miércoles, 26 de agosto de 2009

1 día con Windows 7 RC

Hace unos días me enteré vía Twitter que Microsoft seleccionó a algunos Bloggers reconocidos para probar Windows 7 por 7 días, yo no figuré en la lista porque aunque soy Blogger, no soy muy reconocido que digamos, así que me perdí de la prueba.

Como sabrán ustedes, ando esperando a Windows 7 para comprar mi computador, la idea es que logre reunir el dinero para la fecha exacta en la que Win 7 sea lanzado al mercado, no puedo probar Win 7 antes porque mi computador es demasiado viejo y no cumple con los requerimientos mínimos, me falta memoria y procesador, así que ni modos. Morderme las uñas mientras... pensaba yo.

Pero resulta que tener novia Geek tiene sus ventajas, cuando le hablé de Win 7 ella se interesó mucho más de lo que una mujer promedio lo haría por una pieza de software,  le conté que había disponible una versión "Release Candidate" de Windows 7 que se podía instalar y probar sin problema hasta inicios del próximo año y ella animó a instalarlo.

De hecho la cosa no fue tan fácil, ella no tiene una conexión de banda ancha como para hacer semejante descarga por internet, y yo si la tengo pero mi computador no dispone de una unidad grabadora de DVD, mi memoria USB es muy pequeña para hacer el traslado, en fin. Todo se puso en nuestra contra, así que decidí pedir ayuda por Twitter y y muy amablemente un blogger reconocido que no mencionaré acá para evitar que le pidan el mismo favor, me ofreció un disco de la versión 32 Bit del sistema operativo, el sábado fui a recogerla (creí que me la iba a prestar y resultó que me regaló una copia de su propio disco, todavía estoy apenado), y el domingo en la mañana procedimos a instalarla en el PC de mi novia.

Otra cosa buena de mi novia es que tiene esa excelente costumbre de tener el sistema en un disco/partición diferente a sus documentos, entonces para cualquier cambio de sistema no hay necesidad alguna de hacer backup, para hacer cambios de sistema o reinstalar su propio sistema, cosa que es buena de vez en cuando. (un par de veces al año en un equipo que se use mucho).

Entonces, procedimos a solicitar el número serial en: 

http://www.microsoft.com/windows/windows-7/get/download.aspx

Reiniciamos el PC con el DVD insertado y listo, arrancó el proceso, aceptamos un par de cosas por allá, otro par de OK por aquí, luego el número serial y listo, hay opción de formatear el disco o instalar encima de Win XP (dejará los archivos viejos en una carpeta), la migración desde Vista si le permite conservar sus programas previamente instalados.

Yo muy ingenuo pensaba salir a dar una vuelta mientras el sistema hacía y deshacía por horas, pero me equivoqué, esa cosa comenzó a andar demasiado rápido, el número indicador del porcentaje completado avanzaba demasiado rápido, el sistema se reinicia solo un par de veces automáticamente y cuando uno menos de da cuenta, en menos de media hora de iniciado el proceso, esa cosa ya estaba instalada.

Quedamos como :O no hubo problemas de reconocimiento de hardware (es fundamental correr el verificador de compatibilidad antes de instalar Win 7), re instalamos el software que corría en Windows XP y no tuvimos problema alguno tampoco, en fin, a usarlo se dijo.

Toda la tarde moviendo cuanta cosa veíamos, personalizando cada minucia, jugando, trabajando, navegando, haciendo y deshaciendo... increíble, Windows 7 hace parecer a Windows XP como pieza de museo, y por supuesto, en rendimiento y confiabilidad no tiene problemas para superar amplia y representativamente a Windows Vista. No se siente esa pesadez del sistema cuando se usa Vista, todas las órdenes son ejecutadas de inmediato y sin esfuerzo alguno. Impresionante.

Se terminó el día y no encontramos problemas, por el momento no hay nada que extrañemos de Windows XP,  definitivamente Windows 7 será todo un "hit". Muy recomendado.

En caso que quiera probar también, ya no se puede descargar Windows 7 de la página de Microsoft, pero seguro encontrará a alguien cercano que le pueda prestar el disco para que haga la prueba, yo ya presté el mío :) o en su defecto, supongo que habrá sitios web que por su lado seguirán ofreciendo la descarga del mismo. La cosa es de investigar. Vale la pena el esfuerzo. Funcionará sin problemas hasta Marzo 1 de 2010, para esa fecha usted deberá comprar una versión final de Windows 7 :) o volver a su sistema anterior :(

Y hablando de Release Candidates, se animen o no a probar Windows 7, también sería una excelente idea probar Opera 10 Release Candidate, disponible desde ayer en:

http://www.opera.com/browser/next/

Hasta la próxima...

jueves, 13 de agosto de 2009

Ole, y… ¿qué más de Opera?

Si usted cree que la pregunta está relacionada con un género musical, está en el lugar equivocado.

Si usted entiende que estoy hablando del navegador de Internet Opera Browser, entonces vamos bien, en resumidas cuentas resulta que no se qué me pasó pero yo que antes andaba pendiente de postear cada actualización del navegador, me confié mucho de la nueva característica “Auto Update” de Opera y lo último que escribí fue sobre el Alpha 1 de Opera 10.

Si usted es tan geek como para seguir leyendo, sabrá perfectamente que después de los Alpha vienen los Beta, luego los RC y finalmente pues… la versión final por supuesto. El cuento es que se me pasó el tiempo debido al mencionado exceso de confianza y ¡ ya vamos en Opera 10 Beta 3 ! – Descargar

Estoy decidido de cambiar mi manera de “bloggear” respecto a Opera, la verdad es una sola: Opera no es un navegador para todo el mundo, seguramente si la gente le diera una verdadera oportunidad con la mente abierta… lo usarían muchas personas más, pero a pesar de eso creo que jamás estará en el Top 3 de los navegadores más usados en el mundo, simplemente no funciona de manera común así que nunca será para el común de la gente.

El cuento es que escribí sobre el Alpha 1 y hasta ahora tengo el descaro de aparecer disque con el Beta 3 pero como dicen acá – es mejor tarde que nunca.

Opera 10 Beta 3 ha mejorado enormemente desde Alpha 1, la interfaz gráfica ha madurado cantidades, ahora tiene una forma nativa de esconder la barra de menús, lo cual es una maravilla para los fanáticos del espacio como yo; el motor gráfico ha evolucionado de una manera increíble, logra hacer cosas impresionantes, obtiene puntaje de 100/100 en el Acid 3 Test, en fin, páginas que antes fallaban hoy funcionan de maravilla. Se siente como si uno viajara al futuro muchos años.

Pero estoy convencido de que Opera no es de los navegadores que ganan adeptos y usuarios con los textos de los blogs, los usuarios y fanáticos se hacen cuando uno usa el navegador, cuando lo “cacharrea” y se da cuenta que estos tipos, muy noruegos ellos, son unos magos del Software.

Así que me decidí a no escribir más, solo informo y me extenderé cuando sea preciso, el tema de hoy es que está disponible el Beta 3 que ya se siente como un producto terminado, y sigue siendo el navegador de gente poco común que tanto me apasiona.

Descargar Opera 10 Beta 3

Si se pone técnico y quiere saber qué ha cambiado desde la versión que usted usó por última vez, sea cual sea, puede revisar como buen ñoño la lista de cambios que por cierto, ahora es mucho más completa que antes.

http://www.opera.com/docs/changelogs/

Hasta la próxima…

martes, 11 de agosto de 2009

Si va a comprar computador, espérese a Windows 7

Me sorprende un poco la falta de información, pocas personas del común están enteradas de lo pronto que será lanzado al público Windows 7 – Será el 22 de Octubre de 2009

Windows 98 fue un éxito, tratándose de hogares, ignoraremos a Windows 2000, al usuario del común solo le llegó una cosa después de Windows 98, fue Windows ME, una especie de reencauche multimedia de Windows 98 SE, con problemas de estabilidad y compatibilidad espantosos, tanto así que aún recuerdo que al ME le llamaban Microsoft Windows Mediocre Edition.

luego llegó Windows XP y rápidamente se convirtió en el hazme reír de la industria, la razón era sencilla, los tiempos cambiaron y los computadores andaban conectados a la red; Microsoft cometió el error de darle una enorme conectividad a Windows XP pero no le dio la capacidad de defenderse de los ataques provenientes de Internet, eso nos tomó a todos por sorpresa, y la imagen de XP se vio gravemente perjudicada.

“me quedo con Win98” decían unos, parecía más seguro, de hecho lo era debido a su limitada conectividad, ni siquiera reconocía las memorias USB automáticamente, menos aun iba a conectarse a Internet. Windows 98 estaba hecho para las conexiones Dial-Up, el riesgo más común era perder la conexión en medio de la descarga de un archivo de 1 MB que ya llevaba media hora descargando y tener que comenzar de nuevo, lo peor que podía pasar era adquirir un virus o un programa malicioso de marcado automático a líneas calientes de cobro por minuto.

Microsoft se decidió a salvar la imagen de XP y comenzaron a desarrollar varios paquetes de servicios (Service Packs) para mejorar a Win XP, El service Pack 1 estabilizó la situación y puso a XP de nuevo en la carrera, luego Service Pack 2 convirtió a Windows XP en un sistema operativo supremamente seguro y estable (siempre y cuando el cliente cumpla con tener su OS y Antivirus actualizado). Service Pack 3 le dio un poco más de vida a XP y un mejor empalme para llegar a Windows Vista.

Cuando todos pensábamos que con XP las cosas iban por buen camino, Microsoft nos empezó a mostrar un sistema de otro mundo, inicialmente conocido como “Longhorn”, luego llevaría el nombre de Vista y fue lanzado con bombos y platillos… directo al excusado.

Vista resultó ser súmamente pesado, los primeros anuncios de requerimientos mínimos del sistema indicaban que requeriría de un procesador de 1 GHz y 512 MB de  memoria RAM, los primeros testers pusieron el grito en el cielo y Microsoft decidió maquillar la embarrada diciendo que eso era solo para Vista Home Basic, que las otras versiones si requerían de 1 GB en RAM.

Aún está especificado así en la página web de Microsoft pero los usuarios se han dado cuenta que eso es apenas para que funcione, pero que el sistema no se sentirá cómodo, solo se podrán usar aplicaciones livianas y en lo posible no muchas al mismo tiempo… es decir, no basta. Con 2GB ya se siente apenas pero no se puede tampoco exigir mucho a la máquina ya que el sistema operativo ocupa la mayor parte de los recursos.

La cosa solo funciona bien al rededor de los 3GB de memoria RAM y obviamente en procesadores de última generación, graciosamente solo funciona bien en procesadores lanzados al mercado mucho después del mismo Windows Vista.

Si, ya se que llegarán los niños fanáticos de Microsoft a decir que les funciona a las mil maravillas en sus computadores con procesadores Quad Core y 4 GB o más de memoria RAM pero la verdad, es que  no es la idea; mi pensamiento es simple:

Si (por ejemplo) la versión de 32bit de Windows Vista soporta un máximo de 4 GB de RAM y con la mitad de eso el sistema aún no se siente cómodo ni rápido en un uso serio pues… solo quedan otros 2 GB posibles para hacer rendir el equipo, así que las aplicaciones de altos requerimientos como la Adobe Creative Suite jamás tendrán un sistema con recursos disponibles para su óptimo funcionamiento, es decir, el sistema  es tan pesado que requiere de más memoria que la que puede soportar. Fail !

Ese problema de rendimiento, algunas incompatibilidades, y enormes cantidades de mala propaganda hicieron que Vista naciera condenado, aun hoy, después del primer Service Pack, la gente sigue comprando computadores con Windows Vista para luego hacer el downgrade a Windows XP, los mismos fabricantes de computadores ofrecen la opción de  tener XP mientras el cliente se convence de hacerle a Vista, las empresas siguen con el ultra estable XP, en fin, se acabó el paseo y Vista no logró broncearse como debía ser.

Pues si, entonces ya hace un muy buen tiempo que en Microsoft se dieron cuenta que no podían detener la espiral negativa, así que se pusieron a trabajar MUY EN SERIO en una nueva versión de Windows, se llama Windows 7 y ha corregido las dolencias de Windows Vista. Los testers andan felices, Windows 7 es mejor que Vista en todos los aspectos y anda mucho mejor en la misma máquina que Vista, no es fruto una sesión de maquillaje, mucho menos una cirugía estética… se trata de un trabajo de fondo en donde se trabajó de adentro hacia afuera para obtener esto:

http://www.microsoft.com/latam/windows/windows-7/

Ya puede descargar una versión casi final, si su computador cumple con los requerimientos de sistema podrá instalarlo y tenerlo desde ahora; esa versión, llamada técnicamente “Release Candidate” se podrá descargar hasta el 20 de Agosto y si la instala podrá usarla normalmente hasta el 01 de Marzo de 2010.

Entonces, si usted anda buscando computador nuevo: ¡ ESPERE !

En menos de 3 meses podrá hacerse a una nueva máquina con el sistema operativo Windows 7.

Hasta la próxima…

PD1: Si, ya conozco los computadores Apple, los he usado por varios años y me quedo con Microsoft Windows (I’m a PC)

PD2: También probé en carne propia Linux en 2 de sus múltiples sabores que nunca se ponen de acuerdo y… me quedo con Windows, última palabra, sin comentarios. Es en serio.