martes, 30 de marzo de 2010

El Poder de la Disculpa

UN LADO DE LA MONEDA:

Hace unas semanas me dirigía hacia la casa de mi novia, por supuesto en bicicleta, era de noche, la mayor parte del recorrido es sobre la ciclorruta, que se supone es una vía EXCLUSIVA para bicicletas, pero como bien lo dijo alguien en Twitter, tal parece que las ciclorrutas existen solo para quienes las usamos. El resto parece que no vieran, que no “distinguieran”… en fin. Andan a pie por la mitad del carril en la ciclorruta y su cerebro no les envía esa señal que dice “oye, esta vía es para bicicletas”, mucho menos se molestan en mirar antes de pasar por la misma, simplemente se tiran como si no les importara su integridad personal.

En ese orden de ideas, iba por la 170 a buen ritmo y una mujer (a pie) se acercaba peligrosamente a la ciclorruta en curso de colisión conmigo, así que disminuí drásticamente la velocidad por si esa señora hacía parte del nutrido grupo de peatones que no se resisten a la tentación de andar como burros por donde no les corresponde; pero ella pareció perder el interés en atravesarse así que siguió caminando por el borde, lo cual percibí como una muestra de sentido común ya que la señora no había mirado quién venía… luego a un par de metros de sobrepasarla ella simplemente se tiró !! se me atravesó sin mirar, lo cual hizo que yo frenara tan fuerte como podía y la esquivara a riesgo de caerme, solo para no “llevármela puesta” es decir, yo se que si la choco de frente ella es la que va a salir lesionada, pero por más bruta que fuera puse en riesgo mi propia integridad para no hacerle daño – eso si – le grité fuertemente: “¡CICLORRUTA! ¿ES QUE NO VE? – ante lo cual ella lanzó algún alegato infundado que no alcancé a escuchar. Seguí mi camino…

No lo niego, quedé de mal genio, por poco y me la llevo y encima me alega, pero bueno, gente bruta es lo que sobra, luego unas cuadras más adelante me encontré con otro ciclista que iba un poco más despacio que yo, así que me abrí y procedí a sobrepasarlo por la izquierda, pero en ese justo instante, él, sin razón aparente se abrió hacia la izquierda bruscamente y nos enredamos feísimo, así que me abrí aun más saliéndome de la ciclorruta y montándome sobre el separador que divide la ciclorruta de la vía de los carros, faltó nada para caerme en la maniobra pero fue exitosa, solo nos dimos un gran susto y ninguno de los dos se cayó de la bicicleta.

Ya venía yo de mal genio por el incidente con la señora, preciso me pasa esto con el tipo este; eso hizo que mi humor empeorara, le grité varias cosas (cero groserías) pero fui muy fuerte (verbalmente) con el hombre. Tratándose de un hombre, lo mínimo que esperé es que su orgullo le impidiera aceptar la culpa (que obviamente tenía por cambiar de carril bruscamente sin mirar) así que esperé toda serie de insultos y hasta una “invitación” a resolver el problema a golpes (lo  cual es típico en un país como Colombia, donde cualquier cosa es excusa suficiente para molerse a golpes y balazos). Pero ¿cual sería su reacción? la menos esperada: “¡Que pena hermano, discúlpeme!” acompañada de una cara de preocupación.

El hombre se disculpó sin el menor problema aceptando su culpa, eso realmente me desarmó, no le alegué más, simplemente hice la señal del pulgar hacia arriba y le dije “fresco, solo fíjese bien” – Se acabó el problema y ni siguiera nos bajamos de la bicicleta, fue un rápido y amistoso acuerdo entre caballeros. El resto del trayecto no hice más que reírme de cómo nos enredamos, lo sorprendente que fue su cara de “¡lo siento!!!” y que a la final nadie sufrió ni un solo raspón… que divertido es andar en bicicleta !!!

El OTRO LADO DE LA MONEDA: 

Tomado del diario EL ESPECTADOR: (ver artículo)

“Dos jóvenes murieron luego de ser atropellados por un articulado. Uno de ellos quedó gravemente herido y falleció esta mañana. El accidente se desencadenó luego de una pelea que se registró dentro de un bus, tras el disgusto de un policía que se movilizaba en Transmillenio junto a su novia.
Las razones se deben a que el uniformado, estudiante de derecho, se enfureció porque otro joven de 25 años sin querer regó una gaseosa encima de su pareja.
En la estación de la calle 39 con avenida Caracas, los jóvenes decidieron bajarse del articulado para enfrentarse a los golpes.
En este punto se están realizando arreglos dentro del sistema y en uno de sus costados no hay baranda sino una lona verde que restringe el paso.
Durante el enfrentamiento los jóvenes cayeron al carril de Transmilenio y en ese momento pasó un bus que los atropelló sin poder hacer nada para evitarlo.
Leonardo Andrés González, estudiante de ingeniería mecatrónica, falleció tras el fuerte golpe. Por su parte, el uniformado de la Policía murió tras quedar en delicado estado de salud.
El accidente ocurrió a las 10:26 de la noche y hacia las 10:50 llegó una ambulancia de la Secretaría de Salud que llevó de urgencias al patrullero herido.”

Morir por una gaseosa, ¡Dios santo! El tipo MUY MACHO decidió moler a los golpes al otro por una gaseosa derramada… y los dos murieron. ¿No habría sido mejor ofrecer/aceptar una disculpa y luego reírse del incidente?

Yo creo que es MÁS MACHO el que es capaz de ofrecer disculpas.

Hasta la próxima…

martes, 16 de marzo de 2010

Se avecina el final de las páginas Web “móviles”

Hace unos años se diseñaban páginas Web para ver en el PC y algunos se aventuraban a diseñar versiones “amigables” con los teléfonos celulares debido a las desventajas de los mismos… pero hoy los celulares cada vez más parecen PCs.

Obviamente aún hay bastantes diferencias, la principal de ellas es el tamaño del monitor, ver páginas Web en un teléfono celular nunca será lo mismo que en un PC, por lo menos hasta que los teléfonos puedan proyectar hologramas del tamaño que queramos, eso sería cool, pero por ahora es una fantasía lejana, a duras penas hay unos modelos que incluyen un micro proyector aka VideoBeam.
Mientras pasa eso, hay (para mi) 3 formas distintas de acceder a la Web, la primera y más común es por medio de un “Full” PC, como el que usted seguramente tiene en su escritorio; otra forma es con los relativamente nuevos “NetBooks” esos mini computadorsitos de bajo rendimiento y reducido tamaño que caben perfectamente en un morral pequeño y tienen monitores de al rededor de 10 pulgadas; y la última forma es por medio de un teléfono celular, realmente es la manera más móvil de navegar por internet, si ve el video que que puesto al inicio de este post, verá que varios fabricantes están ofreciendo teléfonos celulares de última generación con capacidad plena de ejecutar aplicaciones complejas, algunos tienen teclados full QWERTY integrados, otros despliegan el teclado en modo TouchScreen y los más “sencillos” tienen un teclado numérico con el cual se puede ingresar texto, si usted usa el modo T9 (texto predictivo) con algo de práctica, puede escribir texto a velocidades bastante respetables con un teclado numérico.
Pero queda un problema, a pesar de tener verdaderos mini-computadores disfrazados de teléfono celular y teclados casi como los de un PC, todavía nos falta un navegador Web, ese programa que hace que podamos ver páginas Web. Cada fabricante desde hace unos años incluye un navegador Web en sus teléfonos celulares, incluso en los de bajo precio, pero pues hay navegadores de navegadores, y los incluidos en los teléfonos baratos… dejan una experiencia mas bien… barata :(
Como ya lo he dicho varias veces en este blog, Opera es una empresa que vio hace varios años ese vacío en el mercado y decidió desarrollar un navegador Web para teléfonos de bajo costo, es ahí cuando nació Opera Mini, un navegador que puede funcionar en cualquier teléfono con soporte para aplicaciones J2ME, (casi todos los teléfonos no-ultrabásicos soportan J2ME)
El día de hoy ha sido lanzada la versión 5 de Opera Mini, dentro de las nuevas características está la navegación por pestañas, así que ahora no solo puede ver las páginas Web “Tal cual*” las ve en su PC sino que ya no hay que abandonar un sitio Web para visitar otro, basta con abrir una nueva pestaña.
tabs
Como podrá notar en la imagen anterior, ahora también hay un SpeedDial (marcado rápido) para que lo configure con sus 9 sitios preferidos para que cada vez que desee visitarlos no tenga que escribir una sola palabra, bastará con hacer click en la miniatura correspondiente.
Otra de las nuevas características es el Password Manager (Administrador de Contraseñas) que le da la opción de almacenar (como en su PC) los nombres de usuario y contraseñas de los sitios que lo requieran para que así usted no tenga que digitar esos datos una y otra vez, simplemente hágalo una vez, autorice el navegador para almacenar esos datos y luego no tendrá que hacerlo de nuevo.
También se incluye un mejor  soporte para teléfonos con "TouchScreen, para que se sientan como en casa, como si fuera una aplicación nativa de su teléfono celular.
touchui 
Otras nuevas características son: un administrador de descargas, mejoras en la función de búsqueda de texto dentro de una página, historial mejorado y por supuesto, seguirá contando con Opera Link para sincronizar sus favoritos aka (Marcadores y/o Bookmarks) podrá acceder a la memoria del teléfono celular para descargar archivos de Internet al aparato y desde el mismo a Internet, por ejemplo tomar una foto con la cámara del celular y subirla a Flickr, Twitpic…. enviarla por correo, etc. De hecho puede prácticamente sustituir un computador personal para sus actividades en la Internet cuando salga de viaje como lo hice en mis pasadas vacaciones de fin de año.
Insisto, casi que no importa si su teléfono celular es de gama media-baja, muy posiblemente soporte Opera Mini.
basicphone

Si desea verificar antes de instalarlo, no está de más visitar la lista de teléfonos soportados, recuerde que es posible que su teléfono no salga en la lista pero aun así soporte Opera Mini
Consultar listado


Si por el contrario, usted posee un teléfono celular de alta gama, Uno de esos Nokia serie N o E, un teléfono basado en Windows Mobile, Symbian S60 ó un BlackBerry puede descargar Opera Mobile, que es un navegador FULL, es decir, tal cual como el de un PC, igual a Opera Desktop, pero diseñado para su teléfono celular, puede mejorar la ya buena experiencia que usted debe tener con el navegador FULL nativo de su SmartPhone Nokia, Sony, Motorola, etc. Recuerde que esos navegadores nativos no tienen pestañas ni speeddial, en cambio Opera Mobile si. (tenga en cuenta que Opera Mobile no comprime el contenido Web así que es recomendable que tenga un plan de datos)
En caso que no tenga plan de datos, es mejor que use Opera Mini, le ayudará a reducir su factura.
Si no había probado Opera Mini y/o Opera Mobile, esta es la oportunidad, escoja el sabor que más le convenga y disfrute la Full Web en la palma de su mano con los nuevos Opera Mini 5 y Opera Mobile 10. http://www.opera.com/mobile/
Con navegadores como estos ganando cada vez más mercado calculo que dentro de muy poco no habrá necesidad de páginas especiales para teléfonos móviles, definitivamente esas versiones dietéticas de la Web están condenadas a desaparecer.
(Recuerden que Opera Mini y Mobile son GRATUITOS)
La mejor opción para descargar cualquiera de los 2 navegadores es ingresar:
m.opera.com
En el navegador nativo de su teléfono celular, sin www.
Y seguir las instrucciones :)


Hasta la próxima…

miércoles, 3 de marzo de 2010

Opera 10.5 para Windows

Desde la última versión de Opera, los cambios principales fueron: Velocidad, navegación privada, seguridad y optimización para Windows
2010-03-03 16h25_57

El más rápido del mundo (recargado) : Por años Opera ha sido el navegador más rápido del mundo, los gestos de mouse, el speed dial y los bajos requerimientos de sistema hacen de Opera muy rápido, pero en los últimos años, navegadores como Safari y Chrome hicieron mucha publicidad con su rendimiento en JavaScript, lo cual es importante para las páginas basadas en esa tecnología, en especial las web apps como Facebook o Google Apps, etc. Para ese momento Opera era tal vez el más rápido en todo lo demás, pero fallaba un poco en JavaScript así que esta vez se ha trabajado mucho en un nuevo motor para JavaScript, el nuevo motor se llama Carakan que combinado con el renovado motor de (todo lo demás) Presto 2.5 ponen a Opera 10.5 en el liderato absoluto de la velocidad en la Web.

Navegación Privada: O private browsing, permite crear pestañas y/o ventanas (con click derecho sobre el botón de nueva pestaña) en donde puede navegar sin dejar rastro alguno de lo que hizo en la web, no habrá cookies, historial… etc. Una ventaja sobre la misma funcionalidad en Firefox o Internet Explorer es que en esos navegadores no se pueden crear pestañas privadas junto a pestañas “normales”. O se tiene toda la ventana en private browsing o toda en “normal” browsing. En cambio en Opera 10.5 puede tener pestañas combinadas. De lujo !!

Mejor integración con Microsoft Windows: El nuevo “Skin” ultra compacto para Windows mantiene los menús ocultos pero disponibles haciendo click sobre el botón rojo en el extremo superior izquierdo de la ventana, mover las pestañas entre ellas genera una animación tipo Safari o Chrome lo cual es sumamente Cool, práctico y mil veces mejor que el método anterior. El Skin para Windows XP es aun mejor que el de Windows 7 ya que ahorra más espacio eliminando la inútil barra de título que solo hace perder espacio, ahora las pestañas están en el extremo superior de la ventana, esto es una bendición para los que cuentan con poco espacio en su monitor.
2010-03-03 21h02_25
Haciendo Click derecho sobre el ícono de Opera se obtiene una útil cantidad de accesos directos a los sitios web más frecuentes, el speed dial, tareas, etc.

Otras características importantes es que puede correr los Widgets sin necesidad del navegador, como si fueran programas independientes; hay mejoras importantes en seguridad, para nadie es un misterio que por las razones que sea, Opera está en el top 3 de los más seguros del mundo.

Más información en http://www.opera.com/browser/

Hasta la próxima…

martes, 2 de marzo de 2010

Si las psicólogas de selección supieran leer, un paro de transportadores no sería tan grave.

¿No le ha pasado que en una entrevista de trabajo Ud. ya ha enviado su hoja de vida y la psicóloga no tiene ni idea de lo que dice en la misma?… por ahí va la cosa, me explico:

El 1 de marzo de 2010 hubo un paro de transportadores en la ciudad de Bogotá, Colombia (donde yo vivo), se extendió hasta el siguiente día y no se si mañana seguirá, todo dice que no; las razones son las de siempre, el  casi terrorista “gremio” de transportadores en busca de beneficios particulares inició el paro con disturbios violentos en algunas partes del sur de la ciudad, bloqueó vías para que el sistema de transporte masivo Transmilenio no pudiera funcionar, tiraron piedra, quemaron llantas… etc., (lo usual en ellos desde hace años, recuerdo eventos similares en mis épocas de colegio).

Para mi no hubo gran problema ya que cuento con el transporte de la empresa donde trabajo (fuera de la ciudad) así que me dejaron cerca de mi casa, solo tuve que caminar unos 15 minutos hasta mi casa lo cual no representa inconveniente alguno, de hecho aun sin paro de transportadores nunca he usado el transporte público para ese pequeño trayecto, me parece un gasto ridículo pagar por una distancia tan corta.

Muy entrada la noche hablé con el gerente de una reconocida cadena de comidas rápidas que vive muy cerca de donde yo vivo, le pregunté por su día, etc., me respondió que TERRIBLE, que perdieron millones de pesos por culpa del paro de transportadores ya que los empleados viven muy lejos y llegaron a trabajar muy tarde, y para empeorar las cosas, tuvieron que cerrar los locales 2 horas antes para que la gente pudiera lidiar con el enorme problema de llegar a sus respectivos hogares.

Continuó desahogándose contando su tragedia laboral, diciendo que tenía empleados muy al norte que vivían muy al sur, que habían tardado casi 4 horas en llegar al trabajo y no sabían como llegar de vuelta a sus casas; en ese momento vi que se repite el patrón que ya me pasó a mí y le pasó a mi novia hace poco, la enviaron a trabajar muy al sur, más exactamente a hora y media en bus (tomando 2 buses) mientras que a otra niña de la misma empresa que vive muy al sur, la enviaron a trabajar muy al norte, preciso a un lugar que habría quedado tan cerca a mi novia que habría podido caminar al trabajo. Absurdo !

En la empresa donde trabaja el señor la cosa pasa igual, tienen muchos locales al norte de la ciudad (la gran mayoría) pero una gran parte de los empleados viven muy al sur de la ciudad, aún en días sin eventualidades en el transporte, muchos empleados gastan hora y media o 2 horas en llegar a sus lugares de trabajo. También me confesó que por “cosas de la vida” hay algunos empleados de los pocos locales que hay al sur…. que viven al norte de la ciudad. Increíble.

Pensando en eso, recordé muchas de mis entrevistas de trabajo, donde la “psicóloga” de selección me puso a hacer por horas pruebas absurdas para identificar si soy un chimpancé o un humano, luego de eso me hace pasar a una entrevista más personal donde pregunta cosas que ya puse en la hoja de vida, cosas como donde vivo, cual es mi profesión, estado civil… etc.
Siempre he ha dado mucha rabia eso, porqué me preguntan cosas que ya les informé, porqué carajos me preguntan donde vivo si ya lo especifiqué en la hoja de vida… si !! esa que tiene en la mano!!

Esta gente no lee, o peor aun, no le importa lo que lee, el lugar donde vive una persona debe ser uno de los principales factores a analizar para decidir si se le contrata o no ya que influye directamente en la facilidad que tendrá la persona para llegar a sus sitio de trabajo, si le alcanzará el tiempo o no, en qué estado llegarán a trabajar, con qué gusto… etc. Eso es indicador de calidad de vida = calidad de trabajo.

Luego hoy en mi día de descanso forzoso veo los noticieros donde literalmente entrevistan a cientos de personas que viven en un extremo de la ciudad pero trabajan en el otro extremo.

Partiendo del hecho que la oferta laboral de personas es ridículamente superior a la demanda de la misma, creo que una empresa puede conseguir gente en prácticamente cualquier lugar de la ciudad, si necesita operarios, señoras de servicios generales, y demás personas sin mayores estudios académicos, encontrará personal por todas partes, debido a los reducidos ingresos de esas personas, la mayoría viven al sur de la ciudad, pero muy al norte también hay barrios enteros de gente con escasos recursos económicos, que puede cumplir perfectamente con esas labores.

Pero basándome en las entrevistas de los medios a las personas de bajos recursos el día de hoy, en mis experiencias de primera mano y demás, veo que hay una especie de juego irracional entre los empleadores y sus empleados: pareciera que las empresas al norte gustan de contratar personas de bajos recursos que viven al sur, y las empresas del sur buscan contratar personas pobres que viven al norte. Cosa extraña.

No se si las psicólogas de selección, jefes de personal, departamentos de recursos humanos o lo que sea, saben leer, no creo; pero en caso que si, les falta pasarse por una facultad de ingeniería y cursar un par de semestres de “Optimización de Recursos” o leer un libro sobre “Sentido Común”.

La calidad de vida de una persona es directamente proporcional a la calidad de su trabajo, cuando una persona gana muy poco y vive muy lejos de su trabajo, gasta más tiempo y dinero para llegar al mismo y regresar a su casa, demasiadas personas, en especial las más pobres, gastan al rededor de entre 3 y 4 horas diarias transportándose !! un gran porcentaje de ellas debe gastar más de 1 pasaje por trayecto, he sabido de personas que gastan 3 pasajes para poder llegar a sus trabajos. No hay derecho.

A sabiendas que a lo largo y ancho de la ciudad hay mano de obra (de toda clase), esta gente que selecciona a las personas para trabajar en las empresas debería justificar su salario haciendo BIEN su trabajo. No hay lógica en tener una oferta casi ilimitada de personas necesitadas de empleo y contratarlas por un salario de hambre para ponerlas a trabajar en el polo opuesto de donde viven; si su empresa es en el sur, pues contrate gente que esté lo más cerca posible, para que gaste el menor tiempo y dinero posible en transportarse.

Un empleado que vive cerca de su trabajo puede desplazarse en muy poco tiempo desde y hacia el mismo, aumentando el tiempo que realmente descansa y pasa tiempo con su familia,  reduciendo sus gastos (incluso a $0 si se transporta en bicicleta, patines, a pie u otros), de esa manera su CALIDAD de vida mejora impresionantemente y la calidad de su trabajo será fiel reflejo de ese hecho.  Además, en casos de eventualidades en el tráfico como un paro de transportadores, su empresa no perderá millones de pesos diarios porque sus empleados que viven en el polo sur no pueden llegar a picar el hielo en el polo norte. ¿No les parece? En lugar de perder millones, inviértalos en personal de contratación que sepa leer, que tenga sentido común, consideración con la población menos favorecida, etc.

Hasta la próxima…