martes, 5 de enero de 2016

Mi dolor nacionalista por ETB

No soy del tipo de persona que asume que lo extranjero por defecto es mejor que lo nacional, simplemente comparo oferta con precio entre las opciones disponibles y a partir de ahí hago mi elección, y por el contrario, si es nacional pues mejor porque me gusta pensar que cuando compro nacional la platica que pago se queda en el país y no se va para afuera, eso ayuda un poco a la economía; en ese orden de ideas me sentí muy feliz cuando pude elegir a ETB como proveedor de Internet en mi apartamento, ofrecía una velocidad competitiva a buen precio y sin envidiar mayor cosa de empresas como Claro, que tiene una especie de dominio del sector que a mí en particular me preocupa, además que no me gustan sus productos ni su imagen ni nada, la evito a como de lugar.

Por el otro lado gusto mucho de la tecnología, y procuro estar al tanto de cuanta pendejada novedad hay, y en ese orden de ideas no me gustaba mucho que el Internet de ETB fuera basado en la línea telefónica, lo que se llama ADSL, siempre me ha parecido medio old fashion y por supuesto por ser menos popular que los de "cable" como los que usa Claro tiende a tener menos disponibilidad de routers y demás aparatejos con tecnologías recientes, así pues, no vivía muy contento con el router que instaló ETB en mi hogar, además de ser marca "pollo" no se veía muy Pro y la señal era apenas aceptable; el día que lo instalaron lo pusieron conectado a una toma telefónica ubicada en el estudio que se encuentra prácticamente en el centro del apartamento así que la señal llegaba moderadamente bien a todas partes excepto a la habitación de mi madre que a pesar de estar a unos 15m del router, solía tener problemas para conectarse con su viejo iPad 2 así que yo compré cable telefónico (la única ventaja de tener ADSL) y ubiqué el router más cerca, luego todos contentos y conectados.

Pasaron unos años y todo parecía funcionar, hasta que el año pasado llamaron los de ETB a preguntar si queríamos cambiar el ADSL por fibra óptica, mis padres me consultaron y claro que me pareció maravilloso, pasaríamos a la tecnología más reciente y rápida, lo cual me pareció emocionante; creí que era para instalar de inmediato pero resultó que como que apenas era una llamada de sondeo ya que solo al finalizar el año llegaron los técnicos a instalar esta tecnología, yo estaba en mi trabajo cuando me llamó mi madre a avisarme que los técnicos estaban allí y ya llevaban varias horas trabajando, casi a punto de terminar, maravilloso.

Al fin de mi jornada laboral llegué al apartamento y me sorprendió ver que no instalaron el router en el centro del apartamento sino a la entrada, lo cual inmediatamente me preocupó por temas de señal, procedí a verificar y efectivamente, aunque el aparato tenía un mayor alcance que el anterior, no lograba salir bien librado en un par de lugares donde la señal era casi nula y por supuesto el Internet no funcionaba nada bien, al indagar el por qué del absurdo cambio de lugar del router mi padre, un señor de más de 60 años me dijo que los técnicos le preguntaron dónde podían ponerlo y que hubiera una toma telefónica, por supuesto que mi padre ignora totalmente dónde se debe poner un router WiFi y respondió inocentemente, ellos le preguntaron apenas entraron al apartamento, y como ahí había una toma telefónica pues él les dijo que se podía ahí y ellos sin asesorarlo simplemente procedieron a hacer la instalación, al final le pidieron que lo probara y claro, él se fue con su tablet hasta el balcón que queda directo al frente del router por un pasillo que atraviesa todo el apartamento, vio que le conectaba el Internet y procedió a firmar el "recibido a conformidad".

Ya en la "vida real" resulta que los equipos que conectamos en mi hogar como computadores, tablets, smart TV y teléfonos celulares, no están en ese único pasillo al frente del router, sino en el estudio y habitaciones y con el router al otro lado del mundo pues la señal que reciben es pobre, digamos, mi tablet pc tiene 4 "rayitas" posibles de señal, y en mi habitación que es donde siempre la uso recibe apenas 2 y a veces 1 dependiendo la alineación de los planetas, yo qué sé, mi celular recibe una, el iPad la mitad, el Smart TV que siempre ha sido un dolor de cabeza pues ahora simplemente no conecta luego la platica del Netflix se pierde porque mis viejos no pueden ver nada en el Smart TV de su habitación.

Ni cortos ni perezosos decidimos llamar a ETB a presentar el problema, mi madre dice que es algo absurdo, nunca les pedimos fibra óptica, ellos solitos llamaron y con la instalación también se mostraron muy proactivos, necesitaban aumentar sus indicadores de instalación de fibra óptica o algo así; pero ahora que nosotros requerimos servicio técnico se transformaron completamente, interminables esperas en línea donde cada fulano le vuelve a preguntar a uno nombre, cédula, motivo de la llamada y blablabla, se lo pasa a otro que dizque es el encargado pero el otro luego de preguntar lo mismo dice que no, que eso es en tal parte y etc, finalmente lo comunican a uno con los que son y dan un número de radicado que sirve para nada porque quedan en devolver la llamada y nunca lo hacen, eso fue por una semana entera hasta que yo salí de vacaciones y me puse de intenso con ellos, me mamaron gallo con otros números de radicado hasta que tocó hablar golpeado, llamé y dije que esta era la x veces que llamaba y ya no quería más números de radicado, ni que los estuviera coleccionando, quería una bendita solución.

Luego de mil "gracias por su permanencia en línea" al fin me atendieron donde era y me dijeron que la culpa era nuestra por no tener a alguien que supiera en el momento de la instalación, ahí tuve una discusión con la operadora porque me parece absurdo que cada cliente deba tener un ingeniero de redes en casa para que en el momento de la instalación le indique a los técnicos lo que deben hacer, les dije que ellos deberían mínimo asesorar y sugerir al cliente pero ella insistía en que no, que la culpa es nuestra por poner a un señor de 65 años a recibir a sus técnicos sin saber que ellos no tienen ni idea de dónde se debe poner un router, y si lo saben pues son mudos y no lo dicen, fantástico, entonces le dije que termináramos esa conversación sin sentido y que necesitaba que me reubicaran ese aparato donde lo habían puesto sus anteriores técnicos que habían sido más pilos, es decir, en el centro del apartamento, y la doña me dijo que valía $30.000 ante lo cual respiré profundo y le dije que ok, injusto pero ok, que me agendara la visita, y me sale con la joya: "lo más pronto que tenemos es en marzo del otro año".  QUE?? ....

O sea, para el momento de la llamada que fue a mediados de diciembre, me estaban diciendo que tendría que esperar 3 TRES meses para poder disfrutar plenamente el servicio por el que estaba pagando, y eso me pareció absurdo, le dije que no iba a aceptar esa fecha, entonces me dijo que no podía hacer nada al respecto y que entonces debía poner una queja, así que me comuniqué de nuevo para poner la queja y lo cómico es que la señora que me atendió también se sorprendió de los 3 meses que me habían dicho que debía esperar, dejó (como siempre en ETB) el micrófono abierto y escuché cómo se reían las compañeras de la incompetencia del área encargada de hacerme la adecuación interna, gustosa me ayudó con la queja y me dio, cómo no, otro número de radicado, ya tengo suficientes para jugar al baloto o algo así, algo bueno tendrán que tener.

Pasaron los días y ahora fue mi padre quien llamó a preguntar por la queja, y le dijeron que no se podia hacer nada, les dijo que si entonces tenía que terminar el contrato y le dijeron: Sí

Me lo comunicó en la noche y bueno, estoy triste, no por el Internet, a la larga Claro o Movistar o McDonald's me pueden ofrecer el mismo servicio y poner el router donde sirva, así fue con Claro al que hace poco le compramos la televisión, se demoraron menos de una semana en instalar el servicio luego de firmar el contrato, pero carajo, en toda universidad, por más mala que sea le enseñan a los futuros gerentes: es más barato mantener un cliente existente que conseguir un cliente nuevo; en ese orden de ideas la empresa debería atender a esa solicitud tan simple de manera oportuna, al menos con la misma velocidad con que la competencia lo hace, pero no, en ETB prefieren perder el cliente, pasárselo a la competencia y salir a buscar clientes nuevos, qué dolor de patria.

En eso estoy, hago este post para desahogarme y supongo que tocará pasar la cartica, lloraré de rabia si ahí sí consiguen técnicos pronto para venir a recoger sus aparatos, además ahora darle mi dinero a Claro supongo, ir a decir "¿saben? ahora sí quiero su condenado Triple Play, vengo referenciado por un amigo de ustedes: ETB"

Actualización 07 de enero de 2016

Luego de publicar este post, la persona encargada de la cuenta de Twitter @ETBsoluciones se comunicó conmigo y sí pudo hacer lo que los agentes telefónicos no se les dio la gana pudieron hacer, le hizo seguimiento y logró que un técnico viniera hoy y reubicara el router a un lugar más apropiado, ya hice una medición y parece que tengo señal en donde antes no había, los telefónicos me dijeron en diciembre que hasta marzo debía esperar (3 meses con Internet a medias) y el agente de Twitter pudo en una semana. Hay gente de gente. Muchas gracias.

Actualización 18 de febrero de 2016

Esta semana llegó a mi apartamento el recibo de pago de ETB, llegó por un total de $338.000 pesos colombianos, de los cuales $231.999 corresponden a la visita técnica realizada para mover el modem de la sala del apartamento al centro del apartamento (una distancia de diez pasos, uds saben cómo son los apartamentos de hoy en día).

Recuerdo que una de las mil veces que llamé me dijeron que valía menos de $50.000 pesos la movida, leyendo este mismo blog ahora mismo me doy cuenta que dijeron que valía $30.000 pesos, y ahora resulta que cobraron 232mil, es decir, más de 7 veces lo que me dijeron por teléfono en diciembre.

Por supuesto la indignación (y el dolor de bolsillo) hicieron que de inmediato canceláramos el servicio de ETB para nunca más tener que saber de esta empresa, pero el daño ya está hecho, se procedió a poner queja, derecho de petición y a hacer ruido en redes sociales para salir lo menos perjudicado posible de este abuso, hay esperanza aunque poca.

Mi teoría es que en algún lado la ley debe decir que a uno no le pueden cobrar eso sin haberlo aceptado con anterioridad, pero ETB me dice que yo les indique dizque el día, la hora y el nombre del asesor que me indicó el precio de 30 mil, por supuesto que no tengo la costumbre de anotar tales detalles de mis conversaciones telefónicas, y mucho menos conservarlo para el año siguiente, es decir, no tengo pruebas, ellos sí deberían tenerlas ya que cuando uno llama dicen que la llamada será grabada, monitoreada y blablabla. Que sirva para algo el carretazo ese de la calidad. ¿no?

Mi eterno pesimismo me pone dos posibilidades de salir perdiendo, una, que yo sea sordo y el asesor telefónico haya dicho "le vale doscientos treinta y dos mil pesos el chistesito" y yo haya escuchado "le vale treinta mil". Lo cual me sugeriría que debo ir al psiquiatra, pero vía twitter los señores de @ETBsoluciones me dicen que el nuevo y absurdo precio es algo implementado en 2016, luego el asesor en diciembre de 2015 no pudo haberme dado un precio que aun no existía.

La segunda opción es que cuando el técnico se fue, me dijo que por favor le firmara un documento donde recibía a conformidad el trabajo hecho y declaraba que él no había hecho daño alguno en mi residencia; yo por supuesto leí también muy por encima para verificar que no fuera otra cosa, pero aclaro que fue "por encima" buscando algo sospechoso pero no vi nada a simple vista; entonces podría ser que ahora saliera la gente de ETB diciendo que yo firmé aceptando pagar lo que les provocara cobrar por eso, o algún cuento similar.

El derecho de petición ya lleva corriendo par días, según me indican ellos mismos para fin de mes ya habría una respuesta con elementos probatorios y ajustada a la ley, habrá que esperar a ver qué pasa, por el momento estoy buscando otro operador que no sea tan "vivo" de sacarme un dineral por un servicio técnico y más bien le apueste a tener un cliente a largo plazo. Acá en este mismo post haré la actualización respectiva cuando se sepa algo.

Hasta la próxima...