en cambio en Opera Mini, la trasferencia es de al rededor de 85 KB, acorde con pruebas hechas por Opera Software. Eso le ahorrará mucho dinero y tiempo ya que a menor cantidad de información, menor espera a que cargue el contenido que desea ver.

2. Opera le permite configurar que contenido cargar, así que si desea disminuir dramáticamente los costos, puede determinar que Opera Mini no cargue imágenes, así que por supuesto que el valor de la transferencia disminuirá en gran medida.

3. Mucho del gasto se da en el proceso de acceder a ciertas páginas, por ejemplo, en el caso del correo, hay que ir a la página principal del correo, ingresar su nombre de usuario y contraseña, indicar que desea revisar su correo, etc. Con Opera Mini usted puede hacer eso una sola vez y agregar esa página a sus bookmarks (favoritos) así que la próxima vez que desee revisar su correo solo va a la página guardada y la carga de nuevo, no tendrá que volver a ingresar al home, ni tendrá que digitar su nombre de usuario ni contraseña. irá directo a su correo sin más complique y sin más gasto.

Dependiendo lo que usted desee hacer, varían los precios, pero tenga por seguro que el simple hecho de revisar su correo no costará tanto, solo es cuestión de usar las herramientas correctas y acceder a páginas especialmente hechas para así disminuir sus gastos a niveles sumamente bajos. Así que anímese.

Hasta la próxima...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Andrés. Entrar a la página de inicio de El Tiempo y luego pasar a la página de deportes me vale 2000 pesos. Utilizando opera mini con Comcel EDGE.

La razón de ese valor es la cantidad de fotos que tiene esa página. Afortunadamente El Tiempo ofrece un home liviano sin fotos.

Anónimo dijo...

Andrés, muy interesante su blog. No ha pensado también en hablar sobre temas más generales de tecnología?

Anónimo dijo...

Hola Andrés te saludo desde Guatemala encontré tu Blog precisamente buscando información por que acabo dea activar mi plan por consumo en Movistar me parece muy interesante y realmente ese es el uso que le quiero dar al plan ya que cuento con Internet en casa y oficina pero me llevo algo así como dos hora en trasladarme de un lugar a otro ahora mi pregunta después de felicitarte es como instalo el opera mini en mi celular que por cierto es un Samsung Star 5230

Andrés Ruiz dijo...

El Samsung Star 5230 tiene un excelente navegador Web basado en WebKit, como el que se encuentra en los SmartPhones de Nokia o en el mismo Safari de Apple. Es un navegador FULL, así que es superior a Opera Mini, excepto en que NO comprime las páginas Web, en ese caso Opera es mejor pero eso solo es necesario en redes lentas y/o cuando no tienes un plan ilimitado.
Si ese es el caso o si lo quieres instalar por curiosidad, solo abre tu navegador nativo en el celular y digita "m.opera.com" sin comillas y sin www - luego acepta la descarga, instala y listo, a navegar :)
Desafortunadamente, debido a que el 5230 no es exactamente un SmartPhone, creo que no hay versiones de Opera Mobile (la real competencia de tu navegador Full) disponibles para ese equipo.
Cordial saludo :)