jueves, 28 de julio de 2011

Tigo Colombia, mi querido operador pilluelo.

A mí Tigo me parece el mejor operador de Colombia, creo que tiene la mejor relación precio – producto, me aguanto a las malas la debilidad de la señal (a veces) pero lo que no me aguanto es que me tumben con disculpas estúpidas, acá la historia:

El pasado 26 de julio la gente de Sony Ericsson tuvo el detalle de invitarme al lanzamiento para Colombia de su Xperia Play, un SmartPhone Android 2.3 (Gingerbread) con certificación PlayStation, es decir, ud tiene un súper teléfono inteligente con todaXperia PLAY_Black_Front40_HS_screen2 la pinta del mundo…

Mirándolo desde lejos puede parecer cualquier Xperia, pero tiene un detalle que lo diferencia y lo enfoca a un tipo específico de clientes, a los que gustan de los juegos, ideal un gusto por la plataforma de Sony, PlayStation, si le gusta la PSP y/o tiene un PS3, se sentirá como en casa porque el Xperia Play tiene algo para usted.

Al deslizar la parte superior sobre la inferior descubrirá un control para juegos típico de PlayStation, atrás tiene los controles correspondientes, no incluyo las fotos del trasero del equipo pero créame, ahí están los controles, ese hardware, combinado con algunos juegos preinstalados y otros que puede comprar en el Android Market le proporcionarán una especie de PSP que hace llamadas telefónicas mientas al mismo tiempo es un súper computador conectado al Internet… (obviamente es touchScreen)Xperia_PLAY_Vanilla_Black_CA03

Si lo suyo son los juegos, tendrá que acercarse a una tienda Comcel donde con todo gusto se lo venderán a partir de $1’500.000 pesos (en prepago), el precio disminuye si lo compra en un plan post-pago, lo cual es casi obligatorio porque el equipo pierde mucha de su gracia sin un plan de datos.

Yo asistí al evento en el Porsche Centre de Bogotá, la verdad fui más por conocer el Porsche Centre que por el teléfono, los juegos no son lo mío, preferiría un Sony Ericsson Xperia Arc, pero de todas maneras el equipo era interesante, una gran apuesta para ese mercado desantendido. Cubrí el evento vía Twitter, para lo cual compré, con mi operador Tigo, el día de Internet. Enviando la palabra navega al código 818 en un mensaje de texto.

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La suscripción a Internet por días se renueva automáticamente a menos que uno la cancele, Tigo tiene un lindo detalle y es que en el mensaje que envían no dice que la suscripción se renueva, es uno de esos «detalles» que omiten, otro detalle es que tampoco indican cómo cancelar la suscripción, así que si uno deja pasar el día y no la cancela, pues al otro día esta se renueva y obviamente debitan otros $2.500 pesitos del saldo de uno… OK

Yo por experiencia ya sé que la suscripción se renueva y ya sé como cancelarla, enviando la palabra cancelarnavega al código 818, así que al final de la noche, hago el proceso y recibo el mensaje de cancelación exitosa. Nótese que recibo dicha confirmación a las 22:33 del mismo día, luego al otro día no se debería renovar… ni la necesito.

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Pero oh sorpresa, al otro día recibo un nuevo mensaje informándome que a partir de este momento tengo nuevamente la suscripción a Internet, la podré disfrutar hasta las 23:59:59 del mismo día (a cambio de otros $2.500 pesitos).

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Me pregunto yo: si el 26 de julio cancelé exitosamente la suscripción a Internet (con mensaje de confirmación), entonces ¿por qué carajos me renovaron (y cobraron) el servicio el siguiente día, 27 de julio?

Ya me había pasado antes, llamé al *300 y me dijeron muy tranquilamente que «el sistema» renovaba la suscripción automáticamente en cualquier momento a partir de las 21:00, así de chévere y de cómodos son para cobrar abusivamente servicios no solicitados.

Si el cliente tiene una suscripción a Internet hasta la media noche, es de esperarse que pueda prevenir la renovación automática en ese mismo lapso, pero no, la gente de Tigo se cobra por derecha con horas de anticipación y decide por el cliente, renovando un servicio aun cuando el cliente ya lo canceló, es decir, el mensaje de cancelación exitosa fue mamadera de gallo porque al otro día me metieron el servicio a las malas.

No solo no avisan en el mensaje de texto que hay renovación automática, tampoco indican cómo hacer la cancelación, y si uno se averigua cómo, de todas maneras hacen la renovación a menos que uno no la cancele antes de las 9 de la noche… lo cual tampoco dicen en el mensaje y lo que es peor, tampoco lo dicen en la página Web http://www.tigo.com.co/seccion/paquetes

¿Entonces?

Es simple, se lo cobran por derecha, asumen que el cliente se resignará y listo, dinero fácil.

¿va a llorar por pinches $2.500 pesos?

Yo sí, así sean $100 pesos, si me los quitan tratándome de estúpido, alego, y escribo un post en mi blog para que la gente se dé cuenta de las tácticas tan bajas que usa una compañía tan grande para ganarse pinches $2.500 pesos.

Señores Tigo Colombia: Ustedes son mi operador favorito, espero les vaya muy bien y mejoren sus errores (como este que denuncio en mi blog) pero mientras eso pasa, por favor… por amor propio: Disimulen el hambre.

Hasta la próxima…

PD: Pero no me paso a Comcel, son aun más ladrones pilluelos.

jueves, 7 de julio de 2011

La estrategia de Nokia

4 plataformas para escoger y diferencia de gamas por tipo de uso hacen que Nokia tenga una estrategia difícil de entender.

Desde hace mucho tiempo dejó de importar el hardware de los teléfonos celulares para dominar mercados; hoy en día cada marca tiene celulares con procesadores de última generación, cámaras de un creciente número de megapixeles, displays táctiles enormes y conectividad prácticamente ilimitada… entre otras características, no importa qué marca busque, todas le ofrecen «mas o menos» lo mismo.

Lo importante ahora es el sistema operativo, como cuando compra un PC, poco importa si es HP, Toshiba o Sony vaio, siempre y cuando tenga Microsoft Windows, tendrá garantizado el funcionamiento de las aplicaciones más populares; igual pasa con los celulares, y la torta se parte de manera muy interesante, dependiendo de la ubicación de los mercados varía bastante pero la tendencia es obvia, el iOS de Apple que viste a los iPhone, iPod Touch y iPad tiende a dominar en mercados de alto poder adquisitivo; pero no está solo, Google con su sistema Android se está convirtiendo en el sistema operativo omnipresente en casi todas las demás marcas del mercado, grandes nombres como Samsung, HTC, SonyEricsson, etc., ya están confiando sus equipos de alta gama al sistema Android… y les va de maravilla en ventas, tanto que ahora están vendiendo más que Apple; Blackberry ya tiene una gran base de clientes muy casados con el BIS y demás particularidades de la marca canadiense, pero poco a poco pierde adeptos… ¿quién falta?

Ahh si, Microsoft que desarrolla su nuevo sistema Windows Phone 7 y está, al igual que Google, ofreciéndolo a distintos fabricantes, con resultados respetables y un futuro brillante, y ya hablando del futuro de WP7, se me viene a la cabeza el nombre de Nokia que hace pocos meses anunció que en un futuro cercano ofrecería sus teléfonos de alta gana con el sistema operativo de Microsoft, todo un golpe a los fanáticos de la marca que no son pocos, es casi como si Steve Jobs anunciara que todos los nuevos Mac vendrían con Windows 7 instalado de fábrica, una comparación casi equivalente a la realidad, ya que la base de clientes de la alta gama de Nokia está casi en su totalidad compuesta por personas que gustan del sistema operativo tradicional de los SmartPhones de esa marca: Symbian (también conocido como S60), que al igual que en el caso de Apple, es casi una cultura.

Ok, entonces tenemos a un ex-gigante, ex-omnipresente fabricante de teléfonos celulares llamado Nokia que está migrando de su antiguo pero tradicional sistema operativo a uno nuevo que aun muy pocos usan y conocen, entonces tenemos 2 sistemas operativos: Symbian y WP7… por ahora.

Pero resulta que Nokia es el fabricante que más teléfonos tiene en los bolsillos de la raza humana, entonces no todos pueden ser SmartPhones, también debe haber teléfonos de gama baja, para ellos tiene el sistema operativo S40, y la verdad es que ese sistema es una maravilla, lo único que me paree superior en el mercado es el sistema de los teléfonos de la gama baja de SonyEricsson, que es una verdadera maravilla en todo sentido.

Pero en esa nueva gama media que antes era alta hay un gran problema, lo último de Symbian es tan avanzado que compite casi directamente con WP7, entonces no entiendo, la estrategia de seguir mejorando Symbian, funciona en pro del mismo Symbian, pero hace que cuando entre WP7 tenga una seria competencia en casa por parte de Symbian que está llegando a niveles de sofisticación increíbles, ya poco queda del grotesco primer Symbian para equipos Touch que hicieron de afán para competir con el iPhone, los nuevos equipos con los últimos sabores de Symbian 3 son un verdadero disfrute de usar, máquinas sumamente capaces que aunque limitadas por el escaso número de aplicaciones disponibles debido a la baja popularidad de Symbian entre los desarrolladores, no dejan de dar una sensación de sistema operativo móvil de primera línea.

Ahora, hace poco Nokia anunció su máxima obra de ingeniería, y no es por quedar bien con ellos que tanto palo les he dado, pero el futuro Nokia N9 es una cosa impresionante, que obviamente va directo a la cabeza de los smartphones de la marca y de acuerdo a los anuncios de implementar Windows Phone 7 uno se imaginaría que OBVIAMENTE el N9 sería el primero en implementar ese OS… PERO NO. El N9 trae un relativamente nuevo pero casi desconocido sistema operativo llamado MeeGo que es un cuasi-proyecto de sistema operativo en el que trabajaban varias marcas pero estas se han ido retirando y han dejado casi sola a Nokia y a INTEL, pero eso es algo que al usuario no le importa, lo que realmente importa es que MeeGo es tan poco popular que casi no hay aplicaciones, entonces, ¿quién querrá comprar un costosísimo N9 al que casi no podrá instalarle nuevas apps?

Para que existan aplicaciones para un OS se requiere motivar a desarrolladores independientes y empresas de desarrollo para que hagan software para esa plataforma, lo fundamental es que puedan contar con enormes bases de clientes que deseen sus apps y estén dispuestos a pagar por ellas, para eso tienes que vender muchos, pero muchos dispositivos bajo esa plataforma, ser inmensamente popular… sí, como el iOS de Apple que constituye el alma del popular iPad, iPod, iPhone, etc., o también como Android que se encuentra ya casi por regla en cada equipo de alta gama de Samsung, Sony Ericsson, HTC, etc. ¿Entonces? Si MeeGo es un bicho raro, con pocos clientes y casi nula popularidad… ¿quién se va a animar a desarrollar una aplicación que no va a poder vender? Es casi tan tonto como construir un Hotel en la luna y esperar que algún multimillonario quiera ir a pasar un par de noches en él, puede que consigas uno que otro huésped con curiosidad y dinero para pagar, pero en general no nos digamos mentiras, la luna no es un destino turístico popular y no está proyectada a serlo.

Como si fuera poco este salpicón de sistemas operativos a escoger,  Nokia ha segmentado sus clientes, algo que suele funcionar pero si se lleva a los extremos puede ser perjudicial para las ventas, los Nokia serie N tienen todo lo mejor en medios, las mejores cámaras, lo mejor en audio, el diseño más versátil, etc pero hasta el momento carecen (los últimos modelos) de teclados físicos, creo que el último con un teclado así fue el N97, tampoco suelen contar con software para edición de archivos de oficina (Word, Excel, PowerPoint) ni tienen por defecto software para ver archivos de tipo PDF… aunque yo encontré uno Smile

Por otro lado también hay equipos Nokia de la sere E, que están dirigidos a la gente de negocios, la construcción suele ser más sobria, con materiales de altísima calidad, etc., pero ahora les dio por no incluir en la serie E cámaras con Auto-Focus, lo cual es, con todo respeto, un acto ridículo y que hace un mal enorme, increíble pagar el altísimo precio de un Nokia serie E como el E7 , encontrarse con una increíble construcción en aluminio, teclado Full QWERTY deslizable, editor de archivos de texto, etc…. y no contar con auto-focus para la cámara, es una manera absurdamente tonta de segmentar el producto, una sobrerana estupidez que ha evitado que mi novia y yo queramos comprar un serie E, a pesar que todo lo demás nos encanta.

Entonces, realmente no estoy explicando la estrategia de Nokia, estoy es solicitando que alguien no-fanático, me explique por favor, con argumentos objetivos:

¿cuál es la estrategia de Nokia?

Yo no entiendo, hasta la próxima

PD: Si le sobra un Nokia N8 se lo recibo, realmente deseo ese aparato, pero no lo puedo pagar aun.