miércoles, 11 de enero de 2012

¿Android? ¿iPhone? ¿Blackberry? ¿Nokia-Symbian? ¿Windows Phone? ....

Hace algunos días semanas en Twitter me hicieron una pregunta que ya me han hecho varias veces, una persona con un teléfono 'X' indagando si será mejor comprar un 'Y' o un 'Z'.

Otro Twittero le respondió con un post que me pareció de gran ayuda, muy acertado y objetivo, donde deja claro (al menos para mí) que la respuesta es: depende. Ante lo cual decidí y prometí escribir mi propia opinión. Acá va:

En Colombia y tal vez en gran parte de América Latina las mayorías se han decidido por la plataforma de RIM, Blackberry; las razones son varias pero destaco las principales (pros):

  1. RIM ha sabido posicionar su servicio de mensajería instantánea (en adelante IM) exclusivo entre dispositivos Blackberry, digamos que el latino en general es muy «social» y gusta mucho del tema de andar todo el tiempo conectado y escribiéndose con sus contactos, la plataforma se popularizó y al menos en Colombia, tener PIN Blackberry es casi tan popular como tener una cuenta de Facebook.
  2. RIM ha logrado establecer un excelente lazo comercial con los operadores celulares logrando que estos tengan una amplia oferta de dispositivos Blackberry y planes especiales para estos, al mismo tiempo que han logrado generar una gran cantidad de publicidad que aun mantiene a los equipos y servicios de Blackberry en el Top of Mind de la gente del común.
  3. Precio de equipos: aun cuando los servicios de Internet son más altos para usuarios Blackberry que para cualquier otra plataforma debido en parte al tema BIS, el fabricante canadiense tiene una gran oferta de equipos a precios bajísimos y en constantes promociones lo que logra que aun las personas que ganan el salario mínimo tengan la capacidad de hacerse a uno de estos populares teléfonos.

Pero no todo es color de rosa para BB, ha venido perdiendo mercado a velocidades preocupantes, la principal razón es han aparecido nuevas plataformas más capaces, más atractivas, más amables con el usuario, y más compatibles; la aparición del iPhone ya hace varios años puso a todo el mundo a pensar en los 'Touch Screen' y BB se quedó por mucho más tiempo con su plataforma basada en teclas, menús contextuales y demás, muy parecido a lo que le pasó a Nokia con su sistema operativo Symbian, pero afortunadamente para RIM, tenían desde hace buen tiempo el famoso Trackball bbtrackball83xx(que luego evolucionó al TrackPad) y es el equivalente a un Mouse en un PC, lo cual hace que la plataforma, aunque en desventaja contra los touchscreen, tenga una usabilidad aceptable.

trackpadTal vez la mayor desventaja de la plataforma de RIM es que pasó de ser la preferida por los hombres de negocios de hace unos años, a la preferida por los niños de los colegios actuales; su encanto se limita al popular IM (chat Blackberry por medio del famoso PIN), su poderosa plataforma de correo electrónico, una discreta integración con redes sociales y... no más; es como sabiamente me dijo mi amigo Germán que tiene (edit: tenía)  un Blackberry: «es solo un TELÉFONO con Internet»

Eso no quiere decir que siempre tener un Blackberry sea mala idea, el BIS de Blackberry agrega una capa de seguridad extra para cualquier comunicación hecha desde estos dispositivos así que si usted necesita protegerse del espionaje corporativo, político, internacional y demás, la capa BIS puede darle mayor seguridad; el cliente de correo de Blackberry es uno de los mejores en equipos móviles y la interfaz de usuario es rápida y moderadamente práctica de usar.

Otra opción es necesariamente una de las marcas más tradicionales y hasta donde sé, la más conocida en el mundo: Nokia (con Symbian OS), que tiene una oferta tan variada y confusa que ni los «expertos» en tecnología saben qué decir.

Nokia tiene desde el equipo más básico (el llamado «Flecha») que solo sirve para llamar, hasta equipos de altísima gama que valen tanto como un computador de escritorio de gama media. La oferta de este fabricante es enorme, pero ha caído en una espiral negativa de popularidad, se encuentra en un dilema que ya expliqué un poco en posts anteriores y está en plena capacidad de competir contra Blackberry (gracias a WhatsApp), gran cliente de correo electrónico, teclados QWERTY, etc.,
nokia-e7_orange-420-90  también puede competir incluso con los poderosos iPhone en un par de cosas (cámara y display), pero el tema es que... casi a nadie le importa y los precios están al nivel del mismo iPhone, lo cual deja a Nokia por fuera de la competencia; es que simplemente Nokia no está en la mente de las personas, hay ventas por supuesto, pero distan mucho de los tiempos dorados de la marca; en el entorno nacional hay excelentes equipos que pueden cubrir cualquier necesidad, pero no son populares y son bastante caros.

Entonces si usted ya está grandecito y no anda detrás de un PIN Blackberry para chatear todo el santo día cual quinceañera despechada, pero quiere un equipo de mayor calidad, con buen cliente de correo electrónico, verdaderamente competente en redes sociales (gracias a Gravity)  y demás, puede acudir a Nokia que le brindará una mejor experiencia que cualquier Blackberry; sí, puede que el aparato le cueste un poco más pero al no tener que usar el servicio BIS podrá usar cualquier plan de datos ilimitado que a la larga le saldrá mejor y más práctico que esos plansitos de «Chat + eMail Blackberry» que valen lo mismo que un full ilimitado para cualquier otra marca.

Ya poniéndonos rudos empezamos con la gama alta de los mal llamados teléfonos inteligentes, que por supuesto está liderada por el Apple iPhone con iOS, todavía me da rabia, pero debo admitir que aparte del boom comercial, el equipo tiene razones para estar en donde está, es que no basta tener trucos de marketing y un emblemático CEO (Qué en paz descanse) para lograr poner patas arriba un mercado tan grande... y mejor aún, cuando fabricas un único modelo de teléfono celular.

El iPhone empezó todo el revolcón, su sistema operativo es el más usable de todos, es «a prueba de tontos», tan simple de usar y tan bien logrado que a pesar de su precio y limitaciones hechas intencionalmente por Apple, ha logrado establecerse como la plataforma preferida por los desarrolladores, entonces, si usted tiene un iPhone lo más seguro es que la mayor cantidad de aplicaciones, y las mejores aplicaciones estarán disponibles para su dispositivo; ahora, con el paso del tiempo el iPhone pasó de tener una cámara vergonzosa a tener una de las mejores del mundo, solo detrás (en mi concepto) de la cámara del Nokia N8 
Nokia-N8-camera (y no hablo de megapixeles, hablo de calidad fotográfica), esto combinado con alta disponibilidad en operadores y creo yo, la mayor oferta de accesorios y complementos hacen que difícilmente se pueda competir contra este aparato; lo único que hasta hace poco le faltaba era un sistema de IM que compitiera con el de Blackberry pero de nuevo WhatsApp salva la patria y para los puristas de la marca, ya Apple desarrolló y liberó un sistema de IM exclusivo para dispositivos con iOS así que ahora no solo tiene otro sistema de «chat» sino que al igual que BB es tan excluyente que solo sirve entre dispositivos de la misma marca.

Entonces, ¿para quién es bueno un iPhone? pues primero, para quien pueda pagarlo, si eso es tema superado pues la idea es que sea una persona no muy fan de los settings, los hacks y las triquiñuelas, el iPhone es un equipo totalmente controlado por Apple, todo lo que se le instale dentrá que venir impajaritablemente del Apple Store, no le pueden pasar juegitos piratas por Bluetooth ni por el puerto USB que no tiene ni mucho menos con una tarjeta de memoria porque no le entran, no hay por donde, lo mismo con la música, imágenes y demás, ya que deberá andar de la mano con iTunes para esas tareas.

Si no se siente amarrado con eso ya está la mitad de la tarea hecha porque hasta donde veo, de ahí en adelante es solo disfrutar porque como lo dije anteriormente, están las mejores apps disponibles para ese aparato, los mejores audífonos, fundas, parlantes, lentes para la cámara (es en serio), así que no tendrá mucho de qué quejarse.  Sobra decir que también tiene un excelente cliente de correo, visor de archivos adjuntos, blablabla… Pero olvídese que es un teléfono para toda la vida, el iPhone desde el principio es un equipo al que no se le puede cambiar la batería (por lo menos a las buenas) así que es mejor que sea una persona solvente que pueda superar el dilema moral de cambiar de costoso teléfono celular cada uno, dos o tres años (depende el uso y el cuidado).

El iPhone pudo reinar tranquilo por un buen tiempo porque la verdad es que Apple cogió a la competencia con los calzones abajo, entonces para competir desarrollaron unos aparatos TouchScreen francamente vergonzosos, se veían y se sentían como lo que eran, puras imitaciones baratas de última hora hechas a la carrera para tratar de responderle a la manzana; de todas esas, el menos patético fue el Nokia 5800, que fue la respuesta oficial del gigante de la telefonía celular a Apple, pero aun así no le llegaba ni a los tobillos (y lo digo de corazón porque tengo uno y lo quiero mucho), solo superaba al iPhone en resolución del monitor y cámara fotográfica, de resto el iPhone lo borra por completo. Fue una mala jugada de Nokia, tal vez no por la parte financiera porque se vendieron bastantes 5800 (y aun se venden), pero sí por el orgullo de la marca que tenía que demostrar que era la reina del mercado celular y salir con algo más competitivo. Otros un poco más inteligentes se comieron su rabia y trabajaron juiciosos para desarrollar algo que fuera realmente competitivo, es el caso de Google y Microsoft.
android_logo
Google desarrolló el sistema operativo Android que hoy por hoy se ha convertido en el único verdadero dolor de cabeza para Apple, existe una gran oferta de celulares de casi todas las marcas más reconocidas, que tienen bajo el capó al sistema Android; la usabilidad es moderadamente buena, la disponibilidad de aplicaciones es abrumadora, su popularidad también, entonces, ¿por qué debería tener un Android?

  1. Porque los hay de casi todos los precios, marcas y características, casi todos los fabricantes de celulares tienen en su portafolio uno o más modelos con Android, entonces puede tener un equipo básico y barato como el Motorola SpiceKey o botar la casa por la ventana comprando un Samsung Galaxy S2 que es uno de los verdaderos competidores del iPhone 4S de Apple; por supuesto, puede encontrar infinidad de modelos intermedios de todos los precios y características imaginables.
  2. Porque es una plataforma ganadora y popular que cuenta con tantas (o más) aplicaciones que el mismo iPhone, la mayoría gratuitas y de todas las calidades.
  3. Por que es tal vez la mejor alternativa si no quiere tener un iPhone o no puede pagarlo.

Si se trata de desventajas, la única que veo a tener en cuenta es que cada aplicación suele tener su interfaz tan diferente y propia que si usted tiene 20 aplicaciones en el equipo, todas y cada una de ellas puede ser tan distinta en su parte gráfica, usabilidad, notificaciones, etc., que será fácil perderse, no hay una homogeneidad en este aspecto así que para personas no muy hábiles e investigativas en el aspecto tecnológico, se puede volver bastante confuso el uso de un Android; esto sin tener en cuenta que la gran variedad de equipos con diferentes especificaciones técnicas hace que no todos, por ser Android, sean compatibles con las mismas aplicaciones, algunas pueden dejar de ser compatibles con su equipo por la resolución del monitor por ejemplo

En teoría ya deberíamos haber terminado y tomado la decisión, pero hay un nuevo jugador que viene bastante fuerte y por primera vez en el juego, llega con ideas realmente nuevas y un respaldo a tener en cuenta, se trata de Microsoft con su plataforma Windows Phone. Ya pasó (gracias a Dios) la época en que Microsoft pensaba que lo mejor era tener un Windows 3.1 deshuesado en el celular (aka Windows Mobile), Apple sacudió toda la industria y la gente de MS se puso a pensar en serio cómo competir sin copiar, lo cual es, con todo respeto, algo asombroso viniendo de este gigante de la copialina.

El concepto gráfico y de interfaz de usuario de Windows Phone es algo nuevo, no es como Android que a la larga se siente muy inspirado en cosas varias de las demás plataformas, la simplicidad y sencillez es realmente sorprendente, hace poco probé un teléfono con Windows Phone 7 (ya hay nuevas y mejores versiones) y quedé con una sensación de agrado por usarlo, al igual que el iPhone está (creo yo) cerrado a los hacks y las triquiñuelas, todo se tiene que hacer por medio del software y plataforma del fabricante, pero eso no necesariamente limita el potencial del equipo, solo se debe re-entender el concepto y listo.

¿Por qué tener un teléfono con Windows Phone?

  1. Porque es realmente fácil de usar, indoloro, obvio, agradable de usar, creo yo que es incluso más usable que el mismo iPhone de Apple, si usted es de esas personas que dice que la tecnología la/lo atropella, entonces el Windows Phone es para usted, ya existen varias marcas fabricando equipos con ese sistema operativo y créame, vale la pena.
  2. Porque es una plataforma más abierta que iOS lo cual permite que varios fabricantes desarrollen dispositivos con Windows Phone de distintas características, los hay con teclado físico y sin él, de distintos formatos, tamaños, especificaciones varias y demás pero todos arrancan de un nivel alto que garantiza el óptimo funcionamiento del sistema operativo y usted no tendrá que pasar por las que pasé yo con mi Nokia 5800, un equipo de hardware lento, y de baja capacidad, tratando a duras penas de correr el sistema operativo y reaccionar a la interacción del usuario antes que este se duerma o lo arroje por la ventana.

¿por qué no tener un teléfono con Windows Phone?

  1. Porque aun no ha llegado de manera verdaderamente oficial y masiva a nuestro mercado y para el latino, todo lo nuevo, tiene que llegar caro, entonces los primeros modelos que siempre serán de altísimas especificaciones, serán caros, inicialmente pueden estar solamente disponibles en el operador de siempre, el de la gente del común que no hace falta decir cuál es, lo cual lo hará aun más caro de comprar y tener, lo que llaman el 'Total cost of ownership (TCO)'.
  2. Porque es aun muy nuevo y por ende aun no hay disponibles las mismas aplicaciones y en las mismas cantidades que en las plataformas más populares y recorridas, es algo obvio pero a tener en cuenta ya que inicialmente, toda app popular es desarrollada principalmente para iOS y Android... y a veces no pasa de ahí :(

Con este (para variar) largo texto, pretendo ayudar un poco en su proceso de compra, siempre tenga en cuenta qué necesita de un celular, qué quiere y cómo lo quiere, no se deje meter los dedos a la boca, no compre un Blackberry porque es lo que primero le ofrecen y lo que tiene todo el mundo, si decide comprarlo, que sea porque estudió todas las otras alternativas y determinó que era esa plataforma la que satisfacía sus necesidades y no otra.

Como mensaje personal, siempre tenga en cuenta que un equipo de estos es, en cualquiera de las posibilidades, un aparato relativamente costoso y usted, debe contemplar la posibilidad de robo, pérdida, daño, etc., así que por favor, no invierta todo su salario en un aparato que le pueden robar mañana o caer en el sanitario por accidente, nadie, NADIE, está exento de un suceso de estos y no vale la pena arriesgarlo todo (incluso la vida propia) por un equipo que le costó ‘un ojo de la cara’ como decimos en Colombia, o ‘an arm and a leg’ como dicen los gringos. Compre algo acorde a sus posibilidades y contemplando los riesgos.

Hasta la próxima…