jueves, 28 de agosto de 2008

Teléfono al agua !...¿qué hacer?

Algunas personas han tenido la desagradable experiencia de ver sus costosos y adorados equipos sumergidos en el agua, mucho se ha dicho pero acá vamos a averiguar la verdad.

Tengo un Motorola C350 guardado desde hace un tiempo, funciona relativamente bien, la batería ya no dura lo que debería, así que lo doy por perdido, además que su carcasa ya no está en condiciones adecuadas, se gastaría más dinero cambiando la batería y la carcasa de lo que podría ganar al venderlo, así que decidí donarlo a la ciencia.

No voy a arrojarlo en un sanitario, no me atrae la idea de meter las manos en ese lugar para sacarlo, así que asumiré que se logra un efecto equivalente al poner el celular en un recipiente con agua y sacarlo luego de unos 20 segundos, esto es mucho más de lo que usted o yo tardaríamos en meter la mano al sanitario para sacar nuestro costoso aparato y ponerlo a salvo.

El siguiente video ilustra el proceso inicial, solo escribo lo que pasa por si en este momento usted no tiene la posibilidad de verlo.

Es buena idea sacar el equipo lo antes posible y apagarlo de inmediato.

Notará que luego de sumergirse no se apaga, de hecho dura los 20 segundos con el monitor encendido (¿buena señal?) pero luego de sacarlo para apagarlo como se debe no funciona el botón, como puede ver en el segundo video:

Así que:

1. Es posible que el agua ponga en corto el sistema evitando que el accionar de las teclas tenga el efecto esperado.

2. Puede que el agua evite que los botones hagan contacto.

Luego lo mejor es que no pierda valiosos segundos intentando apagar su equipo de manera correcta, ABRALO Y EXTRAIGA LA BATERÍA !!! Pero rápido !!!

Una vez retirada la batería procedo a desarmarlo tanto como me sea posible, a menos que sepan muy bien lo que están haciendo eviten recurrir a un destornillador, es muy posible que  el nerviosismo los lleve a hacer más daño al equipo. Si no son ingenieros electrónicos o algo similar y no cuentan con las herramientas precisas... limítense a retirar carcasa, batería y tarjeta SIM.

Una vez retiradas esas piezas deben dejarlo secar de la manera más natural posible, no usen secadores de pelo a alta temperatura, ni se les ocurra utilizar el horno microondas, estufa, secadora de ropa, ni siquiera el sol. Solo quiten toda la humedad posible con un paño suave, sacudiendo suavemente el equipo y dejándolo por 2 o 3 días en un lugar neutro.

En el caso desafortunado de que el agua no fuera potable, es decir, si hay orina o cualquier otro tipo de sustancia; tendrán que desarmar el equipo igualmente pero más rápido y luego lavarlo únicamente con abundante agua pura. Esto evita que las sales de la orina o del mar y muchas otras sustancias dañen los componentes electrónicos.

Luego de hacer esto dejen que el equipo se seque naturalmente, alejado del sol y de temperaturas muy altas, lo recomendado son entre 2 y 3 días. OJO !! No anden haciendo el tonto tratando de encender el equipo antes de ese tiempo "para ver como va" pueden hacer un daño grave e irreversible. Hay que esperar.

He puesto este post el 28 de agosto de 2008 en horas de la tarde, así que el sábado 30 en la tarde estaré ensambládolo  de nuevo y actualizaré este mismo post con los resultados del caso, así que no pierdan el link, tal vez no publique la actualización el mismo sábado pero si en los primeros días de la próxima semana.

Actualización 1-Septiembre de 2008 : Resultados !

El tiempo se me pasó, el sábado estuve ocupado y el domingo salí y regresé muy tarde, con ganas de ensamblar el equipo en la noche pero la luz artificial no le sienta muy bien a mi improvisada cámara: Mi otro teléfono, un Sony Ericsson K550i.

El video del ensamblaje post inmersión:

En resumen, si no pueden ver el video en este momento: Luego de ensamblar de nuevo el equipo después de 4 días de secado natural...funciona perfectamente !!

Moraleja:

1. Si su teléfono celular cae al sanitario y este está sucio, o cae una bebida sobre el equipo o se le cae entre la sopa....etc., debe desarmarlo de inmediato y lavarlo con agua pura, idealmente agua destilada, mucha agua destilada !! (pero si no la tiene a la mano, al menos use agua potable cuanto antes) este agua debe limpiar toda impureza, mineral y cuanta cosa tenga el teléfono afectado, el agua destilada es la mejor medicina post-trauma. De el uso o no de esta puede depender la vida o muerte del teléfono.

(no pierda preciosos segundos tratando de apagar el celular correctamente, los botones pueden estar inutilizados, cualquier uso de los mismos puede generar un daño...desármelo y retire la batería de inmediato !!)

2.Si solo cayó en agua pura, no está de más usar agua destilada para remover cualquier mineral natural del agua potable (el agua destilada es casi exclusivamente H2O, por eso es ideal, ni siquiera es conductora de electricidad ! ).

3. Deje que su teléfono se seque naturalmente, no use secadores de pelo ni hornos microondas ni nada de nada excepto (si es posible mejor) Aire acondicionado a temperatura ambiente ( o fría mejor), lo bueno del aire acondicionad0 es que es sumamente seco (su principal característica) entonces al pasar por la humedad la absorbe rápidamente, lo cual será una bendición para su equipo previamente lavado con abundante agua destilada. Puede que no tenga aire acondicionado en su casa pero si puede tener en su vehículo o el de algún conocido . Pregunte.

No confunda, no todo el aire que sale de las rejillas de los carros es acondicionado, el hecho de que salga caliente no lo hace acondicionado, puede salir caliente pero con humedad normal, lo cual afectaría negativamente su equipo. El aire acondicionado solo lo tienen los carros equipados con un acondicionador de aire, ese aire si será seco, sin importar su temperatura, que para el caso deberá ser ambiente o fría (mejor).

4.  Luego de ese proceso, con aire acondicionado o no, es recomendable dejar el equipo desarmado por un par de días o más para asegurarse de que desaparezca hasta la última molécula de agua. Luego ensámblelo, enciéndalo y disfrútelo porque es casi seguro que si tuvo los cuidados anteriores el equipo estará en buenas condiciones.

___________________________________________________

Cuidado,  puede mojar gravemente su teléfono sin darse cuenta:

Si decide tomar una ducha caliente y entra su teléfono al baño, el vapor silenciosamente entrará al equipo y puede causar graves daños. Así que si no puede ni bañarse sin su equipo, al menos póngalo dentro de una bolsa plástica herméticamente cerrada !

___________________________________________________

Hasta la próxima.... y mantengan alejados sus teléfonos celulares de los líquidos.

viernes, 22 de agosto de 2008

Planes iPhone 3G Colombia - Movistar y Comcel

Todos los que leen mi blog con relativa frecuencia saben que no soy precisamente un fanático del aparatejo ese, pero debido a su popularidad juega un papel protagónico y farandulero, lo cual influye en la tendencia general de la navegación en internet móvil en Colombia

Debido a mi reducido amor por el aparato, no me dan ni un poquito de ganas de hablar de sus características, así que vamos al grano, los planes:

Movistar:

iPhone 3G 8 GB

Renta Mensual Minutos  Movistar y Fijos Minutos otros operadores Mensajes Datos Valor equipo
$74.900 250 100 100 250 MB $910.900
$149.900 800 300 200 500 MB $699.900
$278.900 1800 500 300 1 GB $489.900

 

iPhone 3G 16GB

Renta Mensual Minutos Movistar y Fijos Minutos otros operadores Mensajes Datos Valor equipo
$74.900 250 100 100 250 MB $1.132.900
$149.900 800 300 200 500 MB $921.900
$278.900 1800 500 300 1 GB $710.900

 

Como se esperaba, el valor del equipo no está ni cerca al valor del aparato en Estados Unidos donde se vende en plan con AT&T por valores desde los 199 dólares, es decir al rededor de $400.000 pesos colombianos (en USA el plan es a 2 años de permanencia), acá vale más del doble en la opción más barata que obviamente tiene la mensualidad más alta, más de 1/4 de millón de pesos mensual ! pero se le abona que la permanencia mínima es 1 año.

Como dicen en el noticiero: Está claro... que el equipo es costoso, en el plan más "pagable" de $74.900 pesos mensuales hay que pagar  $910.000 pesos por la máquina, es decir al cabo de un año habrá pagado un total de $1.809.700 pesos del alma en el equipo más básico, con apenas 250 minutos incluidos a Movistar y Fijos, o sea que el minuto le sale a $300 pesos, no nos digamos mentiras, es un precio ridículamente alto para un plan postpago, peor aun cuando son minutos al mismo operador. Caro caro !!

Los minutos a otros operadores son apenas 100 así que tampoco podrá hablar con una tranquilidad, algo poco común en un plan de ese costo.

El iPhone es principalmente un aparato de navegación en internet, no podrá usarlo para darle Internet a su computador, así que gracias a Dios, se verá obligado a navegar en el iPhone, este posee el navegador Safari que le carga la Web tal cual, (sin soporte para Flash) es decir, no comprime ni optimiza las páginas Web como Opera Mini, luego esas 250 MB se le irán volando.

Por el otro lado, en el plan más costoso, la palabra COSTOSO adquiere un nuevo significado, no solo tendrá que pagar casi $300.000 pesos mensuales sino que aun con semejante plan tan caro, el equipo vale los nada despreciables $710.900 pesos, luego al cabo de un año habrá pagado $4'057.700 pesos, el minuto al mismo operador sale a $155 pesos lo cual es un escándalo para semejante tarifa mensual, además que los 300 minutos incluidos a otros operadores pueden no ser suficientes para una persona con semejantes capacidades económicas.

Si siquiera en los planes más costosos, con el iPhone de 8 GB o 16 GB obtendrá internet ilimitado lo cual es terrible ya que en el plan más caro tiene 1GB lo cual es poco ya que si uno descarga música y películas (para eso es el iPhone) pues el GB incluido no será mucho, es decir, todo está carísimo, aun peor teniendo en cuenta que Movistar aun no tiene red 3G luego pagará semejante valor mientras navega a velocidad EDGE, como el iPhone de primera generación. Muy mal, así sea por unos mesesitos.

Me parece muy mal negocio, en el mercado legalmente libre se consiguen SmartPhones mucho más económicos con mayores características, ejemplos muchos, comenzando con el HTC  Touch Diamond o el Touch Pro....

En Tigo con el aparato que quiera se le ofrecen planes de internet EDGE ilimitados por $60.000 pesos mensuales, así que las tarifas de Movistar me parecen tan caras como graciosas, no se en que están pensando, por el plan más costoso...que es verdaderamente costoso deberían ofrecer internet Ilimitado.

Por el momento me quedo con mi Sony Ericsson K550i, no tiene un monitor tan grande pero tiene un navegador que me permite ver las páginas Web como en mi PC (Opera Mini), lo mismo que hace el costoso iPhone, de todas maneras ni el Safari ni Opera Mini soportan Flash así que no me pierdo de mucho, además como yo pago internet por demanda me favorece mucho que Opera Mini comprime y optimiza las páginas Web antes de enviarlas a mi celular, lo cual favorece mi "discreta" economía, lo mejor de todo es que Opera Mini es gratis y le sirve prácticamente a cualquier teléfono celular, incluso el suyo !!, verifique si su celular soporta Opera Mini haciendo click aquí. O también puede ingresar la dirección operamini.com en el navegador incluido con su teléfono celular para verificar y descargar Opera Mini, la descarga será de poco menos de 100KB, de ahí para arriba relájese y disfrute, lo invito a leer posts anteriores para aprender más sobre Opera Mini.

Aún están pendientes las tarifas de Comcel, empresa conocida  no precisamente por ser económica, apenas sepa les estaré comentando en este mismo post.

Actualización 25-Agosto-2008

Al fin me encontré una tabla completa de precios de Comcel y acá vamos con los planes:

Renta Mensual Minutos a Comcel y fijos Minutos otros operadores Mensajes incluidos Datos Incluidos
$77.532 200 200 100 100 MB
$105.548 300 300 150 150 MB
$127.132 400 400 200 200 MB

 

En Comcel, sin cambiar la renta mensual se puede variar el costo del equipo según la permanencia mínima del contrato, así:

Equipo/Tiempo Contrato 1 año año y medio 2 años
iPhone 8GB
Plan $77.523
$934.574 $783.357 $600.057
iPhone 8GB
Plan $105.548
$860.427 $627.136 $391.762
iPhone 8GB
Plan $127.132
$756.297 $470.914 $183.467

iPhone 16GB
Plan $77.523

$1'184.166 $1'003.369 n/a

iPhone 16GB
Plan $105.548

$1'008.428 $847.137 n/a
iPhone 16GB
Plan $127.132
$976.281 $690.916 n/a

 

La opción con el equipo a más bajo precio en Comcel es del iPhone 8 GB con contrato a 2 años y mensualidad de $127.132, al cabo de los 2 años obligatorios habrá pagado $3'234.635 lo cual no es un escándalo, todo lo contrario, es una forma razonablemente económica de tener el aparatejo ese, aunque solo servirá bien en su función principal: alardear ! porque a pesar de ser el plan más costoso, no es muy alto y para obtener el equipo a un precio tan bajo tendrá que sacrificar el servicio de datos ya que en ese plan solo tiene derecho a 200 MB mensuales, lo cual es una dieta obligatoria porque si se pasa de consumo... Comcel estará feliz de cobrarle a $8 pesos el KB adicional !!!! O sea, le desocuparán tan rápido los bolsillos (velocidad 3G) que a 1.4 Mbps podrá descargar 1 MB en aproximadamente 10 segundos (redondeando) es decir, si se le pasa apenas 1 MB del plan, con 1 KB adicional a 8 pesos, cada 10 segundos la cuenta subirá $8.192 pesos por minuto, eso es dinero serio. !! (de Comcel me lo esperaba)

El fin, Comcel quiere ganar clientes ofreciendo opciones de equipos más baratos pero con contratos más largos, aun así tiene la ventaja de que no hay diferencia en los minutos incluidos a Comcel u otros operadores, pero se desquitan con una cantidad mísera, tacaña y michicata de datos incluidos, a unos precios de KB adicional realmente abusivos, nada que hacer contra Movistar que ofrece planes más maduros con precios más altos pero prácticos, y el KB adicional desde $1.86 hasta $1-16 pesos, algo más respetuoso con un cliente postpago....y que postpago !!

La verdad creo que al mercado le toca crecer y a las compañías madurar, pienso lo siguiente:

  1. Si usted se compra un aparato especial para navegar el internet, lo mínimo que espera es que halla una buena opción de planes con Internet Ilimitado.
  2. Los mensajes de texto se basan en el servicio de datos, es prácticamente mensajería instantánea pero entre teléfonos celulares, así que el precio para el operador es ridículamente bajo, en especial dentro de su red, así que es un abuso no ofrecer al menos 1000 mensajes en cada plan.
  3. A velocidades 3G hablar de 1 KB es como hablar de un parpadeo, es algo tan rápido que ya ni se cuenta, a esas velocidades no deberían cobrar el KB adicional sino el MB adicional, además un navegador full como Safari no "consume" KB por minuto sino MB por minuto a velocidades 3G
  4. Cuando usted se baja de casi 1/4 de millón de pesos mensuales, no creo que quiera llevar cuentas de los minutos gastados, creo que el mercado debe comenzar a ofrecer planes de voz ilimitados a estos precios, solo a la misma red por supuesto, ya con el tiempo se podrá en tarifas más bajas, pero es que andar amarrado y con semejante renta mensual no tiene perdón.

En fin, me quedo con la opción Sony Ericsson o Nokia, cualquiera de los 2 navegando con Opera Mini, en Tigo el internet si es ilimitado hasta el momento por poco menos de $60.000 pesos mensuales, a una cómoda velocidad EDGE en las principales ciudades del país. Con eso me basta ya que vivo en Bogotá y rara vez salgo de la ciudad.

Hasta la próxima...

miércoles, 20 de agosto de 2008

Internet Móvil en América latina, ¿cómo vamos?

Se espera un enorme crecimiento en el uso de dispositivos móviles para acceder a internet en los próximos años debido a la entrada de tecnologías como 3G al mercado latinoamericano, pero por el momento vamos así:

Opera Mini es de lejos el navegador móvil más usado en el mundo dominando el 54% del mercado, el 46% restante está dividido en todos los demás navegadores como el navegador incluido en los teléfonos Nokia, Safari para iPhone, Internet Explorer Mobile, NetFront....etc., las razones son más que lógicas, es un navegador completamente gratuito que puede instalarse el prácticamente cualquier teléfono móvil con soporte Java, usted sin saberlo puede tener uno de los cientos de teléfonos con soporte para Opera Mini !!

Aparte de eso es uno de los pocos navegadores móviles que puede mostrar las mismas páginas Web que visita en su computador personal*...y se ven igual que en su PC, no es uno de esos patéticos navegadores Wap que vienen preinstalados en los teléfonos celulares de bajo costo, esos navegadores solo le permiten acceder a la página Wap de su operador y unas pocas más específicamente diseñadas para esos navegadores, aparte de todo Opera Mini tiene un bajo consumo de datos lo cual alegra el bolsillo de aquellos usuarios que accedemos a internet desde nuestro teléfono móvil pero no contamos con un plan de datos de ningún tipo.

Debido a que Opera Mini domina ampliamente el mercado, las estadísticas de su fabricante acerca del uso de Opera Mini al rededor del mundo dicen mucho del uso del Internet Móvil en el mundo entero, luego veamos que pasa con América Latina.

Uso de internet móvil en orden descendente.

  1. Brasil
  2. México
  3. Venezuela
  4. Argentina
  5. Costa Rica
  6. Uruguay
  7. Honduras
  8. Paraguay
  9. Chile
  10. Perú
  11. Colombia
  12. Bolivia
  13. Ecuador

El primer y segundo lugar no son sorprendentes, la economía de Brazil y México es muy fuerte, su población es sumamente grande comparada con el resto y su nivel de avance tecnológico se ve claramente reflejado en este listado, Venezuela me sorprende un poco al estar adelante de Argentina, Chile y Colombia pero al mismo tiempo me alegra que nuestro país hermano y vecino ande a la par con la tecnología, lo cual es símbolo de desarrollo.

Como colombiano me sorprendo y horrorizo al ver que Colombia está en el lugar numero 11, muy malo, terriblemente malo teniendo en cuenta que es un grupo de apenas 13 países, yo que creía que Colombia era de los países pujantes tecnológicamente en América Latina, la situación es sumamente grave, tanto que apenas superamos a Bolivia y Ecuador, lo cual es mucho decir.

El reporte es tan preciso que dice el Top 10 de las páginas más visitadas por los Colombianos, cosa que ya había publicado en un Post anterior pero no recuerdo si cambió un poco así que lo enumero de nuevo:

  1. google.com
  2. facebook.com
  3. live.com
  4. youtube.com
  5. hotmail.com
  6. eltiempo.com
  7. gamejump.com
  8. wikipedia.org
  9. msn.com
  10. my.opera.com

Noto que la preferencia de los Colombianos por Google es muy acentuada, lo mismo pasa con las búsquedas en el PC, afortunadamente Opera Mini tiene búsquedas directas a en Google lo cual es muy conveniente; lo de Facebook no me sorprende nada teniendo en cuenta que los colombianos son la comunidad más grande en Facebook de América del Sur, finalmente el reporte nota que la página de noticias más visitada por los colombianos con Opera Mini es eltiempo.com

Me llama la atención y me ilusiona un poco que Movistar México tiene desde hace poco una campaña muy agresiva para promover el uso de internet móvil dentro de su red, tanto que promueven la navegación con Opera Mini dentro de su servicio T_Conecta.

Bien por Movistar México, ojalá su hermano pequeño "Movistar Colombia" se ponga las pilas y nos saque adelante, por lo menos hay que estar el el Top 5 porque en un grupo de 13...es lo mínimo.

Hasta la próxima...

Opera 9.52

Después de aproximadamente 1 mes de lanzado Opera 9.51 llega Opera 9.52, una actualización fundamental para todos aquellos que usan versiones anteriores de Opera.

Descargar Opera 9.52

opera wallpaper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo ya les conté, he venido trabajando muy duro en mi página Web; uno de los principales enfoques de este trabajo es realizar un trabajo impecable, 100% acorde con los Web Standards, de lo contrario yo no sería más que uno de esos que predica pero no aplica, no tendría valor alguno mi trabajo.

Es la primera vez que inicio un sitio Web desde ceros, trabajando con código puro sin recurrir a herramientas como Dreamweaver para su diseño, mi gran problema con este programa es que su interfaz gráfica inserta el código por mi, de esta manera se ahorra tiempo, pero en mi experiencia propia, al menos con Dreamweaver 8 no logro obtener sitios que se validen correctamente en el validador de la W3C, el código resulta tener errores, no suele ser estándar lo cual es un error técnico claro, páginas plagadas de errores en su programación hay por montones en Internet, solo intente validar este blog copiando y pegando la dirección Web (URL) en el Validador, obtendrá cientos de errores y advertencias, el código es un desastre, repleto de "machete", tecnologías propietarias, HTML de calle, marcas erróneas, sintaxis desactualizada y muchos errores más.

Esto pasa porque es un sistema quien convierte mis palabras a formato Web, es también un sistema (Windows Live Writer) quien convierte mis posts en xHTML, de esta manera automatizada se ahorra tiempo y se optimizan recursos, así los miles o millones de Blogers del mundo tienen éxito, si todos tuvieran que hacer el HTML, los Blogs jamás habrían sido lo que son hoy ya que es limitado el número de personas que conocemos la forma de hacerlo, yo de todas maneras no puedo poner código correcto en este blog porque todo el resto de la infraestructura de este sitio Web no es estándar, luego solo lograría complicarme la vida...de todas maneras la validación arrojará cientos de errores.

Así pues, páginas como estas funcionan de maneras muy improvisadas a pesar de pertenecer a compañías enormes y ricas como en este caso, Blogger pertenece a Google. Este post está lleno de códigos súper puestos, si mira la barra lateral notará que hay muchas herramientas, algunas de ellas pertenecen a otras compañías, como el contador de visitantes o el vínculo para añadir este Blog a Technorati, ese código no es de mi autoría, luego no tengo control sobre él, es como añadir partes nuevas a un automóvil que originalmente no las trae de fábrica (tunning) de esta manera el vehículo tendrá nuevo aspecto, mejor sistema de sonido, más potencia...etc,etc,etc... pero cada una de las piezas es de distinto fabricante y con frecuencia tienen problemas para funcionar todas juntas, simplemente no fueron diseñadas para "vivir" en armonía; siempre será mejor aunque más costoso tener un Porsche 911 estándar de fábrica que un Chevrolet Swift  con Turbo, intercoolers, spoilers, radio de 1000 Watios y rines de 24 pulgadas. Espero hacerme entender.

En el proceso de mi página Web me he encontrado con muchos obstáculos, gran parte de ellos relacionados con la compatibilidad con Internet Explorer 7 y Firefox 3, estos navegadores no son muy estándar, así que a pesar de que 3 de las 4 partes de mi página Web se validan correctamente con XHTML 1.0 Strict...no funcionan muy bien en IE y FF luego he tenido que realizar modificaciones para lograr que mi página Web funcione en dichos Browsers pero para lograrlo he tenido que hacer modificaciones raras y descuadrar un poco la página, esto toma mucho tiempo, lo cual hace que miles de desarrolladores Web en el mundo tengan que hacer magia para que su trabajo funcione en Internet Explorer principalmente.

Obviamente esto se ve representado en más trabajo, más tiempo y mayores costos y a la larga... es el cliente quien debe pagar por esto, ya que el diseñador cobra más porque tendrá más trabajo y tardará mas tiempo. Totalmente lógico !

¿Para donde voy con todo eso? Voy a invitarlos a usar navegadores respetuosos de los Web Standards, de esta manera el futuro de Internet será más brillante, compatible, económico, libre para todos, práctico...etc., si usted es desarrollador Web y prueba su trabajo en buenos navegadores como Opera y Safari, verá cómo las cosas simplemente funcionan de manera fácil y transparente, invite a sus clientes a usar alguno de estos dos navegadores, no solo son excelentes, mucho mejores que el popular Internet Explorer, también son totalmente gratuitos !

Si usted no es desarrollador, también lo invito a usarlos, mi elección personal es claramente Opera, pero Safari es una buena opción también, hoy Opera Software ha lanzado una actualización importante a la serie de Opera 9.5x Desktop Browser, se trata de Opera 9.52 que incluye mejoras sobre 9.51, entre ellas muchos problemas solucionados, mayor seguridad, retoques en la interfaz de usuario como que ahora al introducir una dirección Web, Opera no solo le mostrará las páginas relacionadas con lo que usted está escribiendo, basándose en el historial y sus favoritos (marcadores) sino que le indicará si es este último caso en particular, esto ayuda mucho cuando usted en efecto está buscando una página que estaba específicamente como "favorita".

También hay mejoras en el funcionamiento con Gmail, mejoras al abrir archivos con aplicaciones externas, mejoras con la calidad de las previsualizaciones de videos de Youtube y los videos mismos, solucionado un problema al abrir archivos de Adobe Reader...etc,etc,etc. Ver lista completa de cambios.

Descargue Opera 9.52

Si no sabe mucho acerca de Opera y quiere saber mas lo invito a que lea algunos de mis posts anteriores.

En caso de que no quiera usar Opera, lo invito a usar Safari que también es muy respetuoso de los Web Standards, está disponible de manera gratuita para Windows y Mac; en última instancia es ciertamente aceptable usar la última versión del navegador de Mozilla: Firefox 3, aunque este último presenta un soporte limitado de los Web Standards, la peor opción siempre será Internet Explorer.

Hasta la próxima...

domingo, 17 de agosto de 2008

Cómo odio la policía de Tránsito

La policía de transito  está más interesada en generar ingresos que en agilizar el tráfico, así que para eso si les sirve la "malicia indígena" para inventarse cuanta cosa puedan con tal de "clavarlo a uno".

Este post es un poco raro, incluso para mi que al principio pensé que debería limitarme a escribir sobre la navegación en internet móvil y cosas similares; de hecho ese tema es principal pero resulta que tengo más cosas que decir, cosas sobre temas varios, cosas que me dan vueltas en la cabeza y no puedo evitar escribir.

Lo confieso, soy un fanático de los automóviles, disfruto del noble arte de conducir, tengo la colección de la Revista Motor casi desde el principio de la misma y me he leído todas y cada una de las revistas de principio a fin; la pasión por los automóviles me llevó a estudiar ingeniería Mecánica, hasta pasé el examen de admisión en la Universidad Nacional, me matriculé y estuve pariendo 3 años hasta que no di más, las matemáticas abstractas, cálculo integral, un poco de "mala suerte" y las cosas de la vida acabaron con mi sueño de ser ingeniero y con mi ego.

Aun recuerdo las viejas épocas de Karting con mi amigo Parterama, recuerdo cada carrera y cada centavo "invertido" en nuestra pasión por conducir "a toda mier...", no se como ahorrando por varios semestres de universidad logré reunir los $700.000 pesos que valía un cupo en la Escuela de Pilotos Ford (hoy Escuela de Pilotos Renault) que da una clase de "Pilotaje en Pista y Competencia" en el autódromo de Tocancipá. Allí pude experimentar con vehículos de calle muchas cosas, frenadas a fondo a alta velocidad, tomar curvas al límite del vehículo, adherencia, equilibrio...etc, etc., los aficionados al automovilismo entenderán.

Para donde voy con toda esta carreta?...voy a que no soy un piloto profesional (ni me acerco a serlo) pero tampoco soy ignorante en el tema, no solo he leído bastante sobre automóviles, he estudiado la física relacionada, he corrido en pequeños karts y en vehículos de calle (en un lugar apropiado para correr: un circuito de carreras) es decir, se perfectamente qué es seguro y que no, sé como responde un automóvil común ante distintas situaciones y exigencias, no como cuento y a mi no me engañan con cuentos estúpidos sobre el tema.

Entonces viendo la normativa actual en el tránsito colombiano, encuentro unos límites de velocidad ridículamente bajos, con el cuento de que son en Pro de evitar accidentes ya que según estos tipos, la mayor causa de accidentes en Colombia es el exceso de velocidad.

No creo que ninguno de ustedes ande en una vía descongestionada a 60 Km/h, mucho menos en una "autopista" como la que se encuentra al salir de Bogotá por el Norte... a 80 Km/h; esas velocidades no tienen lógica, cualquier vehículo de modelo 1995 para acá con el mínimo mantenimiento está en perfecta capacidad de responder adecuadamente a velocidades mucho mayores; no nos digamos mentiras, nosotros lo sabemos y ellos mismos lo saben, entonces cuál es la verdadera causa de accidentes?

Es una combinación de factores, entre ellos están el pésimo estado de las vías, falta de puentes peatonales, falta de educación con mano dura al mal peatón y al mal conductor, falta de señalización apropiada, vehículos excesivamente viejos y sin mantenimiento en las vías, consumo de bebidas alcohólicas...etc.

Podría citar decenas de accidentes directamente relacionados con la horrible maniobra de esquivar un enorme hueco en la vía, una alcantarilla sin tapa, líneas de señalización que aparecen junto con las antiguas en la misma vía (las 2 con trazo diferente), la guerra del centavo del servicio público, la eterna operación Kamikaze de los motociclistas, los peatones que se tiran a las vías...etc.

Pero el punto no es ese, el cuento es que a la policía de tránsito le importa un CULO este tipo de cosas, ellos tienen una misión prioritaria, algo que está por encima de cualquier otra cosa, esa misión se llama FACTURAR. Ellos viven en función de los comparendos, creo que solo se ocupan de dirigir el tráfico cuando se les termina la libreta de comparendos.

Casos? miles, cientos a diario. Innegables...como hace unas semanas que fui llevar el carro a donde el mecánico de confianza de la familia...me fui por toda la avenida Boyacá y luego fui a tomar la Av 1 de Mayo: tardé casi 15 minutos entre 3 cuadras antes del puente y finalmente salir a 1 de Mayo, un recorrido que a pié me habría tomado 5 minutos, pero en carro duró el triple porque la intersección está repleta de buses y flotas recogiendo pasajeros, vehículos estacionados en pleno cruce haciendo mercado y NI UN SOLO POLICIA DE TRÁNSITO; luego dejé el carro donde el mecánico y me devolví a mi casa en bus, para lo cual tuve que pasar caminando el puente peatonal sobre la Boyacá, y me encontré con que si había policías, 2 de ellos, impecablemente uniformados con sus nuevas chaquetas, con plena visión del trancón desde el puente, pero ellos estaban ocupados con su máquina de ganar dinero: El radar de velocidad !

Al instante pensé en tomar la foto, pero para lograr captar en la misma imagen a los policías y al trancón, me habría tenido que acercar demasiado y bueno, estoy seguro que me habrían despojado de mi teléfono. Poco después tomé el bus y no con sorpresa me di cuenta que unas pocas cuadras después había 5 policías más, felices poniendo comparendos. La mecánica del atraco es la siguiente:

Un par de policías de tránsito se esconden con un radar, en este caso en un puente peatonal (el tipo de lugares que uno no mira cuando va conduciendo) uno mira por el radar y apenas ve a un conductor que va a más de 60 Km/h le informa a su compañero sin quitar la vista del aparato, el compañero armado de un radio-teléfono se encarga de informar a sus cómplices que están unas cuadras adelante acerca del tipo de vehículo, color y placas, estos tipos proceden a pararlo y poner el correspondiente comparendo por un valor de $230.000 pesos si no me equivoco, suma que se multiplica si usted no paga en unos pocos días.

No solo los he visto ahí sino también escondidos bajo la relativa oscuridad de los puentes vehiculares, árboles y demás elementos que les sirvan para cazar. Una maravilla, pagamos costosísimos impuestos para darles de comer a estos tipos y ellos en vez de correspondernos haciendo bien su trabajo, se dedican a buscar cuanta forma puedan de sacarnos el resto del dinero, y después dicen que por qué la gente evade impuestos, compra contrabando y cosas así.

Como les comenté, este no es el tema principal de mi Blog, pero resulta que estuve leyendo la sección de vehículos del periódico El Tiempo del sábado 16 de Agosto del presente año (2008) y me encuentro con un artículo de primera página de la sección llamado "Crónica de un viaje por carretera con un final 'infeliz'.

Obviamente no puedo ni es legal transcribir el artículo, pero si lo pueden leer... léanlo, se trata de un viaje documentado por unos periodistas donde se cuenta paso a paso los abusos cometidos por estos desgraciados que se hacen llamar "un amigo en el camino" pero son solo una especie rural del mismo policía de tránsito, estos son la Policía de Carreteras.

Se dice en el artículo que en algunos tramos de la carretera a Girardot, la velocidad límite es de 50 Km/h, es decir, aproximadamente la misma velocidad de un caballo al galope. Estos desgraciados nos quieren devolver a la época medieval con sus estúpidas normas hechas para sacar multas.

Se comenta que debido a las curvas no es posible hacer muchos adelantos y en los pocos lugares donde se puede adelantar, los tipos están ahí cuadrados listos a "clavar" a la gente en el momento en que intente sobrepasar a los camiones, es un abuso porque para adelantar a un vehículo de manera segura se debe superar su velocidad, así que si un camión va a por ejemplo 50Km/h uno no puede pasarlo a 55 o 60km/h ya que se tomaría toda la recta pasándolo, toca acelerar más y en ese momento estos tipos tienen sus radares listos para facturar, en otros lados el sobrepaso está permitido pero los "señores agentes" ponen conos que impiden el sobrepaso.

A veces los tipos adoptan la táctica de mandar una de sus patrullas a una velocidad muy baja al frente de la caravana de vehículos, entonces inmediatamente esta hace de "Pace Car" por todo el viaje, y al que se le ocurra adelantarla pues "tenga" ahí le caen los motorratones listos a facturarle a uno.

En ciudad y en carretera se cometen estos abusos, hoy en día ayudados de nuevas tecnologías que permiten hacer más efectivo este crimen, muchos ya tienen radares, hace poco leí que estaban comprando nuevos equipos de radar para la noche.

Si, ya se que hay una ley aprobada para aumentar los límites de velocidad en ciudades y carreteras, pero aun no rige esta ley, aun estamos "obligados" a cumplir la ley antigua, especialmente diseñada para ser tan ridícula que uno no la cumpla y de esta manera siempre halla un flujo constante de presas para estos ladrones con licencia para robar.

Hasta la próxima....

jueves, 14 de agosto de 2008

La oveja negra de Tigo se llama "servicio al cliente"

Ante mi queja de la renovación automática sin advertencia y fallas en el servicio Tigo respondió con evasivas y textos copiados y pegados sin tener en cuenta que se contradicen y no son vigentes:

Mi queja anterior reclamaba a Tigo por renovar "sin previa advertencia" servicios contratados supuestamente por 1 día, el problema era que Tigo los renueva prácticamente sin avisar de manera correcta al usuario, generando obviamente cargos adicionales, lo peor de todo es que si usted se da cuenta de la renovación automática y decide evitarlo...no se puede a partir de cierta hora porque desde aproximadamente las 21:00 (9pm) del día anterior, el sistema de Tigo le descuenta por anticipado el cargo para el día siguiente, como lo dije en esa ocasión: UN ABUSO

Ante la queja puesta al servicio al ciente de Tigo, la compañía respondió:

Para TIGO es de gran importancia escuchar y atender todas sus solicitudes. Esto nos permite mejorar permanentemente para prestar un servicio satisfactorio.

Hemos recibido su comunicación vía e-mail del 31 de julio de 2008, en la cual nos manifiesta su inquietud frente a nuestra promoción del código 818. Por lo anterior, le informamos que el área de mercadeo de nuestra compañía tiene varias promociones de este tipo las cuales cambian su mecánica dependiendo de las necesidades de nuestros usuarios; por tanto lo relacionemos con estas:

SUSCRIPCIÓN A MENSAJE DE TEXTO Y GPRS ILIMITADO:

A los usuarios que se suscriban a alguno de los paquetes de mensajes de texto se les otorgarán 2 días gratis para enviar estos mensajes, a partir de la fecha de recepción del mensaje de notificación. Estos 2 días gratis solo aplican la primera vez que se suscribe y por cada línea que suscriba; a partir de estos dos días se generará un cobro diario de $ 600 para continuar con dicho paquete. Las siguientes suscripciones que realice a uno de estos paquetes para la misma línea, no recibirán los 2 días gratis de envío de SMS.

Para los usuarios que se suscriban al servicio de Navegación ilimitada no se les obsequian días gratis, el cobro se realiza desde la primera suscripción por un valor de $ 2.000 diario.

PAQUETE DE SMS ILIMITADO POR UN DÍA CON EL 4444

Este servicio permite a nuestros clientes tener un día en el que puede enviar mensajes de texto a TIGO de forma ilimitada por un valor de $ 800. Para esta suscripción debe enviar un mesaje de etxto con la palabra tigo al código 4444.

GPRS ILIMITADO POR UN DÍA

Esta promoción permite activar durante un día nuestro servicio de navegación ilimitada. Para obtener el beneficio de esta promoción, nuestro cliente debe enviar la palabra TIGO al código 675 por un valor de $ 3.000.

Es gratificante que el trabajo realizado por nuestro equipo sea reconocido y es de gran satisfacción contar con personas como usted, que se sienten complacidas y reconocen la gestión que realizamos día a día, para prestar a nuestros clientes el mejor servicio.

TIGO agradece sus sugerencias. Continuaremos trabajando para que se sienta a gusto con nosotros y disfrute de nuestros productos y servicios; por tanto, su recomendación fue enviada al área encargada del tema en nuestra compañía para su respectivo análisis.

Recuerde que en TIGO estamos dispuestos a servirle. Para cualquier información puede contactarnos a través de nuestra página Web www.tigo.com.co, utilizando el link "Contáctenos", marcando desde su móvil al *300, desde un teléfono fijo al 018003000000, ó si lo prefiere, en cualquiera de nuestros centros de servicio en todo el país.

Maria Clara Rios
Asesor Virtual
TIGO

Si lo lee con atención notará que no se responde la queja puesta, solo se limitan a pegar texto descriptivo de las promociones, y lo peor es que el texto se contradice, en una parte dicen que el GPRS ilimitado vale $3.000 pesos y luego dice que vale $2.000, es decir...pegaron todo lo que encontraron relacionado, lo viejo y lo nuevo, pero no respondieron el porqué de la renovación automática, porqué se toman el derecho sin avisar, porqué descuentan dinero desde el día anterior, etc.

Tigo es de lejos el mejor operador del país en cuanto a tarifas y promociones, pero en servicio al cliente meten la pata hasta el fondo, borrando con el codo lo que con tanto trabajo logran hacer con la mano. Qué lastima !!

A los que no lo sabían hay un servicio nuevo no muy bien publicitado, así que les explico, se trata de los números bacanos:

Puede elegir hasta 10 números celulares, dentro de los cuales puede haber hasta 2 de otros operadores, solo debe enviar el número elegido al código 29, se le cobrarán $1.500 pesos mensuales pero a cambio podrá hablar a $29 pesos con los números bacanos Tigo y a $189 a números bacanos de otros operadores, para más información pueden visitar la página Web de la Comunidad Ola

Por hoy no es más, aplacé un poco este post porque quería comentarles acerca de una actualización de Opera pero no alcanzó a salir hoy ni creo que se pueda mañana, así que creo que podremos tener la versión 9.52 de Opera hasta dentro de una semana Dios mediante.

Hasta la próxima...

miércoles, 6 de agosto de 2008

Actualice su navegador de Internet... por Dios !

Aun hay una gran cantidad de personas usando versiones antiguas de su navegador de Internet, esto trae inconvenientes a los usuarios y a los desarrolladores de páginas Web.

opera_up_to_date

 

 

 

 

 

 

 

Ayer no tuve servicio de electricidad en mi casa por cortesía de la empresa de energía desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde; afortunadamente ellos avisaron que harían un corte del fluido eléctrico y no fue ninguna sorpresa, me hice a la idea de que no podría seguir trabajando en mi nueva página Web pero asumí que comprando el día de internet ilimitado con Tigo me podría defender un poco, leería un poco de lo que me falta del curso de desarrollo web online de Opera y demás actividades que no dependen del PC.

Envié el mensaje correspondiente desde mi celular y de inmediato llegó el mensaje de confirmación que decía:

"Ya está activa tu suscripción diaria para que navegues ilimitadamente. Por suscribirte entras en el sorteo de cinco móviles Motorola U3 hoy. Vlr. diario 2000"

Así que me dispuse a navegar, por supuesto lo primero que hice, fue revisar mi correo electrónico y un par de RSS...pero como soy colombiano, desconfío hasta de mi sombra, así que minimicé Opera Mini 4.1 y pedí mi saldo: Ohh sorpresa!! mi saldo estaba siendo descontado a medida que navegaba, y los $2.000 del paquete diario no habían siendo descontados, es decir, llegó el mensaje de confirmación pero era PURA MENTIRA, algo el el sistema de Tigo falló y mi plan diario no estaba realmente activado, de no ser por mi desconfianza solo me habría dado cuenta cuando mi saldo hubiera desaparecido por completo.

Obviamente puse la queja y tigo ya respondió sobre eso y sobre el tema de mi post anterior, pero mañana voy a la oficina de Tigo a quejarme de nuevo (esta vez personalmente) y en un próximo les cuento el rollo completo.

Bueno, entonces como no tenía plan ilimitado en mi teléfono, me tocó hacer como hace muchos años atrás en la historia: ir a un Café Internet...bastante retirado por supuesto porque el corte eléctrico comprendía varias cuadras; luego de pedir una máquina con una miserable hora de tiempo, me senté y casi me voy de cu... tenían Internet Explorer 6 !! De inmediato bajé la última versión de Opera pero no tuve privilegios de administrador para instalarlo, y no estaba de humor para darle una cátedra de software al joven encargado...me resigné y me dispuse a navegar.

Imposible !!!  llevo años mirando varias páginas al mismo tiempo gracias a las pestañas de Opera, fue espantoso, IE6 no tiene pestañas así que abre una ventana por página, aun en ese moderno clon de café internet el funcionamiento era bastante lento luego de abrir 4 o 5 páginas, revisé y tenía 512MB de RAM, o sea el doble de mi viejo aparato, pero con IE6 yo navegaba a la tercera parte de la velocidad que en mi casa. El resto es de esperarse, ese navegador es muy viejo, tremendamente lento y su uso es terrible.

Hoy ya con luz de nuevo en mi casa, acabo de revisar las estadísticas de mi Blog y veo que aun la mayoría de las visitas son con Internet Explorer, y de este, casi la mitad son con IE6; no entiendo cómo alguien pueda soportar un navegador tan impotente con IE6, cómo pueden soportar no tener pestañas, cómo pueden mantenerse seguros, cómo hacen para disfrutar de internet...no lo puedo creer, es espantoso, aun IE7 es muy desagradable, pero usar IE6 es imperdonable.

El segundo navegador que más visitas hace a mi blog es Firefox y la situación es la misma, poco menos de la mitad de los que usan Firefox usan la versión 2, que tiene muchísimas desventajas contra el nuevo y flamante Firefox 3, por lo menos soportan pestañas los 2, pero la seguridad y rendimiento de Firefox 3 aplasta por completo al viejo Firefox 2.

En el caso de Opera la realidad es un poco sorprendente, Opera tiene el sistema de actualización menos efectivo de todos los navegadores modernos, pero la última versión, Opera 9.51 tiene muchos más usuarios que las versiones viejas, en este caso es el 61% de los usuarios de Opera andan actualizados, pero por el otro lado, el 39% restante está muy disperso, con números importantes de usuarios que usan hasta 3 versiones abajo de la actual, al contrario de los usuarios de Firefox o IE que solo están 1 ó 2 versiones por debajo.

Los usuarios de Safari andan en un desorden espantoso, cada cual parece tener una versión diferente, la gran mayoría desactualizadas, es fácil de explicar debido a las políticas de Apple en donde si no compras un nuevo sistema operativo, no puedes actualizar a la versión siguiente del navegador...nada sorprendente de parte de Apple.

En mi caso, que estoy desarrollando mi página Web, me encuentro con que cada tema funciona relativamente bien en navegadores como Opera, Firefox o Safari; pero para Internet Explorer, especialmente en sus versiones viejas, hay que hacer magia para que las cosas si quiera funcionen, es una gran pérdida de tiempo, gastar horas solucionando problemas para que las páginas web funcionen en esos navegadores con bajo soporte de Web Standards, aun peor, cuando se trata de versiones viejas.

Los invito pues a que se ayuden ustedes mismos y nos ayuden a los desarrolladores, actualicen su navegador, el mejor navegador en cuando a soporte para estándares Web es Opera, luego le siguen Safari y Firefox...Internet Explorer no respeta los estándares y aun hoy en la versión 7, interpreta las cosas de maneras muy extrañas, así que como es el navegador más usado en el mundo pues los desarrolladores tenemos que andar corrigiendo cosas solo para IE7...mala cosa.

Pero no basta con tener Opera, hay que mantenerlo en su última versión, normalmente este le avisará de nuevas versiones, pero si no lo hace, no está de más chequear manualmente www.opera.com y verificar si anda montado el lo último.

Pero nadie es perfecto, hay gente que usa Firefox, Safari y hasta IE, eso no es un crimen, pero por lo menos asegúrese de usar la última versión de su navegador. Sea cual sea este. Hágalo por usted y por mí. ADEMÁS ES GRATIS !!

No tiene lógica alguna andar en un lento, inseguro e incómodo Renault 6 cuando el concesionario le entrega gratis un Renault Megane  último modelo... lo único que tiene que hacer es ir a pedirlo.

Hasta la próxima...