miércoles, 17 de julio de 2013

La probabilidad

A finales del año pasado terminé de leer el libro sobre la Biografía de Steve Jobs y creo que aparte de tratar en algunos apartados sobre temas tecnológicos, es en general un libro fascinante incluso para gente que no entienda la diferencia entre Wndows y Mac OS.

La fascinación por Jobs está relacionada con las decisiones que tomó en su vida, su talento, su ingenio, increíble carácter, sentido artístico, confianza absoluta en sí mismo y otras cosas; su vida está llena de elementos increíbles, y lo repito, mucho más allá de temas tecnológicos, eso es lo de menos.

Algo que me interesó mucho es que Jobs siempre fue un hombre ateo, no sé si sea la palabra correcta pero el caso es que no creía en Dios, y en la práctica, nunca pareció necesitar de Dios, con sí mismo se bastaba y le sobraba; en su vida le fue bastante bien después de todo, y no me refiero al tema económico o a su éxito empresarial. Pero al final de sus días afirmó haber escuchado a una artista interpretar algo tan increíble que llegó a pensar en la existencia de Dios; incluso, antes de morir reflexionó y pensó en que la vida no se podía terminar así de simple como cuando apagas un aparato electrónico, llegó a pensar que había algo más... ahora debe saberlo en caso que sí haya algo después de la muerte, o nunca lo supo en caso que no exista más, pero nosotros no lo sabremos mientras vivamos, todo lo que se "sabe" ahora es cuestión de fe, pero no hay pruebas científicas de absolutamente nada. Los fanáticos religiosos dicen que Jobs murió de cáncer por no creer en Dios, yo me pregunto si al haber creído habría vivido eternamente o si el cáncer es una enfermedad exclusiva de los ateos. Gran estupidez. (Este fue un párrafo no apto para fanáticos religiosos).

Ahora contenido apto para fanáticos religiosos: Yo creo que aparte de sus enormes capacidades y talentos, Jobs tuvo algo de su lado que la ciencia no puede explicar tampoco, tal vez la estadística y la probabilidad son ciencias que pueden llegar a establecer como probable, pero con valores tan bajos que rayan en lo improbable; y se trata de la coincidencia de todas estas destrezas, talentos, momentos, situaciones, lugares... etc., en la universidad ya cursé y aprobé satisfactoriamente la mayoría de las áreas relacionadas con establecer la probabilidad de que algo ocurra bajo determinadas circunstancias, y me parece increíble que una persona como Jobs haya nacido en el país exacto y su vida se haya desarrollado en el momento justo en la historia en la ciudad correcta para haber iniciado su compañía, es decir, con todos sus talentos y capacidades jamás habría logrado iniciar Apple de haber nacido en África o en Haití o en Colombia o en la mayoría de los países del mundo; la vida lo dejó preciso en el país más desarrollado tecnológicamente del mundo para la época, justo en el estado y la ciudad correcta (junto al hoy llamado Silicon Valley), y no le bastó con eso a la vida, también lo puso allí en el momento justo de la industria en que los computadores estaban apenas en sus inicios, luego un par de jóvenes podrían, con algo de talento e intelecto, diseñar y construir un computador con capacidad de competir contra las grandes empresas de su industria; la vida puso a Jobs en el momento justo, 10 años antes no existiría lo que encontró en su época, así que debería haberse dedicado a otra cosa, como a la filosofía o las artes que tanto le gustaban; 10 años después y la industria habría estado demasiado desarrollada como para que un par de jóvenes pudieran competir contra gigantes como IBM, los computadores estarían tan desarrollados, serían tan complejos y requerirían de elementos tan costosos y sofisticados para su diseño y construcción que habría sido imposible para Jobs y Wozniak entrar y competir. 

Además de eso, como si no bastara estar en el lugar correcto y el momento correcto, la vida dotó a Jobs con cualidades tan escasas como los diamantes, y que juntas solo se han encontrado muy pocas veces en la historia de la humanidad; la vida dotó a Jobs de un talento indiscutible, disciplina militar, confianza en sí mismo que raya en la locura.... sí, la locura.

A mi parecer, tantas y extraordinarias coincidencias se escapan de la matemática, distan mucho de lo probable, me hacen pensar en que existe algo más allá que mueve algunas fichas con propósitos específicos con perfecta sutileza para que no se note, para que parezca normal, pero a veces, como en este caso, las situaciones son tan extraordinarias que hacen pensar en una fuerza superior. Los que conocieron a Jobs dicen que hasta su tono de voz, su mirada y su facciones tenían un gran poder para influenciar a los demás y lograr que hicieran cosas que se consideraban imposibles; no es exagerado que hoy en día, e incluso cuando estaba vivo se le pusiera al nivel de Leonardo da Vinci o Gutenberg, personas que como Jobs no solo iniciaron cambios tecnológicos sino culturales, sociales, etc.

Y ni más faltaba, no vine a escribir de religión, solo quise dejar claro que hay elementos en la vida que carecen de explicación matemática o científica, posibles desde el punto de vista estadístico pero tan poco probables que me hacen pensar en que hay algo más allá. No tiene lógica científica ni utilidad evolutiva que usted o yo podamos apreciar y disfrutar un amanecer, la puesta del sol, la belleza de un atardecer. La ciencia no ha logrado explicar qué utilidad tiene para un ser humano conmoverse por una pieza musical, o con qué objetivo el cerebro de algunas personas ha desarrollado increíbles talentos artísticos que de nada le sirven a los demás animales, no les sirven para proveer alimento ni ningún otro bienestar ¿por qué nosotros sí?

Somos muchos millones de personas en el mundo, cada segundo nacen al rededor de 5 personas y mueren 2 , pensar que cada persona tiene todas las posibilidades de ser feliz, desarrollar su vida en en entorno más apropiado o contar con los talentos, recursos e intelecto apropiados es una utopía; lo más probable es que usted sea una persona que se esfuerza a diario para salir adelante con lo que la vida le ha dado, difícilmente usted es en este momento una persona especialmente dotada, no creo respetado lector que usted sea el talento más grande en algo o que tenga el nivel intelectual más alto para alguna actividad, simplemente es  una persona normal, que hace lo que puede con lo que tiene; si algo lo puede sacar adelante es la disciplina y la perseverancia, ese par son tal vez el único camino al éxito que tenemos los normales.

Es muy poco probable que la vida nos ponga algún día el trabajo perfecto para nosotros (no me refiero al mejor pago, porque eso es otro tema), tampoco es probable que terminemos viviendo en el país más apropiado para nuestra forma de ser, ya quisiéramos las personas frías vivir en Noruega, lejos de esta cultura tropical y bulliciosa... ya quisieran esos miles de chinos que se suicidan cada año por exceso de trabajo, explotación y falta de amor, haber nacido en latinoamérica o en Francia o en Suiza.

Su trabajo ideal puede estar en Bangladesh esperándolo, pero lo más probable es que usted nunca se enterará, así mismo lo más probable es que otra persona tendrá ese trabajo, y esa persona probablemente no lo disfrutará tanto como usted lo haría, ni será tan buena en él, así es la vida, así es el mundo.

Usted puede ser un hombre lo suficientemente alto para sobresalir en el baloncesto, pero es muy probable que no tenga el talento suficiente ni el interés, hoy puede ser periodista o odontólogo; hay mujeres lo suficientemente bellas para haber sido modelos exitosas, pero no les interesa, o disfrutan más siendo psicólogas o ingenieras; toda mi vida he soñado con ser piloto de carreras y soy apasionado por los autos, pero en latinoamérica se necesita de mucho dinero propio o familiar para tener éxito en esa actividad, el sueño de muchos latinoamericanos es ser futbolistas profesionales, pero el talento y la disciplina no les dio para hacer su sueño realidad, aun a pesar que es de los pocos deportes que no requieren de mayor presupuesto.

La mujer o el hombre de su vida puede estar en Singapur en este momento, pero lo más probable es que usted nunca llegue a conocer a esa persona, y en caso que lo haga, las probabilidades de que usted también sea el hombre o la mujer de la vida de este ser humano es remota, cada cual se "junta" con lo mejor que ha encontrado, afortunadamente la vida es bella y las personas normalmente llegan a amarse profundamente a pesar de innumerables diferencias e incompatibilidades, otros pasan por la vida sin encontrar a alguien con quien quieran compartir el resto de su vida y quien quiera compartir el resto de su vida con ellos o ellas.

Algunos nacieron con tan pocas aptitudes que están destinados al fracaso, después de todo somos seres de la naturaleza, y en la naturaleza hay de todo, siempre habrá una cebra más lenta que las demás, esa cebra será la que comerán los leones, si todas las cebras pudieran escapar, los depredadores se habrían extinguido hace muchos años y eso traería sus propios problemas, tanto o más graves.

En el mundo hay de todo y para todos, se sabe de exitosos deportistas que han muerto de un infarto antes de los 30 años, a otros les ha caído un rayo; personas del común como usted o como yo han ganado la lotería, personas buenas y exitosas que tenían toda una vida por delante mueren cada año víctimas de atracos callejeros o accidentes de tránsito, otros exponen su vida a diario y mueren de viejos.

Creo que siempre hay que hacer algo para llevar una vida al menos un poco más interesante de lo que las situaciones de la vida le imponen a uno, no todos pueden hacerlo todo el tiempo, pero siempre hay que tener una chispa, un brillo en los ojos, una voluntad, un sueño, un anhelo que esté lejos de la normalidad, de lo que nos impone la sociedad o las experiencias y opiniones ajenas.
C'est la vie.

miércoles, 3 de julio de 2013

Windows 8

Recuerdo este gracioso video, en donde Steve Ballmer (Microsoft) se burla del recién presentado iPhone diciendo que es un costosísimo teléfono y que no aplica para la gente de negocios porque no tiene un "teclado", además se ve muy confiado de que Microsoft vende un montón de teléfonos con Windows Mobile mientras que Apple hasta ahora no tiene ninguno y va a ingresar al mercado con el teléfono más caro del mundo.
A menos que haya vivido en una cueva por los últimos años se dará cuenta que este señor, hoy CEO de Microsoft (en adelante MS), se habrá tenido que comer sus palabras; el costoso iPhone de Apple no solo fue un éxito total nunca antes visto, sino que cambió la industria, dejando atrás y por mucho a los anteriores líderes del segmento entre los cuales estaba Blackberry, Nokia con su sistema operativo Symbian y otros fabricantes con el sistema de MS: Windows Mobile.
El éxito fue tan grande que no solo cambió la industria de los omnipresentes teléfonos celulares sino que creó nuevos segmentos, entre ellos el de las tablets (que los puristas del idioma llaman tabletas... aunque suena inmundo); y esas tablets están acabando (o acabaron) con el mercado de los Netbooks, que eran básicamente unos minicomputadores, muy baratos, relativamente pequeños que debido a su tamaño y especificaciones se usaban como una forma barata de acceder a Internet y/o hacer alguna que otra labor informática de corta duración; dichos aparatitos llegaron a ser medianamente populares hasta que Apple lanzó su tablet iPad ya que por un valor muy similar (aunque superior) entregaba un aparato realmente portátil con mayor duración de batería, millones de veces más rápido y con un sistema enfocado específicamente a dichas labores; hoy en día una gran cantidad de personas tienen una tablet (no necesariamente un iPad) y la mayoría de los que no tienen desean tener una.
Teléfono con el sistema Windows Phone

Microsoft se equivoca, sí, no es la primera vez; pero definitivamente tiene un orgullo y un estatus que defender; MS no sale corriendo a sacar un producto cualquiera hecho de afán solo para competir y decir «vean que yo tambíen». Mícrosoft es una empresa enorme y seria, que responde de una manera más lenta pero definitivamente mejor, hace muy poco que MS respondió al iPhone de Apple con su sistema operativo Windows Phone, el cual reseñé hace un par de años. No se trató de una simple imitación del iPhone como hizo Google con su hoy popular sistema Android, sino de una verdadera nueva propuesta, que hoy en día tiene pocos (entre ellos yo) pero satisfechos usuarios.
MS ha llamado el nuevo concepto «Metro» y ha determinado una nueva forma de diseñar aplicaciones móviles, luego no fue necesario mucho tiempo para que pensaran en un sistema similar para una nueva familia de tablets llamada «Surface» que competirían directamente con el iPad y las tablets Android.


Como es usual en los productos Microsoft, hay varios sabores, y a cada sabor se le puede combinar con adicionales, que si en cono o en vasito, en fin, no es mi forma favorita de ofrecer productos pero bueno, es su estilo y ahí van, yo aunque gusto más del sistema Windows, prefiero la forma de Apple de vender los productos, es decir, un único producto y tal vez diferentes tamaños; elegir entre más opciones no es agradable para mí, y creo que cuando una empresa se centra en pocos productos, estos llegan a ser mejores que cuando disparan a todas partes, pero claro, Microsoft es una empresa enorme, con recursos necesarios para hacer esas gracias y aun así dejar las cosas moderadamente bien hechas, eso espero porque ya les compré un teléfono con su tal Windows Phone, cualquiera diría que me lo regalaron por escribir sobre sus productos, pero no hay tal, mi blog no es patrocinado y yo escribo lo que me viene en gana.
Hay 2 tipos de surface; la RT y la Pro; la diferencia radica básicamente en que en la RT solo funcionan las aplicaciones tipo metro, que ellos llaman Windows Store Apps que son las que funcionan con la nueva interfaz, están hechas exclusivamente con el nuevo concepto Metro y obviamente están diseñadas para ser usadas en tablets, o al menos en entornos táctiles, es decir, son el equivalente a las Apps para el iPad.
La Surface Pro es diferente, ya que es como un computador tradicional solo que tiene la forma y el tamaño de una tablet, es decir, además de correr las aplicaciones que acabamos de mencionar, también trabaja con las aplicaciones tradicionales que se solían instalar en computadores con Windows 7 por ejemplo; a la larga es un computador normal, solo que metido en la carcasa de una tablet.
Y si se puede hacer eso pues claro que el mismo sistema operativo se puede meter dentro de un computador tradicional, a la larga solo faltaría el monitor táctil, pero MS ha tenido bastante cuidado en hacer que las Apps manejables con el dedo, funcionen también con el viejo y conocido mouse, es decir, tenemos un nuevo sistema operativo que sirve muy bien para las 2 cosas, se llama Windows 8.
Si usted, al igual que yo, tiene un computador con Windows 7 y decide actualizarse a Windows 8 tendrá básicamente la misma impresión, es decir, apenas arranca y queda listo para usarlo queda como la tablet de la imagen anterior, la mayoría de las aplicaciones nuevas que vea ahí serán de tipo Metro o Windows Store Apps que se llaman oficialmente, entonces hay un Internet Explorer estilo Metro y obviamente con botones grandes porque está dirigido a dispositivos táctiles, así:

El signo (+) en la parte superior derecha no es el re-diseño de la [X] que servía para cerrar los programas antes, se trata de un botón para abrir una nueva pestaña, y como podrá ver, no hay botón para cerrar la aplicación, la idea principal es que uno no cierra las aplicaciones, el sistema lo hace por usted cuando ya no las está usando (pero conserva el estado en el que estaban por si las quiere volver a abrir), pero si usted desea cerrarlas pues debe arrastrarlas con su dedo desde la parte superior hasta la parte inferior.
Todas las nuevas Windows Store Apps se bajan de la tienda, es decir no vienen en CDs ni en DVDs ni en VHS ni en memorias USB, etc., se obtienen únicamente a partir de la tienda, esto simplifica el proceso ya que solo se busca la aplicación, se da click en instalar o comprar en caso que no sea gratuita y listo, el sistema se encarga de todo, no hay más preguntas pendejas que en dónde quiere instalar, que si quiere accesos directos que si una cosa o que sí la otra, es como una aplicación de su celular, no pregunta tanta bobada y se instala de manera muy sencilla, eso sí, todas muy de la misma filosofía gráfica. 
Entonces abajo no hay barra herramientas ni botón (Inicio) ni relojito a la derecha, ni nada, es la aplicación que está usando y punto, si desea seleccionar otra aplicación pues presiona la tecla Windows en su teclado o tablet y vuelve a donde estábamos antes, donde puede seleccionar otra aplicación, la que ya tenía puede quedar minimizada o puede reducirla en un lado para dejar de principal a la anterior o al contrario, en fin.
Si usted abre por ejemplo Skype y lo deja en «Snap View» queda a un lado mientras sigue trabajando principalmente en otra aplicación, en este caso Internet Explorer, el detalle con el círculo naranja no hace parte de Windows 8, solo se utiliza en esta imagen para mostrar la división entre las dos aplicaciones 



Ahora, si por el contrario desea trabajar principalmente en Skype y dejar en Snap View a Internet Explorer también lo puede hacer, solo debe arrastrar la barra, de los punticos resaltados dentro del círculo naranja de la imagen hacia el otro lado y el resultado será así:

Entonces ahora puede trabajar en Skype con mayor comodidad mientras Internet Explorer aun está activo y visible aunque en Snap View.
La idea es que usted puede hacer esto con casi todas las aplicaciones del tipo Windows Store Apps, en un computador tendrá entonces 2 posibles vistas:
  • Una aplicación ocupando toda la pantalla mientras otras quedan minimizadas.
  • Una aplicación ocupando la mayor parte de la pantalla mientras otra queda en Snap View y las demás minimizadas.
En una tablet tendrá además la vista en modo vertical por supuesto.
En una próxima actualización de Windows 8, que por ahora parece que se llamará Windows 8,1 que ya estoy probando, hay más posibilidades, se pueden tener más aplicaciones visibles al mismo tiempo, hasta el momento he logrado 2 en Snap View ocupando creo, la mitad del monitor, y otra ocupando el espacio restante, por el momento no todas parecen soportar este tipo de vista, pero aun no es una actualización definitiva así que hay tiempo para que los desarrolladores y/o MS hagan sus ajustes. Todo depende del tamaño de su monitor, y me refiero a la resolución; en un monitor típico de portátil, que suele tener 1366 pixeles de ancho, no se espere tener más de dos Apps visibles al tiempo, simplemente no hay espacio para tanto; el monitor de mi computador de escritorio tiene 2048 pixeles de ancho, así que hasta el momento parece que tengo derecho a una App adicional en Snap View; y todo indica que se permitirán hasta 4 aplicaciones visibles simultáneamente si su monitor tiene una resolución de 2560 pixeles de ancho. Adicional a esto en esta actualización hay forma de mover de una manera más libre el separador entre las aplicaciones, lo cual me ha permitido poner dos aplicaciones ocupando cada una la mitad del monitor; obviamente debe tener un monitor de una resolución considerable, como el mío o uno mayor.
La usabilidad y/o practicidad de Windows 8 depende del usuario y de la máquina, definitivamente es un disfrute total en un monitor táctil, normalmente encontrado en las famosas tablets; un monitor táctil en un computador tradicional de tipo portátil o escritorio no es tan práctico ya que tenerlo en modo vertical hace que operarlo requiera de más esfuerzo que si está horizontal, y la industria ha comprobado que a la gente no le gusta usar los monitores táctiles verticales, el cansancio llega muy rápido luego el uso se vuelve tortuoso.
Si va a tener un monitor no-táctil pues tiene usted una ligera desventaja ya que el sistema y sus aplicaciones están enfocadas al uso táctil, luego hay mucho deslizar arriba, abajo, a los lados, arrastrar en las mismas direcciones, etc, entonces es fundamental tener un muy buen mouse, yo compré el Microsoft Explorer Touch que en el mercado colombiano cuesta alrededor de $95.000 pesos.
Imagen de Microsoft

La gracia de este tipo de Mouse es que ya no tienen la famosa ruedita arriba que servía para desplazarse hacia arriba y hacia abajo; ahora tienen una superficie táctil, lo cual permite desplazarse hacia los lados también :)
Otro Mouse excelente para Windows 8 es el Logitech T400 que no logré encontrar en las tiendas bogotanas pero teóricamente vale lo mismo y funciona de una manera muy similar aunque parece tener más funciones. También hay dispositivos de tipo Touchpad, que son como superficies táctiles similares a los mouse de computador portátil pero mucho más grandes y que soportan diferentes gestos, es lo más cercano que se puede llegar a una usabilidad Touch sin tener un costoso monitor Touch, sé que en el mercado nacional se consigue la Logitech TouchPad T650 por algo más de cien mil pesos. 
Imagen de Logitech

Desafortunadamene Microsoft aun no permite que el desplazamiento con estos dispositivos sea tan fluido como en un entorno táctil, aun con estos mouse al hacer el Scroll vertical, la interfaz se desplaza a saltos en lugar de hacerlo de una manera fluida, por momentos lo hace sentir a uno de vuelta en Windows 95; creo que podrían aprender algo de Apple cuando crearon el Magic Mouse, que brinda un desplazamiento fluido y no a saltos.
Ya superado el tema de la usabilidad hay un dilema, el Windows 8 para computadores permite también ejecutar las aplicaciones tradicionales de diga usted... windows 7 por ejemplo; y dichas aplicaciones no tienen nada que ver con el nuevo "sistema", entonces ellas corren dentro de un escritorio tradicional como el que usted ya conoce, con la [X] para cerrar, con barra de tareas abajo, con reloj a la derecha y demás; casi que se sentirá en Windows 7 salvo por algunas novedades gráficas y de funcionalidad que no discutiré acá para no alargar este post.
Siendo así, lo natural es que la gente se resista al cambio, prefieren el entorno conocido que de hecho es mucho más práctico de usar si usted no tiene un monitor táctil, entonces debido a las bajas ventas de las tablets con Windows 8 y Windows RT, lo que más se vende con el nuevo sistema son computadores, y todos estos tienen la posibilidad de usar las aplicaciones tradicionales, luego la gente aplica el viejo refrán «más vale malo conocido que bueno por conocer» y debido a que no se toman el tiempo de aprender, siguen derecho a su entorno tradicional, lo cual ha limitado la popularidad del nuevo sistema, lo cual trae otra desventaja: los desarrolladores no perciben muchos usuarios así que a pesar de los miles de aplicaciones que ya hay disponibles, aun faltan muchas importantes, por ejemplo una App oficial de Facebook (solo hay aplicaciones hechas por terceros, y de calidades muy variables), y otras son apenas "por cumplir" con tener App de Windows 8, como es el caso de la App del correo de Yahoo, que no soporta ni siquiera arrastrar los correos a la papelera para borrarlos, creo que Yahoo no hizo nada que no hubieran podido hacer en Windows 3.1; ingresar directamente al correo de Yahoo por medio de Internet Explorer es de lejos una experiencia mucho más moderna y usable; lo mismo pasa con la App de Twitter que hace apenas lo mínimo y nuevamente, usar una App desarrollada por terceros como Metrotwit  es mil veces mejor.
Microsoft tampoco ha ayudado mucho ya que su software insinia, el Office en su versión 2013 corre en el entorno tradicional en lugar de ser una App de tipo Windows 8, lo cual obliga hasta al más fanático a devolverse a la interfaz anterior para usar el software de oficina más popular del mundo. En las tablets que solo tienen Windows RT sí hay una versión de Office más o menos de tipo Windows Store App, pero carece de una que otra característica; la buena noticia es que viene pre-instalada en cada tablet Windows RT lo cual es una ventaja competitiva monumental.
Así pues, concluyo que Windows 8 vale la pena, como actualización a Windows 7 es una opción de bajo costo, para computadores nuevos no hay otra opción, y definitivamente es el futuro... de no serlo sería el descalabro más grande de la industria en la historia reciente, y no creo; pero sí falta popularizar mucho más la plataforma y la interfaz Metro.
La culpa después de la falta de popularidad es directamente de MS por haber tardado tanto en darse cuenta de cuál era el futuro de los teléfonos móviles, los cuales fueron quienes iniciaron la revolución, Microsoft entra de último al mercado móvil, tanto de los teléfonos como de las tablets, y el mercado ya está lleno de dispositivos iOS y Android, incluso la moribunda Blackberry alcanzó a sacar al mercado su propia tablet Playbook, la cual ha tenido ventas muy "discretas", pero al menos reaccionó primero que Microsoft.
MS ha tomado medidas extremas como subsidiar sus teléfonos móviles en mercados clave como Estados Unidos, hace no mucho se dieron en lujo de ofrecer el Nokia Lumia 900 en 99 dólares, y luego en 49 dólares, lo cual es obviamente una estrategia coordinada con los operadores para posicionar los productos a como de lugar, faltó poco para regalarlos.
Aun los teléfonos con Windows Phone son poco populares aunque ya superaron a los Blackberry en algunos países clave, pero están aun lejos de ser tan populares como los iPhone o los equipos basados en Android; esto hace que el interés de los desarrolladores aun sea limitado; de hecho aun no tenemos una aplicación Oficial de Facebook para Windows Phone, es Microsoft quien se ha encargado hasta el momento de su desarrollo; y obviamente tampoco tenemos esa y muchas Apps populares para Windows 8, lo cual dice mucho de la popularidad actual, así pues MS está gastando toneladas de dinero en promover su nueva plataforma mientras Apple disfruta de haber golpeado primero.
En resumen, me actualicé a Windows 8 y estoy contento, es emocionante lo bueno que está por venir y la competencia que se viene ahora que como es natural, nos beneficiará a nosotros, los usuarios.
Me ha gustado tanto que hasta tomé la decisión de aprender a diseñar o desarrollar aplicaciones para Windows 8, y me he puesto como meta terminar una App en los próximos meses, les notificaré cuando esté lista en el Windows Store.
Hasta la próxima...