viernes, 31 de octubre de 2008

Para Halloween, Opera 9.62

Para solucionar una vulnerabilidad importante en la seguridad Opera Software ha lanzado Opera 9.62, actualización critica y "obligatoria".

Imagen de la recepción de Opera Software en Oslo, Noruega decorada para hoy Halloween, más fotos acá

Hace muy pocos días se había lanzado la versión 9.61 y ahora (ayer exactamente) tenemos la versión 9.62, nunca es divertido andar actualizando software tan seguido pero esta es una actualización IMPORTANTÍSIMA debido a que resuelve una vulnerabilidad crítica en la seguridad del navegador Web más otra vulnerabilidad menor; por el otro lado, Opera 9.62 incorpora el Opera Presto 2.1.1 user agent engine que mejora la compatibilidad de Opera con algunos sitios Web, más información sobre este user agent engine aquí.

Descargar Opera

Para el usuario común puede no ser una diferencia notoria, es más, las actualizaciones de seguridad son siempre muy aburridas, pero no por ello dejan de ser importantes; Opera Software también está estrenando desde ayer Opera Dragonfly alpha 3, un set de herramientas para desarrolladores Web.

Con esta aburrida pero importante actualización de Opera me permití reflexionar sobre el sistema de actualización de los principales navegadores Web, debido a que el de Opera en particular me parece poco práctico ya que con cada actualización se debe descargar e instalar la aplicación entera.

Internet Explorer
Aun el navegador más usado en el mundo desgraciadamente, cuenta con un sistema de actualización sumamente engorroso, una opción es mantener activadas las actualizaciones automáticas de Windows, pero es un proceso que está siempre activo reduciendo el rendimiento de la máquina considerablemente, en mi caso que cuento con un PC viejo no puedo usar las actualizaciones automáticas ya que el sistema pierde bastante rendimiento y la carga inicial al encender el equipo es muchísimo más lenta.

Para conservar el rendimiento de mi PC mantengo desactivadas las actualizaciones automáticas pero aun así debo actualizar mi sistema, lo cual me obliga a hacerlo manualmente por medio del mismo Internet Explorer en la páginas de Windows Update, este proceso tarda más de media hora en mi equipo ya que aun si yo solo deseo actualizar el navegador IE, Windows Update busca todas las actualizaciones posibles para mi sistema, definitivamente actualizar Internet Explorer es muy engorroso, a veces hay que reiniciar el sistema por completo para aplicar correctamente las actualizaciones.

Firefox
De lejos el mejor sistema de actualización que existe en mi concepto, las nuevas versiones de Firefox usualmente solo descargan el paquete de la actualización necesaria, le sugiere al usuario reiniciar Firefox y al hacerlo, este realiza el proceso de actualización rápida y automáticamente.

Safari
Safari utiliza una aplicación espantosa llamada Apple Software Update que anda oculta buscando nuevas versiones del software de Apple, eso no es muy agradable, en especial cuando usamos un PC de bajo rendimiento como el mío. Una vez esta aplicación encuentra actualizaciones, se muestra automáticamente sugiriendo las descargas respectivas y de manera descarada le incluye otras aplicaciones de Apple para descargar, es decir, si yo solo tengo el navegador Safari de Apple, cuando sale una nueva versión el Apple software update no solo se abre automáticamente ofreciéndome la nueva versión del software en cuestión... también pre selecciona otros productos de Apple para descargar: Apple QuickTime y iTunes, si uno no lee entonces se los instala todos, así que uno tiene que andar muy pendiente y des-seleccionar ese software adicionar que el señor Jobs quiere poner en nuestros equipos sin preguntarnos claramente.

Lo peor de todo es que toda la sofisticación típica de Apple no es garantía de una descarga eficiente como la de Firefox: con cada actualización disponible para el software de Apple siempre se debe descargar toda la aplicación e instalarla por completo.

Opera
Cuenta con una herramienta que verifica automáticamente cuando hay una nueva versión del navegador, no siempre es muy puntual en sus notificaciones (al igual que la de Firefox) así que no está demás darle un vistazo de vez en cuando al menú Ayuda > Buscar actualizaciones o Help > Check for updates.
Si se encuentra una nueva versión Opera le ofrecerá descargarla, pero siempre será la aplicación entera, afortunadamente el instalador de Opera es muy liviano, pesa poco más de 7MB así que esta descarga no será traumática. Luego de la descarga deberá cerrar el navegador e instalar manualmente Opera, es un proceso sencillo pero no se compara con el de Firefox.

La buena noticia es que ya se está trabajando en Opera 10 que estará listo para el próximo año, entre las nuevas características se incluye un nuevo sistema de actualizaciones automáticas :-)

Netscape
Aun muy usado en el mundo, Netscape ya no se desarrolla ni se actualiza más, si usted usa Netscape se le recomienda migrar cuanto antes a otro navegador, la opción más lógica para los usuarios de Netscape es Firefox, así que cuidado.

Hasta la próxima...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Apple le tiene miedo a Opera

Los ingenieros de Opera han desarrollado una versión de Opera Mini para el iPhone pero Apple no permitirá su distribución ya que compite con el Apple Safari.

En una entrevista con el diario New York  Times, el señor Jon von Tetzchner, ejecutivo y co-fundador de Opera habló de varios temas, entre ellos un problema con Apple en el cual no podrán distribuir Opera Mini para el iPhone ya que Apple no permite software competidor de su propio software en el iPhone.

En mi concepto es una política cobarde y abusiva ya que por un lado, tienen miedo de la competencia y bloquean cualquier aplicación que pueda competir con su propio software, por el otro lado es algo abusivo ya que el aparato es propiedad de los usuarios... no de Apple, el usuario debería poder instalar el software que desee en su máquina. En este caso Apple incurre en un claro ejemplo de monopolio y abuso de autoridad al aprovecharse de que el Apple Store es el único portal autorizado con el que el iPhone puede obtener sus aplicaciones, a partir de ello, Apple no permite software competidor y de inmediato acaba con sus rivales sin siquiera dar la batalla.

Opera Mini sería especialmente útil para aquellos usuarios de iPhone que no cuentan con WiFi y un plan de datos ilimitado para realizar sus operaciones en internet, con un plan de internet por demanda resultaría demasiado costoso acceder a internet con el navegador Apple Safari ya que es un navegador Full que usa todo el ancho de banda que tenga disponible, descargando sin comprimir el contenido FULL de la Web, algo excelente si tienes WiFi o un plan de datos ilimitado... pero la peor opción si navega por demanda como lo hacen aun muchas personas.

Peor aun en el caso de la versión anterior del iPhone que no tenía soporte para la tecnología 3G, muchas personas aun tienen ese aparato y el mismo tiene un rendimiento muy pobre al acceder a internet por la red del operador usando Safari ya que por la naturaleza del navegador, la red EDGE no puede proveer de datos al equipo a una velocidad suficiente para generar una experiencia agradable para el usuario. En esos casos Opera Mini sería una opción invaluable ya que se defiende perfectamente con una red EDGE debido a que pre-procesa y comprime la Web antes de enviarla a su teléfono celular.

No solo es una pérdida para Opera que por culpa de las prácticas de monopolio del gigante Apple no puede acceder a un gran número de potenciales clientes, para los mismos clientes es una enorme pérdida ya que no podrán acceder a un software que definitivamente NO ES COMPETIDOR DE SAFARI, ya que la verdadera competencia de Safari es Opera Mobile que es un navegador full también. Opera Mini sería solo excelente complemento al Safari en los momentos que no se dispone de WiFi o un plan ilimitado de datos con su operador.

Otro punto menos para Apple, cada vez me decepcionan más los señores de California... no es solo una opinión mía, la prensa especializada opina lo mismo, miren este artículo de CNet

Entre otras noticias, Tigo está estrenando desde hoy su red de datos 3.5G.

Más información:

http://www.tigo.com.co/3.5G/default.php

Hasta la próxima...

martes, 28 de octubre de 2008

Transmilenio vs Metro vs Bicicleta vs Carro (parte 5)

Finalmente llegamos al coco, es decir, al automóvil particular, odiado por muchos que no lo tienen pero amado por los pocos que lo poseen

Hace un par de semanas tomé una sección del periódico EL TIEMPO y resulté en un artículo donde entrevistaban a un tipejo que es el decano de no se que diablos en una universidad gringa, casi al principio el hombre dijo algo como "los carros son malditos"... hasta ahí leí, si usted cree en las maldiciones pues chévere pero nadie puede dar una opinión objetiva y profesional de un tema iniciando con una estupidez como esa, no tiene pies ni cabeza una idea tan pendeja, mucho menos de una persona que supuestamente es experta en el tema de urbanismo.

El honorable señor EX-alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa es uno más de esos personajes caricaturescos dedicado a atacar al vehículo particular con cuanta cosa se le pueda ocurrir, por ahí leí en la revista Motor que hasta dejó firmada una ley contra los carros que se hará efectiva en unos años a pesar que ya no es el alcalde, en fin, hablar del señor Peñalosa me da escalofríos, lo único es que tantas buenas ideas se ven opacadas por un odio absurdo hacia lo que finalmente es solo un medio de transporte.

Tengo 28 años y vivo en Bogotá hace 28 años, desde muy pequeño hay carro en mi casa, primero el infaltable y querido por todos (excepto Peñalosa)...el Renault 4, mi padre me recogía a veces del colegio que quedaba en La Candelaria, nosotros vivíamos en el barrio Carvajal, el R4 fue por algunos años una extraña máquina roja en la que regresaba a casa sano y salvo sin importar si llovía, tronaba o caían relámpagos, ahí cabíamos  mi familia y yo, nos movíamos de manera segura y cómoda por la ciudad, salíamos de vacaciones, etc., incluso fuimos hasta Barranquilla en el aparatico aquel (tuvimos que regresar en avión porque se varó el R4).

Creo que hemos pasado por toda la historia de Renault y Mazda, ahora hay un Nissan Almera SLX modelo 1999 (9 años de una calidad intachable - definitivamente mi primer carro será un Nissan) y también tenemos un Chevrolet Optra Limited 2007 (un año y ya tiene ruiditos y vainas que a veces molestan...primero y último Chevrolet en la familia) - Si, son 2 carros y eso tiene una razón: mi padre es un hombre cuyo trabajo le exige moverse todo el tiempo por la ciudad, no es un tipo ostentoso, pero como ejecutivo de éxito tiene sus cosas bonitas, uno tiene derecho a darse gusto...y a veces toca darse gusto, como una vez que le pagaron parte de un carro con un Reloj que hasta hoy aun usa, según los relojeros es un aparato finísimo que tiene que cuidar mucho y mostrar poco, el hombre también anda con su herramienta de trabajo indispensable que es su Avantel que usa 24 de las 24 horas del día, también anda con su computador, sus impecables trajes de paño, etc... obviamente no escribe con un Kilométrico.

Dirán ustedes, y Andrés para que dice esas vainas del papá?  pues hombre, para contarles cómo anda una persona común pero exitosa en su profesión, uno millones de colombianos, uno de cientos de miles de Bogotanos honrados y trabajadores que simplemente necesita cierto nivel de seguridad, yo soy un muerto de hambre al lado de mi padre, lo más costoso que tengo es mi teléfono celular (y eso es mucho decir), a diario cientos de personas son atracadas violentamente y muchas terminan en el hospital o en la morgue por quitarles teléfonos que valen la mitad de lo que vale el mío, afortunadamente mi trabajo no me exige una pinta VIP y no llamo mucho la atención de los ladrones, pero una persona como mi padre aunque no luce como Bill Gates... si llama más la atención que un tipo como yo, por eso necesita seguridad, por eso necesita su carro y por eso no puede dejar de usarlo o cambiar de horario cuando a Peñalosa se le de la gana... a mi padre le tocó comprarse otro carro. (NO QUISO... le TOCÓ).

Ya he hablado con 3 fanáticos a morir de la bicicleta y el Transmilenio, normalmente los fanáticos dicen que eso no le pasa a uno nada, que la bicicleta y el TM le dan a uno toda la seguridad del mundo...etc, etc, etc. En cuanto a TM me les río en la cara porque es el "lugar" donde más roban en la ciudad de Bogotá, de hecho, a diario se registran más robos en TM que en todo el resto de la ciudad, increíble pero cierto.

La bicicleta es muy segura por aquello de la previamente explicada fama de muertos de hambre que tenemos los que andamos en bici, pero al mismo tiempo es muy limitada, estoy convencido que solo un ciclista profesional lograría hacer en bicicleta los recorridos que hace mi padre a diario en automóvil, ni Superman lo lograría en bici cargando computador, traje de paño, su cámara digital, carpetas llenas de documentos firmados o para firmar, disfraz de Batman para la lluvia...etc, son decenas de kilómetros diarios, el hombre se va a trabajar como a las 8 de la mañana y regresa a casa casi a las 10 de la noche, a veces hasta más tarde y trabaja los sábados casi hasta las 7 de la noche.

Patton amablemente comentó en uno de mis posts anteriores, nos comentó que la bici está pensada para recorridos de al rededor de 8Km diarios, eso es para personas que no trabajan muy lejos de sus hogares, además requiere que solo haga a lo sumo 2 recorridos de 4 Km (ida y vuelta respectivamente) más recorridos en una ciudad tan grande sumarían muchísimo más de 8 Km y la bici no da para tanto, la ENORME mayoría de las personas no tienen (tenemos) físico para hacer cientos de kilómetros diarios en bicicleta, mucho menos cargados de cosas, menos aun cosas costosas, mucho menos en estos climas...etc.

Solo unos pocos admirables atletas, bendecidos por el Dios de la genética podrán hacer más de 50 kilómetros diarios sin llegar rendidos y sudados a su destino, no me digan ahora que la ciudad es solo para atletas, la ciudad es para todos y eso incluye a personas como mi padre de las cuales hay miles, muchas más de las que aparecieron en las cuentas alegres de Peñalosa donde parece que solo él y los demás políticos necesitan la seguridad de su vehículo particular con escoltas, en medio de una ciudad con un DÉFICIT ENORME de policías y muchos de los pocos que hay son corruptos que se alían con los delincuentes para robar como ya se ha visto varias veces en pocos meses.

Según Peñalosa Bogotá es la única ciudad grande del mundo donde el TM basta para movilizar a todo el pueblo en busesitos rojos esclavos de los semáforos en la mayoría de su recorrido, de esa forma las vías quedan libres para que los políticos anden en sus carros lujosos con escoltas pagados con los impuestos de los que vamos en TM o en bicicleta. Fantástico no?

El resto es simple, solo hay que poner normas que atropellen a los propietarios de vehículos particulares, poner pico y placa para que no puedan usar sus carros 2 y ya casi 3 de los 7 días de la semana pero ESO SI cobrar los impuestos como si uno pudiera andar toda la semana completa...rico cierto? No use su carro pero pague como si lo usara...del carajo !! POLITICOS AL FIN Y AL CABO.

Otro cuento es el de la gasolina, han usado mil excusas pendejas para seguir robando a los colombianos con el cuento de la gasolina, pagamos gasolina nacional a precio de gasolina importada, le suben el precio con el cuento del retiro de los subsidios cuando aun con cero subsidios debería ser mucho más barata por el hecho de ser nacional y de pésima calidad, recién llegados los Transmilenios tuvieron problemas con la calidad del combustible nacional que está casi 10 años atrás en cuanto a normas de calidad, pureza y emisión de contaminantes; hoy aun no se soluciona el problema, la calidad es espantosa, lo cual se ve directamente representado en los índices de contaminación y todavía tienen el descaro de venderla a precios de gasolina premium importada, hasta a TM le tocó hacer un acuerdo con Ecopetrol para obtener un precio especial para los combustibles ya que las finanzas de TM no funcionan con un combustible Diesel tan caro, mucho menos las finanzas de las personas naturales que pagan por la gasolina para sus vehículos particulares, hoy en día llenar el tanque de un carro mediano vale más de $100.000 pesos mientras en el vecino país de Venezuela con el equivalente a $3.000 pesos Colombianos se logra lo mismo, es que el "loco" Chávez al menos tiene claro que el petróleo Venezolano es de los Venezolanos y para los Venezolanos, acá en Colombia el petróleo es del gobierno colombiano y para los extranjeros.

Estos abusos son apenas parte de las herramientas que los políticos usan a diario para perjudicar y abusar de las personas que necesitan su vehículo particular, la mayor herramienta de abuso es la actual crisis en el tráfico, en especial de Bogotá, el viejo cuento es que hay mucho carro y que no caben tantos carros en tan pocas vías, Peñalosa hace unas cuentas súper estúpidas donde dice que somos 8 millones de Bogotanos y que no hay espacio para 8 millones de vehículos si todos quisiéremos usar el carro particular... que cuento tan estúpido !! La gran mayoría de la población jamás se movería en un carro particular a diario, muchos no tienen edad para conducir, para el censo del 93 Bogotá tenía poco menos de 5 millones de habitantes de los cuales 2 millones eran menores de edad, hoy con casi 8 millones la cifra de menores debe estar al rededor de los 3 millones de menores; muchos de los que si pueden por edad no tienen el dinero para adquirir un vehículo (la mayoría), otros simplemente no le s interesa o nunca aprendieron a conducir...etc,etc,etc de esa manera se descartan millones de personas, no hay una sola ciudad grande en el mundo en donde siquiera la mitad de las personas posean vehículo particular, mucho menos por estos lados donde a duras penas la gente logra conseguir lo suficiente para vivir dignamente.

Hay muchos carros ? - SI, bastantes

Es esa la causa de todos los trancones ? - Difícilmente

Mi ejemplo favorito es la carrera 11 en hora pico, son 4 carriles con un separador, por un lado van solo los particulares y taxis, por el otro es mixto; a las 5 de la tarde eso es un desastre, rinde más gateando que en cualquier bus, carro o taxi. Si usted mira rápidamente puede decir que el problema es de cantidad de vehículos, pero si OBSERVA detenidamente cada punto de trancón verá que siempre hay una razón muy lejana a que halla muchos carros, bien pueden haber muchísimos carros moviéndose a una velocidad decente, pero no hay tal en la carrera 11. Al lado de los particulares aparentemente hay 2 carriles pero realmente hay solo uno práctico, en el carril izquierdo casi siempre hay vehículos parqueados, muchos son camiones entregando mercancía a los predominantes locales comerciales, otros son vehículos particulares de gente que cree que eso es parqueadero, con uno solo que parquee se bloquea todo el carril y ahí comienza el desastre.

Por el otro lado los buses no tienen paradero, andan recogiendo y dejando gente en donde les da la gana, hacen 2,3 y hasta 4 ó 5 paradas en la misma cuadra, para ello cierran a todo el mundo, un solo bus que quede atravesado para recoger un solo pasajero BOQUEA  totalmente los 2 carriles, multiplique eso por los miles de buses en plena guerra del centavo y listo, ahí está, en la carrera 11 o la carrera 13 el vivo ejemplo del resto de la ciudad, es una pequeña pero representativa muestra de la realidad, así saque la mayoría de los carros, mientras uno solo se parquee donde no es  y mientras un solo bus quede atravesado para recoger a alguien...el trancón será siempre una constante, la cantidad de carros solo le añade magnitud al problema, se aumenta el número de afectados...pero la cantidad de afectados por un problema no es NUNCA la causa del problema, ES LA CONSECUENCIA DEL MISMO.

Por donde va Transmilenio es este mismo uno de los causantes del problema, inicialmente porque al entrar en funcionamiento quitó al menos 1 de los carriles de los carros que se convirtió en la ruta de TM, pero de ahí en adelante debido a que como ya he dicho antes, está en eterna e interminable reparación y re-re-reconstrucción, hoy por millonésima vez leo el el periódico EL TIEMPO, página 1-13:

"Obras de mantenimiento y reemplazo de losas

Durante mes y medio estará restringida la movilidad en los carriles de TM de la Autopista Norte, entre la 166 y 170 (calzada occidental) y de la calle 152 a la 172 (calzada oriental). En esos puntos se iniciaron trabajos de mantenimiento y reemplazo de losas"

Para dichas obras siempre deben quitarle un carril más a los particulares para entregárselo a TM, en ese punto siempre se crea un cuello de botella y trancones interminables... la culpa es de tanto carro pregunto? - La culpa es de las obras de TM !!

Puedo irme aun más largo dando decenas de ejemplos en donde los peñalosistas suelen culpar al carro particular de cosas que no tienen nada que ver, en la mayoría de las partes NO SE NECESITAN más vías, la ciudad no necesita ni debe construir más vías excepto por unas cuantas con una razón de ser específica.

Como el problema de todas las mañanas donde los carros que van por la autopista que necesitan tomar la calle 100 y/o avenida 68 se acumulan en largas filas generando un colapso vial, la culpa es del cuello de botella, pasar de 4 carriles a 1 ó 2 que encima se le atraviesan a la paralela que ya tiene su propio tráfico es una receta casi intencional para el desastre vehicular !! En esos casos si se necesita una construcción, no por la cantidad de carros sino porque esa intersección es un desastre natural y lógico ! Cuantos carros creían que iban a tomar la 68 por la mañana ? Tan poquitos calcularon que construyeron semejante desastre de intersección?

Lo que se necesita es un REGIMEN MILITAR para dirigir el tráfico, CERO TOLERANCIA a vehículos parqueados en vías de alto tráfico, son un atentado casi terrorista para la movilidad.

Cero tolerancia para los buses que dejan y recogen pasajeros donde les da la gana y bloquean carriles al atravesarse.

Erradicar de la ciudad vehículos sin las condiciones mecánicas y tecnológicas suficientes para procurar su confiabilidad y eficiencia (en pro de evitar trancones por vehículos varados) y en pro de eliminar a los vehículos más contaminantes (BUSES Y BUSETAS VIEJÍSIMOS QUE NO CUMPLEN CON LOS ÚLTIMOS ESTÁNDARES EN NORMAS DE EMISIONES DE GASES principalmente).

Mantenimiento 1A a las actuales vías para evitar problemas de tráfico por vehículos que tienen que reducir su marcha debido al mal estado de las vías, también reduce accidentes cuando un vehículo intenta esquivar alcantarillas sin tapa y huecos que pueden causar graves daños en la máquina... y de paso se reduce sustancialmente la contaminación.

No seguir atacando a los usuarios de vehículos particulares con normas absurdas y atropellos, ¿no será mejor ESTIMULAR EL USO DEL TRANSPORTE MASIVO...en cambio de desestimular el uso del vehículo particular mediante atropellos?

Si la ciudad se vuelve medianamente segura las personas no van a temer usar transporte masivo en lugar de vehículos particulares, mientras eso no pase la gente seguirá usando su vehículo ya que es por el momento el medio que mayor seguridad da al usuario.

Una vez logrado un nivel de seguridad aceptable se puede:

Mejorar el cubrimiento de TM y del futuro Metro de Bogotá para que las personas vean a estos medios masivos como reales alternativas, siempre y cuando los mismos movilicen a la gente en niveles aceptables de comodidad, con buses abarrotados y el asinamiento actual dentro de TM no van a hacer que la gente cambie de medio de transporte ni a palo !!

Mayor cubrimiento de las ciclorrutas y proliferación de ciclo-parqueaderos a lo largo y ancho de la capital, no podemos poner a tanta gente a amarrar sus bicicletas a todos los árboles, postes y señales de tránsito que tengan a la vista !

Con mayor seguridad la gente va a dejar de buscar siempre el norte para vivir, las personas no temerán buscar vivienda cerca a sus áreas de trabajo y estudio, ¿no sería fantástico poder vivir en pleno centro sin temor a ser atracado al llegar a su hogar ligeramente pasado de copas con sus mejores amigos?

El vehículo particular no es maldito y tampoco es un medio del demonio ni nada parecido, es un aparato increíble, pero debe ser usado con AUTO-moderación,  esa moderación solo se puede dar cuando el transporte público sea lo suficientemente SEGURO, EFICIENTE Y PRÁCTICO...no antes, por ahora es una opción casi obligatoria para muchas personas que no ven (porque no hay) otra opción para sus grandes desplazamientos diarios.

Ya llevo 3 días escribiendo y modificando este post, cada vez que lo leo se me ocurren nuevas cosas, muchos cambios adicionales y demás, pero ya está demasiado largo y está al borde de convertise en un escrito demasiado tedioso y extenso de leer, así que lo dejaré por acá, espero hacerme entender.

Hasta la próxima y creo que ya es hora de ponerle fin a esta serie sobre movilidad.

sábado, 25 de octubre de 2008

Los buseteros salvajes y sus salvajadas

Una vez más he sido testigo de una más de las infinitas salvajadas de los salvajes buseteros, definitivamente ellos son la mayor causa de los problemas de tráfico de la ciudad.

salvaje24oct08 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ahora ando en bici por todas partes, ayer estaba yo haciendo algunas diligencias en Hacienda Santa Bárbara (cobran $1.000 por parqueo a bicicletas después de los 20 minutos gratuitos...ese dinero cubre todo el día de parqueo) y a la salida, pocas cuadras al norte me encontré con un trancón, al sobrepasar los vehículos me encontré con esta escena, de un accidente donde el bus tipo flota chocó por detrás a un Peugeot 206, había una discusión, luego el tipo del bus varilla en mano se le fue encima al pobre señor del particular, le pegó y luego procedió a romperle a varilla todos los vidrios del carro, si no llega la policía podría haber matado al señor.

Y eso que la norma determina que el que pega por detrás es el que normalmente tiene la culpa...a donde la culpa hubiera sido del señor del carro particular entonces el busetero lo habría matado...no? Por inocente solo le rompió los vidrios del carro, de ser culpable lo mata al estilo busetero-taxista: a varilla (o cruceta).

Hasta la próxima y cuidado con estos salvajes de los buses (los taxistas son iguales o peores), ahora que ando en bici me doy cuenta que normalmente los que más lo cierran a uno son los del transporte público, la gente del carro particular es mas bien decente (en mi experiencia) aunque no falta el traqueto de Anapoima y los niñitos gomelos de vereda que no respetan a nadie ni a nada.

viernes, 24 de octubre de 2008

Gmail for Mobile 2.0

Google acaba de lanzar la versión 2.0 de su aplicación Gmail para teléfonos celulares con soporte J2ME y para equipos Blackberry

Yo creo que ya todos los que leen este Blog regularmente tienen bastante claro que en mi concepto, la mejor aplicación para acceder a internet desde un teléfono celular es Opera Mini, se puede disfrutar de toda la internet como si estuviera en su computador personal, suelo enviar y recibir correos desde Opera Mini con total tranquilidad, la nueva versión 4.1 me permite incluso adjuntar archivos a mis correos electrónicos y descargar archivos adjuntos de mis mensajes recibidos, eso es algo único de Opera Mini, de no ser por este increíble navegador tendría que adquirir un costoso SmartPhone tipo Nokia serie "N" o "E" para lograr un efecto similar.

Solo hay una cosa para la cual no uso Opera Mini, se trata de mi correo electrónico de Gmail, en este caso uso la aplicación J2ME desarrollada por Google, en el video de este post pueden ver cómo funciona (en inglés). Me parece una mejor opción solo en el caso de querer enviar y recibir correos en texto plano o incluso con algunos archivos adjuntos tipo .DOC o .PDF entre otros; no me permite adjuntar archivos como si lo puedo hacer con Opera Mini pero para las cosas sencillas es sumamente rápido, simpático, práctico y económico de usar.

Para descargarlo tienen que acceder desde el navegador predeterminado en su teléfono celular la dirección:

http://m.google.com/mail

Seleccionan el idioma preferido para el proceso y listo, si están en TIGO o Movistar sería una excelente idea usar el internet ilimitado por 1 día ya que la aplicación pesa 257KB así que en modalidad de internet por demanda costaría bastante la descarga.

Info internet x 1 día Tigo click aquí (es una suscripción diaria a $2.000 pesos el día, hay que cancelarla para evitar la renovación automática, CANCELARNAVEGA al mismo código).

Info internet x 1 día Movistar click acá (hasta donde entiendo no es una suscripción, así que no se renueva sola, pero vale un poco más, $3.900 el día, de todas maneras no es un precio demasiado alto si realmente van a disfrutar del servicio todo el día)

Sobra decir que acabo de descargarla a mi Sony Ericsson K550i y funciona de maravilla, las nuevas características son:

  • Aún más rápido y confiable (si lo noto mas rápido, en cuanto a la confiabilidad no se, el anterior nunca falló, este no ha fallado en los pocos minutos que llevo usándolo).
  • Ahora tiene soporte para múltiples cuentas de correo Gmail (excelente para los que tienen mas de una cuenta de correo @gmail.com)
  • Funciona Off-line (cuando no está conectado a internet) así que puedo ver correos previamente abiertos sin necesidad de volver a acceder a internet, por ejemplo, como ya había visto mis contactos, luego de salirme de la aplicación y volver a entrar, puedo ver mis contactos, seleccionar alguno(s) comenzar a escribir un correo....etc sin gastarme un solo centavo de mi cuenta de Tigo... incluso puedo guardar el correo para terminarlo de escribir luego. Solo al enviarlo habrá transferencia de datos. Sobra decir que para ver algo en forma Off-line debe haberlo accedido previamente en modo on-line.
    Esta característica me encantó, ahorra muchísimo dinero.

Si tiene un teléfono con soporte J2ME y una o más cuentas de correo @gmail.com este pequeño programa les va a gustar demasiado, consultarán su correo mientras se mueven y a precios tan bajos que hasta yo lo puedo pagar jejeje.

Hasta la próxima...

martes, 21 de octubre de 2008

Actualización: Opera Mobile 9.5 Beta2 y Opera Desktop 9.61

Para aquellos pocos propietarios de nuevos equipos con Windows Mobile Touch Screen y Simbian UIQ está disponible ahora la versión Beta 2 del navegador Full de Opera para móviles, en caso que usted posea uno con alguno de estos 2 sistemas puede descargar Opera Mobile 9.5 Beta 2

Por el lado de los que no tenemos un equipo móvil tan sofisticado, nuevo y seguramente costoso hay una ligera actualización a Opera Desktop, la versión 9.61 resuelve algunos problemas con Opera Link y añade algunas importantes actualizaciones de seguridad.

Descargar Opera

Hasta la próxima....

sábado, 18 de octubre de 2008

Opera Mini oficialmente con Movistar Colombia

En un post anterior deseé que Movistar Colombia tomara el ejemplo de Movistar México para sacar a Colombia del atraso tecnológico; ahora parece que me hubieran escuchado y actuaron.

(imagen tomada de Movistar Colombia)

Ya hace apenas unos pocos días les comenté en un post anterior que me enteré que Movistar Colombia al igual que Tigo estaba ofreciendo internet ilimitado por días, lo cual es un servicio excelente ya que uno lo usa solo cuando lo necesita y al ser ilimitado lo puede disfrutar con total tranquilidad, si es cierto que la idea fue primero de Tigo pero ahora Movistar da un golpe maestro.

El problema con el internet y la tecnología celular radica en que la gran mayoría de los teléfonos celulares cuentan con un aspirante a navegador que suele ser en casi todos los casos un total desastre, son navegadores tipo Wap que rara vez sirven para algo más que visitar el sitio web Wap del mismo operador telefónico donde encontrará una serie de cosas como ringtones, fondos de pantalla y más publicidad de su operador... cosa que no es precisamente lo que uno busca la gran mayoría de las veces.

La gente normal tiende a usar el internet para cosas un poco más comunes como revisar el correo, redes sociales como Facebook, leer las noticias en los periódicos locales como EL TIEMPO o EL ESPECTADOR y por supuesto, hacer otras cosas como visitar sus páginas preferidas como este Blog o cualquier otra cosa.

Es ahí donde comienza el Via Crucis, esos disque navegadores Wap no dan la talla, se puede revisar unas patéticas versiónes Wap de Hotmail, Yahoo y Gmail; pero jamás logrará tener una experiencia Web similar a la de un computador, así que normalmente la primera experiencia los deja "curados". Jamás vuelven a navegar con su teléfono celular y vuelven a su prehistoria.

Como la vida moderna es "on the move" pues uno no se la puede pasar de café en café internet a ver si el cliente dijo que si o que no, mucho menos se va a ir en vacaciones hasta "el pueblo" para revisar su correo y subir las fotos de la piscina a Facebook.

La gente de Opera se las ingenió para lograr una experiencia Web tipo PC pero en un teléfono celular, lo lograron pre-procesando las páginas Web en sus servidores y enviándolas ya procesadas a los teléfonos celulares con soporte JAVA (cosa que ya casi todos los teléfonos tienen).

Aparte de tener semejante idea, tuvieron la capacidad técnica y tecnológica de ofrecerlo al público totalmente gratis así que descargar y usar Opera Mini no le costará un centavo a parte de lo que cobre su operador por el acho de banda.

En este caso, Movistar Colombia ha logrado un acuerdo con Opera y ofrecen oficialmente Opera Mini para sus usuarios, ya viene con Bookmarks (favoritos) populares como EL TIEMPO y Facebook aunque obviamente usted podrá añadir los suyos propios y navegar súper rápido. Cabe anotar que apenas ingrese una página Web deberá esperar unos segundos mientras se procesa esa página y se le envía a su teléfono, no es demasiado tiempo, nunca he tenido que esperar más de 1 minuto para ver ninguna página Web por compleja que sea esta.

Debido a que Flash es una tecnología propietaria, no puede ser pre-procesada por Opera, así que no podrá ver el contenido Flash de ninguna página Web, lo mismo con cualquier otro contenido que requiera de plug-ins como se le conoce popularmente a estos mini programas que permiten ver contenido adicional al puro HTML + CSS + Javascript que compone la Full Web de hoy en día.

Si desea probar Opera Mini antes de contratar un día de internet Ilimitado con Movistar o con Tigo puede probarlo en el simulador virtual, me consta que funciona tal cual que en un teléfono celular real:

http://www.operamini.com/demo/

Gracias a la compresión de Opera Mini, acceder a internet no será tan costoso como en un navegador normal pero siempre será una buena idea adquirir el plan ilimitado, sea por días, por semana o mensual.

Si desean conocer toda la info oficial al respecto de Movistar y descargarlo solo basca con hacer click aquí

Hasta la próxima...

Transmilenio vs Metro vs Bicicleta vs Carro vs a pie (parte 4)

Esperé días para escribir este post, la bicicleta es definitivamente uno de los grandes inventos de la humanidad, ahora que la he vivido y la uso regularmente estoy listo para escribir esto:

LA BICICLETA: No voy a negar que quedé con una gran curiosidad hace unos meses cuando leí en el Blog de Patton un post sobre la bicicleta como medio de transporte diario, desde ese día se me ocurrió que podría comprar una para ir a la universidad en la Calle 70 con carrera 12, siempre tuve presente que había ciclorruta por la 11, de hecho me hice casi todo el mapa mental del recorrido, tal vez don Patton y Parterama que de seguro saben más del tema que yo me dirán... bruto !! pero pensé que podría usar la ciclorruta de la avenida 19 hasta la cien, luego subir por esa misma y tomar la 11, creo que es una de las opciones más rápidas aunque puede que me equivoque.

De hecho, para escribir este post me tomé la tarea de andar en bici para no ser como don Peñalosa que anda promoviendo un medio de transporte que realmente no usa para su transporte personal, yo no le creo a alguien que no usa lo que vende teniendo el dinero para hacerlo ...ahh, es que es por seguridad porque es el señor EX-alcalde... y que? es qué los demás andamos con escoltas? yo también necesito seguridad a pesar de no ser rico y famoso como el señor Peñalosa...bueno, eso es otro tema que no voy a profundizar, el caso es que quería vivir lo más frecuentemente la experiencia para poder ser objetivo.

Primer problema: No tengo bicicleta; mmm, mala cosa - pero mi hermano tiene una bicicleta muy sencilla que de hecho creo que no usó mas de 5 veces luego de comprarla, lleva parqueada años enteros en el cuarto de ropas de mi casa y ahora que mi hermano se fue a estudiar a España tengo el presentimiento que no la va a necesitar por un buen tiempo. Un día me lo encontré por Skype y le pregunté si la podía usar, creo que el hombre ni se acordaba que tenía una bicicleta así que sin problema me dijo que la usara.

Ok, ya tengo bicicleta desde hace unas semanas, es una cosa muy básica, de hecho hasta el señor de la bicicletería me dijo... "¿la compró en Carrefour o en Exito?" le dije ¿porqué? y me respondió que las bicis de allá son de una calidad ligeramente cuestionable, el aparato es lo más básico del mundo porque mi hermano no tenía necesidad de una máquina muy sofisticada, pero no hay derecho que con tan poco uso esté totalmente desajustada, los frenos estaban de adorno, las llantas torcidas, el cromo de los bordes de las llantas se está cayendo como si fuera pintura, la silla es una tortura y los cambios son toda una terapia de usar. Afortunadamente casi todos los servicios para bicicletas son muy baratos y las 5 visitas a la bicicletería no han costado más de 10 mil pesos, estuve andando todo el tiempo sin casco hasta que esta semana mi amigo Parterama me contó que la cosa era obligatoria hasta en la ciclorruta, yo creí que era solo para andar por la vía de los carros...como dice mi amigo, para que en caso de accidente no se desparramen los sesos en la calle, porque no creo que lo mantenga vivo a uno cuando cubre tan poco.

En fin, el caso es que he andado hasta lograr que mi estado físico sea lo suficientemente bueno como para pedalear sin para a descansar y a un ritmo homogéneo con los demás ciclistas de la ruta, solo así puedo calcular tiempos verdaderos de desplazamiento, de lo contrario castigaría a la bici por culpa de mi estado físico inicial o andando demasiado rápido entraría a hablar de tiempos irreales, poco prácticos y definitivamente peligrosos ya que esa cosa no tiene cinturones de seguridad, estructura deformable, frenos ABS y mucho menos bolsas de aire.

Como soy fanático a morir de los carros (y moriré defendiendo al carro particular -ya hablaremos de eso en el próximo post) tengo una cosa que comparten muchos usuarios de bicicletas y propietarios de automóviles: El amor por la libertad ! Pocas cosas son tan buenas como salir uno mismo, sentir total control de la ruta, sentir el aire al rededor de uno, poder acelerar cuando la situación lo permite y andar a fondo cuando se puede; como me gusta mucho correr (he corrido karts por muchos años, carros en el autódromo...etc) la bicicleta me da una experiencia del mismo tipo, obviamente a una escala muy pequeña pero con un lado a favor: yo soy el propio motor, así que si la cosa no va rápido es porque yo no soy lo suficientemente bueno, luego uno se esfuerza realmente a fondo para poder ir tan rápido como desea. Nunca seré tan rápido como el carro mas lento del mundo pero la inseguridad de ir montado en 3 varillas soldadas compensa un poco y hace fluir esa adictiva adrenalina.

Para no irme aun más largo que de costumbre: La bicicleta es absurdamente eficiente, a pesar que uno no va realmente muy rápido (solo lo suficiente para romperse la cabeza) uno llega medianamente rápido a muchas partes, eso depende de qué tan adecuadas estén las vías para estos maravillosos y económicos aparatejos. Si hay mucha ciclorruta y pocas paradas uno se traga en paisaje a velocidades muy decentes. He ido a alguno sitios, todavía no me atrevo a recorrerme la ciudad por cuestiones de seguridad, aunque me suena mucho la idea de Patton donde dice:

"...Igual como el ciclista todavía es sinónimo de muerto-de-hambre, pues mantiene uno un perfil bajo, lo cual nos beneficia a los del gremio..."

Ojalá así lo entendiera también mi padre que amenazó con vender la bicicleta (que ni siquiera es de él) con tal que yo no andara por la noche en esa cosa porque según él me matarían por robarme esas 3 varillas con ruedas y silla de plástico. El caso es que para evitar que el hombre me desaparezca la bici procuro no usarla después de las 7 de la noche, aunque calculo que si me va bien pronto compraré una un poco menos "sencilla" y terminaré por andar en ella a todas partes y a todas horas... y que se arme el mier... con el jefe plumablanca.

El único recorrido que he hecho varias veces como para sacar promedios y factores de confiabilidad es obviamente el de mi casa hasta la de mi novia, yo vivo por la Calle 161 con carrera 13 y ella vive prácticamente en San José de Bavaria, he ido en bus y me demoro al rededor de 30 minutos, 10 de ellos son caminando porque por allá no pasan los buses, me toca caminar desde la calle 170, en bici comencé haciéndome los mismos 30 minutos pero luego bajaron a 20. Si uno compara con vías más concurridas donde hay trancones más serios como la carrera 11 la diferencia puede ser brutal, en mi época de estudiante a veces me aburría en el trancón dentro del bus y me bajaba a caminar creyendo que llegaría más rápido... la verdad es que a pesar del trancón el bus del que me bajaba casi siempre me pasaba y llegaba primero, tal vez se me adelantaba unos 15 minutos si yo comenzaba a caminar desde la calle 94 hasta la 70. En bici el horroroso bus jamás tendría oportunidad no hay nada que pueda superar a la bici en un trancón de la carrera 11 (aparte de los policías que andan en moto por la ciclorruta).

Ventajas de la bicicleta:

  • Libertad
  • Se ahorra mucho tiempo.
  • Súper-ecológica.
  • Hace deporte mientras se mueve.
  • Relativamente segura porque como dice Patton, el ciclista es sinónimo de muerto de hambre.
  • Muy económica, tal vez lo más barato para moverse después de los patines o ir a pie.
  • Relativamente fácil de "estacionar".

Con respecto al último punto cabe anotar que falta mucha preparación de la ciudad con respecto al tema, al ciclista aun se le trata como una especie de indeseable en muchas partes, lo atienden a uno bastante mal y parece que lo disfrutan, basta con anotar que a mi amigo Parterama casi no lo dejan parquear en el mismísimo Ministerio de Transporte. La historia aquí

Desventajas de la bicicleta:

  • Se hace deporte: Desafortunadamente hay una gran cantidad de personas que tienen (a veces hasta yo) que moverse e ir a trabajar bajo ciertos estándares de presentación personal, en este caso la bicicleta es uno de los peores medios para moverse ya que casi con total seguridad va a arruinar su "pinta" y su peinado con el casco obligatorio a parte que si su trabajo no queda tan cerca como de mi casa a la de mi novia... es posible que "el olor a deporte" le cause problemas en el trabajo.
  • Complementario al punto anterior: Si llueve, como últimamente pasa casi todos los días estará perdido, tendrá que disfrazarse de Batman para no mojarse tanto...pero seguro se mojará.
  • Si necesita cargar algo más grande que no quepa en su maletín (como muchos estudiantes) o ciertamente delicado con el agua (como un PC portátil) la bicicleta no es una buena opción.
  • Si la cosa es muy lejos y le toca ir y volver muchas veces tendrá que ser todo un atleta para aguantar el ritmo, la cosa dejará de ser placentera.
  • Si se pincha está en verdaderos problemas, no hay llanta de repuesto y no siempre estará cerca de un lugar en donde le puedan prestar el servicio técnico.
  • Para que la cosa sea lo más eficiente posible, en especial si se va a tomar lo de la bici como algo serio y la va a usar todos o casi todos los días necesitará definitivamente una bicí por encima del promedio, puede que le cueste un buen dinero y los ladrones tienen ojo clínico para identificar bicicletas de alta alcurnia.

En fin, la bici es todo un sueño, andar en ella cuando uno quiere y puede es un disfrute total, como medio de transporte definitivamente aguanta pero si le toca trabajar de traje o tiene que cargar cosas estará en graves problemas... cuantas personas se pueden dar el lujo de usar la bicicleta a diario como medio de transporte sin tener que llegar al otro lado de la ciudad bañados en agua o en sudor ? en cuantos trabajos le van a permitir bañarse al llegar ? Cuantos ciclistas tienen la capacidad de llevar la pinta de Batman por si llueve aparte de su ropa de trabajo, su PC...etc?

Hasta la próxima...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Transmilenio vs Metro vs Bicicleta vs carro vs a pie (parte 3)

Ya teniendo clara mi visión y proyección del TM y el Metro, en esta tercera parte les comento acerca del bus tradicional (que llamo salvaje)

Si me llego a equivocar y el TM resulta ser una solución completa sin necesidad del Metro sería maravilloso, especialmente por la parte económica ya que la construcción del Metro pondrá a contar monedas a la ciudad, pero estoy seguro que seguir con TM es súmamente costoso también debido a sus elevados costos de funcionamiento vs los bajos costos de funcionamiento del Metro y el tiempo de desplazamiento con TM en grandes distancias lo deja fuera de juego; cualquiera que se convierta en el sistema de transporte masivo de Bogotá le deseo lo mejor ya que de eso depende el futuro de la movilidad en Bogotá; pero eso no puede ser disculpa ni coartada para alejar la atención de los buses tradicionales y el resto del transporte público.

Los buses tradicionales o buses salvajes que llamo yo son un verdadero cáncer para la ciudad, no tengo a la mano las cifras y estadísticas más recientes pero si las he leído cada que tengo oportunidad, no importa quién ni cómo haga las investigaciones, los resultados son siempre los mismos:

  • La enorme y gran mayoría de los buses que operan en Bogotá tienen decenas de años de uso, se encuentran en mal estado y son ataúdes inflamables de alta peligrosidad rodando a diario por la ciudad de Bogotá; la mafia del transporte público hace lo que le da la gana con los gobernantes de turno y las autoridades a diario, logrando así que sus chatarras de alta rentabilidad sigan andando campantes por la ciudad sin cumplir con ningún tipo de normas de emisiones de gases, estado mecánico mínimo para funcionamiento, normas de seguridad, etc.
  • Una cosa es que falle la organización en el funcionamiento de un sistema, otra cosa es que no exista orden alguno, este es el caso de los buses, la mafia, falta de educación y hasta nivel intelectual hacen que sea un sistema absolutamente salvaje: paran a recoger pasajeros donde les da la gana sin tener el más mínimo problema de hacerlo a mitad de la vía o inclusive al lado izquierdo... obviamente aparte de ser esto peligroso para los pasajeros, causa un inmediato trancón por cada una de estas maniobras y ni a los conductores ni a las empresas les importa un pepino, lo que importa es el dinero del pasaje y listo, no importa la persona ni su seguridad... mucho menos el perjuicio para el tráfico. Así mismo tampoco tienen problemas en dejar pasajeros en cualquier parte casi de la misma manera en que los recogen, las normas de tránsito son ajenas a sus intereses y las ignoran tranquilamente, de una manera no solo intencional sino groseramente descarada.
  • Últimamente ha venido creciendo el número de personas que son víctimas de atracos a mano armada DENTRO de los buses de transporte público, según leí en algunos reportes, está creciendo el número de casos en los que el conductor parece ser cómplice de los actos delictivos... prueba de ello es que los delincuentes roban a todos dentro del bus... excepto al señor conductor - muy sospechoso cuando es obvio para cualquier idiota que es el conductor quien posee la mayor suma de dinero dentro de un bus.

Bogotá no va a mejorar sustancialmente su movilidad si no le ponemos control a esto, ya se sabe que la mafia va a protestar y van a bloquear la ciudad como ya es costumbre y bien lo han aprendido de los taxistas, ellos saben que si dejan de trabajar nos afectan a todos y esa es su mayor arma, ellos saben que están incumpliendo con todo y no lo hacen porque no tengan dinero, solo porque no acatar las normas les genera mucho más dinero.

Lo de la chatarrización es otra de las cosas absurdas, cualquiera que use herramientas en su trabajo sabe que estas tienen un ciclo de vida y sabe que hay un límite de tiempo para actualizarlas en pro de acatar las nuevas normas, los nuevos conceptos de seguridad, etc., en el transporte es obvio que se aplica el mismo concepto, cualquiera por pobre que sea, si trabaja con un bus debe saber que el aparatejo le debe servir por un tiempo y que al cabo de ese lapso deberá tener ya los recursos para adquirir un nuevo bus, acá ellos dicen que no tienen con qué, dicen que son pobres y que el gobierno los ataca y les quiere quitar su herramienta de trabajo... MENTIRAS !!! si no ahorraron durante tantos años para renovar sus herramientas de trabajo es problema de ellos !! Si después de 10, 15 ó 20 años no les alcanza para un nuevo bus entonces que se retiren del negocio. ASI DE SIMPLE, no es posible que usted tenga un bus trabajando 10 ó más años y el negocio no le de para reponer la máquina por una nueva... no será que se bebió el dinero? no será que lo malgastó? y ahora vienen a llorar diciendo que les quitan su trabajito.

Acá, la ciudad está haciendo un esfuerzo mayor a costa de todos nosotros y de manera increíble les está reconociendo una suma de dinero para "motivarlos" a deshacerse de sus horrorosas y peligrosas chatarras, CON NUESTROS APORTES les están dando dinero extra para que reciclen ese metal y les estamos pagando bastante bien por ello. Pero ellos ya vieron ahí otro negocio entonces están tumbando a la ciudad por ahí también, ahora resultó que no les basta con ese dinero tampoco, ahora dicen que sus viejas chatarras estaban en "buen estado" ahh??? y que el gobierno debe pagar más por sus aparatos, mejor dicho, les salimos a deber; eso no pasa sino en Colombia.

No he podido evitar notar que en los buses de cierta edad (es decir casi todos) han puesto los seguros de las ventanas de emergencia en ventanas que no son de emergencia.... son simples ventanas tradicionales sin ningún tipo de sistema para evacuaciones, los tipos salieron del paso poniendo todo el sistema de seguros y pegatines en las ventanas, pero de hecho es pura decoración, es común ver ventanas a las que se les han caído los seguros pero aun así la ventana no se cae !! ES UNA BURLA A NUESTRO DERECHO A LA VIDA!!  DESGRACIADOS !! podríamos morir quemados vivos dentro de esos buses porque esos miserables se pasaron las normas como siempre: con engaño, sin acatar la ley y pensando en sus bolsillos mas no en la seguridad de los pasajeros y el bien común.

En fin, lo primero que hay que hacer es sacar de una vez por todas a los buses más viejos, son un peligro andante esperando a cobrar decenas de vidas en algún accidente; luego hay que ponerle seriedad a la forma en que se recogen y dejan pasajeros, el que no use los paraderos que se le ponga una multa de pago inmediato o pena de inmovilización del aparato; que halla al menos 3 tipos de paraderos donde paren distintos grupos de buses, o si no se arma también un problema con todos los buses parando en todos los mismos paraderos; también se debe verificar exhaustivamente el cumplimiento REAL de las normas de seguridad, no más buses llenos de óxido listos a partirse en 2 en cualquier momento, no más cinturones de seguridad de mentiras para los conductores, NO MAS ATRACOS DENTRO DE LOS BUSES CARAJO !!

En fin, me podría quedar horas escribiendo mis ideas sobre esto porque a la larga pienso más en normas constructivas que destructivas, no quiero que cientos de conductores se queden sin trabajo de un día para otro... pero tampoco nos vamos a aguantar esas chatarras más tiempo andando libremente por la ciudad: SON BOMBAS DE TIEMPO.

Una pequeña muestra de que las cosas pueden funcionar son los buses azules de SIDAUTO, normalmente paran en donde debe ser, normalmente no recogen en todas partes (aunque he visto que muchas veces recogen en lugares indebidos), normalmente sus conductores conducen de manera correcta....y los buses están medianamente limpios, no como en los buses EJECUTIVOS de Bogotá... a quien se le ocurrió ese nombre para esas letrinas con ruedas, son la cosa más asquerosa del mundo, sus conductores son los peores, los buses están en pésimo estado. Mejor dicho, dejamos hasta acá porque ya me dio mal genio de solo recordar lo que es el transporte público Bogotano, en especial los buses salvajes.

Hasta la próxima, hablaremos de la BICICLETA Open-mouthed en el próximo post.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Opera 9.6 oficialmente lanzado !

Finalmente lanzada la nueva versión 9.6 del navegador Opera, la nueva versión tiene previsualización de los feeds RSS, mejoras en la velocidad, ahora Opera Link sincroniza el historial y los motores de búsqueda personalizados; también hay grandes mejoras en Opera Mail: el cliente de correo de Opera

O96

 

 

 

 

 

 

Espero mañana jueves poder ampliar un poco la información, por ahora el tiempo no me lo permite, mientras tanto pueden descargar la nueva versión de Opera haciendo click aquí

Recuerden que es una actualización crítica debido a las mejoras en seguridad, corrección de bugs, etc, etc., así que recomiendo que la descarguen e instalen cuanto antes.

DESCARGAR OPERA 9.6

ACTUALIZACIÓN:

Como lo prometido es deuda, les voy a comentar un poco acerca de lo nuevo de Opera 9.6 pero primero quiero asegurarme que las personas nuevas a este Blog que no conocen Opera entiendan de que diablos estoy hablando:

Opera es un navegador de Internet, hay varios navegadores, el más popular y de peor calidad es Internet Explorer, el segundo más popular de una calidad bastante alta es Firefox, también existe Safari y el primíparo ladrón de ideas Google Chrome.

Opera es uno de los navegadores más veteranos (desde 1994) pero es muy poco conocido ya que hasta hace apenas unos años se debía pagar por él, de lo contrario había una franja de publicidad en la parte superior del programa, cosa que no ayudó mucho a su popularidad. Hoy en día es 100% gratuito y es considerado como un navegador para especialistas debido a sus características únicas y elevado rendimiento, bajo consumo de recursos del sistema y su estricta política pro Open - Web - Standards que le ha traído bastantes problemas con algunos monopolistas como Microsoft.

Si usted es de esas personas medio extrañas que no usa lo que las multitudes, si no se deja llevar por lo que más se vende y de lo que más se habla... seguramente está acostumbrado a usar cosas refinadas, posiblemente no sea el típico comprador de McDonald's ni de los ultra baratos vehículos Full equipo de Chevrolet... es posible que usted más bien coma en Charlie's RoastBeef o El Corral, a pesar que son lugares mucho más costosos, también puede que prefiera gastar el doble de dinero en un Subaru Impreza WRX que solo usted y ese resto de gente extraña saben que es una camuflada bestia de alta potencia con tracción integral, tecnología de rally-car con Turboalimentador... que aparenta ser solo un sedan familiar promedio. Para ese tipo de personas es Opera, un navegador extraño y refinado, con muchas particularidades, que lo hacen especial, a veces es una desventaja en un mundo dominado por Internet Explorer pero la mayor parte del tiempo es todo un disfrute de alta ingeniería de Software - ahora totalmente gratis para el público.

Entre las particularidades de Opera se encuentran:

  • Opera Link que le permite acceder a sus Bookmarks (Favoritos), notas, una barra personalizada totalmente por usted, Speed Dial, historial NUEVO ! y motores de búsqueda personalizados NUEVO ! desde cualquier computador con o sin Opera Browser, obviamente con Opera la experiencia es automática, desde otro navegador será manual. Es decir, si usted usa Opera en casa y tiene mi Blog como "Favorito" (Marcador ó Bookmark) puede llegar a su oficina y encontrar mi Blog en el listado de favoritos de esa máquina también, los 2 navegadores Opera, el de su casa, el de su oficina y el de su teléfono celular (Opera Mini) se mantienen sincronizandos automáticamente.
  • Speed Dial (marcado rápido) en las pestañas vacías usted siempre puede poner accesos directos a sus páginas de internet más visitadas, de ahora en adelante solo tiene que abrir una pestaña y hacer un click para visitar su Facebook, las noticias, la bolsa de valores... lo que quiera.
  • Quick Find hace que para visitar una página Web que antes había cerrado no tenga que hacer magia o media hora de meditación para recordar el nombre de la misma o la dirección Web: cualquier cosa que usted recuerde acerca de la página Web hará que Opera le muestre las páginas Web visitadas con ese algo en el título o en el contenido o donde sea.
  • Feed Preview NUEVO ! ahora puede previsualizar los feeds de RSS antes de suscribirse, es decir, si hace click en el vínculo RSS de mi Blog, aparecerá algo así:

feed_prev

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Opera Mail, no siempre es necesario usar un sofisticadísimo y pesado cliente de correo como Microsoft Outlook para manejar su correo corporativo tipo POP o IMAP, Opera tiene su propio cliente de correo, un liviano, sencillo pero útil cliente de correo integrado en Opera que cumple con la labor. NUEVO: Modo de reducido ancho de banda, seguir e ignorar temas de correo y seguimiento de hilos específicos.
  • Opera es indiscutiblemente en navegador de internet que menos recursos demanda de su sistema, así que si su computador no es precisamente una joya de última tecnología... con Opera podrá navegar tranquilamente sin que su computador se convierta en una tortuga de silicio.
  • Opera es hasta el día de hoy el navegador más seguro del mundo según SECUNIA.
  • A pesar de que los nuevos navegadores de la competencia son más rápidos en sitios Web específicos como Facebook, Opera sigue siendo el navegador más rápido del Oeste en términos generales.
  • Opera también tiene el mejor manejo de contraseñas, sesiones de pestañas, y cientos de detalles que lo convierten en el navegador preferido de personas extrañas con niveles intelectuales peligrosamente altos.
  • Aparte de lo anterior, esta nueva versión de Opera tiene grandes mejoras en rendimiento, solución de problemas varios en versiones anteriores y algunos retoques a la interfaz gráfica.

Si desea ver todo el listado de características, puede visitar:

http://www.opera.com/products/desktop/

Si aun le falta algo de información para usarlo intente:

http://my.opera.com/chooseopera/blog/

Y finalmente, descargue Opera

Hasta la próxima...

martes, 7 de octubre de 2008

TransMilenio vs Metro vs Moto vs Bicicleta vs Carro vs a Pie (parte 2)

Siguiendo con la idea del post anterior, qué pasará con Transmilenio? y el Metro a la larga que propone ? caro o barato?

Ok, señor Peñalosa, no se salga de su costoso traje de paño todavía, TM no es del todo malo, aun es ligeramente pronto (no demasiado pronto) para sacar conclusiones, de hecho el sistema aun no está totalmente construido faltan algunas fases, se supone que pasará por la 26 y se conectará con el futuro nuevo y remodelado Aeropuerto Internacional EL DORADO así que la gente no se tendrá que acomodar únicamente a las abusivas tarifas de los taxistas del lugar sino que también podrán los turistas contar con TM para moverse a bajo costo.

Solo me preocupa que los delincuentes aprovechen y hagan su agosto a costa de los extranjeros desprevenidos, así que en ese caso la policía tendrá que triplicar sus esfuerzos ya que de lo contrario nuestros visitantes se llevarán una primera pésima impresión de Colombia al ser despojados de sus bienes en TM, pero el hecho es que no podemos dejarlos como ahora, únicamente con los taxis o con los buses salvajes que llamo yo, puede que para un gringo o un japonés no sea mayor problema esta falta de opciones y los 40 mil pesos que cobra un taxi de aeropuerto no sean nada para él; pero también hay que pensar en turistas de países pobres o los mismos Colombianos de otras ciudades que no tienen para esos lujos, solo me basta con recordar que el día que regresé con mi familia de NY a Bogotá el taxi nos cobró 100 dólares desde New Jersey hasta el aeropuerto JFK... para la época fue el equivalente a casi 300mil pesos en una sola carrera de TAXI....QUE DOLOR !! Eso nos pasó por la pereza de tomar el metro a las 5:00 am

Otro "chicharrón" será el supuesto TM por la carrera 7a donde a duras penas hay como 3 carriles en cada sentido, diría yo que es más estrecha que la caracas, así que el caos sería mayúsculo, aparte que con seguridad tendrían que comprar y demoler cientos de propiedades súmamente costosas. Es decir, simplemente no hay espacio, solo quedaría funcionando TM y para el resto sería una tragedia diaria, a pesar de la costosa ampliación la vía arteria quedaría reducida a un par de carriles a lo sumo en la mayor parte de su recorrido, lo cual hace que si un taxi se detiene a recoger un pasajero: inmediatamente se arma un trancón ya que solo quedaría 1 carril mientras alguien se baja o se sube a un taxi o a un vehículo cualquiera, sin contar con que el más mínimo accidente de tránsito taponaría la séptima, si no me cree, párese unos minutos a contemplar la carrera 11 o la caracas en hora pico y vea como cualquier pendejada deja parados a todos los buses, busetas, taxis, carros...etc., parecería casi intencional, la receta perfecta para un trancón, una vez más TM resulta causando y agravando los trancones que supuestamente tendría que solucionar.

Etc, etc, etc... entre las cosas más graciosas (por no decir otra cosa) que veo en el plan futuro de TM veo:

  • Carreras 10 y 7 (Fase III) (no hay espacio, hacer espacio costará miles y miles de millones, además el caos de la construcción podría literalmente paralizar a Bogotá)... y claro, ahí saldrá Peñalosa a decir que la culpa es del carro particular - como siempre dice, ya ni me sorprende.
  • Avenida 1 de Mayo (Fase IV)
  • Avenida Boyacá (Fase III) por el caos que se generará en su construcción.
  • Avenida 68 (Fase IV) caos vehicular también.

En fin, según Peñalosa y algunos peñalosistas, si se logran alinear los planetas en la casa de acuario... algún día tendremos a TM por casi todas las vías importantes de la ciudad, pero bueno, por más maravilloso que sea ese escenario hay cosas imposibles de negar:

  1. TM no dejará de ser un bus, así que seguirá perdiendo minutos y horas a diario debido a los semáforos - algo irrelevante en una ciudad pequeña pero mortal en una metrópolis del tamaño de BOGOTA. - Con TM los trayectos largos seguirán requiriendo de demasiado tiempo.
  2. Como mi amigo Caycedo Bloom bien lo decía: el antiguo TroleBús era eléctrico-NO-Contaminante !! El Transmilenio usa Diesel y gasolina de pésima calidad que no cumple con los estándares internacionales de calidad; ALTAMENTE contaminante y súmamente costoso.. cada vez más costoso.
  3. Sin importar el paso de ya 3 alcaldes, Peñalosa, Lucho y Moreno... las lozas de TM siguen deshaciéndose a una velocidad mayor a la que se pueden reparar física y económicamente...sin contar con que para reemplazarlas siempre quitan carriles a los carros particulares causando los trancones de los que tanto se quejan.
  4. Como dice la presentadora.. "ya está claro" que TM no es rentable si los buses no van inhumanamente llenos, así que no nos podemos ilusionar con un transporte digno en el futuro, la cosa será igual o peor porque si baja el número de pasajeros en la autopista-caracas entonces también van a disminuir la cantidad de buses drásticamente.... si los buses no van repletos el sistema pierde dinero, así de simple y cruel.
  5. No solo los buses son súmamente costosos, en general, a pesar del relativamente bajo costo de implementación (la bandera de Peñalosa)... el costo diario de funcionamiento de TM es sumamente alto, mucho más alto que el de un metro eléctrico, que además usa rieles que son mucho más duraderos... increíblemente más duraderos.

Ahora entonces llega este señor Moreno a cumplir su turno como Sr Alcalde, y de hecho la única cosa que parece tener de buena es precisamente la propuesta del metro, espero que el señor tenga perfectamente claras las ventajas de un sistema de esos y no lo halla propuesto solo para ganar votos.

En ciudades como NY o Londres el metro, llamado Underground y SubWay respectivamente ha probado su eficiencia, efectividad, flexibilidad y capacidad de crecimiento en el campo que Bogotá necesita: CIUDADES ENORMES !! cambiantes y demandantes.

Implementar correctamente el Metro en Bogotá será supremamente costoso, aprovechar la posibilidad única de este sistema de poder ir por debajo de las vías lo hará aún más costoso, las finanzas de la ciudad y la moral de los implicados serán puestas a prueba ya que habrá cientos de formas de perder dinero en manos de la corrupción.

Calculo que el tiempo de construcción será mayor que el de una vía de TM, obviamente debido a que hay que hacer más cosas que poner estaciones prefabricadas y nivelar el suelo para la altura requerida por la relación TM - estación.

Si la planeación falla, o la construcción es incorrecta o hacen cualquier otra cosa mal, las consecuencias para la ciudad serán gravísimas y duraderas, un sistema mal implementado puede ser peor para Bogotá que no implementarlo en absoluto, no hay puntos medios cuando de un metro se trata.

Implementarlo correctamente traerá beneficios tales como:

  1. Un sistema verdaderamente rápido y eficiente debido a que las rutas del Metro no son interrumpidas por semáforos principalmente - pero también está libre de ser afectado por accidentes de tránsito, manifestaciones públicas y demás cosas que hacen que TM sea irremediablemente lento en grandes trayectos, de nuevo, lo principal son los semáforos.
  2. Colombia tiene enormes recursos fluviales que hacen de la generación eléctrica una industria altamente ecológica ya que no estamos obligados a quemar carbón y derivados del petróleo para la generación de electricidad... en ese orden de ideas, un sistema como el Metro, impulsado eléctricamente como es normal, sería increíblemente ecológico para Bogotá, y si eso no es suficiente : generar la electricidad para su funcionamiento también sería infinitamente más barato que el combustible actual; también sería más económico que los combustibles del futuro, sean estos, gas, alcohol, o cualquier otro: Sencillamente, a Colombia le sale más barato producir electricidad que producir cualquier combustible.
  3. Los metros tienen una vida útil súmamente mayor que los buses, su mantenimiento es menos demandante, las vías (rieles) tienen una vida útil muy superior al pavimento, cemento o lo que le quieran poner a una vía de TM.
  4. Debido a que los costos de funcionamiento son inferiores a los de TM, el metro no necesita ir repleto de gente para ser rentable, es definitivamente un sistema más humano, eso es innegable.
  5. Transmilenio es una solución barata de implementar pero sus costos de funcionamiento diarios son altísimos - el METRO es terriblemente costoso de implementar, pero una vez superado el trauma de ese proceso: los costos de funcionamiento son muy bajos. Por la parte económica, a largo plazo, es mucho mejor para la ciudad tener un Metro que seguir indefinidamente con Transmilenio.

En resumen, si se planea y ejecuta correctamente, el metro es una solución muchísimo mejor y económica para Bogotá, si lo hacen mal, será devastador para la ciudad. Transmilenio es un buen sistema, que NO DEBE  DESAPARECER, pero se debe implementar como un soporte secundario para el metro, que a su vez será el sistema principal de alta eficiencia.

En el próximo post, hablaremos de la bicicleta, el automóvil, las motos....etc.

Hasta la próxima...

lunes, 6 de octubre de 2008

Movistar también con Internet por días

Como dirían los españoles... en hora buena ! un buen contacto me hizo el favor de enviarme este link donde está la información sobre el nuevo servicio de Movistar Colombia.

Para algunos puede ser una copia del servicio de Tigo que hace unos meses lleva ofreciendo una suscripción diaria a Internet enviando la palabra NAVEGA  al código 818, de hecho puede que sí sea una copia pero no por eso deja de ser un excelente servicio que hay que aprovechar, el único quedado es Comcel.

En el caso de Movistar Colombia el servicio también está para prepago y cuenta control, hay que enviar la palabra DIA al código 4686 y se obtienen 24 horas de navegación ilimitada por $3.900 IVA incluido; también hay una opción más económica que consiste en contratar la semana entera por $19.900 enviando la palabra semana al mismo código. Para más detalles hacer click en el link respectivo ya que obviamente hay condiciones.

Comparando con el de Tigo:

Tanto Tigo como Movistar por el momento solo ofrecen velocidades EDGE, así que bajo ese concepto el servicio de Movistar es mucho más costoso, de hecho vale el doble por día. En Tigo vale $2.000 pesos el día, en Movistar $3.900.

Aun contratando la semana entera por $19.900, al dividir entre los 7 días de la semana se obtiene un valor de $2.843 pesos que es un valor alto comparado con el de Tigo que es una suscripción de renovación automática diaria, es decir, si me suscribo hoy y no lo cancelo mañana de nuevo tengo el servicio y me descuentan otros 2.000 pesos, más conveniente y flexible que la propuesta de Movistar.

De todas maneras es un gran avance, es una excelente noticia para los usuarios de Movistar, es costoso pero aun así es una opción, Movistar tiene a favor que no parece tener vigencia limitada como el servicio de Tigo que por el momento es hasta el 31 de Octubre, después puede variar en condiciones, precio...etc., o en el peor de los casos no volverse a ofrecer lo cual sería mil puntos menos para TIGO.

Bueno, ese fue el pequeño informe del día, los dejo porque ando preparando la PARTE 2 de mi post sobre movilidad (si, justo el anterior a este que están leyendo).

Un saludo.

Si algún usuario de Movistar tiene más información al respecto pues nos sería de ayuda porque aún no sabemos la velocidad ofrecida, en el caso de Tigo, EDGE funciona según me dijeron en *300 a 110 Kbps, no se a qué velocidad será el EDGE Movistar.

Hasta la próxima...

PD: Casi olvido comentarles que ayer vi en una oficina de Comcel el nuevo Nokia E71, por el momento lo ofrecen únicamente ellos y me sorprendió lo barato, está solo en post-pago, dependiendo del plan la máquina puede variar mucho, pero en el plan más barato que era como de 38mil pesos (solo voz) la máquina vale 637mil pesos si mal no recuerdo, buen precio no ? SI, tiene WiFi (por si alguien pregunta).

viernes, 3 de octubre de 2008

TransMilenio vs Metro vs Moto vs Bicicleta vs Carro vs a Pie (parte 1)

La tecnología en general y el Internet apuntan a un lugar específico : La Movilidad. Pero no se puede hablar de equipos móviles para personas si las personas mismas no se pueden mover eficientemente, para eso este post:

No se si me estoy volviendo viejo pero es sorprendente cómo ha cambiado la ciudad de Bogotá a lo largo de mi corta e inocente vida, tal vez mis 28 años no sean mucho pero he vivido apenas lo suficiente para vivir en carne propia el cambio, alcancé a sufrir la caracas de los 90 con tantos trancones como ladrones, uno trataba desesperadamente de tomar un bus... no antes de que lo cogiera la tarde sino antes de que lo atracaran, era uno de los lugares públicos más desastrosos, contaminados y PELIGROSOS del país entero, un desastre total que antes de su construcción fue pintado de progreso por los políticos de turno, como siempre.

El tiempo pasó y llegaron con el cuento de Transmilenio, lo cual era para mi un segundo intento de civilizar el transporte de Bogotá luego del largo, gracioso y romántico intento fallido del "troli" (como yo lo conocí) pero me acabo de enterar que el nombre correcto era Trolebús 

 

Si mal no recuerdo me alcancé a encaramar en un aparato de esos, de hecho aunque muchos juren no haberlos visto nunca, la verdad es que prestaron servicio entre 1948 y 1991.

No voy a ponerme a hablar de sus características, pros, contras, problemas eléctricos...etc., el caso es que esa cosa fracasó y nos quedamos en la olla de nuevo hasta el Transmilenio actual, o sea, a la larga... seguimos en la olla.

No quiero que se mal-interprete, TM es mucho mejor que el trolebús, tiene una infraestructura más calculada y planeada pero aun así:

Se inauguró recientemente, el 4 de diciembre del 2000 como un sistema de transporte masivo con la ventaja de tener carriles exclusivos y estaciones específicamente señaladas y adecuadas, pero por ahí dicen que "por más que el mono se vista de seda...mono se queda !" o sea  el Transmilenio a la larga es un bus.

Que sea un bus no tiene nada de malo, de hecho cuando se inauguró el servicio yo fui uno de esos tantos Bogotanos fanáticos del progreso que se montó en los busesitos rojos cuando aún olían a nuevo y creo que por unos días la cosa fue hasta gratis.

Como la gran mayoría de Bogotanos me enamoré del sistema que prometía ser el primer, verdadero y definitivo sistema de transporte masivo al nivel de Bogotá carajo ! que esto no es cualquier pueblo con 10 casas y una iglesia al rededor de un parque donde venden paletas, cerveza y "raspao".

Por ahí también dicen que "toda escoba nueva barre bien" y con TM se mantuvo el refrán, al principio era excelente, ligeramente más costoso que el transporte salvaje pero valía la pena, me sentía yo como un neoyorquino en mi ciudad sofisticada, con mi iPod y moviéndome civilizadamente en el TM por el "downtown" criollo; sacaba cualquier excusa para montarme en el TM, no importa para donde tuviera yo que ir, siempre me ingeniaba alguna forma de usar TM, así en bus salvaje me tocara menos vuelta, menos alimentador y menos caminada.

El romance duró poco, hasta que el sistema comenzó a ganar popularidad, hasta que me tocó comenzar a usarlo para ir a trabajar en la 63 con 20.

Resulta que tocaba esperar entre 20 y 25 minutos un bus alimentador que cuando llegaba estaba repleto de gente, tanto que a veces seguía derecho sin parar porque si paraba y abría las puertas se armaba el mier... porque al aparato no le cabía ni un alma y de todas maneras la gente intentaría inútilmente subirse, pero solo lograría demorar el aparato.

Luego de entre 15 y 20 minutos el aparato llegaba al portal del norte donde uno tenía que buscar la parada del TM que le servía y esperar en la fila de cientos de personas que se querían subir al mismo, cuando este llegara luego de otros 5, 10 ó hasta 15 minutos (en hora pico).

Como yo era y soy civilizado, psico-rígido, terco y pendejo nunca me colé, nunca me salté la fila y jamás hice lo que casi todos hacían: hacer doble o triple fila al momento de la subida o entrar por las puertas centrales que eran en aquel tiempo solo para salida; pero si me daba mucha rabia de ver cómo un imbécil como yo hacía lo correcto mientras el resto del universo se me pasaba por las narices y se montaban al bus antes que yo, lo peor era que mi amado sistema no tenía unos guardias que eficiente y constantemente hicieran la labor de educar a la fuerza a la chusma que nos faltaba al respeto a todos con sus actos de "viveza", aparte que afectaban directamente mi hora de llegada al trabajo ya que al no respetar la fila pues los pocos correctos nos mamábamos casi media hora en la estación antes de podernos subir al articulado.

Ya adentro la cosa era y sigue siendo todo un spa gratuito, todo el paseo era un completo masaje de medio mundo, el señor Peñalosa estará orgulloso de su TM ya que es tan ecológico que hasta el aire se recicla porque los únicos que respiran aire puro son los que van junto a las diminutas ventanas, el resto respiramos el aire y el aliento que exhalan ellos y nuestros vecinos más próximos, todo es una especie de masa humana aprisionada luchando por llegar a sus lugares de trabajo, no tanto porque el trabajo sea bueno o les paguen bien, sino porque es en ese destino final donde se darán el mayor gusto del día: bajarse del Transmilenio ! Que asco, que humillación al pueblo, un asinamiento digno de las peores cárceles, con todo y sus olores característicos, debe ser por eso que los ladrones se sienten como en casa dentro de un Transmilenio.

En total, lo del alimentador, su trayecto, la llegada al portal, la espera, las filas que no avanzan, y el trayecto final del TM se iba como entre una 1h - 10min y 1h - 20min. Para los pocos afortunados que no necesitaban alimentador el recorrido se acortaba bastante, tal vez solo tardarían unos 30 ó 40 minutos, que es poco pero no demasiado poco, a la larga el trayecto fue de apenas entre la 170 y la 63, unas 107 cuadras muy mal contadas. Bogotá va hasta muchísimo más lejos así que si uno realmente va "al otro lado" pues el trayecto no deja de tardar casi 2 horas o más, lo digo por experiencia porque cuando trabajé de fotógrafo me tocó ir a veces hasta los portales de Usme, Tunal y Américas, casi siempre en hora pico y con alimentador para llegar a los sitios más recónditos y peligrosos de Bogotá a presionar el bendito obturador para ganarme mi dinero.

Al final luego de escaso tiempo en la labor me inventé una excusa para renunciar, simplemente no quise seguir probando mi suerte con una cámara digital tomando fotos muchas veces cerca de ciudad Bolívar y otros paraísos terrenales.

Para esa época ya TM era lo que es hoy:

  1. Un sistema rápido comparado con los buses salvajes (como los llamo yo) pero no demasiado rápido como para lograr tiempos decentes de desplazamiento por una ciudad tan grande como Bogotá.
  2. Un sistema poco humano que se basa en el constante SUPER-Sobrecupo para poderse sustentar económicamente.
  3. Como a la larga es un bus, está sujeto a semáforos en la mayor parte de su mapa de funcionamiento.
  4. Un sistema que todos los días está en obra debido a que en casi ya una década de funcionamiento no han logrado una calidad que le permita funcionar libre de re-construcciones por rápido deterioro de sus propias vías - Transmilenio está en eterna, costosa e interminable obra de construcción y reconstrucción ocasionando cientos de trancones que se suponía eran lo que debía solucionar.
  5. La cantidad de robos reportados a diario le dan a TM el penoso título de uno de los "lugares" más peligrosos de Bogotá, el robo constante de teléfonos celulares, billeteras, carteras, disimulado abuso sexual y hasta un par de homicidios lo confirman.

En el 2005 fui a Nueva York, no en época de turismo sino en temporada normal, donde los gringos están todos trabajando y moviéndose por la ciudad de manera normal, como gastar en dólares ganando en pesos es casi un suicidio pues para todas partes andaba en bus y/o metro, fui a partes bonitas, otras no tan bonitas y otras un poco malucas al rededor de Brooklyn, el resultado final de esos días fue darme cuenta que incluso a horas pico el trasporte público gringo es decente, ni el metro "subway" ni los buses van "hasta las tetas" como decimos acá, claro !, la gente va de pié en hora pico, los aparatejos van bien llenos pero siempre hay un pequeño espacio de respeto entre persona y persona, no hay que bluyinearse a media ciudad para poderse mover adentro del aparato, ni bajarse o subirse de un vagón del metro y mucho menos en un bus.

Los gringos tienen mucha plata, pero en NY andan en metro casi todos, es común ver un tipo bajarse del metro y luego subirse a un Mercedes S500, pero cómo lo lograron ? allá no fue Peñalosa a poner día de no-carro ni ninguna de esas abusivas estupideces.

Los gringos lograron subir al metro a la gente haciendo absurdamente atractivo el medio de transporte:

  1. Va a todas partes de la ciudad, y cuando digo a todas es a todas ! es la ventaja de ir por debajo y encima de las vías, puede pasar por donde se necesita, muchas líneas que se cruzan y se conectan de manera humillantemente eficiente y rápida.
  2. Por dentro y por fuera es sumamente seguro, obviamente hay casos de robos como en toda gran ciudad pero a una escala mínima, en especial comparando con la realidad bogotana, casi que si usted se para en una esquina siempre va a ver en alguna de las 4 direcciones posibles al menos un par de agentes de policía.
  3. El sistema puede ir muy lleno a ciertas horas pero nunca será algo tan denigrante como en un TM absolutamente "teto" de gente que no se puede ni mover.
  4. Opera 24 de las 24 horas del día.
  5. Es un sistema con comprobada eficiencia y efectividad en ciudades de gran tamaño, no es un experimento de bajo presupuesto y altas limitaciones.

Acá don Peñalosa dice que en Japón eso del sobrecupo es pan de cada día, lo cual es verdad, de hecho hay hasta empujadores oficiales para ayudar a embutir a la gente dentro del metro, pero resulta que Bogotá no es ni parecida a ninguna ciudad asiática, ni en los problemas de población, ni en tamaño ni en presupuesto; Japón tiene ciudades sumamente pequeñas, con enormes cantidades de gente viviendo en pocos metros cuadrados, por el otro lado Japón es un país ridículamente rico mientras que Colombia es un país sumamente pobre...entonces para qué se pone Peñalosa a comparar estos sistemas para hacer que la gente piense que los problemas de TM son normales?

Si usted compara tamaños de territorio, economía y cantidad de gente puede estar absolutamente seguro de que Bogotá se parece más a NY que a Tokyo; aunque de todas maneras cualquier comparación con una de esas ciudades ricas es inútil, simplemente Bogotá es Bogotá y no debe ser comparada con otras ciudades tan diferentes solo por conveniencia de un ex-alcalde al que le salió el experimento al revés.

Por ahora dejo hasta acá y luego seguiremos con la segunda parte de este post que ya está bastante largo, espero no lleguen muchos peñalosistas a decir que van desde Usme hasta 170 en 15 minutos con todo y alimentador, porque hay muchos de esos fanáticos.

Hasta la próxima...

PD: no se cuantas partes va a tener este post porque aun falta hablar de muchas cosas.