martes, 2 de febrero de 2010

Apple vs Flash

Mis sinceras disculpas a quienes aun leen este blog pese a mi falta de juicio con las actualizaciones, literalmente me quita el sueño cada día que pasa sin escribir algo, pero rara vez encuentro un tema sobre el que valga la pena escribir.

Hace tan solo unos días que Apple presentó su nuevo producto, el Apple iPad, ellos dicen que es un punto medio entre el smartphone y el computador portátil (laptop), según el Keynote, es un aparato enfocado a la navegación Web, lectura de libros, películas...

Pero no es un computador, es decir, no tiene un sistema operativo como el de los laptops, donde uno instala lo que quiere; todo lo contrario, funciona como un iPod Touch o un iPhone, tiene un sistema cerrado que depende de aplicaciones específicamente hechas para este y solo se pueden instalar si son aprobadas por Apple, la única forma de descargarlas es desde el App Store de Apple, bajo el mismo esquema de las aplicaciones del iPhone y el iPod Touch.

En ese orden de ideas, usted, como "propietario" del equipo, está sujeto a las restricciones de Apple, una de tantas, es que el único navegador Web disponible es Safari, y no hay disponibilidad de plug-ins para contenidos como Flash, Silverlight, Shockwave, DivX... y demás.

Apple dice que el iPad, el iPod Touch y el iPhone, todos con el navegador Safari, tienen acceso a la "Full Web"; y desde el punto de vista más académico... tienen razón. La Web está compuesta de 3 elementos principales: HTML + CSS + JavaScript. Esas 3 tecnologías son complementarias, suficientes y de libre acceso para cualquiera que decida trabajar en ellas; es tan libre que en una emergencia, usted podría abrir el "notepad" de su PC y escribir HTML, CSS y JavaScript, no se necesitan programas especiales, no hay necesidad de pagar por software alguno, basta con escribir el código y grabar el archivo con las extensiones .html .css .js respectivamente.

En el caso del contenido Flash sí se requiere software especializado, hay algunas herramientas gratuitas que permiten exportar videos al formato de flash, pero el contenido interactivo como una típica página Web en Flash es imposible de hacer sin contar con Adobe Flash... software propietario y costoso.

Más allá de los costos del software propietario para desarrollar contenido Flash, Silverlight u otro, hay un problema de accesibilidad. Solo los computadores tienen acceso a plug-ins para visualizar esos contenidos, apenas un porcentaje de los SmartPhones pueden mostrar cierto tipo de contenido Flash, muchos se limitan a simples animaciones, pero pocos llegan a poder mostrar una página web hecha 100% en flash; otro gran problema es que los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, Ask... etc)  no pueden ver el texto dentro de Flash, así que no podrán hacer lo que se conoce como "indexar" estas páginas web para luego sugerirlas de acuerdo a las búsquedas de las personas; las personas discapacitadas visualmente también se ven afectadas por el contenido Flash ya que los "screen readers" que leen el texto de las páginas Web para que estas personas puedan escucharlo... no reconocen el texto de Flash luego la persona discapacitada no puede saber acerca del contenido.

Apple desde que desarrolló el iPhone se resiste a proveer/permitir forma de visualizar contenido Flash en sus dispositivos móviles (no computadores) argumentando que es una tecnología repleta de errores y problemas. Las cosas han llegado a puntos bastante altos en donde ya se sabe en el medio de la tecnología que Apple ha declarado la guerra a Adobe y su plataforma Flash.

La discusión se complica cuando Apple insiste en afirmar que sus dispositivos móviles pueden mostrar la "Full Web" a sabiendas que hoy en día el contenido Flash es prácticamente omnipresente, entonces muchos llegan a asumir que es parte esencial de la Web; yo difiero en esa opinión, creo que la web sería mejor sin Flash y sin Silverlight. Sitios Web como Facebook no necesitan de Flash para su funcionalidad básica, Facebook solo hace uso de Flash para algunos juegos y videos pero la actividad social de Facebook siempre ha sido independiente de Flash... como debe ser, lo mismo pasa con Twitter, msn, hotmail, Yahoo Mail, Gmail... y millones de otras págians web que cumplen perfectamente con su labor sin necesidad de Flash o Silverlight (la competencia de Microsoft).

Entonces se podría decir que Apple está haciendo una labor notable al usar su enorme poder e importancia para des-estimular la tecnología Flash, cosa que va en aras de una mejor Web; pero veo con preocupación que Apple también usa su poder para obligar a los usuarios de sus dispositivos a usar únicamente el software aprobado por Apple, no hay opción de instalar otro navegador distinto a Safari en estos dispositivos móviles, olvídese de Firefox u Opera, olvídese de cualquier programa que pueda rivalizar con las aplicaciones de Apple previamente instaladas, entonces se recibe el mensaje que Apple no bloquea aplicaciones en aras de hacer mejor la web, realmente bloquea cuanta cosas desea por la razón que sea, y eso es una forma sucia de establecer un monopolio, lo cual es sumamente perjudicial para cualquier industria.

Entonces queda la pregunta ¿Es Apple buena o mala? Yo me quedo con la segunda, que de "chiripa" en ese proceso de monopolizar el mercado afecte negativamente una tecnología perjudicial para la Web en el sentido purista de la palabra es más coincidencia de intereses que una verdadera voluntad de hacer algo bueno.

¿Qué opina usted?