domingo, 9 de enero de 2011

Mi experiencia Blackberry

Como para variar, escribo sobre los equipos que por cosas de la vida llegan a mis manos, en esta ocasión, un Blackberry 8220 de Comcel.

En mi búsqueda de nuevo teléfono después que decidí cambiar mi amado SonyEricsson K550i, evalué varias marcas y varios modelos, entre ellos, por supuesto los populares Blackberry que parecen dominar el mercado nacional, especialmente en el mercado de las(os) “culicagadas(os)”, inicialmente eso fue lo que me detuvo de comprar un BB, trabajo en un colegio y pareciera que un Blackberry hiciera parte de los útiles escolares, cada estudiante adolescente parece tener uno, no hacen más en las clases que andar chateando con sus “amigas(os)”, mirando el Facebook… etc., en ese orden de ideas, me habría sentido como parte de ellos al comprar un Blackberry.

El tema es que al final compré un Nokia 5800 libre, en prepago dentro del operador Tigo Colombia, la cosa es sencilla, prácticamente todo lo relacionado con Internet lo hago por WiFi, cuando no estoy en casa pues compro paquetes de datos por días que en Tigo son muy baratos comparados con la competencia Movistar y Comcel, la experiencia ha sido prácticamente libre de problemas, me conecto por donde hay disponibilidad, el equipo no pone problema, mi operador mucho menos, estoy a gusto.

Me quedé con la duda de la popularidad del Blackberry en nuestra sociedad juvenil chipchombiana, en mi Nokia 5800 puedo igualmente usar Facebook al 100% (aunque cerré mi cuenta el año pasado), igualmente puedo usar Twitter, cualquier tipo de chat (Hotmail, Yahoo, Google Talk… etc., ) Skype… en fin, entonces no entiendo porqué tanto boom con los blackberry que a la larga hacen lo mismo con excepción de otro chat (como si no hubieran suficientes) que es entre usuarios de blackberry, por medio de una identificación llamada PIN Blackberry.

Hace un par de meses, mi hermana, muy fanática ella del chat, el Facebook y demás pendejadas decidió cambiar su viejo y básico teléfono celular Alcatel y reemplazarlo por un nuevo Blackberry 8220 dentro del operado colombiano Comcel en modalidad postPago (minutos + chat + eMail), ese cambio le garantizaría entrar en “la onda” de sus compañeras, amigas y demás contactos virtuales del chat, Facebook, etc.

Obviamente, como el Geek de la familia, de inmediato comencé a recibir consultas técnicas de mi hermana respecto a su nuevo BB, el principal inconveniente era que su plan con Comcel no incluía acceso a Facebook aunque el chat si, y ella encontraba sumamente engorroso el ingreso a esa red social por medio del navegador del BB, lo cual es lógico, yo usé mi Nokia para ilustrarla acerca de “las maravillas” de las aplicaciones, la idea es no enredarse con las poco prácticas páginas web de Facebook, Twitter y demás, sino descargar aplicaciones especializadas en el tema, el cambio es enorme… como pasar de usar la versión Web del Messenger de “hotmail” a descargar el Windows Live Messenger, la aplicación siempre es mucho mejor a la versión Web del mismo servicio, y cuando la misma está diseñada específicamente para el uso móvil pues es la maravilla.

Mis recomendaciones no se hicieron esperar: “comencemos con Snaptu para el Facebook” procedimos a descargarlo de la tienda oficial de Blackberry, lo instalamos y listo… se quedó probando la conexión, obviamente el plan de datos que contrató con Comcel no le permitía ese tipo de navegación, pero el equipo tiene WiFi así que no debería haber problema… pero lo hubo, nunca pudo conectar; entonces sugerí la aplicación oficial para Facebook de RIM (fabricante del Blackberry), ella (la app) al ser nativa se entendió mejor con el dispositivo y nos informó de la situación, el mensaje era básicamente “el plan de datos que tiene con su operador no le permite hacer uso de esta aplicación”… YO SE!! pero para eso está el WiFi !!!!

09012011304

Investigué el caso y resultó que aunque el equipo tiene WiFi, el mismo no le permite a Snaptu conectarse por WiFi, lo obliga a usar la red de datos de Comcel, en el caso de la app nativa de RIM, la misma app ni siquiera tiene opción de conectarse por WiFi, solo funciona por la red de datos, simplemente así fue diseñada POR EL FABRICANTE, deberá usar la red del operador así halla WiFi disponible. (sin palabras)

Entonces entendí la razón por la cual los operadores en general, hacen tanta publicidad al ya popular Blackberry, ¡¡¡es que es una plataforma sumamente rentable para ellos !!! se dan el lujo de vender cada servicio por separado por valores altísimos… “quiere chat? PAGUE… quiere Mail? PAGUE… quiere redes sociales?… PAGUE… y así. Con mi Nokia o mi antiguo SonyEricsson, solo pago el día de navegación ilimitada por un valor muy razonable de $2500 pesos colombianos y tengo acceso ilimitado a todo lo que quiero (sin ser abusivo por supuesto), tan bueno es que en navidad Tigo Colombia literalmente regaló un fin de semana completo con navegación ilimitada Y GRATUITA !!… pero adivinen qué…. excepto para dispositivos Blackberry, a ellos se les cobra por cada cosa.

Scr000002

El tema es ahora muy claro, los operadores AMAN a los Blackberry porque les permite obligar a los usuarios a usar su red de datos, aun si eso implica impedir el uso del WiFi por parte de las aplicaciones para que el usuario, a pesar de tener red inalámbrica disponible, se vea obligado a contratar los servicios del operador, en el caso de mi hermana, Comcel, ampliamente conocido en Colombia como el operador más costoso para todo tipo de servicios, sea voz o datos.

En comparación, un buen contacto que tengo en twitter, (el señor http://twitter.com/pdvera contrató un plan (también limitado) con Movistar pero usando un Nokia C3 que aunque no es una maravilla y tiene un cliente nativo de twitter un poco mediocre, al menos permite el uso de Snaptu por WiFi… cosa que Blackberry bloquea.

snaptu

Y aparte de eso, ¿qué es lo que tanto atrae del Blackberry? pues una colombianada más: este, un país en donde se hace todo para diferenciarse y sentirse parte de una selecta élite de chipchombianos, es lugar perfecto para pertenecer a otro grupo más de “damas y caballeros” con algo en común… un PIN Blackberry (permítanme reírme). El tema es que solo los propietarios(as) de un equipo Blackberry tienen una identificación de 8 caracteres llamada PIN Blackberry, eso les permite enviar mensajes (chatear) con otros dispositivos Blackberry (ÚNICAMENTE) entonces si tu grupo de chocoamigos súper-Plays tiene Blackberry, es muy posible que usen el Blackberry messenger para chatear entre ellos usando su PIN BB, y si quieres ser parte del combo, pues no tienes más remedio que comprar un Blackberry; tu operador celular estará feliz de venderte un Blackberry con obligatorio plan de datos, RIM estará feliz de vender el equipo y tu serás parte de un nuevo y exclusivo grupo de personas a las cuales no les basta Hotmal, Yahoo, Skype, Facebook, AIM, ICQ…. y demás servicios de mensajería instantánea para chatear.. necesitan algo más exclusivo, solo para orgullosos propietarios de equipos Blackberry (¿me puedo reír de nuevo?)

Nada que ver con los usuarios corporativos de Blackberry, a ellos mis disculpas por este texto, alguien que usa Blackberry para su trabajo está haciendo un verdadero buen uso de esos dispositivos, quién más que yo puede estar consiente de la necesidad actual de andar conectado al trabajo todo el tiempo, es fundamental para muchas personas tener su correo siempre disponible, lo mismo con otras muchas aplicaciones para las cuales Blackberry es una gran opción, pero de resto…. (sin palabras “inserte carcajada acá”).

Hasta la próxima….

EDIT:

He leído atentamente sus comentarios, ante lo cual volví a intentar, valga aclarar que yo se que las aplicaciones deben ser configuradas para usar un Access Point u otro, lo mismo hago en mi Nokia, le indico a cada App si debe conectarse por WiFi o por el servicio del operador; volví a intentar que funcionara Snaptu y de nuevo falla, lo mismo con Facebook de RIM, de hecho en la página de BB dice que la app requiere de un plan de datos pero no dice nada de WiFi, estuve buscando en algunos foros y las opiniones son diversas, hay gente que afirma que (como en mi caso) aun configurando la app para usar WiFi, esta se niega a conectarse, y hay otros que dicen que si les funciona.

Por otro lado, seguí intentando y traté de instalar el navegador Web Opera Mini que es bien conocido por ser el mejor navegador para teléfonos móviles, aun a pesar de ser un navegador "proxy", por mi lado me importaba poco lo de proxy o no, solo quería probar si lograba conectarse por WiFi ya que al instalarse tiene un excelente sistema de prueba de accesos disponibles, y resultó que conectó y navegó (espero no halla usado la red del operador), lo mismo con Nimbuzz (mensajería instantánea).

Según mi hermana, el plan que tiene con Comcel, solo le permite chat y correo, no permite ningún otro uso (lo cual es bueno para evitar facturación inesperada de servicios extra) entonces yo asumo (y espero estar en lo cierto) que si Opera Mini y Nimbuzz funcionaron, fue por WiFi.

En ese orden de ideas, creo que hay 2 probabilidades, una es que realmente el operador limita cierto acceso al WiFi y otra que algunas apps, como la de Facebook, simplemente fueron diseñadas para ser usadas únicamente con la red de datos.

De todas maneras es importantísimo en este aspecto, el comentario de Oliver, el cual copio a continuación:

"Efectivamente, la popularidad del BB es una trampa publicitaria, pues los operadores cuando venden un plan BB deberian pagar por el acceso a BIS (BB internet service) que es el servicio digamos "nativo" de internet para los BB y por el cual todas las aplicaciones RIM se conectan, ellos lo ofrecen asi, porque ellos tenian como bandera seguridad, y la conectividad por BIS ha sido una cosa supersegura que hata algunos paises han bloqueado el acceso a BB a sus mercados al no poder tener control sobre sus redes. los operadores Colombianos hicieron algun convenio para restringir el acceso al BIS, ofreciendo lo minimo y por lo tanto limitando la funcionalidad del dispositivo como le paso a su hermana.
Mas que una mala experiencia con BB diria que es con Comcel/Tigo/elquesea."

De acuerdo a eso, diferentes usuarios podrían tener diferentes experiencias con equipos Blackberry dependiendo del operador en el que están, dependiendo del plan que tienen, si tienen BIS o no (no se si sea opcional) y demás cosas, si usted compra su BB libre puede que tenga una experiencia excelente, pero si la compra amarrada al operador específico dentro de un plan muy restringido, puede tener muchos problemas.

Este no es un post en contra de los usuarios de Blackberry en general, es solo una experiencia tecnológica en la que adicionalmente y de manera personal critico a aquellos que lo usan como método de distinción, o aquellos que despilfarran el dinero pagando carísimo por servicios "a la carta" que con otras marcas como SonyEricsson o Nokia o cualquier otro serían igual de eficientes y menos costosas, como en el caso del chat (a menos que usted dependa del PIN BB lo cual me parece patético, habiendo tantos servicios de mensajería instantánea).

martes, 4 de enero de 2011

Lo que nos dejó el 2010

Sociedad graciosa esta que vive y siente según lo indique un pedazo de papel llamado calendario, el común de los cristianos anda con cara de felicidad al rededor del 15 de diciembre, tienen sus picos de alegría el 24 y 31 para luego caer en una profunda depresión desde el primero de enero que se va aminorando a medida que se acerca la Semana Santa a la que muchos graciosos de vereda llaman “parranda Santa”….

En temas de tecnología el calendario es un poco más emocionante, apenas arranca el año (enero 6 al 9) está el famoso CES donde se conocen cientos de nuevos productos tecnológicos para el nuevo año, luego vendrán poco a poco los lanzamientos correspondientes y demás “tradiciones”.

Pero mientras todo el mundo habla de lo que se viene, a mi me gusta hablar de lo que pasó, por algo dicen que “recordar es vivir”, el año 2010 nos dejó:

  • Un sólido Windows 7 que poco a poco hace olvidar el penoso paso de su antecesor “Vista”, Win 7 se destaca por su velocidad, confiabilidad, seguridad, compatibilidad y demás cualidades que lo hacen merecerse todos nuestros respetos y por supuesto, un lugar en nuestro disco duro.
  • Apple también sigue sólida en computadores, pero ya no puede disfrutar de las fallas de la competencia, ya no hay lugar para esos comerciales que aunque graciosos, no corresponden a la realidad actual, ya no podrán ridiculizar al “PC Guy”, ahora tendrán que luchar igual a igual en un medio competido donde tanto Mac como PC están a la altura de las necesidades y tendencias actuales.
  • Linux nos quedó debiendo, otra vez, ha quedado como el extraño sistema operativo que aunque tiene ventajas enormes frente a Windows y Mac, no logra entrar en los hogares comunes, sigue siendo una rareza geek con cientos de virtudes que no se dejan aprovechar como corresponde.
  • Android y iOS se consolidan como los sistemas líderes en dispositivos móviles, los dispositivos táctiles llegaron para quedarse.
  • Blackberry disfruta de una enorme base de fieles clientes que le aseguran un buen flujo de caja a corto y mediano plazo, pero la plataforma ha perdido un poco de su posición y se requieren grandes mejoras para no quedar relegada.
  • Nokia todavía respira, hace lanzamientos discretos pero interesantes (Symbian 3) que aunque se ven viejos comparados con lo último de Android y Apple, no son completamente superados, Nokia no es cualquier recién aparecido en el mercado celular y todavía da de que hablar.
  • Intel ha golpeado muy duro a AMD, especialmente en el tema de ser “Top of Mind”, los nuevos procesadores i3, i5 e i7 manejan a sus anchas el mercado mientras AMD ha tenido que conformarse con los clientes que no pueden pagar por un sistema basado en intel.
  • Los tablets también llegaron para quedarse, Apple todavía domina con sus iPad pero la competencia ya se despertó, y están a pocos meses de entrarse al territorio que este año había dominado la empresa de la manzana a su antojo.
  • Internet Explorer busca renovar su imagen desde el fondo de sus entrañas con el nuevo pero hasta ahora en Beta IE9 que ya se sabe que no podrá acabar con el uso de IE6 ya que IE9 no funcionará en el omnipresente Windows XP
  • Firefox anda en una saludable carrera para perfeccionar el Beta de su versión 4, tiene todas las de ganar gracias a una base de desarrolladores y colaboradores que asegurarán que Firefox 4 sea un excelente navegador Web
  • Google Chrome sigue creciendo, muy de la mano de su papá rico y poderoso Google que lo mete a las buenas y a las malas en cuanto computador se acerque a su ampliamente dominado mundo del Internet. Las ventajas de Chrome son muchas, especialmente hablando de facilidad de uso, simplicidad y respaldo, pero los peligros de permitirle a Google semejante posición de dominio me hacen temer por demasiadas cosas.
  • Opera, como de costumbre corrió a lanzar la versión final de su Opera 11, pero lo hizo a costa de algunos bugs que aunque no son serios, si evitaron que me atreviera a recomendar Opera 11.00 abiertamente en mi Blog, esperaré para una versión de mejoras, que con seguridad llegará muy pronto para hacernos felices a los amantes de este navegador sin igual.
  • Opera Mini y Opera Mobile dominan a sus anchas el mercado de los navegadores móviles, simplemente no hay mejor opción.

Hasta la próxima…