domingo, 30 de noviembre de 2008

Opera Mini 4.2 (actualización)

Como lo comenté previamente, la nueva versión de Opera Mini ofrece mayor velocidad, soporte de videos tipo Youtube y sincronización de las notas provenientes de Opera Link, ahora viene la prueba real.

Ofrezco mis disculpas por la demora en este post, pero ando trabajando fuera de la ciudad de Bogotá, en Cajicá exactamente, y en el lugar donde laboro no hay cobertura de la red EDGE de Tigo, lo cual me deja obligado a usar el GPRS que es una velocidad muy similar a la del antiguo internet por línea telefónica, lo cual haría insoportable la espera a la hora de probar la nueva función de Opera Mini (Videos en Streaming).

Pero los sábados y domingos no trabajo luego hoy estoy en Bogotá muy feliz probando Opera Mini 4.2 con la red EDGE de Tigo, la prueba básica comprende 4 cosas:

1. De nuevo Opera Mini tiene Skins, el Skin no es algo demasiado complejo, es solo una pequeña modificación al esquema de colores del Skin nativo, desafortunadamente por el momento mi única cámara es mi teléfono celular, el cual no tiene función alguna para hacer capturas de pantalla, luego me veo obligado a buscar en la red una imagen que sirva para ilustrar el proceso, en este caso encontré la imagen exacta en la página www.wapreview.com

Mini4.2Skins

Juro por mi santa madre que es igual en mi teléfono celular, así que pueden tomarlo como si fuera una captura de pantalla (excepto por el logotipo de 3G en la parte superior izquierda) El resto es idéntico, ud elige en esquema de colores y este es inmediatamente aplicado a Opera Mini.

 

2. Sincronización de las notas de Opera Link, por si alguien es nuevo con Opera, les cuento que una de las mejores cosas de este navegador es que permite sincronizar sus favoritos (bookmarks), Speed Dial, Barra Personal y Notas, así que si ud posee más de 1 computador, no tendrá el típico problema de no encontrar alguna página en su portátil porque la tenía en el de escritorio, oficina, etc. Todos se mantienen sincronizandos con el servicio gratuito de Opera Link. En este caso, Opera Mini 4.2 adiciona la sincronización de las notas (ya tenía sincronización de Favoritos "Bookmarks" y del Speed Dial), no hay mucho al respecto, solo que ahora las Notas aparecen en Opera Mini, las puede ver obviamente, editar y borrar.

3. Videos, es la característica por la cual esperé hasta poder estar en Bogotá para ver videos todo el día tranquilamente, el proceso es el siguiente: Mi K550i no tiene soporte Flash, así que no se si esté dentro de los que pueden disfrutar del servicio de m.youtube.com el caso es que desde Opera Mini digito la página y se abre correctamente el portal móvil de Youtube.

Selecciono un video y de inmediato se lanza automáticamente el navegador predeterminado de mi teléfono celular (NetFront) en cual comienza a establecer la conexión con Youtube, luego de unos segundos genera el siguiente error: "Can't connect to media server" lo cual me hace pensar en 3 posibilidades:

a. Tigo bloquea el acceso a Youtube para evitar el alto tráfico de datos (sería un abuso). Hice la pregunta en Twitter y Patton amablemente me respondió diciendo que el problema puede ser de la configuración, pero eso solo aplica a un Nokia N Series. En mi caso es un Sony Ericsson así que no estoy seguro del problema.

b. El portal Beta de youtube mobile aun no trabaja correctamente con los algunos SonyEricsson así que es posible que no pueda establecer la conexión.

c. La falta de soporte para Flash evita que la conexión sea exitosa, pero lo dudo ya que el error en ese caso debería ser algo como "Could not find Flash support on your mobile Phone"

El caso es que la prueba con Youtube falló, luego intenté buscando en Google Mobile alguna página con el mismo servicio de Youtube, así que en la búsqueda salió http://www.hooqs.com/m/

Pruebo con un video cualquiera, uno con una especie de concierto, doy click en Opera Mini 4.2 y sale la opción de "Abrir" o "Guardar", selecciono abrir y hace lo mismo que en el caso de Youtube, abre el navegador predeterminado de mi SonyEricsson y de inmediato comienza a cargarlo, en este caso no hay falla alguna, aun con mi conexión tipo EDGE el video de 2.54 MB se descarga completamente luego de 1 minuto y 44 segundos de transferencia, doy play y se ve perfectamente. Cabe anotar que en esta página los videos están en formato 3GP, el formato móvil más popular actualmente.

Queda la duda sobre el problema con Youtube, espero se pueda solucionar y/o alguien pueda ayudar con algo de info al respecto.

4. VELOCIDAD, hace un tiempo que Opera Mini estaba probando unos nuevos servidores ubicados en la zona de las Américas, esto en pro de mejorar la experiencia de los usuarios de Opera Mini en esta parte del mundo, los servidores tradicionales están ubicados en Noruega.

Se lanzó muy discretamente una versión de Opera Mini llamada "Opera Mini Global Test" para estos menesteres, así que algunos fanáticos la usamos por algún tiempo, lo cual ayudaría a probar los nuevos servidores, mi experiencia como tester fue muy buena, la velocidad era definitivamente mucho mayor que en los "antiguos" Opera Mini 4.1 y anteriores.

Hoy a las 12:10 de la madrugada hice la descarga de Opera Mini 4.2, y de inmediato comencé a navegar, no se si era por la hora, pero fue increíblemente rápido !! Normalmente se supone que Opera Mini debe tardar un poco más en mostrar las páginas debido a que son pre-procesadas en los servidores, pero ayer parecía que bajaran directo a mi teléfono, el tiempo de espera para el pre-proceso era de entre 1 y 2 segundos, luego llegaba la página rapidísimo, páginas de 100 y 200 Kb bajaban en 2 ó 3 segundos sin esfuerzo alguno. Así que decidí esperar a una hora más popular para probar de nuevo.

Ahora son las 11:00 de la mañana y pruebo con la relativamente compleja página de Facebook, el pre-proceso dura 6 segundos, luego demora 1 segundo y medio en descargar y mostrar la página FULL de Facebook, la misma que ve en su computador (no la versión móvil que es más pequeña y aun más rápida de descargar y mostrar).

Sinceramente estoy sorprendido, así que pruebo con algunas páginas en el navegador incluido en mi teléfono (NetFront), me dispongo a probar la página www.Skype.com

En Opera Mini dura 5 segundos el pre-proceso y 4 segundos la descarga, para un total de 9 segundos.

Ahora la pruebo en NetFront, que no hace pre-proceso alguno: Comienza a descargar, y solo a los 44 segundos veo la primera imagen, 3 segundos después está toda la página finalmente cargada para un total de 47 segundos.

A pesar que NetFront no requiere del pre-proceso, se gasta poco más de 5 veces el tiempo que requiere Opera Mini 4.2 y lo peor de todo es que la página se ve terriblemente deformada (y consume muchísimo más ancho de banda).

No hay duda, el nuevo Opera Mini es sumamente rápido, puede que el uso de lunes a viernes sea un poco más lento ya que habrá mayor carga en los servidores, pero por más carga que halla, es imposible que otro navegador móvil logre ser siquiera tan rápido como Opera Mini, mucho menos mostrando las páginas Web TAL CUAL se ven en su computador personal.

Finalmente les cuento que por curiosidad hice pruebas de velocidad en mi teléfono celular con la red EDGE de Tigo, obtuve un promedio de 120 Kbps con una latencia de 700 ms. La conclusión es que es bastante rápido para ser EDGE, la latencia es muy alta también, lo cual es malo, pero está dentro de los parámetros apenas aceptables de una conexión móvil.

Descargar Opera Mini 4.2

www.operamini.com

o pueden digitar manualmente mini.opera.com en el navegador predeterminado de sus teléfonos celulares

Un saludo, y hasta la próxima...

Cualquier experiencia me cuentan, sería interesante que alguien logre ver videos en Youtube Mobile con Opera Mini 4.2

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La ciclorruta de la autonorte

Con cierta sorpresa, la bicicleta se ha convertido en mi principal medio de transporte, muchas más personas la usarían de no ser por...

cr_autonorte

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(click en la imagen para ampliar)

Colombianadas como la de la foto anterior hay por todas partes, no se trata de una campaña para amargarnos la vida a los ciclistas (si es que ya me merezco el título), simplemente son consecuencias de la manera tan "tropical" de hacer las cosas en este país, las obras se asignan a dedo, se hacen con el codo y se dañan antes de ser inaguradas.

Otro caso es como el de la foto, no me imagino un estudiante de arquitectura o ingeniería civil de alguna universidad decente presentando a su profesor y compañeros los planos de una ciclorruta con postes clavados a mitad de carril, sería el hazmerreír de la clase y jamás pasaría la materia. Mucho menos un ingeniero eléctrico presentando un proyecto de postes clavados sobre la ciclorruta... en fin, cuando uno va a la universidad, esa clase de idiotas, ineptos con trauma neuronal son descartados por el sistema académico en primer semestre.

Pero como las obras de la ciudad no tienen nada que ver con lógica y/o ingeniería... más bien con politiquería y corrupción, entonces nos encontramos cosas como estas, esta empresa, individuo o lo que sea no tuvo ni el más mínimo inconveniente de hacer esta estupidez , si amplían la foto notarán que no es solo un poste sino todos los que siguen de ahí en adelante, eso es en la autonorte, al costado occidental cerca a la estación de prado si mal no recuerdo.

Andaba yo en busca de una mejor ruta para llegar a la carrera 12 con calle 70, donde estudia mi novia, así que pensé que por la autonorte - caracas podría rendir más y lograría mejorar los 50 minutos que suelo gastar por la vía Avenida 19 - Calle 100 - Carrera 11; pero me encontré con que a pesar que la opción autonorte es definitivamente casi una línea recta, está llena de andenes altísimos al final de muchas de las cuadras, así que no hay una buena bajada - subida a la ciclorruta en esas partes, toca meterse por las cuadras a buscar la primera subida/ bajada de algún parqueadero para poder hacer la peripecia, o si no pues toca bajarse de la bici en esos lugares, a menos que sea un acróbata con capacidades para saltar que por supuesto yo no tengo, al igual que la mayoría del resto de los mortales.

Si estos problemas no bastan, resulta que desde la 161 hasta la 85 (donde me cansé de la pendejada y aborté mi plan) ya me ha tocado pasarme del lado oriental al occidental y de nuevo al oriental de la autopista norte, porque si uno sigue por el mismo costado siempre,  se encuentra con que la ciclorruta simplemente desaparece sin aviso alguno y vuelve a aparecer al otro lado, resulta uno sin querer queriendo andando sobre el mero andén, lo cual genera un comparendo de más de cien mil pesos, es decir, casi lo que vale una bicicleta sencilla.

cr_autonorte (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(click en la imagen para ampliar)

Andando en este desorden de planeación urbana y mediocridad mezclada con corrupción, se encuentra uno con que no solo los postes se le atraviesan a uno, también los camiones de los locales comerciales que comúnmente hacen operaciones de cargue y descargue sobre el andén y la ciclorruta, así que se jode tanto el que va a pie como el que va en bici, si no se da contra el poste pues queda estampado contra el camión.

Como ya lo dije, en la calle 85 me di cuenta que no valía la pena, ya a esa altura llevaba los 50 minutos y aun faltaba un pedazo, con seguridad habría completado la hora, lo cual me pone en directa competencia con los buses salvajes en hora pico de día laboral, es decir, resultó un desastre el experimento.

Colombia tierra querida...  ¿alguien sabe a que universidad fueron los tarados que planearon e  hicieron estas "obras"?

Hasta la próxima, espero el fin de semana poder hacer el post de actualización sobre Opera Mini 4.2, a ver si me funcionan los videos de m.youtube.com en mi Sony Ericsson K550i

martes, 25 de noviembre de 2008

Opera Mini 4.2 lanzado

Me toma por sorpresa pero ayer en la tarde Opera lanzó la versión final de Opera Mini 4.2, una actualización importante, divertida e interesante.


Como ya les había contado en el lanzamiento de la versión beta, lo nuevo es:

  • Skins (de vuelta)
  • Video (solo para algunos de los más nuevos teléfonos de Nokia y Sony Ericsson, con el tiempo estará disponible para más teléfonos) puede probarlo luego de descargar Opera Mini 4.2 en m.youtube.com
  • Mayor velocidad y rendimiento ya que la nueva versión 4.2 hace uso de un nuevo servidor en los Estados Unidos, así que los usuarios de Opera Mini de las Américas tengamos una mejor experiencia.
  • Sincroniza las notas de Opera link.

Desearía poderles contar sobre mi experiencia pero en el momento estoy trabajando en Cajicá (Cundinamarca) y desafortunadamente la velocidad del internet de Tigo en esta zona es terrible (GPRS) así que ni modo de hacer algo más allá de revisar mi correo electrónico. El fin de semana podré descargarlo y usarlo tranquílamente en Bogotá, así que a más tardar el próximo lunes les contaré de mi experiencia con el video.

Los invito a descargar Opera Mini 4.2

Pueden también visitar la página oficial: http://www.operamini.com/

O descargarlo desde el navegador incluido por el fabricante en su teléfono celular accediendo a: operamini.com

Hasta la próxima y no se pierdan la actualización a este post con info acerca de mi experiencia con el video (en caso que mi celular lo soporte), velocidad del nuevo servidor, etc.

jueves, 20 de noviembre de 2008

y hablando de pirámides ...

El tema de las pirámides está en estos días sobre la mesa obligatoriamente, así que este humilde servidor no se ha aguantado más las ganas de dar su aun más humilde opinión.

Hace ya muchos años, y de muchos me refiero a bastantes años que existe la teoría económica de las pirámides, por ahí he revisado algunos artículos y parece haber muchas versiones y orígenes, ponernos a hablar de eso es tan aburrido como dispendioso.

Recuerdo que en la época de mis estudios de Bachillerato participé por primera vez en uno de esos juegos económicos, el "dueño" del juego era un niño muy mayorcito de grado 10 que pasaba por el patio ofreciéndonos multiplicar nuestro dinero, para la época creo que un pasaje de bus costaba algo así como $500 pesos, así que cuando un niño como yo le invertía $15.000 pesos pues la cosa era "big deal" para uno que tenía economía de lonchera.

La verdad es que la cosa funcionaba, mi colegio era relativamente grande, por si algunos lo conocen era el Colegio Antonio Nariño Corazonista de Bogotá, así que había suficientes niños para que el tema trabajara de acuerdo a lo planeado, la mecánica básica es simple: yo pongo dinero y atraigo mas gente para que ponga lo mismo y atraiga a aun mas gente, a medida que entra gente detrás mío pues una pequeña parte de lo que aportan pasa por mi bolsillo y la mayor parte pasa al propietario del juego, el caso es que la situación se vuelve sumamente lucrativa con una enorme rapidez y facilidad, cuando uno menos se da cuenta el dinero llega de personas que uno jamás a saludado siquiera, se siente súper !

El problema es que la cosa duró poco, al rededor de 3 meses, resultó que el numero de estudiantes del colegio no era infinito, así que al cabo de ese tiempo no hubo quien más entrara a la pirámide así que el dinero dejó de entrar, así mismo dejamos de ganar nosotros los "inversionistas" la cosa se acabó, los papás de los niños ahí si pusieron el grito en el cielo y el niño que creó el juego tuvo que auto expulsarse del colegio ya que le rompieron la cara un par de veces después de la banca rota.

Como ya lo dije en un post anterior, los grandes tienen su propia versión de los juegos de los chicos, así que ni mas faltaba, unos cuantos años después, y de un momento a otro resulta que las pirámides al fin llegaron a las grandes ligas.

Cuando la cosa sale del patio de un colegio privado pues hay un ligero aumento de posibles inversionistas, el target pasa de unos cuantos cientos a unos cuantos millones!...ahora si "BIG DEAL"

El problema es que uno no puede andar por ahí armando pirámides, las matemáticas son tan claras y precisas como crueles, cientos de años de economía humana no han sido en vano: las pirámides siempre colapsan, para que funcionen necesitarían un numero infinito de inversionistas, lo cual es obviamente imposible.

Otro problema aun más grave es que en su etapa inicial son increíblemente lucrativas, por eso la gente invierte, porque el cuento no es solo carreta, SE VE QUE FUNCIONA ! entonces hay una explosión de gente con historias reales de "compré casa y me sobró para el carro", cuando la gente que no sabe nada de economía ve esas cosas pues cree haber visto a Dios, entonces se apresuran a invertir cada centavo, literalmente venden hasta el mugre de las uñas para "invertirlo".

Luego de varios meses o quizá años pues los inversionistas dejan de llegar y la cosa colapsa, una enorme cantidad de personas habrán visto multiplicados sus ingresos, pero los últimos en entrar LO HABRÁN PERDIDO TODO. Esta vez la norma matemática se cumplió como siempre, y ya he leído de un par de suicidios de gente que vendió hasta la casa para invertir el dinero, pero en ese momento su pirámide colapsó y se quedaron en la calle, con solo papeles sin valor legal que los acredita como inversionistas de un negocio inexistente que nunca les regresará su dinero, muchas veces el fruto de toda una vida de trabajo.

En las últimas semanas hemos visto en todos los medios de comunicación como las pirámides caen y la gente acude como loca para intentar recuperar su dinero y linchar a los propietarios que lógicamente ya no están, son verdaderas multitudes que van desesperadas a recuperar lo que ya no existe, muy triste pero es el precio de la ignorancia.

En el caso de DMG pues la idea fue más sofisticada, el hombre se ingenió múltiples formas de hacer parecer su negocio como algo verdaderamente viable, amplió la actividad económica para hacer ingresar dinero por otros conceptos, hasta donde entiendo llegó a adquirir electrodomésticos y otras vainas en gran cantidad para obtener buenos precios de compra y venta... en fin, llevó a las pirámides a un nuevo nivel.

El señor David Murcia definitivamente es un hombre inteligente y como buen Colombiano se las supo ingeniar para mantener sus operaciones en un emocionante y lucrativo límite, su pirámide ha sido la mejor de todas hasta donde entiendo, pero no por ello dejaba de ser pirámide, así que para seguir funcionando tuvo que permitir el ingreso de inversionistas que no obtuvieron su dinero precisamente del trabajo honrado, y mucho menos buscaban multiplicar sus ingresos, lo que buscaban era lavar dinero y por obvias razones, DMG era la oportunidad perfecta.

Una vez abierta esa puerta el negocio puede funcionar mucho más tiempo que una pirámide tradicional, pero el precio de la inmortalidad es alto, el dinero se mancha de decenas de actividades ilegales; no por nada el señor Murcia andaba en Panamá listo para fugarse de la ley, no por nada tenía más de una docena de escoltas, etc, etc, etc.

El Gobierno vio caer a muchas pirámides, en todos los medios se advirtió de su fragilidad y su inevitable destino, la gente no quiso hacer caso y muchos pagaron las consecuencias. Ahora DMG parecía superar todos los pronósticos pero los indicios de dineros mal habidos apoyando una actividad económica inaceptable debido a su naturaleza auto-destructiva hicieron que el tema se le saliera de las manos al señor Murcia, tarde o temprano iba a caer; los narcos y la guerrilla no iban a dejar que el pueblo siguiera haciéndose rico a costa de sus dineros, esta forma de parar a DMG es maluca y afecta a muchos inversionistas, pero si se dejaba crecer se convertiría en una bomba de tiempo que en su momento explotaría acabando con la economía nacional.

En resumen:

  1. No importa como la disfracen, así vendan agua bendita y construyan iglesias... una pirámide siempre cae afectando enormes cantidades de los más nuevos "inversionistas".
  2. Ningún negocio legal aparte de las grandes compras y ventas de enormes corporaciones puede generar dividendos tan grandes; nunca, ni siquiera en el caso de las grandes corporaciones puede hacerlo en tan poco tiempo.
  3. Si hay formas de ganar mucho dinero en poco tiempo, pero no es cosa de grandes masas humanas haciendo millones de pesos de un día para otro. Suelen ser grandes ideas de una sola persona.
  4. El dinero siempre se debe transformar para obtener más dinero, nunca se puede obtener dinero confiablemente a partir del mismo dinero...  o me cambiaría usted un billete de $20.000 pesos por uno de $50.000 pesos de puro buena gente?
  5. Si no conoce a profundidad los pormenores de un negocio, no invierta todo su dinero en este solo porque a su vecino le fue bien, se debe saber porqué y hasta cuando va a funcionar !

Hasta la próxima...

martes, 11 de noviembre de 2008

Opera Mini 4.2 Beta 1

Opera Mini 4.1 fue una total revolución con impresionantes nuevas características como el acceso a la memoria de nuestros teléfonos celulares, ahora la versión 4.2 es una interesante evolución. Cuidado, es BETA!

om42b1

 

 

 

 

 

Por si están un poco perdidos con respecto a Opera Mini les comento que es el mejor y más popular navegador de Internet para teléfonos celulares que les permite ver en sus teléfonos las páginas de internet tal y como las verían en su computador personal (a veces mejor Open-mouthed)

Opera Mini 4.1 revolucionó de nuevo la industria permitiendo el acceso a la memoria del teléfono, dándonos por primera vez la capacidad de guardar páginas de internet, descargar archivos adjuntos y por supuesto subir archivos de nuestro celular a internet, las reseñas sobre Opera Mini 4.1 fueron esta y esta otra en el lanzamiento.

Ya con la memoria fresca me permito presentarles Opera Mini 4.2 Beta 1 que incluye estas nuevas características:

  • Sincroniza, edita y borra notas desde Opera Link
  • 24 nuevos idiomas
  • Mejorado el manejo de contenido tipo Streaming, como Youtube (en algunos teléfonos), la tecnología se llama
  • RTSP
  • De nuevo Opera Mini tiene Skins...cool !
  • Otra característica ("Accept" link at the end of the EULA (for BlackBerry users) de la cual no entiendo nada Embarrassed

Recuerden que es software Beta, así que puede fallar en ocasiones o no funcionar en absoluto en algunos teléfonos poco populares, puede haber daños en sus notas de Opera Link, errores en la traducción a los nuevos idiomas, etc.

Descarguen Opera Mini 4.2 Beta 1 ingresando a:

http://www.operamini.com/beta/ desde su PC o a

http://mini.opera.com/beta/ desde su teléfono móvil.

Hasta la próxima...

PD: para los despistados: Si, Opera Mini es totalmente gratuito y sin trucos de ninguna clase.

jueves, 6 de noviembre de 2008

12 minutos para romper seguridad WAP

De acuerdo a un artículo en la revista PCWorld con un nuevo proceso se puede romper la seguridad WAP de una red inalámbrica en entre 12 y 15 minutos aproximadamente...  ¿que seguridad usa su red en este momento?

Me imagino que  la mayoría de las personas que lean esto pensarán que estoy hablando en chino mandarín antiguo, otros afortunados con mayor afinidad hacia la tecnología entienden perfectamente; el caso es que con la proliferación de redes inalámbricas a lo largo y ancho del país, en especial en Bogotá, aun es gracioso poderse "colgar" fácilmente de redes totalmente desprotegidas.

El auge de los teléfonos celulares con capacidades WiFi, las consolas de juego con esa misma tecnología como la Sony PSP y los millones de computadores portátiles que ya hace algunos años vienen de fábrica con capacidad WiFi ha popularizado esta forma de conectarse a redes privadas, públicas y por supuesto a Internet.

El problema es que como ya no se usan cables para conectarse, la información va en el aire, literalmente flotando (ondas de radio) así que es fácilmente accesible para cualquier ave de rapiña en busca de presas fáciles como usted, o como yo; para eso se inventaron formas de encriptar la información, es algo así como codificar todo para que aun si un delincuente virtual puede acceder a nuestra señal de radio, le sea imposible entender la más mínima parte de los archivos que recibimos y transferimos.

Para eso es esa vaina rara que pocas personas tocan o modifican en la configuración de seguridad de sus routers, en mi caso que se trata de un popular modelo de router marca LINKSYS, la opción se llama Wireless Security dentro de la categoría Wireless obviamente.

Hay varios modos de seguridad inalámbrica disponibles, yo poco entiendo del tema salvo algunas cosas básicas, explico en cada uno de los modos disponibles:

  • Disabled (sin seguridad, no se recomienda a menos que usted intencionalmente quiera que su acceso sea público)
  • WPA (el más usado actualmente)
  • WPA2 una versión más nueva que rara vez viene activada por defecto, en algunos casos ni siquiera está disponible en algunos equipos que se desean conectar, como en el caso de algunos computadores y teléfonos celulares ligeramente viejos)
  • RADIUS (ni idea cómo es eso)
  • WEP (la seguridad más antigua, tengo entendido que es la más antigua pero es la más fácil de violar)

El caso es que normalmente, en su oficina y en su casa siempre querrá tener cierto nivel de seguridad, lo cual suele llevar a la gente a elegir el modo más popular que es el WAP, hay 2 tipos de algoritmos que son AES y TKIP (Temporal Key Integrity Protocol) que es el del problema en cuestión, según el artículo, una persona ha logrado desarrollar un proceso que confiablemente puede descifrar la seguridad y leer datos enviados desde el router a alguno de los equipos conectados a este, normalmente computadores portátiles; también se puede con el mismo mecanismo enviar información a alguno de los clientes conectados.

La recomendación, para no alargarnos con este post, es actualizar el software en los equipos conectados para así poder configurar su red inalámbrica con una seguridad tipo WAP2, que nos mantendrá ligeramente más seguros, menos propensos a compartir información involuntariamente.

Hasta la próxima...