martes, 21 de abril de 2009

El Internet “ilimitado” de Comcel

No dejo de agradecerle a Dios esa decisión que tomé hace algunos años: Bye Comcel. Hasta NUNCA ! Gracias por desocupar mi bolsillo mientras estuvimos juntos !

Creo que tuve un Comcel poco después del nacimiento de esa compañía, al menos con ese nombre; hace varios años, al rededor del 2003 me pasé a un plan Post Pago porque trabajaba como vendedor en la extinta TVCable y tenía que llamar a mis clientes de distintos operadores, recuerdo que eran 60 mil pesos mensuales por 100 minutos a cualquier operador.

Decía yo, como buen pendejo: “buen negocio” , "$600 pesos a un Ola (ahora TIGO) o a un Movistar (antes Bellsouth creo)”… mucho idiota ! La mayoría de mis llamadas eran a Comcel, así que estaba pagando $600 pesos por llamar a mi propio operador, dentro de un plan Post Pago, cuando, hasta donde me acuerdo, en la calle se conseguían minutos desde $300 hasta $500 en los lugares más usureros (costosos).

Dejé que se terminara el año y mandé para en cuerno ese plan y retorné a PrePago, luego, en el primer cuarto del 2006 me pasé a Tigo. Uno de los mejores negocios que he hecho en mi vida.

Ya llevo un buen tiempo en el operador Tigo, y definitivamente gasto menos dinero en telefonía celular, llamar a otro operador no es mucho más costoso que llamar a un Tigo (apenas $130 pesos adicionales), el costo del Kb de internet por demanda es moderado ($12 pesos) y hay unos planes de internet por días espectaculares que uso con cierta frecuencia (2.500 / día enviando la palabra NAVEGA al código 818, se renueva automáticamente a menos que lo cancele)

Lo que si tiene mejor Comcel es una mayor cobertura de sus redes de voz y datos, más centros de servicio técnico, una red más estable y variedad de equipos.

Me molesta mucho que aun viviendo al norte de Bogotá, es decir, en la zona de mayor poder adquisitivo de la principal ciudad del país, (donde mejor señal debería haber para ganar clientes con altos ingresos) no dejo de tener problemas con Tigo, la señal se pierde y hasta las llamadas se caen cuando hablo con mi novia y ella está en el primer piso de su casa (también al norte en un barrio muy “fifi”); con ella y mis amigos he tenido el problema de perder la señal totalmente al interior de establecimientos comerciales como Pizzerías y demás, todos los que tenemos Tigo nos quedamos en “Llamadas de Emergencia” cuando los Comcel y aun los Movistar todavía tienen señal de su operador; yo mismo en mi propia casa en el primer piso me he quedado totalmente sin señal de Tigo, aun cuando estas casas de hoy en día tienen paredes del grosor de un bocadillo, pasa todo a través de ellas, las conversaciones privadas de mis vecinos, el ruido de sus mascotas, el frío del exterior, etc… pero lo que no pasa ni de fundas es la señal de Tigo, que cosa tan maluca.

Pero no lo tomen muy a pecho, esos problemas no son frecuentes, ni de todos los días, la mayor parte del tiempo la señal es fuerte y clara, aun cuando trabajo en Cajicá, la señal indoors es sumamente buena (muy raro) y hablo perfectamente con mi novia con varias paredes de concreto por encima mío, eso si, la red de datos es patética, apenas coge en GPRS que es como de la velocidad de un modem dial-up. pero afortunadamente en el trabajo no uso mucho mi celular para acceder a internet ya que tengo un computador con acceso a la red full time.

Por estas cosas llegué a justificar un poco las razones por las cuales la mayoría de las personas aun usan Comcel, hasta me pareció atractiva esa vaina de hablar los primeros 5 minutos con un número elegido gratis, pero los precios del internet son de vital importancia para mi, y Comcel es muy costoso para mi gracioso presupuesto mensual.

En esas de averiguar todo me puse a investigar sobre el tema y resultó que no se como, di con una especie de red de apoyo en forma de lista de correo en donde las personas afectadas por las políticas raras de Comcel se quejaban en público, sacaban los chiros al sol y contaban sus tragedias.

Me sorprendió mucho la cantidad de gente con problemas, decenas de personas cada mes se quejan de varias cosas, principalmente de la facturación y la calidad del servicio 3G de Comcel, operador dominante en Colombia:

  • Decenas de verdaderos damnificados que juraban haber comprado planes ilimitados a velocidad 3G, y luego de descargar cierta cantidad de información, les bajaron gradualmente la velocidad, algunos de ellos juran con las manos sobre la Biblia que han llegado a bajarles hasta quedar en 128 Kbps, velocidad que no es 3G, más bien parece 2.5G,  mundanamente conocida como EDGE, a la que yo navego con Tigo sin necesidad de contratos ni firmas ni facturas.
    Estoy prácticamente seguro que los abogados de Comcel tienen perfectamente preparado su arsenal de papelería y contratos llenos de letra menuda y asteriscos, donde quedarán como unos santos dignos de beatificación ante la ley, pero es que las cosas no son así, los contratos deben ser, claros, sencillos y tan transparentes como su inteligencia lo permite, de lo contrario el cliente se sentirá robado, y por más que la papelería lo niegue, está siendo robado de una forma u otra, al ocultar los términos y condiciones que perjudican al cliente.
  • La facturación es toda una caja de sorpresas, hay personas que compran planes ilimitados y resultan pagando extra, cuando van a reclamar les dicen que tienen que pagar primero y que luego se evaluará su situación, como quien dice, son culpables hasta que se demuestre lo contrario.
    Una persona especialmente me escribió contándome que le llegaron facturas de más de 2 millones de pesos por consumo extra en su PLAN ILIMITADO de navegación. Cosas de locos que por supuesto los abogados sabrán explicar, como todos los abusos en este país, acá le sacan la plata al pueblo, de frente, con documentos y ley en mano.

Entonces me quedo con Tigo, me seguiré aguantando las ocasionales caídas de señal, mi novia ya se acostumbró a subir al segundo piso para hablar conmigo, yo hago lo mismo, ya se que la red de datos en carretera es muy deficiente, así que espero a llegar a los pueblitos para conectarme y lo hago sin techos de por medio para que las cosas funcionen; en fin. Pero a Comcel ni de fundas, ni loco, ni regalado porque estoy seguro que los abogados de Comcel serían capaces de crear un plan gratuito donde uno termine pagando un dineral al final de mes.

Tienen razón, Colombia es territorio Comcel, así es que hacen los poderosos para ganar su dinero en este país donde entre más gente tiene un operador, más caro ofrece su servicio, donde el petróleo baja pero la gasolina sube, donde los bancos le quitan la casa a las personas con ayuda de la ley, donde los policías andan en motocicletas sobre las ciclorrutas y nadie les puede decir nada … todo esto tiene un común denominador: Los que tienen el poder hacen lo que les da la regalada gana… dentro del marco de la ley ! Que chimba de país.

Hasta la próxima…