miércoles, 6 de febrero de 2008

Comcel 3G: videollamadas y...?

Ya creo que todos hemos visto los comerciales en televisión sobre la nueva red 3G del operador de telefonía celular colombiano Comcel; más allá de las aburridísimas especificaciones técnicas de la tecnología en cuestión, hay que hacer una aclaración que considero necesaria, especialmente para aquellos que con toda la razón están perdidos en el tema:
3G no es un sistema de videoconferencias o videollamadas, se trata de una red de datos de banda ancha, muy ancha, según el artículo publicado por el periódico El Tiempo, llega a velocidades de hasta 1.4 Mbps, es decir, aproximadamente unos 1400 Kbps, superior o igual a lo que le puede ofrecer ETB o CableNet en planes de acceso a internet para el hogar. Así como en su casa puede usar la Web Cam para hacer videoconferencias con sus familiares y amigos en el extranjero, aprovechando que su acceso a internet es lo suficientemente bueno para transmitir y recibir video; la red 3G le permite a celulares 3G con cámara frontal hacer exactamente lo mismo, pero tenga en cuenta que un celular con cámara frontal no necesariamente es 3G, la cámara no convierte un celular en 3G, un celular es 3G cuando ha sido fabricado para cumplir con las especificaciones técnicas que le permiten acceder y usar una red de datos 3G, el hecho que tenga cámara frontal es solo un accesorio que le permite al usuario transmitir video al mismo tiempo que ve el monitor del equipo, donde normalmente verá a la persona con quien está haciendo la videollamada, obviamente esta persona también debe tener un teléfono 3G.

Respeto la estrategia de Comcel pero la verdad no la entiendo, bien es cierto que con personas en el exterior o familiares en Ej. Barranquilla puede ser bueno una videollamada, o tal vez como aplicación corporativa, se puede usar para darle más formalidad y personalidad a la cosa. Pero la verdad es que no es un uso diario, especialmente para la gran mayoría de las personas. No es práctico, pocas veces hay necesidad de ver, es peligroso andar en la calle con un equipo de ese precio, dejando que todo el mundo se entere de que tiene un equipo tan sofisticado. Comcel optó por mostrar esa capacidad como el inicio de su campaña de comercialización de su red 3G, pero no entiendo el enfoque, la verdadera implicación es básicamente un gran ancho de banda que puede darle a un teléfono móvil, la capacidad de navegación de un computador de escritorio.

Ya aclarado que se dispone de ese ancho de banda, necesariamente se habla de Internet, el principal y verdadero uso de una red 3G; Comcel no es exactamente el modelo a seguir en cuanto a tarifas, pero teniendo en cuenta que son los únicos que ofrecen la red 3G,  los 70mil pesos colombianos + IVA del 20%  que cobran por un plan mensual de 1000 MB no me parecen un exceso pero definitivamente es un costo considerable, es algo como 30MB diarios, lo cual considero manejable teniendo en cuenta que idealmente sería navegación en un teléfono, pero no es una ganga tampoco, es mucho dinero. Me interesaría más un plan ilimitado, pero por eso cobran 130mil pesos + IVA, o sea casi el doble, lo cual mantendrá la red 3G alejada de el cliente común con necesidades comunes, por lo menos hasta que los precios lleguen a niveles razonables.

A riesgo de ser poco popular en las oficinas de Comcel, creo que con esos precios no llegarán al grueso de sus clientes, solo a una selecta élite dispuesta a pagar por la exclusividad de esa banda ancha móvil. Pero eso no indica que no podamos acceder a Internet en nuestros teléfonos celulares y SmartPhones, operadores como Tigo ofrecen planes ilimitados a velocidad EDGE (conocida también como 2.5G), esta tecnología soporta hasta 384 Kbps, pero TIGO en Colombia ofrece, según datos de *300, velocidades de 110Kbps en las ciudades con dicha red, y de 40 a 50 Kbps en municipios sin EDGE, es decir, en simple GPRS. En ninguno de los casos es una velocidad altísima, pero tampoco es poca, la más baja GPRS es aun superior a la velocidad práctica que tenían las viejas conexiones telefónicas por Módem de hace unos años y en red EDGE, ejemplo en Bogotá, es más del doble de eso, es decir, los 110 Kbps. Nada despreciable, y con un precio de $57.600 pesos colombianos IVA incluido, me parece realmente un precio justo, no tendrá que convertirse en una estrella del reggaeton para pagar la factura.

¿Pero a quién le puede interesar un plan de datos para un teléfono móvil?...casi a cualquier persona. Cómo ya les he comentado en los anteriores posts, Opera Mini 4 le proporcionará una experiencia muy similar a la de la navegación en un computador de escritorio, pero sin flash. Entonces las oportunidades son casi ilimitadas; recuerdo hace unos años que conocí a un soldado, de hecho estudié con él luego de que se retirara del ejército, el proceso de adaptación fue difícil, mientras era soldado disfrutaba de un salario relativamente bueno pero no podía hacer mucho con su dinero, vivía en función de su trabajo, así que como él decía  "puedo antojarme de muchas cosas, y de hecho las puedo pagar, pero solo puedo comprar cosas que me quepan en el morral, porque lo que no cabe, no lo puedo llevar, toca dejarlo en la casa, con mi esposa, pero no lo puedo usar la mayor parte del tiempo." Cuando estábamos estudiando, él no parecía tener mayor conocimiento del internet, lo cual se entiende, en las misiones de proteger carreteras y puentes, no se encuentran muchos Café Internet al lado del camino, así que cuando descansa el soldado no hay mucho que pueda hacer. Es una aplicación casi perfecta de un plan de datos, un teléfono decente y por supuesto, Opera Mini, una persona que no tiene acceso a un computador de escritorio la mayor parte de su tiempo, puede disfrutar del internet sin mayor problema y costo, no solo soldados, vendedores y viajeros constantes pueden darle uso a estas tecnologías sin incurrir en gastos exagerados.

Pero nosotros los que contamos con un PC conectado en el hogar también podemos usar el internet móvil, no siempre estamos junto al PC en el hogar o en la oficina, mucho de nuestro tiempo estamos en un medio de transporte, como pasajeros, no importa si tenemos un vehículo propio o no, hoy en día, queramos o no, la forma más práctica y rápida de viajar a algunas partes de la ciudad es con el transporte masivo, así que si tiene cuidado de usar con prudencia y discreción su móvil, podrá hacer algo más que mirar por la ventana el trayecto que de hecho ya conoce, podrá chatear con amigos, ver su cuenta de Facebook, revisar su correo, leer mi Blog, visitar la página de El Tiempo para actualizarse en noticias, documentarse en distintas páginas acerca de cual es la mejor impresora para reemplazar la que ya tiene, etc.; la ventaja de Opera Mini sobre los navegadores tradicionales incluidos en los teléfonos móviles es también que usted puede visitar páginas comunes y corrientes en la mayoría de los casos, no solo páginas especiales hechas en cHTML especialmente para navegadores móviles como el NetFront Browser incluido en mi K550i.

Si cuenta con un plan de datos y/o tiene un SmartPhone con WiFi, como el caso de mi amigo Caycedo Bloom no tendrá inconveniente en darse el placentero lujo de chatear con su novia debajo de las cobijas antes de dormirse, o revisar su correo en la finca el fin de semana o en semana santa. El internet móvil es un paso natural del mundo digital, se resista o no, las cosas están cambiando, entre más rápido se adapte, menor será el impacto y mayores los beneficios, no sea usted en el futuro de esas personas que andan en el pasado, como aquellos que andan en un Cadillac del 55 a estas alturas de la vida con la disculpa de que "estos carros si son buenos, no como los de ahora" ...para ir a visitar a sus nietos no necesita un tanque de guerra como ese, que gasta 1 galón de gasolina con plomo por metro recorridoOpen-mouthed; así como usted para revisar su correo no necesita levantarse de la cama y encender todo un computador, que para esa tarea es como un tanque de guerra.

hasta la próxima...

7 comentarios:

patton dijo...

Yo tengo un celular viejito, con GPRS y con Opera, al igual que en mi desktop y laptop. Infinitamente superiores a otros browsers. Uso poco internet en el celular (o computadores multimedia, como los de nokia) primero porque no es frecuente que esté en la calle y necesite conectarme, y segundo ... porque una "conectadita" a consultar el correo (por ejemplo) termina representando en la factura como $3.000, sin tener plan de datos (que no necesito porque no me conecto tanto).

Sin duda el día que tenga uno tendrá que tener wi-fi, eso no es negociable. Aunque los precios y paquetes de datos tenderán a bajar ... aún siguen siendo desproporcionados, como usted bien lo anota.

Pardocorp dijo...

Encontre un sitio donde se pueden encontrar noticias sobre Comcel 3G , es un buen sitio, y al parecer hablan sobre telefonos celulares 3G noticias y promociones el link es www.comcel3g.com

Anónimo dijo...

Hola Andres, necesito tu opinión acerca de lo siguiente: Al igual que muchos colombianos, estoy interesado en adquirir un IPhone 3G, soy usuario de Comcel pero la verdad no tengo la suficiente disponibilidad economica para comprarselo a ellos. Encontré en Dereto.com una empresa que trae el IPhone 3g libre desde EU por un precio de 1 millon 200 el de 8Gb y por 1 millon 350 el de 16 Gb pagaderos a dos contados (50% y 50%), el tel. esta desbloqueado para cualquier operador, el asunto es que obviamente toca contratar con Comcel el plan de datos, pero el mas economico es de 130 mil con un contrato a 24 meses. Andres, valdría la pena entonces la inversión,teniendo en cuenta que mi interes mayor es el manejo del correo? Que pasa con el GPS? También está incluido en el plan de datos? (disculpa mi ignorancia)Que pasaría al momento de descargarle y/o actualizarle las aplicaciones?
Necesito que me aclares esas dudas lo mas pronto posible Andres, escribeme a.
hervall7@gmail.com

Exitos.

Andrés Ruiz dijo...

Gracias por comentar,
Un equipo iPhone que se trae de afuera tiene que ser "hackeado" para que funcione con los operadores nacionales, esto consiste en abrirle las bandas y unas cosas más, ya que en USA se vende con las bandas cerradas a AT&T, dentro del contrato de garantía del iPhone dice que este procedimiento anula la garantía. Así que tendrás un aparato de más de 1 millón de pesos SIN GARANTÍA.
Para manejar correo se puede usar casi cualquier equipo, si tiene Java le puedes instalar casi cualquier cosa para cumplir con esa tarea, el iPhone no es la única y mucho menos la mejor opción. El GPS no tiene nada que ver con el plan de datos hasta donde yo se, son cosas independientes.
Al actualizar un iPhone Hackeado puede quedar en el mejor de los casos, con las bandas cerradas de nuevo, y en el peor de los casos...inservible.

Anónimo dijo...

amigos. quiero saber q modelo de ruteador necesito para conetar un modem huawei e 226, tegnologia 3g, del operador comcel y poder asi compartir la red ilimitada a minimo 2 pc adicionales.. gracias..

Anónimo dijo...

Yo tengo un plan de internet ilimitado 3g y lo uso en mi pc. Si le quito la sim card al modem y se la inserto a mi celular navego en internet, me cobran mas por hacer esto..??

Anónimo dijo...

Buenas Noches...
Gente si quieren saber la verdad sobre comcel 3g y sus mentiras!!!
sobre sus planes "ilimitados"

visiten

http://www.tecdigestion.com/?p=281#comment-135095

http://comcelesfraude.blogspot.com/

http://www.laneros.com/showthread.php?t=119588&page=19


Asi que recomiendo a todo el que quiera comprar un plan de estos de 3g k lea primero y pienselo varias veces...

Por que ya somos muchos los estafados