martes, 24 de marzo de 2009

Internet Explorer 8 (final release)

Hacer o no una reseña de Internet Explorer, he estado pensando en eso muy seriamente, esta vez me siento generoso y lo hago… pero con las mismas ganas que Microsoft sigue los Estándares Web (espero entienda de lo que hablo)

ie_logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ocasión es tan graciosa como importante y relevante, la semana pasada Microsoft decidió poner a rodar su nuevo y reluciente navegador Web – Internet Explorer 8; para los que andamos en el cuento de los navegadores, no es una sorpresa, de hecho yo mismo llevaba meses probando las versiones previas, así que ya sabía perfectamente lo que venía, en fin, hay varias cosas que contar al respecto:

Internet Explorer sigue dominando el mercado, y eso no se puede ignorar, las razones son más que lógicas: IE viene instalado por defecto en todos los sistemas Windows, así que para la mayoría de las personas, el logo de Internet Explorer es sinónimo de “Internet”, y no tienen ni idea que hay otras opciones (casi todas ellas mejores); los papás de uno dicen que “se meten a interné” cuando dan doble click en el logo de IE … Opera? Firefox? naaaa, para ellos todo es la misma vaina pero con diferentes nombres que los confunden, una conspiración de nosotros contra ellos, a mi mamá tocó educarla a punta de esconder el logo de IE y poner el logo de Opera cambiando el nombre de “Opera” por el de “Internet”… listo, ahora para ella la O es sinónimo de “Interné”… IE es una vaina rara y lenta que usan los profes de sistemas de ella (si, mi santa Madre estudia carajo !!).

Ya hace meses que Microsoft se dio cuenta que se los estaba comiendo Firefox, los mejores pronósticos no les daban más de un par de años más a la cabeza de la lista, así que se pusieron a trabajar como locos y el resultado es lo que tenemos acá, Internet Explorer 8, en adelante IE8.

En el orden que a mi me parece, les comento las principales características, pros y contras del software este:

ES PESADO

Por 2 razones específicamente, una mala y otra buena; la mala es que así es IE, siempre lo ha sido y siempre lo será, porque no solamente es un navegador web, cuando ud descarga IE siempre viene con el paquete una cantidad de vainas raras que se mezclan con el sistema operativo, echan raíces y forman un ecosistema medio raro, tanto así que la instalación de cualquier IE siempre es sumamente lenta y al finalizar siempre hay que reiniciar todo el sistema, porque la cantidad de cosas que se modifican en el mismo son impresionantes (jarto pero así es Microsoft). La segunda razón es buena, resulta que Microsoft decidió hacer inmune a IE ante las embarradas de los programadores, así pues, le dieron a cada pestaña su propio proceso, luego si usted abre (por ejemplo) una página con un archivo de Flash mal programado que hace colapsar el navegador… solo esa pestaña se cae, las demás siguen arriba muy aisladas ellas del fallo. Buena idea, también usada por Google Chrome, pero tiene la enorme desventaja que usa bastante memoria para lograr esa seguridad.

Si su computador es medio viejito y está corto de memoria, no es buena idea instalar IE8, puede hacerlo por curiosidad, siempre es bueno tener la última versión de lo que sea que tenga instalado, pero le juro que odiará usar IE8 para sus tareas cotidianas. Por el contrario, si su máquina tiene bastante memoria y buen procesador, IE8 puede notarse ligeramente más rápido y más agradable de usar que cualquiera de las versiones anteriores,

ES MAS SEGURO 

adressbarIE

 

 

 

 

Como puede ver en la imagen anterior, IE8 “resalta” el dominio al cual pertenece la página web que usted está visitando, esa es una FANTÁSTICA IDEA, no es broma, me pongo de pie y aplaudo al equipo de Microsoft por esto, aunque se vio primero en Google Chrome, me atrevo a decir que la idea original fue de Microsoft, pero Google la robó (como siempre) y la puso en Chrome antes que Microsoft lanzara IE8. Con esta característica ud sabe de quien es el sitio que usted está visitando, así pues, si yo visito mi cuenta bancaria en (ejemplo) Colmena… la barra de dirección se verá así:

colmena

 

 

 

 

Si fuera una página fraudulenta, los delincuentes podrían hacer una página gráficamente idéntica (la base del engaño) pero jamás (espero) lograrán que su página tipo imitación, esté dentro del dominio “colmena.com.co” luego para cualquiera será fácil notar que ese dominio no está resaltado luego la página no es realmente propiedad de Colmena Colombia. Fantástico ! Que lo copien todos, pero que reconozcan la copia por favor.

Si una pestaña “crash” es decir, se cae, hay un sistema de recuperación que puede retornarlo justo donde estaba antes del fallo, así se procura que no hallan pérdidas de información y de tiempo por supuesto.

Puede usar el popular Porno Mode, es decir, navegar sin dejar rastro, yo lo instalé en inglés, así que solo debo abrir una nueva pestaña y seleccionar “Open an InPrivate Browsing window”.

AGRUPA PESTAÑAS DE ACUERDO A SU ORIGEN

grupos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así pues, cada vez que ud abre una pestaña a partir de otra, estas 2 o cuantas sea que se desprendan de la inicial tendrán un color característico, además serán siempre creadas una al lado de la otra (usted las puede reordenar) lo cual facilita (creo yo) la navegación, uno sabe de donde vienen las cosas y que está relacionado con qué. Me gusta la idea, la aplaudo y reconozco que hasta el momento estoy convencido que es idea de Microsoft.

LAS NUEVAS PESTAÑAS NO ESTÁN EN BLANCO !

newtab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una tendencia que inició Opera con Speed Dial, la idea fue hacer que cada nueva pestaña sirviera para algo más que escribir una nueva dirección, en mi opinión la idea de Opera es mejor, Speed Dial le da accesos inmediatos a sus nueve páginas favoritas, no necesita digitar nada, solo hace click y listo (el tipo de cosas que realmente hacen a un navegador REALMENTE rápido, (no esas estúpidas pruebas de JavaScript contabilizadas en milisegundos de los niños de Chrome y Safari).

IE8 le ofrece en cada pestaña nueva la opción de abrir pestañas previamente cerradas (aunque la solución de Opera para eso es mucho más rápida y práctica), abrir una nueva pestaña en InPrivate (para no dejar rastros) y usar un acelerador.

HABLANDO DE ACELERADORES

Son nuevas opciones que le permiten agilizar tareas comunes, al seleccionar una dirección (por ejemplo) da click derecho y tendrá la opción de usar el acelerador “Map with Live Search”, o al resaltar una palabra y hacer click derecho podrá traducir con el servicio Live, etc. La idea es que usted tenga accesos directos a tareas comunes (ese tipo de cosas realmente aceleran la navegación). Deberían aprender de eso en Google y Apple.

MAYOR SOPORTE A LOS ESTÁNDARES WEB

Mientras Opera comanda el lote de los navegadores que respetan los Web Standards con un puntaje de 85/100 en Opera 9.6 (estable) y 100/100 en Opera 10 Alpha y los demás (Chrome, Firefox y Safari) le siguen con puntajes sobre 70, Internet Explorer 8 sale al mercado con un 20/100. Pero aun así es un gran logro para Microsoft ya que IE7 apenas si lograba 12/100.

Este es un giro obligado ya que gracias a Dios los Estándares Web se están volviendo cada día más importantes y el navegador de Microsoft no podía seguir nadando contra la corriente, ahora le tocó (a las malas) comenzar a trabajar en eso y pues como el puntaje lo indica… están colgados. El dilema es:

Como diseñador Web no puedo esperar que IE8 muestre perfectamente una página con código estándar ya que IE8 está muy colgado en el tema, solo soporta algunas cosas comunes, pero está lejos de ser el “estado del arte”.

Pero tampoco puedo diseñar pensando en IE7 ya que el código tendría que ser tan errado que en los navegadores decentes fallaría, así que Microsoft pensó:

ScreenShot

Con este botón justo al lado derecho de la barra de dirección, usted podrá encender o apagar (por defecto) el modo de compatibilidad IE7, así cada sitio Web será renderizado como mejor le convenga al mismo. Llegaron aun más lejos, a menos que usted decida lo contrario en el momento de la instalación, IE8 tendrá una lista on-line de sitios web importantes que serán automáticamente renderizados en el modo de compatibilidad IE7 hasta que estos funcionen bien en el modo “Web Standards”… en ese momento saldrán de la lista y por ende el programa dejará de renderizarlos en este penoso modo IE7.

De esta manera los millones de sitios Web diseñados para IE7 y anteriores no dejarán de funcionar de un día para otro debido a la entrada de IE8 y su renovada pero humilde y discreta adopción de los Web Standards, los sitios más nuevos diseñados acorde con la norma se verán directamente beneficiados y no necesitarán de los trucos y arreglos que teníamos que hacer los diseñadores para lograr una apariencia correcta en versiones anteriores de IE.

Ejemplo, vea mi página Web con IE7 o IE6, luego inténtelo con otro navegado como Opera, Firefox, Safari o Chrome. Con IE8 ya no tengo que acudir a ese tipo de cosas, que por más sofisticadas que parezcan, son un doloroso doble trabajo que encarece el desarrollo web, complica las cosas y duplica los tiempos.

Así aspira Microsoft ponerse al día con las tendencias mundiales y luchar abiertamente y sin trampas contra sus competidores, espero no sea demasiado tarde, o aspiro que si sea demasiado tarde? Cada cual con su opinión.

Hasta la próxima…

martes, 17 de marzo de 2009

Apple Safari 4 Beta 1

Antes Apple quería que tuviéramos una experiencia tan Mac como fuera posible, ahora la táctica es una experiencia nativa con toques de su software más popular… iTunes por supuesto.

Safari 4 Beta on Windows XP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Safari 4 Beta en Win XP – (Click en la imagen para ampliar)

En la versión 3 de Apple Safari, la primera para Microsoft Windows, la idea de Apple fue igualar la experiencia OSX + iTunes, fue así como la interfaz de usuario y todo el entorno de Safari se veía y comportaba prácticamente igual que su versión para Mac OSX

Muchos lo percibieron como una idea “Cool”, a los fans de Mac criollos les cayó como anillo al dedo ya que la mayoría no tenía dinero para comprar un Mac pero obtenían 2 progamas tipo Mac en los cuales podrían pasar gran cantidad de su tiempo; escuchando música en iTunes mientras navegan con Safari, si esconde la barra de tareas será casi imposible identificar la plataforma, excepto por la posición derecha de los comandos de cerrar, restaurar y minimizar, que en Mac van a la izquierda.

A mi me pareció más bien una táctica barata de ventas, como mostrarle a uno cómo es un Mac para que se compre un Mac … gracias, toda la universidad la hice trabajando en OSX y no me parece gran cosa, bueno?: si -  espectacular ?: no, ni mucho menos; mi elección personal es Microsoft Windows XP y luego Windows 7.

Paro un momento para aclarar que no soy anti-Mac ni mucho menos, de hecho me gusta mucho el Hardware Mac, y el navegador Safari es una respetable pieza de Software, lo digo porque soy diseñador Gráfico Web y le tengo mucho respeto a los navegadores que se esfuerzan por seguir los estándares Web, en este caso, Safari 4 beta es uno de los 2 navegadores que aunque aun no están finalizados ya obtienen un puntaje de 100/100 en el Acid 3 Test, el otro navegador que ya lo logra es por supuesto Opera 10 Alpha 1 que ya se puede descargar, pero no es recomendable para usuarios no-expertos en el tema.

Pero el problema es que Internet no es un lujo, es una necesidad hoy en día, en mi concepto debe ser accesible y llegar a la mayor cantidad de personas posible, por eso es muy importante que si un navegador dice soportar un sistema operativo, logre llegar a la mayor cantidad de personas que usan ese sistema y comportarse como corresponde, la mejor forma de evaluar eso es usar un computador como el de mi casa. Un viejo y anticuado Pentium 3 con apenas 256 MB de memoria RAM.

Es decir, internet es un medio de comunicación, y como tal debe ser accesible, sería una brutalidad que los canales de televisión nacional le exigieran tener un televisor LCD Full HD para poderlos ver, y entonces la gente pobre qué? A escuchar radio – noticias? NO. Lo mismo pasa con el internet, entre mejor soporte los estándares web y menos máquina requiera es un mejor navegador. He dicho.

Pues al grano, como pueden ver en la imagen al principio de este post (click para ampliarla), Safari 4 para Windows XP parece una aplicación para Windows, ya no trata en vano de parecerse a su hermano, Safari para Mac. He ahí lo primero que han “tomado prestado” por no decir, robado de otro navegador, específicamente Opera WinGogi. En este, hay una sola pestaña cuyo título ocupa la totalidad horizontal de la ventana, cuando usted crea una nueva pestaña, la anterior se divide en 2, al abrir otra, queda en 3 partes iguales, etc., una idea que Opera tuvo hace un muy buen tiempo, mucho antes que Safari 4 estuviera siquiera en planes, pero claro, los señores de Apple se lo tumbaron y ahora lo muestran como su gran idea.

WinGogi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opera WinGogi – (Click en la imagen para ampliar)

Yo creo que allá en Estados Unidos tienen un dicho muy similar al que acá en Colombia tenemos: Untado un dedo… untada toda la mano ! Entonces la gente de Apple dijo, si ya robamos una cosita pues robemos otra y otra y otra…

Entonces dicen ellos que se les ocurrió algo Super Nuevo ! Inovador !!… Top Sites !!! Wowww

Yo diría que es sospechosamente similar al Speed Dial de Opera, no les parece? Era una pregunta tonta, la verdad es una descarada copia de Speed Dial, con algunas cosas de diferencia para disimular obviamente.

Cover Flow

Es básicamente lo mismo que tiene iTunes, pero en Safari 4 se usa para navegar por los Bookmarks (favoritos) y el historial, en mi concepto es una forma demasiado gráfica de mostrar una página Web, solo se distingue su aspecto físico pero no es la mejor forma de buscar una Web donde lo que prima y es más importante es, el texto, así que creo que es más un afán de darle espectáculo a Safari 4 que una verdadera usabilidad.

Full History Search

Safari ahora no solo recuerda los nombres de las páginas Web y su dirección URL, ahora recuerda el contenido también, así que no le será difícil encontrar una página Web en sus Bookmarks o Historial, con recordar cualquier detalle ya tendrá pistas para que Safari le muestre la página que estaba buscando. Buena idea? SIIIIII. Nueva? Noooo. Ya la tiene Opera 9.5 y Firefox 3 desde hace tiempo, llegan tarde (como raro) los niños de Apple en el tema de los navegadores, y copiando por supuesto, al estilo Apple

Tabs on Top

Bueno, a decir verdad y sin intención de ofender… Opera tiene las pestañas en la parte superior desde hace mucho tiempo, no es gran cosa pero a mi ya me parece normal, me parece la forma correcta, pero pues bueno, a los Ingleses y los Japoneses también les parece normal y correcto conducir a la derecha, para mi es casi un sacrilegio, pero entre gustos no hay disgustos, buena esa copia señores de Apple.

Nitro Engine

Un nuevo motor gráfico que promete ser mucho más rápido que su antecesor, el cual por cierto ya era bastante rápido, yo la verdad no le pongo mucha atención a eso, no me importa que Safari haga esto o aquello 358 milésimas de segundo más rápido que Opera, pero bueno, es la nueva onda, cada loco con su cuento, para mi la velocidad de un navegador debería estar más enfocada al uso real en el mundo real.

Windows Native Look and Feel

Como pueden ver en la primera imagen de este post, ahora Safari se ve como una aplicación nativa de Windows XP cuando se usa en Windows XP por supuesto.

Y en Windows vista se ve como una aplicación nativa de … Windows Vista, me parece una forma más correcta de hacer las cosas, pero si ud quiere que se vea como una aplicación de Mac OSX pues le tengo el truco: Compre un Mac.

Developer Tools

Son herramientas para tipos como yo, es decir, desarrolladores Web, la verdad las herramientas de Safari siempre me han parecido un poco extrañas, pero lo mismo me pasa con las de Opera que se llaman Dragonfly. Por el momento me defiendo más con FireBug, una extensión para Firefox.

Terminado el listado de las principales características nuevas de Safari 4 me permito contar mi experiencia en mi viejo computador: Safari 4 es un parto ! Mi viejo computador no da a basto con las exigencias de Safari 4, consume tanta memoria RAM como Adobe Photoshop CS2, mientras navego con Safari 4 todos los recursos de mi antiguo sistema se van para Safari, es un programa súmamente pesado, no es la idea de un buen navegador para mi, aun si usted tiene un computador nuevo, no creo que quiera que el navegador Web se “coma” semejante tajada de la memoria RAM de su aparato, un comportamiento muy típico de las aplicaciones de Apple, y si no que opinen los que usan iTunes.

En fin, buen intento, bueno el soporte a los Web Standards , magnífica la magnitud del robo que hicieron a Opera y Firefox, pero pésimo el manejo de memoria y recursos de sistema en general, muy bonito pero gracias, paso.

Hasta la próxima y mis más sinceras disculpas por la demora en este post, casi completo un mes sin escribir, pero el trabajo me ha dado duro, ya el tiempo y el dinero no alcanzan como antes, o será que me estoy volviendo viejo?