miércoles, 25 de julio de 2012

No saber qué es Phishing le puede costar mucho dinero.

El tema de la tecnología es confuso, algunos andamos pendientes de muchos temas tecnológicos por motivos de gustos, a otros les toca por necesidad, porque cuando la tecnología llega y los atropella, les toca levantarse y defenderse, es el caso de muchos señores por ahí en sus 50's o más, que en ejercicio de sus cargos les toca adaptarse a nuevas tecnologías adoptadas por la empresa, clientes, etc.
Entonces, a veces uno desea estar enterado, a veces se entera de chiripa, y a veces lo obligan a enterarse; pero, cuando ninguna de las tres cosas pasa, pues la gente no se entera y en algunos casos, puede doler.. y mucho.
Hace unos días estaba por casualidad con una persona, y esta ingresó a su correo electrónico buscando un correo, en esas, dio con un correo del banco AV Villas que le informaba que su cuenta había sido bloqueada, el correo era así: (click en la imagen para ampliar)
Me tomé el atrevimiento de mirar el correo, le presté especial atención al último párrafo donde dice textualmente: «Para evitar bloqueos y suspension de los servicios ofrecidos en nuestra sucursal virtual, acceda a su cuenta de manera rapida y segura haciendo click sobre el siguiente el enlace el cual lo redireccionara hacia transacciones Banco AV Villas. Si los datos son correctos nuestro sistema eliminara el bloqueo de manera inmediata y usted podra seguir disfrutando de todos nuestros servicios » Lo cual me hizo alertar a esta persona y decirle que tuviera cuidado porque existen delincuentes informáticos que envían correos falsos, llamados Phishing que consisten en engañar a las personas haciéndolas creer que están recibiendo un correo de su banco, cuando en realidad, es solo un mensaje falso que aparenta ser real, esto con el fin de obtener datos necesarios para robar a la persona en cuestión.

Habiendo avisado a la persona del riesgo, le dije que de manera controlada diera click en el vínclulo al cual el correo invita visitar, teóricamente (según se ve) es la dirección verdadera del banco https://www.avvillas.com.co pero le digo a la persona que se fije, en este caso en el navegador Google Chrome en la parte inferior izquieda, que aunque el texto tiene el vínculo real del banco, lleva a una dirección diferente, como se ve a continuación. (click en la imagen para ampliar)
Y al hacer click en ese vínculo, es llevado a una página 'igualita' a la del banco, como puede ver en la siguiente imagen.(click en la imagen para ampliar)
Pero si se fija en la barra de direcciones, notará que la dirección dista mucho de decir www.avvillas.com.co, dice una cosa totalmente diferente, que como dije anteriormente, puede ser cualquier texto, pero el caso es que nunca será la verdadera dirección del banco.

Hasta ahí llegamos, obviamente si usted cae en el engaño e ingresa sus datos en el formulario, estará enviándolos directo a los delincuentes, para que ellos a su vez, ingresen a la página real del banco con sus credenciales y hagan lo que les de la gana (como transferir su dinero a otras cuentas y demás detalles que seguro a usted no le gustarían).

Obviamente la cuenta nunca estuvo bloqueada, el correo era totalmente falso, usted debe reportar el correo como 'Phishing' en su plataforma de correo, hacer caso omiso del mismo (ni se le ocurra responderlo), y en lo posible reportarlo ante su banco... ahh, y comentarle a las personas que conozca, para que no caigan en esto.

Algunos navegadores le informan en la parte superior sobre la credibilidad del vínculo que usted está visitando por medio de alguna leyenda en la barra de direcciones, normalmente de color verde; en este caso en particular, lo probé en Opera, Firefox, Chrome e Internet Explorer, y ninguno advirtió que el sitio era de Phishing (lo hacen avisando con color rojo y evitando que usted interactue de cualquier manera con el sitio), así que es muy importante que usted identifique ese tipo de engaños 'a ojo' como lo hice yo, ya que este tipo de fraudes requieren de mucha resonancia para que luego de muchos reportes (y robos) sean reconocidos por un navegador y bloqueados para los usuarios, normalmente los delincuentes cambian de direcciones con frecuencia así que rara vez un sitio falso durará mucho en funcionamiento como para ser identificado.
En el caso del sitio verdadero, solo Internet Explorer 8 y 9 lo marcaron de manera constante como un sitio confiable, de la manera que ve a continuación: (click en la imagen para ampliar)

Pero los demás navegadores indicaron muy brevemente la autenticidad del sitio mediante métodos similares, pero luego de un par de segundos dejaron de indicar información al respecto, así que es mejor no confiar.
Eso era, hasta la próxima...



jueves, 5 de julio de 2012

Violencia contra el hombre.

Vivo en un país muy raro en el que se pide a gritos igualdad de género pero al mismo tiempo se hacen diferencias de género que rayan en lo absurdo.
A mí todo se me pasa y no recuerdo en qué momento comenzó esto o lo otro, solo me doy cuenta que algo está pasando cuando tanta repetidera de alguna vaina me hace pensar que está como de moda o algo así, es el caso de la tal 'violencia contra la mujer'.
O soy un salvaje total o estoy muy avanzado para esta patria, pero para mí que mujer y hombre son la misma vaina: seres humanos. Encuentro diferencias, obvio, pero en esencia creo que somos los mismo; a pesar que muy en el fondo soy un tipo machista, no percibo a la mujer como un ser inferior, solo veo que normalmente las féminas parecen menos aptas para cierto tipo de actividades que nosotros, pero ellas son también mejores que nosotros en otras tantas. Claro, como soy hombre pues para mí las habilidades masculinas tienden a parecerme más importantes, pero a la larga pienso que ellas deben pensar lo mismo, que las habilidades especiales de ellas son más significativas para ellas; una pérdida de tiempo total ponerse uno a ir más allá, me gustan así como son y no quiero que se conviertan en nosotros, por Dios que no.
Entre las no muchas diferencias entre hombres y mujeres está que mirando promedios, la mujer tiende a ser menos fuerte que el hombre, y eso la pone en desventaja a la hora intercambiar golpes... pero espere, ¿cómo así? ¿la mujer dadora de vida (como si se embarazara sola) recibiendo golpes de un hombre? Eso no es posible.
Para estas tierras la mujer es como un animal en vías extinción al que no se le toca 'ni con el pétalo de una rosa' ni siquiera para defenderse. Y a la mujer no se le pega porque eso es de un 'poco hombre'. El macho por excelencia es aquel que la trata como una princesa para luego embarazarla y abandonarla.
Acá como que no les entra la idea de que una mujer es un ser humano, y como a todo humano, o como a todo ser vivo que sienta... no se le debe agredir. (punto). Acá se debe desmenuzar más la cosa y especificar que como la ley no se cumple en ninguno de sus numerales ni literales, entonces al humano se le puede pegar por cualquier motivo,  matar por pertenecer a un equipo de fútbol o no querer dejarse robar un teléfono celular; entonces como esa categoría ya está quemada y no hay nada que hacer, pues se creó el concepto de 'género' para indicar que no se le puede pegar 'a la mujer'... lo cual obviamente tampoco se cumple: Gran estupidez.
No entiendo por qué se tiene que especificar que a la mujer no se le pega, es como decir que al hombre sí... entonces llegan los genios a decir que 'es que al hombre no se le debe pegar pero que a una mujer mucho menos' jajaja. Es como cuando las presentadoras de televisión dicen que fulanito de tal estuvo 'muy invitado' al matrimonio de Nosequiensito... como si estar 'muy invitado' significara estar más invitado que un invitado (a secas). Son vainas que no tienen magnitud, usted o está invitado o no está invitado decía mi profe de Competencias Comunicativas en la universidad. Entonces usted no puede decir que a un hombre no se le pega y a una mujer mucho menos... porque: N O - H A Y - M E N O S!!!! ¿me hago entender? Digan que sí por favor.
Entonces recuerdo alguna vez cómo una pareja 'hombre - mujer' trató de atracarme, ella se me atravezó y trató de mantenerme quieto preguntando alguna pendejada mientras él hábilmente metía la mano en mi maletín; pero me dí cuenta y no dudé en salir a correr llevándomela por delante ya que ella estaba encargada de bloquearme el paso... en ese orden de ideas ¿soy un agresor de mujeres? no creo, simplemente actúo como lo considero apropiado, si me agreden me diefiendo, sea mi agresor un hombre o una mujer, no hay líos en mi cabeza al respecto.
Hace poco me subí al sistema de transporte público de Bogotá (TransMilenio) que es una cosa espantosa en la que debo andar todos los días para ir a la universidad, y pues ahí se nota mucho el problema cerebral de la mayoría de los colombianos, se amontonan en las entradas de los buses a los que no van a subir y crean una especie de masa humana compacta e impenetrable que impide el paso de los que sí vamos a subir a ese bus en particular, entonces todos los días toca abrirse paso en medio de varios inútiles 'disculpe', 'permiso' mientas toca ir empujando porque esa gente no entiende, en una de esas, rutina de todos los días, me encontré con una dama que no me dejaba pasar de ninguna forma, así que le reclamé que estaba justo en la puerta del bus y no se subía, nadie la obstaculizaba para dejarme pasar pero no lo hacía, simplemente quería quedar ahí de primera para un próximo bus y ya, el resto le importaba un comino, así que ante la resistencia de la doña a dejarme pasar pues subí de tono mi reclamo y apliqué más fuerza para poder pasar, entonces obviamente le gané y entré, así que la señora muy querida ella no dudó en tirarme una patada que afortunadamente solo logró conectar parcialmente pero claro que fue dolorosa, entonces me pregunto yo ¿no corresponde eso también a su nueva violencia de género? ¿si yo me hubiera defendido de la misma forma en que ella me agredió... yo sería el atarbán, desgraciado... verdad? Interesante.
Ha habido casos recientes y famosos de la tal violencia contra la mujer, los que más recuerdo son el de un director de un equipo de fútbol que golpeó una mujer, por eso lo hicieron perder su cargo y demás cosas, yo no veo violencia contra la mujer, veo violencia de un ser humano contra otro ser humano, y considero que se le debe dar la misma importancia a si el caso fuera al contrario, ella golpeándolo a él. Pero no, acá se inflan las cosas de una manera tal que se pierde la proporción de todo, yo creo que sí, que es gravísimo golpear a una mujer sin justa causa, tan grave como golpear a un hombre sin justa causa.
Ahora se vino otro caso, uno horrendo en donde un enfermo mental, con el patrocinio de nuestro maravilloso sistema jurídico o como lo quieran llamar, andaba libre como el viento luego de tener antecedentes gravísimos y asesinó a una señora llamada Rosa Elvira Cely de una manera espantosa, una tortura inimaginable en la que terminó por empalarla en un parque, y obvio, algo tan horrible es inaceptable, no debe pasar ni una sola vez sin ser castigado con la mayor pena posible, para mí debería ser condenado a muerte pero acá en Colombia no existe la pena de muerte para los delincuentes, solo existe para los inocentes que caen muertos en manos de los delincuentes pero eso es otro tema.
Volviendo a lo de la señora Rosa Elvira, me pregunto si haberle hecho eso tan horrible a ella fue tan grave porque el hecho de ser mujer? ¿no bastaba con ser un ser humano para darle toda la gravedad del caso? Yo creo que si se empala a un hombre, cosa que aun pasa en el mundo, es igual de grave.
Y no es que le quite gravedad a los casos de violencia contra las mujeres, es que como hombre rechazo la violencia contra ellas... pero también contra los hombres, no entiendo cómo hacen esas distinciones tan faltas de sentido.
¿Que ellas son más vulnerables? Sí, obvio, y eso hace que uno las cuide más y por 'caballerosidad' las trate de una mejor manera, pero ya en aspectos legales no entiendo de dónde sacan diferencias entre géneros en cosas que no tienen magnitud como el derecho a la vida y demás, no entiendo como es menos grave matar a un hombre (que nos matan mucho más que a ellas) que matar a una mujer. ¿no valemos lo mismo?. Carajo, es que no entiendo cómo pasan de ser más vulnerable a valer más o de ser menos vulnerable a valer menos.
¿Qué tal si nos indignamos con la violencia así solita contra seres inocentes, sean estos mujeres, hombres, toros, etc. Es que todos sentimos y a ninguno nos gusta que nos peguen o nos maten?. ¿vale?.
Hasta la próxima