jueves, 29 de enero de 2009

Otro cáncer de la ciudad: Los taxistas

Este es un post inesperado, pero como tengo la maldición del blogger, me pasó a mí para podérselo contar a ustedes.

Me bajé como todos los días del bus de mi trabajo en la autopista con puente peatonal del Cardio Infantil, y caminé desde ahí hasta mi casa, bien arriba de la avenida 19. En esas me encontré con un semáforo peatonal en rojo, mientras pasaban los vehículos. Una vez el semáforo vehicular se puso en rojo, esperé como buen pendejo que soy, a que el semáforo peatonal se pusiera en verde. (la mayoría solo espera a que el semáforo vehicular se ponga en rojo) yo esperé un poco más.

Cuando vi mi semáforo en verde procedí a pasar, iba yo con los audífonos puestos y vi como los vehículos se detenían, como debe ser… pero con el mal llamado rabillo del ojo medio alcancé a ver una mancha amarilla que se dirigía hacia mí a toda velocidad en plena aceleración, como pude me detuve sorprendido por la criminal maniobra del taxista, este pasó sin ni siquiera pitar, a toda velocidad.

Como pude intenté darle una palmada a la parte posterior del taxi como para indicarle que casi me atropella, y a la velocidad que iba, bien pudo haberme matado, ni siquiera le pude pegar bien la palmada porque me enredé sacando la mano del bolsillo de mi chaqueta así que fue más un acto de indefensión ante el taxi que una agresión siquiera significativa para una máquina de más de una tonelada de peso contra mi.

El caso es que seguí mi camino normalmente, con mi música en los oídos… cuando escuché alguien gritando, me volteé y vi que era un tipo (el taxista) que se vino detrás mío, se bajó del taxi y venía hacia mí, putísimo, reclamándome porque disque yo le había pegado una patada al taxi… ahhh?

De entrada me empujó, (como siempre comienzan las peleas de gañanes) pero yo estaba más concentrado en defender mi posición que en agredirlo a él; el caso es que el tipo me alegaba, yo le dije que no le había pegado una patada (ni protagonista de Matrix que fuera yo) cómo le voy a pegar una patada a un carro que pasa al lado mío casi atropellándome, mucho bruto el taxista mal nacido, la lógica no permite una patada en esa situación, debió estudiar hasta kinder – y eso validando porque es imposible la maniobra, a menos que uno sea un artista marcial… y yo con esta flexibilidad de ladrillo que me gasto. Ni modo.

En fin, le dije que si aparte que casi me atropella, encima me iba a pegar, el tipo arremetió con toda serie de babosadas dignas de un taxista, en fin, la cosa quedó en que el tipo regresó a su taxi a seguir exponiendo la vida de los bogotanos mientras me decía que RESPETE ! – Yo le dije, USTED RESPETE ! RESPETE LA VIDA ! NO SE PASE LOS SEMÁFOROS EN ROJO GUEVÓN !!!

La cosa no pasó a mayores, no peleé físicamente con el tipo por 2 razones.

  1. No soy un salvaje temperamental, simplemente no está en mis genes, no estoy tan cerca del simio genéticamente como la mayoría de los transportadores colombianos. Para pelear, me tienen que pegar primero, ahí si respondo, y como no se pelear pues hago lo que puedo, hasta muerdo si es necesario porque no me voy a dejar humillar.
  2. Gane o pierda la pelea con el gañán ese, luego llegarían el resto de la manada (más taxistas) a defenderlo a él y me matarían a mí, como pasa a diario en Bogotá, donde en cada accidente, llegan decenas de taxistas a apoyar a sus compañeros, sin importar si tienen la razón o no.

En fin, acá los taxistas hacen lo que se les da la gana, paralizan la ciudad entera cuando les place, se la montan a los alcaldes, matan a los delincuentes sin previo juicio, etc, etc, etc.

Si las cosas siguen así, en un futuro este gremio de ampones se van a acabar de tomar la ciudad y nos van a perjudicar a todos, y al que se oponga… lo matan. Quien les dice que no?

Hasta la próxima…

Taxistas de mierda (perdón pero me tenía que desahogar)

miércoles, 28 de enero de 2009

Tocó aguantarnos el pico y placa todo el día

Tingo, tingo, tingo, tingo…. TANGO ! Le tocó a Samuel Moreno hacer lo que los alcaldes anteriores no fueron capaces ni se les dio la gana de hacer. Era necesario.

Afortunadamente para mi salud mental, tengo una pésima memoria, un par de veces he olvidado mi propio cumpleaños, en fin., para el caso, no recuerdo cada cosa que han hecho los alcaldes anteriores, es complicado recordarlo; pero mis ojos le ayudan a mi memoria y por eso veo que hay ciertas cosas que definitivamente NO HAN HECHO.

Nací en el 80, y he vivido en Bogotá toda mi vida, así que por más mala memoria que tenga, es imposible olvidar las vías por las que mi propia vida se ha movido, es imposible olvidar la caracas antigua por ejemplo, imposible olvidar la carrera 7a en mi infancia, la 19… etc. Así que me pongo a pensar y resulta que confirmo lo que han dicho los medios, los alcaldes anteriores no le han puesto seriedad al tema de las vías, tenemos hoy casi las mismas vías que al final de los años 70 ! Todos se pasaron la pelota como en el juego de mi infancia y tingo, tingo, tingo, tingo….TANGO! A Samuel Moreno le tocó.

Cómo se sabe que le tocó? pues fácil, la crisis de movilidad llegó a límites nunca antes vistos y las vías parecen campo de guerra (siempre lo han parecido) pero esta vez parecen del bando que va perdiendo la guerra.

Entonces al señor Moreno le tocó poner la ciudad en obra y es lógico que nuestras vías de la época Disco no van a dar a basto con el mismo tráfico, así que puso el famoso día de pico y placa completo, así que ya la palabra “pico” no aplica mucho que digamos. El caso es que nos jodimos, a la gente que depende del carro para trabajar pues se le complicó la vida en serio (y no son 3 pelagatos como le gusta afirmar a Peñalosa).

Dios los bendiga y los ilumine porque dependiendo del carro para trabajar y no poderlo usar 2 días a la semana pone en aprietos a cualquiera, y no se ilusionen, los impuestos de los carros no van a bajar, el secretario de movilidad dijo que el impuesto era a la propiedad y no al uso, entonces así usted no pueda usar el carro debe pagar los impuestos completicos porque aun es de su propiedad… PENDEJO !! Será que una persona compra un carro para meterlo debajo del pesebre. Pues Obvio que la gente no lo compra por tenerlo sino por USARLO… Que Idiota, disculpa de puro político ladrón, claro que no me sorprende en lo absoluto. (eso es lo más grave).

Afortunadamente yo trabajo en un colegio fuera de Bogotá, así que uso el transporte escolar para ir y venir del trabajo, mi padre tiene 2 carros así que por el momento no lo perjudica mucho la norma, en fin, a unos pocos afortunados no nos afecta, pero al resto le va a dar duro la norma, duro duro. Como dice el señor Moreno, espero que sean 2 años de sacrificio para poder disfrutar de unas mejores vías en el futuro. Dios lo oiga Samuel porque si esto no le funciona creo que lo van a linchar; como en los viejos tiempos (literalmente).

Iba yo en la ruta del colegio escuchando la W Radio cuando comienzan a hablar del tema y por supuesto hablan con Samuel, le dicen que no hay nada que dure más en Colombia que una ley temporal. Es verdad, los políticos más corruptos se han aprovechado de su poder para hacer esas cosas, han puesto vainas temporales (pico y placa entre otras) que supuestamente (por definición) eran por un tiempo y luego se retiraban, pero hoy en día no solo siguen vigentes sino que son cada vez más restrictivas y abusivas. Por la salud física del señor Moreno, espero que esta sea una de las primeras leyes temporales que sea REALMENTE TEMPORAL.

Ya iba yo a llegar al trabajo cuando pasan a la belleza esta, al EX-Alcalde Peñalosa a dar su opinión. Hay Dios, cómo le van a dar papaya a este tipo, pues la pregunta era sencilla, si estaba o no de acuerdo con el pico y placa todo el día… el tipo medi dijo que no pero de ahí para delante agarró a meternos de nuevo su cuento de vendedor de aspiradoras puerta a puerta… otra vez que la solución es transmilenio por todas partes, que el metro nos va a acabar, que todos están equivocados, que el único que sabe es él, que transmilenio y transmilenio y transmilenio.

Luego que al fin le pudieron cerrar la boca un rato le preguntaron por otra vaina que ya no me acuerdo y sale este tipo con la peor brutalidad del mundo. Dice que habilitar las bahías DE PARQUEO, está mal, que va en contravía con las restricciones para los carros, que las bahías DE PARQUEO no deberían ser usadas para parquear porque eso estimula el uso del carro.

Pedazo de _________ hasta las grandes ciudades europeas, modelo de movilidad y cultura tienen bahías de parqueo, hay lugares en la calle donde la gente puede parquear porque SIMPLEMENTE NO HAY PARQUEADEROS EN TODAS PARTES…. PENDEJO !!! Y usar carro no es un crimen ! Por Dios !.

Como que el papá no le prestaba el carro a Enriquito cuando estaba pequeño, entonces el nene vive ardido y envidioso de todos los que tienen carro y basó su vida en atacar como sea al uso del carro particular. Ahora que ya está viejo pues la neurona no le responde para aprender a conducir y no se aguanta las ganas cada que puede de joder a los que tienen carro, quiere que paguen los impuestos más caros del mundo, la gasolina más cara del mundo (estamos cerca de eso) y que no puedan usar el carro casi nunca…. ah, y que cuando se pueda sacar el carro, que no se pueda parquear en ninguna parte, así tienen disculpa para recogerle el carro a uno y llevarlo a los patios, donde por cierto no cobran parqueadero, sino hospedaje tipo hotel de 5 estrellas.

Saben que hay algo que me gusta de Peñalosa? si, en serio hay algo, de hecho son 2 cosas:

  1. Ya no me molesto tanto con lo que dice, ahora me dan risa todas las burradas que dice y la repetidera de la repetición de su fantasía sexual. El Transmilenio.
  2. Lo que más me gusta es que es… EX alcalde. Espero no vuelva a ser alcalde nunca más. Eso depende del éxito o fracaso de Samuel Moreno, si mete la pata, Peñalosa se nos vuelve a meter y nos pone TM hasta en la sopa, nos recicla los carros pero nos obliga a seguir pagando impuestos y gasolina. No se cómo, pero lo hace.

Listo, eso fue todo, ya me desahogué.

Links a mis artículos anteriores sobre la movilidad:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Tengan en cuenta que soy un bici-fanático, ando más en bicicleta que en carro particular (y eso que siempre hay uno en mi casa parqueado) Pero es que este Peñalosa es la patada. Tampoco hay que joder de esa manera tan extremista y fanática a los carros particulares, el tipo es enfermo, en serio.

Hasta la próxima…

lunes, 19 de enero de 2009

Que no le pase a ud

Hablando de la mal llamada maldición del Blogger y por cosas de la vida me enteré de un caso de fraude informático interesante, con moraleja y de nuestro medio tecnológico.

No lo niego, a veces uno se queda sin tema, en estos días de vuelta al trabajo uno anda muy ocupado, tratando de tomar el ritmo de nuevo y a duras penas alcanza el tiempo para mucho más que trabajar, comer y dormir, pero a veces al hablar con la gente se nos ocurren nuevos temas; en este caso un Blogger cercano a mi, Caycedo Bloom me ha colaborado con una historia real sobre el fraude en MercadoLibre, de la cual fue víctima su hermano, un joven totalmente honrado que casi va a parar a la cárcel de un día para otro, sin más demora los dejo con el texto original:

No lo hago a menudo esto de escribir por encargo, pero me lo han solicitado de buena manera y parece ser parte de esta maldición blogger. A todos nos pasa todo lo malo para que lo podamos publicar y no me quedaré atrás. Me da envidia.

Fui usuario de MercadoLibre (o DeRemate). Lo usé intensivamente durante mucho tiempo, me parecía buena la comunidad y el servicio facilitaba el desenhuese de mis pertenencias. Compre PALMS, Plays viejos, Versiones de Linux, luego MP3 y ridiculeces varias. Vendí alguna vez sim card duales… mi primer debacle financiera pero al menos se recuperó el dinero.

La inversión la hicimos mi hermano y yo, pero la cuenta de MercadoLibre era la mía. El pobre muchachito no poseía y creo que no poseerá nunca una cuenta ahí. Un tipo compró uno de estos adminículos, le pedimos como a casi todos, la consignación o vernos para hacer el intercambio. El tipo consignó a la cuenta de mi hermano, que era el que atendía el chuzo, y se equivocó (un petardo), y consignó como un millón de pesos cuando debía consignar como 20mil pesos no mas (Según él, compró un portátil y el papá confundió los números de cuenta de ambas consignaciones). Le avisó a mi hermano del lio y mi hermano accedió a verlo, fueron al banco, corroboraron la consignación, el valor, etc., y procedió a sacar la plata, (toda menos lo de la sim por supuesto) y luego le paso la sim y las vueltas al comprador. Calificaciones positivas fueron y vinieron, la comunidad era lo mejor.

Días después una señora llegó a mi casa acompañada de sendos gendarmes de la policía. Acto que por demás está mal hecho y es ilegal, pues ellos no se deben prestar para tales vueltas pero nunca supimos sus números de placa (insumiso desde los 17). La vieja armó un escándalo colosal, la hicimos seguir y decía que mi hermano le había robado una plata de unos celulares que ella le compró por MercadoLibre. Obviamente lo trató como a una piltrafa, lo amenazó con todo lo que pudo y, con la policía en la portería, el pobre chino estaba pálido. A la vieja la calmamos y le pedimos pruebas, ella nos dio el correo de confirmación de la venta: la cuenta declarada no era de mi hermano ni mía; - él, repito - jamás tuvo cuenta en MercadoLibre. Sólo daba sus datos para cerrar los negocios que se hacían desde mi cuenta. La vieja no se fue tranquila y demando por estafa a mi hermano, ganándose el odio visceral de toda la familia, por que uno se defiende como fiera carajo.

La investigación arrojó lo siguiente: Primero, que MercadoLibre para esa época (y que vengan a decirme lo contrario y verán cómo quedan), hará unos 2 años, permitía la creación de múltiples cuentas con los mismos datos sin verificar que fueran la misma persona, ellos mismos luego de ser alertado, eliminaron la cuenta del hampón. En pocas palabras, tenían y creo que siguen teniendo, un portal mal hecho e inseguro y no les importa; segundo, alguien usó los datos que mi hermano daba para cerrar las compras de las sim duales y con ellos creó una cuenta, vendió los celulares a esta vieja, ella consignó a la cuenta bancaria de mi hermano claro está, y luego el hampón nos inventó la equivocación de la consignación por parte de su padre, un pobre viejo embestido por la modernidad, recogió la plata que le tumbó a esa señora y se llevó su sim manchando el nombre de mi hermano en el proceso. Es una genialidad, lo reconozco.

Finalmente el caso está en espera de ser cerrado, la vieja parece haberse dejado robar muy alegremente, con eso el buen nombre de mi hermano quedará limpio y nosotros podremos demandar a MercadoLibre, pues su ingenuidad informática cruza las barreras de la estupidez y pudieron fácilmente proteger mejor a este usuario, pues nunca verificaron que ese tal Fulano, era en verdad quien decía ser. Pero acá nadie demanda por esas cosas, yo lo haría, y pediría plata como para la casa que mis padres quieren en el campo. Mi hermano pasó meses sin salir sólo a la calle, controlado su celular y rutina, con protección debido a las amenazas de esta señora, el negocio se nos paró, no era del todo bueno pero debido al hecho decidimos cerrarlo. Yo volví a comprar artículos en MercadoLibre hasta la Navidad pasada. Ellos, seguro andan por ahí libres y tumbando gente.

Moraleja: Si reciben plata en su cuenta y no saben de dónde, sencillamente díganle al banco que eso no es de ustedes y que se lo devuelvan al que hizo la consignación. O se la quedan un rato y si no hay lio la gastan, pero luego no digan que no se les advirtió.

Es básicamente un caso de suplantación de identidad donde el delincuente crea una cuenta con los datos de un vendedor inocente, vende los productos y luego contacta al vendedor para decirle que le devuelva un dinero consignado por equivocación, el vendedor honradamente devuelve el dinero sin saber que pertenece a un comprador que si hizo una compra pero en una cuenta “clon”… la cuenta original obviamente no registra compras, luego no es fácil de detectar, entonces el ladrón se queda con el dinero del cliente,  y el comprador procede a demandar al vendedor inocente, al que le suplantaron la identidad.

Para el caso no se necesitaba ser un hacker ni ninguna otra clase de experto en informática, el delincuente solo se aprovechaba de una gravísima falla en el sistema de MercadoLibre, (que espero ya no exista)  la cual permitía crear múltiples cuentas con los mismos datos de vendedor.

Por el momento no es más, solo quería compartir con ustedes esta historia para que no seamos tan vulnerables a los delincuentes.

Hasta la próxima…

PD: Mis disculpas a los lectores que no vieron publicados sus comentarios en algunos posts antiguos, resulta que debido al SPAM me tocó optar por activar una opción en la que los comentarios puestos en posts de cierto tiempo no se publican derecho sino que tienen que ser moderados por mi. Pero resulta que la plataforma de Blogger no me está informando de esos comentarios sin moderar a mi correo electrónico, así que yo ni me enteraba de eso, hasta hace poco por cosas de la vida vi 12 comentarios en espera.. Dios sabe desde hace cuanto, que pena con ustedes. 8 de ellos eran genuinos y ya fueron publicados, lastimosamente los restantes 4 si eran SPAM.

jueves, 8 de enero de 2009

Cuidado con los falsos Nokia N95 !

La ignorancia se paga caro, si usted no conoce al detalle los productos que va a comprar se expone a ser engañado con copias baratas hechas en... China por supuesto.

Creo que existe una especie de "maldición del Blogger", una clase de destino que hace que los Bloggers tengamos que sufrir en carne propia las cosas para así contarlas al mundo por medio de nuestros Blogs; basta solo con leer cosas como las que le han pasado a Patton para darse cuenta que esta maldición es cosa seria, y persigue a los Bloggers, en especial a aquellos que tenemos que ver con el medio tecnológico.

Este, mi modesto Blog relativamente pequeño y nuevo ha sido testigo de apenas 2 consecuencias de la maldición:

Hoy me corresponde hablar de un nuevo caso, esta vez no me afecta a mi directamente pero como dicen por ahí... es mejor prevenir que curar.

Voy a hacer todo lo posible para que la historia sea corta, a las personas no les gusta leer cosas muy largas así que no quiero que se aburran; a mediados del año pasado leí acerca de un Nokia N95 falso hecho en china que se estaba vendiendo como pan caliente al rededor del mundo, cientos de miles de personas cayeron en la trampa de pagar por un "fake" Nokia N95 que es prácticamente idéntico al original, las diferencias radican principalmente en el precio ya que el falso se vende a una fracción que el original, la cámara del falso no llega a los 5MP, el sistema operativo no es Symbian sino una imitación barata de su interfaz, no tiene WiFi y mucho menos 3G. Desafortunadamente una buena parte de los compradores de estos equipos se dieron cuenta de estos detallitos después de entregar su dinero al vendedor... y después quién va a hacer el reclamo a la 13 con 10 con factura de mentiras sin IVA ni ninguna herramienta legal de verdad ?

La idea es que esto sea rápido, así que elegí este video donde un buen samaritano compara los 2 equipos (verdadero a la izquierda y falso a la derecha)... está en inglés pero el hombre habla despacio y claro, así que si ud se defiende bien con el inglés puede que entienda la mayor parte del video.

No se deje guiar solo por el precio bajo, puede haber algún desgraciado que fácilmente se atreva a cobrar mas de 1 millón de pesos por la versión falsa confiando en que algún idiota que espero no sea usted crea que por el precio se trata del N95 original y lo compre.

Obviamente el N95 es solo un ejemplo, también hay copias muy parecidas del Apple iPhone, por supuesto tiene Touch Screen, así que no será fácil de identificar a menos que ud sepa muy bien como es el verdadero iPhone, no incrusté el video acá porque aun el verdadero iPhone me parece un engaño.

Mi caso se trata de un regalo de navidad de última hora, acordamos con mi padre no regalarnos nada, pero un día noté que él andaba con un manos libres  Bluetoth algo viejo con una pésima calidad de sonido, así que busqué rápidamente en Mercadolibre y encontré un Motorola HS810 rondando los 50mil pesos (unos 25 dólares), verifiqué la reputación del vendedor y listo, lo compré.

Cuando llegó me extrañó un poco el empaque, no era el típico empaque súper sellado que normalmente tienen los productos originales, eso no era problema salvo porque el cartón decía en inglés claramente que el manual de instrucciones estaba incluido, lo cual era falso ya que solo estaba el manos libres con su cargador pero no había ninguna clase de manual, lo cual no es normal, las cosas electrónicas suelen venir con instrucciones, aunque sea una guía rápida, pero en este caso no había nada de nada, contrario a lo que la propia caja anuncia; ahora sí me preocupé y me puse a mirarlo en detalle y tomé algunas fotos para compartir con ustedes, les invito a mirarlas en el siguiente link: http://picasaweb.google.com/andresporsche/FakeHS810#

Solo puse fotos del cargador ya que del propio manos libres no tengo un aparato similar Motorola para compararlo, pero del cargador si tenía a la mano 3 adaptadores genuinos para comparar.

Para mí que el aparato es una imitación china, SI, LOS ORIGINALES TAMBIÉN SON HECHOS EN CHINA, pero por el fabricante original, en este caso, es una copia que intenta parecer original  Motorola pero no lo logra.

Hasta el momento no he alegado un cambio ya que no estoy 100% seguro de que sea falso, y el aparato funciona, cumple con su labor, etc. Pero ya tengo ojo clínico para estas cosas y creo que no me equivoco.

En este caso resulta que el original vale al rededor de 60 dólares en tiendas on-line gringas, así que es muy sospechoso que acá en Colombia donde debería ser más caro resulte costando menos de la mitad, eso no tiene lógica alguna, una prueba más de que es FAKE, falso...

En fin, les recomiendo que tengan mucho cuidado y estudien al detalle los productos que desean comprar antes de entregar su dinero, a los chinos les encanta copiar

Será esta la primera minivan BMW ? esa parrilla parece BMW no?

DSC00155

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta la próxima mis amigos, cuidado con las copias...