viernes, 31 de julio de 2015

Los perros peligrosos

Cuando niño se aprenden muchas cosas que se vuelven dogmas, algunas correctas, otras incorrectas;
  • Que cuidado al pasar la calle, toca mirar si vienen carros.
  • Ojo con el cuchillo que te puedes cortar.
  • Cuidado con el fuego, te puedes quemar.
  • Pilas con el perro, te puede morder.
Son solo ejemplos básicos de cosas que sabemos desde pequeños, todas tienen sus detalles, por ejemplo, los automovilistas también deben mirar si una persona está pasando por un cruce peatonal ya que en estos el peatón tiene prioridad. Un cuchillo usado cuidadosamente es una buena herramienta; el fuego quema pero si se manipula con cuidado y conocimiento sirve para cocinar o dar calor entre otros...

Y los perros, "el amigo del hombre", "el amigo fiel (cual Renault 4)", también son de cuidado, pero resulta que en todo hay diferentes puntos de vista, por ejemplo; si lo arrolla un carro puede ser su culpa por pasar por la mitad de la calle, o culpa del conductor si ud pasó por la esquina en un lugar sin semáforo; si se corta con el cuchillo o se quema con el fuego puede ser su culpa si actúa con exceso de confianza, o un desafortunado accidente en el cual no tiene culpa ni ud ni el cuchillo ni el fuego, ya que estos últimos no tienen voluntad propia.

Pero hay un debate tan tonto y básico respecto a los perros, que hizo que después de un año volviera a mi blog, con la esperanza de hacer entender a la gente la realidad de un tema tan trivial; los perros son descendientes de los lobos, los lobos son cazadores y carroñeros, cada fuente que trata sobre el origen de los perros domésticos nombra a los lobos como el origen, y por ende, a pesar de cientos o miles de años de evolución junto al hombre, es imposible negar que los perros siguen siendo carnívoros y carroñeros, la única diferencia es que han bajado su nivel de agresividad y aumentado su relación con el hombre.

Perros no hay de un solo tipo, hay de todos los tamaños, colores y sabores; esos pequeños que parecen roedores y le ladran a todo lo que se mueve (y lo que no se mueve) uno no sabe en qué momento van a caer muertos de un infarto; y esos grandes que parecen terneros y no le ladran a nada, ni a nadie, viven en un universo paralelo de paz y tranquilidad. ah, y los infinitos puntos medios que no corresponde describir en este momento por obvias razones.

¡Ey! ¡Son descendientes de los lobos! Miren las características de cualquier depredador, miren su mandíbula y sus dientes, miren sus ojos ubicados estratégicamente para visión binocular (esencial para medir la distancia a la presa); es algo muy diferente a un herbívoro como un caballo cuya dentadura no tiene esos dientes especializados en herir y matar rápidamente, tampoco tienen visión binocular, más bien sus ojos están a lado y lado de su cabeza dándoles una visión circular y monocular, con la cual pueden estar al tanto de depredadores acechándolos.

No entiendo entonces por qué hay fanáticos enfermizos que dicen que los perros no son peligrosos y que todo lo contrario, es su "dueño" (como si un ser vivo con sentimientos mereciera ser propiedad de alguien) es el responsable y el peligroso.

La naturaleza del perro es de cazador, de hecho caza en manada jauría, si mira un video de los perros salvajes en África los podrá ver matando presas mucho más grandes que ellos o comiendo presas que otros depredadores han matado; aunque el perro doméstico es de lejos mucho más amigable con el humano, eso NO lo desnaturaliza del todo, no lo vuelve un monje-canino budista vegano sin sentimientos de rabia ni ansias de carne (de hecho ud puede matar a un perro si lo restringe completamente de proteína animal por tiempo indefinido).

Mi vecino tiene un perro mediano - pequeño, diga usted, del tamaño de una caja de herramientas, y según veo, es un perro que permanece demasiado tiempo en casa, no interactúa demasiado con otros perros y mucho menos con humanos fuera de su núcleo familiar; siempre que lo pasean le ladra hasta a la sombra, va halando su lazo como queriendo escapar, y es evidente que si un día estuviera sin collar cerca a una calle de alto tráfico, su esperanza de vida sería de pocos segundos; ese perro me mordió... y ajá, no me marcó la vida ni le tengo miedo, solo logró clavar sus dientecitos en la bota de mi pantalón lo cual apenas dejó unos pequeños agujeros sin importancia, mi vecino se disculpó y le dijo a su esposa: «menos mal el señor no lo pateó, yo le habría dado una patada».

Es una consecuencia más que lógica de esa enfermedad humana de modificar el mundo a su gusto y justificarlo incesantemente hasta creer cada cosa absurda que inventa para darse gusto a costa de las demás criaturas, o su medio ambiente, me explico:

El perro es un animal, domesticado pero animal al fin y al cabo, tiene sentimientos, piensa, tiene instintos, deseos, estados de ánimo, memoria, etc, todo lo que tiene un ser humano solo que de una manera diferente, de la manera "perro". Debido a su educación y experiencias vividas tiende a comportarse como un perro doméstico, pero eso no lo blinda contra provocaciones, estar teniendo un mal día, variaciones hormonales, estímulos externos, variables de personalidad, miedo, rabia, y demás elementos que pueden hacer que un perro potencialmente peligroso se comporte como la mejor niñera que los hijos de su humano "alfa" puedan tener, pero tampoco es garantía de que se comporte igual con un humano diferente que huela de manera particular o se vea como una amenaza a pesar de no serlo; es un universo de sentimientos y sensaciones imposibles de comprender para nosotros.

A eso súmele los traumas de ser un perro "mascota", es decir, pasar toda su vida básicamente encerrado, privado del contacto con los de su especie, lejos del concepto de libertad para un animal, y dependiente de lo que su captor crea que es lo mejor para él; hay gente tan pero tan loca que jura con la mano sobre la biblia que un perro es feliz y emocionalmente estable si en la mañana le dan comida, se van a trabajar dejándolo encerrado todo el día y luego llegan en la tarde-noche a darle un paseo para que pueda defectar y correr "un ratico" en el parque. Otros más ilustrados y adinerados pagan a un tercero sumas de al rededor de 300mil pesos para que saque a su perro amarrado con otros 10 perros a un mismo lazo, lo pasee y lo tenga ocupado durante el día cual jardín infantil, para luego regresarlo con su amo a la hora acordada; esto por supuesto es un enorme avance hacia la salud mental del animal pero por favor, no crean que esa idea humana de felicidad aplica para otras especies, aun así su amado canino tiene una vida muy diferente a la que tendría si ud no lo tuviera retenido a la fuerza, amarrado, vigilado, controlado y metido en el papel de ser SU mascota acorde con SUS creencias, comodidades y deseos.

Apuesto mi jet privado a que un perro o gato libre jamás quisiera mandarse mutilar para no tener crías o para no manchar el entorno humano con sus secreciones, tampoco encontraría mayor satisfacción en bañarse con productos de agradable olor para humanos, más bien le gustaría revolcarse en el lodo, amanecer en distintas partes cada día, cazar animales en lugar de comer monótonos concentrados, reproducirse cuantas veces le diera la gana, poder conservar sus crías, y tantas cosas que no me puedo imaginar pero veo que hacen los animales libres.

Todo esto para decir que un perro mascota promedio (sí claro, el suyo no es promedio), no está ni cerca de vivir la vida que quisiera vivir, y su día a día está dictaminado por las creencias y modas de el humano que lo pose; por esta razón no se puede afirmar que el perro sea realmente feliz y un ser pensante infeliz y traumatizado por la frustración de sus deseos e instintos naturales debe tener un enredo proporcional en su cabeza, lo cual es fácilmente evidenciable al compararlo con perros libres, como los que uno ve en la calle; los dueños de mascota la sacan y van arreados por su animal cuando pasean en la noche, deben tenerlos para que no se tiren a las vías llenas de carros, evitar que se maten con otros perros, etc., un perro libre no tiene esos problemas emocionales, ellos pasan calles mirando a lado y lado, saben identificar si están en una zona de otro perro (olfato), tienen manada, viven, comen y duermen de acuerdo a lo que la vida les da, viven y mueren en su ley; son libres, estables y lo que hacen lo hacen porque quieren, pueden y nadie los retiene.

Hace unos meses una persona me contó sobre un programa en que se "ayudó" perros callejeros haciéndolos adoptar por humanos, los resultados fueron simples y lógicos: no hubo éxito, los perros tendían a escaparse, a pesar de ya no tener que buscar comida o refugio, es decir, la libertad es más valiosa para un perro que tener garantizado un plato de alimento industrial y una casa de plástico para disfrutar su soledad vitalicia.

En resumen, el perro es perro, es animal, es ser vivo, es natural y es variable, puede correr, saltar, ser tierno, jugar, ser indiferente, expresar rechazo, desinterés, agresividad, felicidad, rabia, frustración, etc, etc, etc, etc... y cuando lo negativo pasa pues es evidente que tiene el tamaño, peso, velocidad, instinto y dientes para hacerlo. No es malo, es solo ser perro. ¿de dónde un perro que no muerda? ¿Qué invento humano y estúpido es esa idea de que "el buen amo" tiene un "buen perro" que no muerde?. ¿Qué pretenden de un perro cuando se pone bravo, que redacte una carta y se queje? Un perro bravo, pelea con sus dientes porque es lo que siente y desea hacer. Un hombre bravo desea pelear con sus puños pero solo la civilización hace que se deba controlar para no incurrir en problemas legales, pero no sean tan estúpidos de pretender que el perro se comporte de acuerdo a las normas humanas. Los perros muerden, y no son malos, solo muerden porque son perros, y sí, eso puede representar un peligro para nosotros. Es la consecuencia de vivir con ellos.

(este perro estaba teniendo un mal día, no mató al niño, evidentemente no era su intención, no es un mal perro, solo quería decir "¡largo de aquí!") Gracias a @Ivan_Santana en Twitter por el aporte)

Un perro libre y estable puede morderlo a usted si llegan a tener un mal entendido; un perro mascota bien tenido también lo puede morder si el malentendido es demasiado grande y se da en el momento equivocado, hay miles de casos al año, cerca de donde vivo el año pasado un perro mascota que era paseado por su dueño atracó a otro y en el proceso una persona murió, aunque no por el ataque del perro sino porque su dueño reaccionó agresivamente atacando al dueño del perro víctima. Ese mismo año cerca de una finca una mujer murió destrozada por perros cuidadores, hizo algo que en el mundo de los perros es grave, orinar en su territorio, quedó irreconocible. Un perro mal tenido, amarrado, frustrado y aislado también suele ser un peligro, hay también miles de casos al año, basta con buscar en la web.


Así pues, perros libres, perros mascota "felices" y perros mascota infelices son susceptibles de caer presas de la rabia, el dolor, y la frustración, nosotros los humanos también, ninguno de los dos es esencialmente malo, el problema es que los perros tienen de lejos herramientas más poderosas para causar daño cuando se presenta esa situación.

El gato promedio de hogar es un asesino en potencia, no reconoce amo ni dueño, la única razón por la que no se lo come a uno es porque el tamaño no le favorece, y al contrario de los perros, no anda en grupo, de esa manera se ha creado un vínculo entre humanos y gatos en dónde estos parecen encajar en nuestra sociedad pero no dejan de cazar sus propias presas cuando tienen oportunidad, sean estas un zancudo, un ratón o una paloma. En eso se diferencian de los perros, los gatos no abandonan su estado salvaje, en cambio los perros sí se han domesticado, pero domesticar no es ni será nunca sinónimo de abandonar por completo su naturaleza.

"El peligroso no es el perro sino su amo"... no señores, peligrosos somos todos, dependiendo de las circunstancias.

Hasta la próxima...