domingo, 29 de junio de 2008

Actualización: TIGO Internet por 1 día

Bajó el precio de $3.000 pesos a $2.000 pesos, la vigencia es hasta el 31 de Agosto de 2008

Desafortunadamente en estas últimas semanas he estado muy ocupado, tanto que no había podido escribir en mi Blog, creo que desde que inicié este Blog, nunca había dejado de escribir como lo hice en días pasados. De antemano mis más sinceras disculpas.

En medio de la increíble desinformación por parte de TIGO, resulta que salen nuevas "promociones" y muchos ni se enteran, en mi último Post escribí que me habían informado mal en el *300, pero que la promoción de Internet por 1 Día seguía vigente, ahora pasa que la modificaron un poco, se trata de una increíble reducción en el valor de la "promoción", cambios en la vigencia y forma de obtenerla:

1. El precio baja de 3mil pesos a 2mil pesos, lo cual me parece fantástico, ya que el  precio por día equivale casi exactamente con la compra del paquete TIGO Web ilimitado por mes, es decir, si compran el servicio día a día, serán 60mil pesos al cabo de 1 mes; y si compran el servicio por 1 mes como paquete, el costo es de $57.600 pesos, es decir, casi lo mismo, lo cual hace que yo siempre escriba la palabra "promoción" muy entre comillas, porque TIGO no está ofreciendo servicio alguno por un valor menor a lo usual, como corresponde normalmente a las promociones, solo se está ofreciendo un servicio EXCELENTE a un precio justo, sin pérdida alguna para el operador.

2. La vigencia en este momento es hasta el 31 de Agosto de 2008, es decir, por ahora tenemos 2 meses para hacer uso de este servicio, esta parte es la que más rabia me da porque no entiendo porqué diablos, tiene que haber una fecha límite, como si le perdieran dinero, que les cuesta ofrecer este servicio de manera común y corriente, como un servicio más, sin fechas límite.

Mi mayor esperanza, siendo optimista, es que esta fecha tenga que ver con la introducción de la tecnología 3G en TIGO, entonces a partir de Octubre habrían 2 opciones, Internet ilimitado por 1 día a velocidad EDGE, y otro servicio a diferente precio lógicamente para velocidad 3G. Esta sería la única posible y lógica razón de poner fechas límite a semejante servicio.

3. La nueva forma de obtener el servicio es enviar por SMS la palabra NAVEGA al código 818 y esperar confirmación de que el servició está activo, desde ese momento podrá navegar ilimitadamente hasta las 23:59 del mismo día.

Aparte de la fecha límite hay otra cosa que me molesta bastante, y es la falta de publicidad que se le da al servicio, por ahí alguien me dijo que lo que pasaba era que TIGO solo informaba a personas que ya tuvieran historial de haber usado el Internet previamente, así no se notificaría innecesariamente a clientes que simplemente no están interesados.

No estoy de acuerdo con eso, porque puede que halla muchas personas que usarían el servicio si supieran de su existencia, al no informar a todos los usuarios, se pierde una enorme cantidad de posibles clientes potenciales; y aun si así fuera, entonces porqué a mi, que he usado el internet por demanda y también el ilimitado...nunca me informaron de los nuevos precios, la nueva vigencia y forma de acceder?

Creo que en TIGO andan enredados, por ahí hay alguien que sabe lo que hace, estas "promociones" son excelentes ideas de negocio, pero otra parte de TIGO, la encargada de la publicidad, anda perdida en el limbo, dejando que se pierda el dinero al no informar de semejantes posibilidades al cliente.

Por ahora no es más, este es un post rápido porque veo que ya un par de lectores me han escrito y saben de los cambios en este servicio, así que me sentí mal por no tener actualizado mi Blog, espero que a mediados de la próxima semana todo regrese a la normalidad y sigamos trabajando como antes, o mejor.

Hasta la próxima...

sábado, 14 de junio de 2008

Que si hay internet por un día en TIGO pero...

Una mala noticia de TIGO con una buena entre "comillas" porque puede dejar de ser buena, mejor dicho...me explico:

sad-happy-mask

 

 

 

 

 

 

Como hoy me siento feliz de cierta forma, voy a comenzar por las buenas noticias: SI HAY INTERNET ILIMITADO POR UN DÍA en TIGO, la historia es la siguiente; resulta que estaba leyendo en Comunidad Ola un par de cosas y me encontré con un comentario de un usuario que decía que había estado usando el servicio de Internet ilimitado por 1 día, entonces llamé al *300 y me dijeron:

"La promoción Internet ilimitado por un día está ampliada al 30 de junio de 2008"

Entonces esto me genera una inconformidad...que nivel de capacitación tienen las operarias del *300 cuando hace poco llamé y me dijeron que el servicio era hasta finales de mayo y que ahora en junio ya no existía? Yo no publico en este Blog cosas inventadas o estupideces varias que pasen por mi cabeza solo para beneficiar a una empresa o perjudicar a otra con mis comentarios...yo acá procuro hacer un pequeño periodismo, que no por pequeño sea equivalente a mediocre y sectorial, por eso mismo primero llamo al *300 para preguntar y luego publico para que ustedes se enteren...ahora, si en el *300 no tienen información actualizada y la empresa no los capacita pues claro, resulta uno acá publicando información errónea y todo lo relacionado. Que decepción tan grande, TIGO me envió el mensaje de internet ilimitado por un día por 3.000 pesos enviando al código 675 la palabra Tigo; pero no dice ninguna fecha de vencimiento, entonces en *300 primero dicen que es hasta finales de mayo, luego llamo y dicen que ya se acabó y ayer me dicen que no, que es hasta finales de junio...entonces al fin que? El hecho es que no fueron claros con la información y por culpa de eso me hicieron escribir lo que ya saben que escribí.

Otra cosa que me molesta es que aun parece que el servicio parece ser temporal, es decir, tiene fecha de vencimiento, y eso me molesta, como dije en el post anterior: "¿Qué les cuesta mantener un servicio que no les cuesta nada seguir ofreciendo y de paso les genera mayores ingresos cuando las personas requieran de internet ilimitado en días específicos?"

Algo que también me desagrada bastante es la falta de publicidad del servicio, parece que quisieran pero no quisieran ofrecerlo, sacan comerciales en televisión y radio de muchas promociones, pero de esta no hay nada, o por lo menos yo no he visto ni escuchado nada en medios masivos (corrígame si me equivoco) entonces pues de esa manera las grandes mayorías nunca se enterarán de esa posibilidad, así que la tarea de promover el uso del internet móvil queda en veremos y servicios tan buenos como estos quedan para uso de unos pocos, en ese orden de ideas debido a la falta de información, los resultados de consumo del servicio serán tan bajos que puede pensarse que a la gente no le interesa, pero la verdad es que la gente ni se enteró.

Ahora viene la noticia mala, resulta que en días TIGO hay un bono adicional en minutos para llamadas a otros TIGO, lo cual es bueno, yo normalmente recargo $10.000 pesos en algunos días TIGO, dependiendo de mi estado de saldo, debido a que no hablo mucho, rara vez tengo que poner más de eso al mes, y solo unas 3 veces he recargado $20.000 pesos.

Resulta que la recarga en día TIGO de 10mil pesos genera 40 minutos adicionales a modo de bono, y la recarga de 20mil pesos da hora y media de bonificación...estos bonos solían tener vigencia total, es decir, a menos que yo dejara vencer mi saldo sin recargar, mis minutos de bono no se perdían, solo se acababan cuando yo los usaba en su totalidad, eso era muy bueno lógicamente ya que para mi era un placer adquirir mensualmente mi tarjeta de recarga, a sabiendas que si era en día TIGO tenía unos minutos adicionales. El hecho de ser día TIGO obviamente generaba atractivo extra, así que a veces yo prefiero recargar unos días antes para aprovechar el día TIGO a esperar al vencimiento de mi saldo que "quien sabe" si será día TIGO...yo entiendo que esa es la idea, generar un incentivo para que las personas recarguen en ciertos días y no esperen a última hora cuando se venza el saldo, de esa manera uno no recarga cada 30 días sino cada 25, 27, 22...etc lo cual es bueno para TIGO porque uno recarga más seguido y bueno para los usuarios porque obteníamos nuestros bonos.

Ahora resulta que me dijeron ayer en el *300 que los bonos ahora solo tienen una vigencia de 10 días, es decir, a menos que esté dispuesto a perderlos, tendrá que consumirlos antes que se los quiten; eso me hace sentir muy triste, que compañías como TIGO se valgan de estrategias tan sucias para "incentivar" mayores consumos por parte de los usuarios, o sea que cuando antes yo contaba con mis bonos a lo largo del mes tranquilamente y solo usaba mi saldo para llamar a otros operadores y/o cuando se me acababan los bonos al haberlos consumido libremente...ahora los bonos toca gastarlos a las malas en los primeros 10 días y luego de eso todo se descuenta del saldo, resultado:

Obviamente su saldo se va a acabar más rápido y la sucia estrategia consiste en que a partir de este hecho, los usuarios nos veamos obligados a recargar más dinero más seguido, ya nos acostumbraron a hablar a cierto ritmo gracias a los bonos (es que 40 minutos no son poco) ahora nos quitan los bonos antes y esperan que la costumbre y necesidad adquirida previamente nos obligue a gastar más.

Por mi parte seguiré recargando igual porque no estoy dispuesto a dejar que jueguen de esa manera tan cochina con mis hábitos de gasto y consumo...mucho menos con mi dinero.

Ahora, si el servicio de internet ilimitado por 1 día desaparece y además se llega a incrementar el costo del KB por demanda, no tendré el más mínimo inconveniente de sacar la SIM Card Tigo de mi Sony Ericsson K550i y votarla a la basura, acudiré a Movistar posiblemente a ver como nos va.

Pero aun le tengo fe a TIGO, espero que se enderecen pronto porque últimamente andan en la mala.

hasta la próxima...

jueves, 12 de junio de 2008

Opera 9.5 lanzado finalmente

Después de muchísimo trabajo, 2 Betas, 1 corto RC...finalmente Opera Software ha lanzado oficialmente Opera 9.5 "Kestrel" de manera pública y definitiva.

Opera_ScreenShot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una verdadera sorpresa para muchos, mejor dicho para todos, ya que estaba recién lanzado el RC1 y yo al menos esperaba una semana de pruebas, correcciones y demás para obtener un RC2 y luego si el Final Release, pero los planes de Opera Software eran diferentes, usaron el RC1 apenas en el Desktop Team Blog y sus visitantes, nunca fue publico...y listo, hoy resulta que hay final Release, muy apresurado para mi, me gusta tanto Opera y lo deseo tan perfecto que de ser mi responsabilidad, lo habría lanzado a finales de Julio para corregir algunos detalles, no digamos corregir, digamos perfeccionar.

Tengo un pequeño problema, y es que mi PC es una reliquia, les cuento pero no se rían: Pentium 3 de 667MHz, 256 MB de RAM a 133 MHz, chip de video integrado en mi Mother Board ... GrandMother Board Intel 810E., en fin, una pieza de museo, eso si con WIndows XP Pro SP3. Pero no estoy cambiando de tema, de hecho les hablo acerca de mi PC porque por su naturaleza antigua no tiene cierta renuencia a funcionar como es debido con aplicaciones nuevas, supongo que los controladores de gráficos de 24 bit no serán el tipo de cosas que funcionan correctamente con los programas de hoy en día que asumen que uno está en este siglo y tiene video a 32 bit, lo mismo pasa con la memoria del chip de aceleración gráfica, el procesador, etc., así que hay algunas cosas que no me funcionan bien con el súper nuevo Opera 9.5, es el caso del Plug-in de Adobe Reader y el de Windows Media Player, por alguna razón cualquier archivo PDF que intento abrir dentro de una pestaña de Oper...no se ve, parece una total transparencia, es invisible, pero he tratado el tema con miembros del Desktop Team y parece que se puede contar con los dedos de una sola mano las personas que tienen mi mismo problema, es decir, hagan de cuenta que no existe; en el caso del Plug-in de Windows Media Player, resulta que hay una incompatibilidad que hace que no se lancen correctamente archivos tipo wmv, así que Windows Media Player arroja un error; la solución ? SIMPLE y SENCILLA jeje, solo debo cambiar los settings para que Opera use la aplicación por defecto en lugar del Plug-in...facilísimo, como yo uso Opera en inglés les explico en caso que tengan algún problema con archivos externos:

Menú Tools > Preferences > Advanced / Downloads

Selecciona la extensión del archivo con el cual tienen problemas para abrir, click en "edit"... notan que está seleccionado "Use Plug-in" entonces lo cambian a "Open with default Application" y luego OK, así Opera abre los archivos con el programa mismo, solo hay que esperar a que se haga la descarga obviamente, no será inmediato siempre, depende del tamaño del archivo a abrir, una vez Opera finalice la descarga, el programa en cuestion abre el archivo de manera correcta.

De resto Opera 9.5 me ha parecido excelente, como ven en la imagen que he puesto al inicio, el nuevo "Skin" es grandioso, el botón abajo del menú "File" abre el Side Bar (Barra lateral) que antes se abría haciendo click en la extrema izquierda del monitor, pero resulta que era muy difícil que un usuario nuevo lo descubriera, así que pusieron un botón común y corriente, no es tan cool como antes pero es mejor para los nuevos usuarios.

Antes Opera era el rey del bajo consumo de Memoria, ahora puede no serlo, debido a que se han añadido muchas nuevas características que lo convierten en el mejor navegador del mundo moderno pero consumen un poco más de memoria que el antiguo y discreto Opera 9.2x "Merlín".

De ninguna manera Opera consumirá memoria RAM en exceso, solo usará lo justo, no se confundan, Opera jamás será como Firefox 2 que con un buen número de extensions solía devorar cuanta memoria tuviera su PC...Opera no trabaja con ese tipo de cosas, todo es desarrollado en Opera por desarrolladores de Opera, así que pueden estar tranquilos.

Como es lógico, no voy a volver a contarles acerca de lo nuevo de Opera 9.5, eso ya lo hice en otro post,´luego si no lo han leído, acá está el link

A  partir de ese Beta 2 que describí en detalle en aquella ocasión, los cambios a lo que hoy es la versión final son bastantes, pero los más notables son:

  • Nueva interfaz gráfica para el usuario
  • Cambios en la integración con Dragonfly
  • Optimización en el uso de la memoria
  • Adición de "Malware Protection" (protección contra archivos malignos, como virus y demas) NO sustituye a su antivirus, solo lo complementa.
  • Mejoras varias en seguridad y estabilidad.
  • cientos de problemas "bugs" resueltos.

No voy a negarlo, Opera es aun un Browser para especialistas, no es para todo el mundo, es sumamente fácil de usar de manera básica, pero su real valía, sus características más innovadoras y revolucionarias aun están un poco escondidas para un usuario poco detallista y aventurero.

Pero para eso es este Blog, ya he tenido en posts anteriores personas que preguntan cómo hacer algo o cómo resolver un problema, y la idea es que eso siga funcionando, no tengo el menor inconveniente en ayudar a los usuarios de Opera para que le saquen el jugo al mejor navegador de internet del Mundo.

Así que lo último que me queda por decirles es:

Descarguen Opera 9.5 Ahora mismo !

Si lo desean en español, como su sistema operativo, entonces asegúrense de descargar la versión "International 8.5 MB"

Disfrútenlo y tómense su tiempo para conocerlo y disfrutarlo en todas sus características.

Hasta la próxima...

martes, 10 de junio de 2008

Opera 9.5 Release Candidate 1

Hoy de una manera no muy común, Opera ha anunciado el RC1 de Opera 9.5 (Kestrel).

0805opera95v2

 

 

 

 

 

 

A pesar que los desarrolladores ya nos permiten hacer la descarga, aun no se ha actualizado la página, así que por lo menos mientras escribo este post, lo último que se logra obtener de www.opera.com es el antiguo Beta 2.

Entre las nuevas características tenemos:

  • Un nuevo skin oficial, el cual le da una nueva apariencia de la cual gusto bastante.
  • Seguridad y estabilidad mejorada.
  • Cientos de problemas resueltos.
  • Se ha adicionado Anti-Malware al ya existente Anti-Phishing que tenía el antiguo Beta 2.
  • Menor consumo de memoria.
  • Nueva disposición de la que antes era la Side-Bar
  • Nueva forma de abrir más pestañas, para que los que vienen de Internet Explorer 7 no se pierdan.

Descargar Opera 9.5 Release Candidate 1 (RC1) "Kestrel":

Windows

Mac

UNIX

Disfrútenlo y cualquier duda no teman en comentarla.

Hasta la próxima...

iPhone 3G (2.0)...donde está la innovación ?

Atrasado con respecto a la competencia, hasta ahora el iPhone 2.0 adquiere capacidades 3G y GPS...es eso nuevo?

iPhone_3G

 

 

 

 

 

 

 

Siiiii, lo confieso, soy culpable de odiar al iPhone. Lo odio porque lo crearon hermoso, y usaron su belleza para seducir a los usuarios que a cambio, no solo entregan una fuerte cantidad de dinero, sino también entregan su libertad...libertad de hacer lo que quieran con él.

Hay 2 clases de usuarios de iPhone: Los que lo adquieren legalmente y los que lo tienen "hackeado", "liberado"...etc

El que tiene un iPhone legal lo adquirió en tiendas autorizadas por Apple, pagó por el equipo y está sujeto a un plan de 2 años (en USA) con internet, voz, etc.,  - Si es barato o caro no importa, de hecho los gringos son expertos en hacer que la gente compre, todo lo pintan barato y en ese caso Apple no es diferente a cualquier vendedor de autos usados en alguna autopista norteamericana, la estrategia es simple y efectiva: Las cosas son realmente más costosas, mucho más costosas de hecho, pero el truco consiste en hacerle entrega del aparato a cambio de una cuota inicial que no se especifica como tal. Realmente el iPhone nuevo no vale 199 dólares, eso jamás ! yo mismo vendería mi Sony Ericsson K550i (que me costó el equivalente a 295 dólares)y compraría un iPhone. Pero no...esos USD 199 son solo una cuota inicial, lo que pasa es que Apple no ofrece el iPhone de la manera tradicional, hasta donde se, es el único fabricante que cobra al operador cuotas mensuales por cada iPhone en su red, es decir, Apple cobra al usuario inicialmente 199 dólares (más impuestos) y el resto del dinero lo paga el operador, mensualmente claro está.

Entonces usted se pregunta...ahh?..y de donde saca el operador para pagarle a Apple mi iPhone? - pues de las cuotas mensuales que usted paga por el servicio, es por eso que los planes de los operadores que ofrecen el iPhone suelen ser diferentes, porque además de pagar usted los servicios de datos y voz, debe haber un valor adicional, que el operador paga a Apple por el "honor de tener un iPhone en la red". Es así que usted sin darse cuenta, nunca acaba de pagar el aparato, cada mes está pagando sus servicios de datos y de voz MAS una más de las infinitas cuotas mensuales del equipo.

Por eso tanto problema con los iPhone "desbloqueados" como los que traen a Colombia, en esos casos se trata de un aparato que fue modificado para poder usar la red de otro operador SIN CONVENIO con Apple, es decir, ese aparato no va a generar ganancias adicionales cada mes, lo cual le desagrada en demasía a Apple y por eso tanto problema con las actualizaciones y demás, aparte de que cuando usted desbloquea un aparatejo de esos, pierde al instante la garantía con el fabricante.

En este orden de ideas, y si analiza cada parte de la máquina y sus características, el iPhone no es un teléfono principalmente, eso es secundario. La función principal del iPhone es HACER DINERO PARA APPLE. Si, es una máquina que se le ofrece a bajo costo, porque está hecha para que usted gaste mucho más dinero con ella: La cuota mensual que paga el operador a Apple a la larga sale del bolsillo del usuario, la tienda de iTunes con la cual el equipo le permite adquirir música, es de Apple, los ringtones que acepta el equipo los vende Apple, toda aplicación que usted llegue a instalar en el iPhone debe pasar por Apple y solo es posible descargarla al aparato por medio de la página web de Apple, así que si el desarrollador quiere venderle a usted un buen juego, parte del costo irá a Apple, así no tengan nada que ver en el proceso, las únicas aplicaciones por las que Apple no cobra son las gratuitas, así que si usted desarrolla aplicaciones y no va a ofrecerlas gratis, al cobrar, parte de la venta del software va a Apple, así no tengan nada que ver. Cobran por ser un obligatorio intermediario entre el desarrollador del software y su iPhone. UN TOTAL MONOPOLIO.

De hecho el equipo nunca es suyo, usted solo tiene derecho a usarlo siempre y cuando sea con el operador que Apple escogió, y pagando las mensualidades que estos 2 determinan. Si cancela el contrato o se va del país, su iPhone ya no funciona con otro operador, a menos que "le abra las bandas" ,  "lo libere" , "hackee"...etc, con esto si podrá usarlo con otro operador PERO pierde toda garantía por parte del fabricante.

RESUMEN: Apple dice: "lo dejamos usar nuestro hermoso aparato siempre y cuando haga lo que a nosotros se nos de la gana"

POR ESO ODIO EL iPhone.

Ahora, con esto claro es muy fácil de entender porqué hasta ahora viene Apple a presentar un iPhone con tecnología 3G: El contrato que hicieron inicialmente fue con ATT como único operador autorizado y ATT no tenía una red 3G, así que el iPhone no necesitaba ser 3G...lógico. Ahora ATT si tiene 3G y Apple va a vender su caballito de Troya a más operadores con 3G, así que hasta ahora vienen con esa tecnología, lo les parece ridículo salir con semejante "novedad" a estas horas? Cuando desde hace rato hay otros fabricantes menos Fashion pero más honrados ofreciendo excelentes equipos 3G a una fracción del precio REAL de un iPhone, con gran calidad, estilo y concepto.

Lo mismo pasa con el GPS, ya desde antes equipos como el Nokia N95 (que dentro de poco se va a descontinuar a cambio del N96) tenían GPS, lo mismo pasa con el Sony Ericsson W760, solo por citar un ejemplo.

Damas y caballeros, desde antes del iPhone ya existía el Touch Screen, ya existían los teléfonos con 3G y con GPS. Así que no necesita un iPhone para tener esas características, si busca bien, cada fabricante de cierto nivel tiene equipos equivalentes:

La alternativa Sony Ericsson:

X1

La Sony Ericsson X1 no tiene nada que envidiarle al iPhone, es un equipo completamente Touch Screen, pero al deslizarse obtiene un teclado completo QWERTY, así que no tendrá que llenar de huellas dactilares su sofisticado monitor de 800 x 480 px; mucho mejor que el del iPhone que tiene 480 x 320 px. Su cámara de 3.2 MP con Auto Enfoque y luz de apoyo puede humillar fácilmente a la  cámara de 2 MP del iPhone sin luz de apoyo, la X1 también tiene aGPS, WiFi y las demás características normales en este nivel de equipos, y tratándose de un equipo con sistema operativo Windows, hay una gran compatibilidad para ver y editar archivos de Office.

La alternativa Nokia:

Al igual que sunokia_n96s competidores, aun no está en venta, pero ya se sabe que el Nokia N96 posee una memoria interna de 16BG, ampliable por medio de tarjetas SD de hasta 8GB, posee un Display de 240 x 320 px, tiene WiFi,  visor de documentos de Office, es obviamente un equipo con 3G, tiene aGPS, acelerómetro, Sistema Operativo Symbian 9.3, una súper cámara de 5 MP con Flash y lentes Carl Zeiss.

Valga aclarar que Symbian es el más renonocido y popular de los sistemas operativos para dispositivos móviles, lo cual le permite usar el mejor software disponible en el mercado.

La alternativa HTC:

HTC Touch

 

 

 

 

 

 

 

Los HTC Touch Diamond y Touch Pro son llamados los "iPhone Killer" de la industria, con monitores de 480 x 620 px, Windows Mobile, totalmente touch screen, memoria expandible, cámara de 3.2 MP con Flash...hacen ver al iPhone como un "celularsito" y si a eso le sumamos que tiene 3.5 G (hasta 7.2 Mbps) y Opera 9.5 Mobile Preinstalado...se convierte en la pesadilla de Apple.

En resumen, porque ya me fui muy largo en este post: Los productos de Apple son bellos y buenos, pero no son los mejores, hay otras opciones, con sus pros y sus contras...como todo. No hay que dejarse llevar por lo que está de moda o de lo que todo el mundo habla, hay que analizar las cosas y comprar lo que uno realmente desea tener.

Así que damas y caballeros:

Think Different...don't buy an iPhone.

Hasta la próxima...

lunes, 2 de junio de 2008

No más promoción Internet por 1 Día de TIGO

Esta es una imagen muy representativa de la expresión de mi novia y mía cuando nos enteramos por medio del *300 que la promoción Internet por 1 día de TIGO ya no existe. ¿Qué pasa con TIGO? ¿es que les sobra el dinero?

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Soy usuario de TIGO desde hace unos meses, vengo de Comcel, y me fui obviamente por los precios, especialmente por el valor del KB en internet por demanda, valía el doble que en TIGO...y aun vale el doble. Mi novia era usuaria de Movistar, y se quejaba del servicio al cliente, yo, un par de veces intenté comunicarme con una oficina para averiguar cómo era el mecanismo de facturación y activación de servicios de Internet móvil, y nunca logré que la máquina me comunicara con un asesor, así que es verdad, el servicio al cliente de Movistar no es el que uno desea, por supuesto que se que hay que esperar, pero llegué a esperar 17 minutos en la línea, luego la información que recibí fue muy clara:

"sus preguntas nos importan un pepino y tenerlo como cliente no nos interesa, así que no le contestamos".... así lo entiendo yo cuando no me contestan.

De modo que acudí a TIGO, un poco nervioso por el pasado oscuro de OLA, con problemas de señal y ese tipo de cosas, fue en Julio de 2007, así que soy un usuario relativamente nuevo; al principio estaba muy feliz porque las tarifas son muy cómodas, el minuto a otro operador valía $550, lo cual no era barato, pero si mucho mejor que los $1.092 pesos que pagaba en Comcel, lo cual,  con todo respeto, era un atraco a mano armada. Ya después de algunas modificaciones legales por parte del gobierno, TIGO ofrece minutos a otro operador a $300, lo cual me parece fantástico, un punto para TIGO :)

Entonces, sin el menor inconveniente, no tengo problema en desgastar mi teclado escribiendo maravillas de TIGO, unas excelentes tarifas de voz, el KB de internet por demanda más barato del mercado colombiano, y una oficina de servicio técnico en la cra 7a con calle 123 si mal no recuerdo, en donde hay una mujer buenísima en configuraciones, que no ha tenido problema alguno en poner a navegar mis 2 Sony Ericsson que venían de otro operador, un K310a y mi actual K550i. Maravilloso.

Pero no era sino "echar flores" como decimos acá en Colombia, para que comenzaran a desmejorar, hace un tiempo anunciaron que se llevaban la parte de servicio al cliente para Antioquia, lo cual no me agradó porque me gusta mucho mi ciudad Bogotá y creo que acá hacen más falta esos empleos, debido a que somos la ciudad con más problema de desplazados por la violencia, así que cuando una compañía se va a otra parte, pues la ciudad colombiana con más población se ve gravemente afectada, aparte de que el acento neutro de los bogotanos tiende tiende a sonar mejor que un acento tan marcado como el paisa; eso regionaliza mucho  la imagen de la compañía.

Yo afortunadamente no soy regionalista, amo a los colombianos buenos, sean de donde sean, no me importa si son paisas, costeños, pastusos o bogotanos...PERO, la realidad es otra, desde que se mudaron fuera de Bogotá el servicio al cliente es espantoso, no solo lo digo yo con mi experiencia, lo dicen en www.comunidad-ola.com que es la mayor comunidad nacional de usuarios TIGO, donde encuestas y comentarios de usuarios demuestran que el servicio al cliente de TIGO se fue al piso.

Ahora la semana pasada tuve yo 2 problemas con los mensajes SMS, he enviado mensajes y resulta que me descuentan en valor de mi saldo inmediatamente, pero el mensaje nunca llega a su destino, lo cual es muy grave: un robo !! involuntario pero un robo al fin y al cabo ya que yo pago por algo que no recibo. A mi novia que tuve la fantástica idea de comprarle un TIGO le pasó exactamente lo mismo, me envió un mensaje el miércoles de la semana pasada y esta es la hora que no lo recibo. Ahora peor, mi madre que esta aprendiendo a enviar SMS le envió también la semana pasada un mensaje a mi hermano, fue como a las 10:30 pm, pero el problema es que mi hermano recibió el mensaje faltando 10 minutos para la una de la mañana, así que obviamente hizo lo que decía el mensaje...Llamar a casa...pero como el mensaje llegó a semejante hora pues la llamada de mi hermano también, luego han quedado mis padres sentados con el timbre. Y todo por culpa de TIGO, ¿quién se creen para despertar a mis padres a semejante hora? Que rabia.

A mi novia la tienen colgada del techo con mensajes publicitarios, ya hemos llamado 4 veces para pedir la cancelación del SPAM por SMS, y no ha sido posible, siempre dicen que en 24 horas y ya han pasado más de 24 días y nada. Que horror.

En medio del descontento de esta serie de hechos, resulta que tuvieron un enorme desquite, tuvieron una idea realmente espectacular, brindar el servicio de internet ilimitado por un día entero, eso es  FANTÁSTICO para las personas que necesitamos usar Internet en nuestros móviles en días específicos; es la respuesta correcta al cliente que solo usa Internet móvil los fines de semana o en otros días específicos. Para mi fue perfecto porque tuve que trabajar los domingos fuera de casa, así que seguí al tanto de todo por medio del fantástico servicio, y con la tranquilidad de que es ilimitado, no tengo que andar cuidando mi saldo como en el internet por demanda.

El problema fue que la promoción era por todo mayo pero no hicieron publicidad, yo de hecho me enteré por la página de Comunidad Ola, hice lo que pude en este Blog para promocionarlo pero si el mismo operador no se ayuda es muy difícil lograr resultados, solo hasta el 23 de Mayo, al final de la tarde recibí un mensaje de texto que decía textualmente:

"Navegar 2 horas en un Cafe Internet cuesta mucho mas q navegar todo el dia desde tu telefono o PC, envia Tigo al 675 y navega todo el dia por 3000 pesos"

Increíble ! una promoción que era supuestamente para el mes de Mayo, y recibí el SMS oficial de TIGO faltando 8 días para que se termine el mes, mi novia también es usuaria TIGO y nunca recibió ese mensaje, o sea que le envían SPAM casi todos los días pero no envían lo que de verdad importa, como las promociones. Terrible!

Hoy 2 de junio mi novia, como todos los domingos va a trabajar, y donde trabaja no hay servicio de Internet, la mayor parte del tiempo, y en especial los domingos, no entran muchos clientes, así que ella queda totalmente desocupada y lo peor, sin nada que hacer a decir verdad. Así que con esta promoción ella se conectaba el domingo al chat por medio de su teléfono móvil, y yo hacía lo mismo, así que estábamos en contacto, de una manera más económica y menos invasiva que llamándonos.

PERO resulta que antes de hacerlo hoy, por lo que ya estamos en Junio, le dije que me dejara confirmar con el *300, lo hice, esperé bastante para que me atendieran, al fin una paisa muy amable me dijo que la promoción ya no existía, que había sido solo por el mes de mayo...ahhhhhhhhhh?

Pues mi novia y yo hemos quedado de una sola pieza y de nuevo me dispongo a analizarlo, como hice con el Comcel Music Store...con mis fundamentos de economía del Prekinder:

El paquete ilimitado TIGO Web vale $57.600 pesos con IVA incluido, es decir, en un mes como Mayo con 31 días, cada día vale $1.858 pesos. Obviamente esto no es una promoción, es un plan de Internet ilimitado, obviamente deben ganar dinero con él, porque no creo que ofrezcan servicios proyectando perdidas.

Con la promoción de Internet Ilimitado todo el día, no se pagaba menos que eso diariamente, de hecho eran $3.000 pesos por el día, es decir,  no es una promoción en donde se ofrece algo por menor precio, como normalmente pasa con las promociones, lo cual hace que naturalmente se tengan que acabar para no generar pérdidas lógicamente. Eran tres mil pesos que en caso de usarse todos los días del mes, habrían representado un mes de Internet Ilimitado por $93.000 pesos, eso es más caro que el plan de 1 GB a velocidad 3G en Comcel !! ese plan vale 84 mil pesos. O sea que está CLARISIMO que la promoción de internet ilimitado por un día de TIGO no generaba pérdidas, todo lo contrario.

Entonces? porqué la quitaron? Aun si mi novia y yo fuéramos los únicos idiotas que usamos el servicio de Internet ilimitado, eso no genera pérdidas para TIGO, todo lo contrario, somos 2 usuarios gastando más de lo usual unos días al mes...no es la idea? ofrecer un servicio que el usuario desee aprovechar a cambio de dinero? es que cuanto les vale tener la "promoción" activa indefinidamente? NADA !! y si ganan dinero cuando personas como mi novia y yo la usamos. Increíble.

Tal vez debo ir a Harvard para entender estos conceptos económicos en donde se quita un servicio que no vale nada seguir ofreciendo y si genera ingresos adicionales. ¿Será que les sobra el dinero y no querían mis humildes $3.000 pesos de los domingos? o será que se fueron de vacaciones de verano y dejaron al pobre señor vigilante al mando de la compañía?

Claro, la segunda opción tiene más lógica, no creo que en Harvard enseñen a perder dinero, y es perfectamente natural que el señor vigilante de TIGO no de a basto con sus nuevas labores: Atender el *300, enviar SMS a tiempo y mantener servicios rentables. Demasiado para un pobre vigilante.

En conclusión me va a tocar comprar un Avantel o volver a las señales de humo porque en Comcel cobran un ojo de la cara por todo, en Movistar no atienden y en TIGO dejaron al celador al mando de la compañía.

Hasta la próxima...