jueves, 28 de febrero de 2008

Un video que deseo compartir con ustedes

Es un video que encontré en la red, la verdad no se quien es el autor, supongo que es Opera Software.

martes, 26 de febrero de 2008

Leer el periódico en su Móvil, celulares con WiFi, comentarios de usuarios...

Una de las cosas que más me gusta de leer los comentarios es que puedo darme una idea de cuál es el uso que se le da a los navegadores móviles y de ello se desprenden inquietudes, problemas y posibles soluciones. En mi familia se lee el periódico a diario, así que hace unos años decidimos contratar una suscripción a El Tiempo para ahorrar algo de dinero, no tener que salir en la mañana a comprar un ejemplar del periódico y por supuesto, para que yo no me pierda ningún número de la Revista Motor, de la cual llevo una colección. Eso me hace olvidar que no todas las personas tienen la posibilidad o interés para tener una copia del periódico cada día a la hora del desayuno, hay personas que están trabajando a esa hora, otros ya han tenido que salir muy temprano y no alcanzan a comprarlo, en fin, gracias al Comentario de Luis me interesé por cómo leer el periódico en mi teléfono celular sin quedarme sin saldo:

Cargar la página del periódico EL TIEMPO en mi PC requirió hoy de la carga de 453KB, cargar esa misma página en un teléfono celular promedio será técnicamente imposible a menos que use Opera Mini o posea un teléfono de alta gama con un navegador decente incorporado, como en algunos Nokia, por supuesto que si usted tiene un plan de datos ilimitado esto no es mayor problema, solo es cuestión de esperar mientras carga y listo; siguiendo el comentario del lector, luego visitó la página de deportes, que en mi navegador para PC Opera Browser cargó 165KB y no hay variación en información transmitida en caso de que se use Internet Explorer o Firefox; es decir, la transferencia total del HomePage de EL TIEMPO + la visita a la sección DEPORTES tuvo una transferencia total de 618KB. Saben cuanto valdría eso si lo hicieran desde su teléfono celular sin plan de datos? valdría $4.662 pesos colombianos en la red de TIGO o Movistar, peor aun, en Comcel valdría $11.742 !!! Sería como lanzar su dinero por la ventana básicamente. Afortunadamente Opera Mini 4 optimiza las páginas web antes de enviarlas a sus celulares en un formato propio de Opera, así en mi teléfono celular, Opera Mini 4 me permite ver la página de EL TIEMPO prácticamente igual, para analizar el caso exacto de Luis, también visito la página de DEPORTES; la transferencia es: 74KB por el Home + 28KB por la sección de Deportes = $918 aproximadamente en TIGO o Movistar (sin plan de datos) así que Luis tiene razón en decir que le cuesta $2.000 en Comcel. Como podemos analizar Opera Mini 4 hizo un increíble trabajo, pero aun para un usuario Tigo que paga menos de la mitad por KB que un usuario Comcel, es costoso, a menos que tengan un plan de datos. así que solo quedan 2 opciones posibles:

  1. Configurar Opera Mini 4 para no cargar imágenes, solo deben ir a Menu > Tools >Settings > des-seleccionar la opción "Load images". Así obtenemos 26KB por el HOME + 10 KB de la sección Deportes = 36KB aproximadamente que representan solo $234 aproximadamente en la red de TIGO o $684 en la red de Comcel. Eso ya suena decente verdad? Especialmente en TIGO o Movistar, es la página en su formato original pero sin imágenes, a cambio de un precio razonable.
  2. Visitar con Opera Mini 4 la página Liviana de EL TIEMPO que básicamente es una versión sin imágenes pero de muy buena lectura, supongo que fue especialmente hecha para ser leída con celulares de alta gama y/o personas con acceso a internet tipo Dial-Up. Deben insertarla tal cual la muestro a continuación en Opera Mini: http://eltiempo.com/home_liviano.html      de esta manera, el home será de 20KB + 14 de Deportes, para un total de 34KB. Es decir, vale prácticamente lo mismo que configurando Opera Mini 4 para no cargar imágenes. Si se combinan las 2 cosas, es decir, configurar Opera Mini 4 para no mostrar imágenes y además se carga el home liviano, se logran solo 12KB en el Home + 6 de deportes para un total de 18KB, es decir $162 pesos colombianos en total. Eso es realmente barato, creo que podríamos ver todas las secciones principales por un valor total inferior a los $1.000, es decir, le dan una buena hojeada y vale menos que comprar el periódico !!

Así hemos logrado establecer que si se ingresa a las páginas correctas con settings ajustados a nuestro bolsillo, se puede lograr una navegación increiblemente barata, a mi la verdad no me gusta (personalmente hablando) ponerme a buscar páginas livianas, no porque sean malas, sino porque no siempre existen, basta con no cargar imágenes para obtener (en la mayoría de los casos) precios bastante razonables.

Siguiendo con un pequeño tema, comparto con ustedes una idea:

No trabajo para Nokia, pero El Nokia E65 de mi amigo Caycedo Bloom me parece una de las máquinas ideales para comenzar con la navegación Móvil, la razón es muy sencilla, vale solo $800.000 pesos Colombianos Libre, es un smartphone basado en Symbian, cámara de 2MP  y para completar tiene WiFi; creo firmemente que los teléfonos móviles tienen que llegar a un momento en que WiFi sea tan común como Bluetooth; hoy por hoy nuestras casas, centros comerciales, empresas, cafés, universidades, etc., tienen WiFi para facilitar el acceso a redes e internet de empleados, estudiantes, clientes y demás; cuando voy por algunos de los principales centros comerciales de Bogotá me causa cierta gracia ver a las personas con sus "portátiles" que no tienen mucho de portátiles consultando su correo y chateando, así que me pregunto porqué los teléfonos celulares tardan tanto en masificar WiFi, tal vez sea cuestión de los operadores, todos sabemos que el operador es el principal vendedor de equipos, la mayoría de nosotros adquirimos nuestro móvil en las oficinas del operador debido principalmente a que el precio es ligeramente más bajo que en caso de comprarlo libre con el fabricante, para nadie es un misterio que los operadores no deben estar muy interesados en WiFi, ya que si los usuarios tienen esta tecnología, no usarán la red del operador para acceder a Internet, a menos que no halla un lugar cercano con WiFi, así que los operadores no van a subsidiarte un aparato para que disfrutes usando la WiFi de tu casa, el E65 de mi amigo es un equipo con WiFi a un precio muy razonable, lleno de características útiles y es uno de los precursores de lo que espero sea un futuro cercano lleno de móviles con WiFi, tal vez los proveedores de acceso a internet  llenen las ciudades de WiFi y nos cobren una tarifa fija sin importar si le damos uso con un PC de escritorio en nuestra casa o en un parque con nuestro teléfono celular...un futuro emocionante y lleno de verdadera movilidad con equipos realmente portátiles.

Como nota final quiero contarles que abrí la posibilidad de hacer comentarios en mi blog de manera anónima, es decir, no necesitan tener cuenta de google para dejar un comentario en mi blog, esto lo hago con el fin de estimular los comentarios por parte de ustedes, mis lectores, pero sí me gustaría que dejaran aunque sea un nombre o seudónimo en caso de que quieran una respuesta a una pregunta o algo por el estilo, como el caso de un comentario anónimo que recibí a mi anterior post, donde me dice un lector que porqué no escribo de otros temas generales de tecnología...Sr anónimo, gracias por su comentario, la verdad de cuando en cuando hablo de temas relacionados, como el caso de mi post sobre los iPods vs teléfono celular, o cuando escribí sobre antivirus y actualizaciones de Windows, pero el tema principal de mi blog es la navegación móvil así que tiende a predominar, es lo que me apasiona. De nuevo, gracias y pronto hablaré de otros temas también por supuesto.

Hasta la próxima...

lunes, 18 de febrero de 2008

en serio...¿cuánto vale conectarse?

Mi blog aun está comenzando, me siento satisfecho con la cantidad ve visitas diarias, teniendo en cuenta lo nuevo, el idioma y el país...aun así hay veces que me sorprendo, hay días en donde las visitas sobrepasan mis expectativas y eso es siempre una sorpresa agradable, agradezco a todos aquellos que anónimamente desde distintas partes del mundo de vez en cuando le dan una ojeada a mis escritos. Una de las retribuciones máximas para mi, y creo que para cualquier blogger es recibir comentarios; es una cosa que lleguen al blog, otra mucho mejor es que lo lean...pero lo máximo es que decidan opinar, eso es fantástico !!

Siempre los comentarios son bien recibidos mientras se encuentren dentro de los márgenes del respeto y afortunadamente mis lectores son respetuosos, así que de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es todo un disfrute leer las opiniones, aunque desafortunadamente son pocas.

Uno de los últimos comentarios señala que el lector no usa los servicios de internet en su celular por 2 razones: porque cuando está en la calle no suele necesitar internet y porque en caso de conectarse a revisar el correo puede llegar a valer como 3.000 pesos sin tener plan de datos.

Muchas gracias por el comentario y deseo aclararlo porque es algo común que la gente piense que conectarse desde el móvil es costoso, la gente no me lo dice mucho el el blog porque pocos comentan, pero si personalmente, así que al grano:

La principal variable en los precios de navegación móvil es el operador, ya que este determina el valor por KB (Kilobyte) transferido desde o hacia el dispositivo. Para aquel que esté confundido(a) aclaro:  en la navegación móvil NO se cobra por tiempo de conexión sino por información transferida, medida en Kilobytes. Así que veamos los precios sin plan de datos:

Operador

Precio por KB sin plan de datos

Comcel

$18,82 IVA incluido

Movistar

$ 9,1 IVA incluido

Tigo

$9,0 IVA incluido

*valores obtenidos en el website de cada operador.

Hice 2 pruebas en Opera Mini 4, la primera de ellas fue acceder a mi correo de Hotmail desde la página móvil mobile.live.com (no funciona en PCs, solo en móviles), es la página de servicios de Windows Live, desde la cual puede acceder entre otras cosas, a su correo de Hotmail (Windows Live Mail) y está optimizada para ser vista en dispositivos móviles como su teléfono celular; revisé un correo que contenía un texto enriquecido de aproximadamente 2 páginas. El proceso de ingresar al portal móvil, ingresar mi nombre de usuario, contraseña,luego ir al servicio de correo, abrir mi bandeja de entrada y leer el correo, tuvo una transferencia total de 34 KB (autorizando a Opera Mini 4 a cargar imágenes), es decir, que en mi plan prepago de Tigo sin plan de datos, costó $306 pesos.

A diferencia de los navegadores WAP incluidos en los teléfonos celulares comunes, Opera Mini 4 permite al usuario acceder a páginas comunes y corrientes, como las que visitaría en un computador, es decir, también puedo acceder a www.hotmail.com y visitar mi correo de la manera tradicional, en mi caso, cargó la versión clásica de Hotmail y revisé el mismo correo, pero este sitio está hecho para dar una gran experiencia de usuario en lugar de estar optimizado para un teléfono móvil en donde lo importante es el valor de la consulta, así que como era de esperarse, salió más costoso, en total fueron 62KB, que me representaron un costo de $558 pesos.

En Movistar los precios son prácticamente iguales pero en Comcel son más del doble así que esos mismos procesos en Comcel habrían costado $640 y $1.167 pesos respectivamente; lo cual hace que Comcel no sea exactamente la mejor opción en navegación web, a menos que realmente necesite las velocidades que proporciona la tecnología 3G y esté dispuesto a pagar semejante excedente por el privilegio. Yo navego a velocidad EDGE con Tigo y los resultados son perfectamente satisfactorios, se puede decir que no necesito 3G.

Pongamos eso en un ejemplo práctico: usted está trabajando fuera de casa y antes atravesar toda la ciudad para volver a su hogar quiere revisar su correo para ver si alguno de sus posibles clientes aceptó su cotización; si espera a llegar a su casa para revisar el correo, puede ser una mala idea ya que si alguien solicita sus servicios tendría que devolverse, lo cual sería una pérdida de tiempo (puede llevar más de una hora) y una pérdida de dinero en transporte, si no tiene vehículo serán al menos 2 transportes más, lo cual son $2.800 en el caso de que use el sistema de transporte masivo de Bogotá (Transmilenio) y si posee un vehículo el gasto en combustible será mayor. Ok, definitivamente no va a regresar a su casa sin revisar su correo electrónico, así que decide buscar un café Internet, eso requiere de tiempo, hay zonas en donde es prácticamente imposible encontrar uno, si va a pié puede tardar bastante y si va en carro puede llegar a requerir de un parqueadero lo cual aumenta los costos, claro, si encuentra un café Internet con parqueadero, o mejor aun, si el parqueadero y el café están relativamente cerca, definitivamente todo un complique. ¿Entonces porqué no se estaciona un minuto en una zona permitida o en una vía secundaria con poco tráfico, o aprovecha el próximo semáforo en rojo para revisar su correo desde su teléfono celular? Sin un plan de datos los precios no son un regalo pero tampoco es un gasto desmedido, especialmente si tiene la fortuna de disfrutar de las tarifas de Tigo o Movistar.

Les cuento brevemente mi caso: Hace poco trabajaba como vendedor, así que andaba en la calle la mayor parte de la tarde, pero mis clientes me llamaban para solicitar aclaraciones sobre los bienes que ofrecía, precios, contratos, etc., el problema para mi era que mis clientes, que siempre eran empresas, luego de solicitarme alguna aclaración al teléfono, siempre requerían que yo enviara un correo con lo dicho en la conversación, eso se usa mucho en entornos corporativos porque las cosas importantes no pueden quedar en palabras, así que cada conversación terminaba casi siempre en "Andrés, mándeme un correo con eso que me acaba de decir...".

Antes de conocer Opera Mini, me tocaba buscar un café internet para enviar el correo, en algunos lugares era fácil de encontrar pero en otros era una pesadilla; luego de unos meses coincidencialmente conocí Opera Mini y bueno... las cosas cambiaron de verdad, no importaba donde tuviera que enviar un correo, mi teléfono celular siempre estaba en mi bolsillo listo para acceder a Internet, en la calle, en Transmilenio, o en medio de una clase en la Universidad, todo era rápido y sencillo.

Obviamente revisar el correo no es lo único que se puede hacer, es apenas el principio, puede revisar su Facebook, leer mi blog (con Google Reader Mobile www.google.com/reader/m desde su teléfono) le saldrá baratísimo ya que es un sitio hecho por Google especialmente para que la gente lo acceda desde teléfonos celulares. Puede hacer prácticamente cualquier cosa si usa Opera Mini, solo procure evitar sitios web con contenido flash ya que Opera Mini no puede mostrar dicho contenido.

Opera Mini tiene 3 características increíbles que le harán navegar al mejor precio:

1. Las páginas antes de ser enviadas a su teléfono celular, son optimizadas en un servidor propiedad de Opera Software, así que cuando llegan a su teléfono, la cantidad de información transferida será la mínima posible sin sacrificar el contenido, es como cuando convierte música al formato MP3, se escucha prácticamente igual pero ocupa menos espacio en su disco duro.
Por ejemplo, cargar la página normal del New York Times significa una transferencia de aproximadamente 660 KB usando un navegador móvil convencional con capacidad de mostrar ese tipo de páginas sofisticadas; en cambio en Opera Mini, la trasferencia es de al rededor de 85 KB, acorde con pruebas hechas por Opera Software. Eso le ahorrará mucho dinero y tiempo ya que a menor cantidad de información, menor espera a que cargue el contenido que desea ver.

2. Opera le permite configurar que contenido cargar, así que si desea disminuir dramáticamente los costos, puede determinar que Opera Mini no cargue imágenes, así que por supuesto que el valor de la transferencia disminuirá en gran medida.

3. Mucho del gasto se da en el proceso de acceder a ciertas páginas, por ejemplo, en el caso del correo, hay que ir a la página principal del correo, ingresar su nombre de usuario y contraseña, indicar que desea revisar su correo, etc. Con Opera Mini usted puede hacer eso una sola vez y agregar esa página a sus bookmarks (favoritos) así que la próxima vez que desee revisar su correo solo va a la página guardada y la carga de nuevo, no tendrá que volver a ingresar al home, ni tendrá que digitar su nombre de usuario ni contraseña. irá directo a su correo sin más complique y sin más gasto.

Dependiendo lo que usted desee hacer, varían los precios, pero tenga por seguro que el simple hecho de revisar su correo no costará tanto, solo es cuestión de usar las herramientas correctas y acceder a páginas especialmente hechas para así disminuir sus gastos a niveles sumamente bajos. Así que anímese.

Hasta la próxima...

miércoles, 6 de febrero de 2008

Comcel 3G: videollamadas y...?

Ya creo que todos hemos visto los comerciales en televisión sobre la nueva red 3G del operador de telefonía celular colombiano Comcel; más allá de las aburridísimas especificaciones técnicas de la tecnología en cuestión, hay que hacer una aclaración que considero necesaria, especialmente para aquellos que con toda la razón están perdidos en el tema:
3G no es un sistema de videoconferencias o videollamadas, se trata de una red de datos de banda ancha, muy ancha, según el artículo publicado por el periódico El Tiempo, llega a velocidades de hasta 1.4 Mbps, es decir, aproximadamente unos 1400 Kbps, superior o igual a lo que le puede ofrecer ETB o CableNet en planes de acceso a internet para el hogar. Así como en su casa puede usar la Web Cam para hacer videoconferencias con sus familiares y amigos en el extranjero, aprovechando que su acceso a internet es lo suficientemente bueno para transmitir y recibir video; la red 3G le permite a celulares 3G con cámara frontal hacer exactamente lo mismo, pero tenga en cuenta que un celular con cámara frontal no necesariamente es 3G, la cámara no convierte un celular en 3G, un celular es 3G cuando ha sido fabricado para cumplir con las especificaciones técnicas que le permiten acceder y usar una red de datos 3G, el hecho que tenga cámara frontal es solo un accesorio que le permite al usuario transmitir video al mismo tiempo que ve el monitor del equipo, donde normalmente verá a la persona con quien está haciendo la videollamada, obviamente esta persona también debe tener un teléfono 3G.

Respeto la estrategia de Comcel pero la verdad no la entiendo, bien es cierto que con personas en el exterior o familiares en Ej. Barranquilla puede ser bueno una videollamada, o tal vez como aplicación corporativa, se puede usar para darle más formalidad y personalidad a la cosa. Pero la verdad es que no es un uso diario, especialmente para la gran mayoría de las personas. No es práctico, pocas veces hay necesidad de ver, es peligroso andar en la calle con un equipo de ese precio, dejando que todo el mundo se entere de que tiene un equipo tan sofisticado. Comcel optó por mostrar esa capacidad como el inicio de su campaña de comercialización de su red 3G, pero no entiendo el enfoque, la verdadera implicación es básicamente un gran ancho de banda que puede darle a un teléfono móvil, la capacidad de navegación de un computador de escritorio.

Ya aclarado que se dispone de ese ancho de banda, necesariamente se habla de Internet, el principal y verdadero uso de una red 3G; Comcel no es exactamente el modelo a seguir en cuanto a tarifas, pero teniendo en cuenta que son los únicos que ofrecen la red 3G,  los 70mil pesos colombianos + IVA del 20%  que cobran por un plan mensual de 1000 MB no me parecen un exceso pero definitivamente es un costo considerable, es algo como 30MB diarios, lo cual considero manejable teniendo en cuenta que idealmente sería navegación en un teléfono, pero no es una ganga tampoco, es mucho dinero. Me interesaría más un plan ilimitado, pero por eso cobran 130mil pesos + IVA, o sea casi el doble, lo cual mantendrá la red 3G alejada de el cliente común con necesidades comunes, por lo menos hasta que los precios lleguen a niveles razonables.

A riesgo de ser poco popular en las oficinas de Comcel, creo que con esos precios no llegarán al grueso de sus clientes, solo a una selecta élite dispuesta a pagar por la exclusividad de esa banda ancha móvil. Pero eso no indica que no podamos acceder a Internet en nuestros teléfonos celulares y SmartPhones, operadores como Tigo ofrecen planes ilimitados a velocidad EDGE (conocida también como 2.5G), esta tecnología soporta hasta 384 Kbps, pero TIGO en Colombia ofrece, según datos de *300, velocidades de 110Kbps en las ciudades con dicha red, y de 40 a 50 Kbps en municipios sin EDGE, es decir, en simple GPRS. En ninguno de los casos es una velocidad altísima, pero tampoco es poca, la más baja GPRS es aun superior a la velocidad práctica que tenían las viejas conexiones telefónicas por Módem de hace unos años y en red EDGE, ejemplo en Bogotá, es más del doble de eso, es decir, los 110 Kbps. Nada despreciable, y con un precio de $57.600 pesos colombianos IVA incluido, me parece realmente un precio justo, no tendrá que convertirse en una estrella del reggaeton para pagar la factura.

¿Pero a quién le puede interesar un plan de datos para un teléfono móvil?...casi a cualquier persona. Cómo ya les he comentado en los anteriores posts, Opera Mini 4 le proporcionará una experiencia muy similar a la de la navegación en un computador de escritorio, pero sin flash. Entonces las oportunidades son casi ilimitadas; recuerdo hace unos años que conocí a un soldado, de hecho estudié con él luego de que se retirara del ejército, el proceso de adaptación fue difícil, mientras era soldado disfrutaba de un salario relativamente bueno pero no podía hacer mucho con su dinero, vivía en función de su trabajo, así que como él decía  "puedo antojarme de muchas cosas, y de hecho las puedo pagar, pero solo puedo comprar cosas que me quepan en el morral, porque lo que no cabe, no lo puedo llevar, toca dejarlo en la casa, con mi esposa, pero no lo puedo usar la mayor parte del tiempo." Cuando estábamos estudiando, él no parecía tener mayor conocimiento del internet, lo cual se entiende, en las misiones de proteger carreteras y puentes, no se encuentran muchos Café Internet al lado del camino, así que cuando descansa el soldado no hay mucho que pueda hacer. Es una aplicación casi perfecta de un plan de datos, un teléfono decente y por supuesto, Opera Mini, una persona que no tiene acceso a un computador de escritorio la mayor parte de su tiempo, puede disfrutar del internet sin mayor problema y costo, no solo soldados, vendedores y viajeros constantes pueden darle uso a estas tecnologías sin incurrir en gastos exagerados.

Pero nosotros los que contamos con un PC conectado en el hogar también podemos usar el internet móvil, no siempre estamos junto al PC en el hogar o en la oficina, mucho de nuestro tiempo estamos en un medio de transporte, como pasajeros, no importa si tenemos un vehículo propio o no, hoy en día, queramos o no, la forma más práctica y rápida de viajar a algunas partes de la ciudad es con el transporte masivo, así que si tiene cuidado de usar con prudencia y discreción su móvil, podrá hacer algo más que mirar por la ventana el trayecto que de hecho ya conoce, podrá chatear con amigos, ver su cuenta de Facebook, revisar su correo, leer mi Blog, visitar la página de El Tiempo para actualizarse en noticias, documentarse en distintas páginas acerca de cual es la mejor impresora para reemplazar la que ya tiene, etc.; la ventaja de Opera Mini sobre los navegadores tradicionales incluidos en los teléfonos móviles es también que usted puede visitar páginas comunes y corrientes en la mayoría de los casos, no solo páginas especiales hechas en cHTML especialmente para navegadores móviles como el NetFront Browser incluido en mi K550i.

Si cuenta con un plan de datos y/o tiene un SmartPhone con WiFi, como el caso de mi amigo Caycedo Bloom no tendrá inconveniente en darse el placentero lujo de chatear con su novia debajo de las cobijas antes de dormirse, o revisar su correo en la finca el fin de semana o en semana santa. El internet móvil es un paso natural del mundo digital, se resista o no, las cosas están cambiando, entre más rápido se adapte, menor será el impacto y mayores los beneficios, no sea usted en el futuro de esas personas que andan en el pasado, como aquellos que andan en un Cadillac del 55 a estas alturas de la vida con la disculpa de que "estos carros si son buenos, no como los de ahora" ...para ir a visitar a sus nietos no necesita un tanque de guerra como ese, que gasta 1 galón de gasolina con plomo por metro recorridoOpen-mouthed; así como usted para revisar su correo no necesita levantarse de la cama y encender todo un computador, que para esa tarea es como un tanque de guerra.

hasta la próxima...