miércoles, 30 de abril de 2008

Internet Ilimitado en su Móvil TIGO por 1 Día

Para clientes prepago y postpago de TIGO Colombia, Internet ilimitado por 1 día, se envía un SMS con la palabra TIGO al código 675, el servicio tiene un costo de $3.000 IVA incluido.

logo_tigo

 

 

 

 

 

 

 

En el momento que escribo este post la noticia no es aun pública, así que no la he encontrado en la página oficial de TIGO Colombia, pero he llamado al *300 y la operadora me ha confirmado que la promoción está activa, por ahora hasta el 31 de Mayo de 2008.

Según los informes iniciales solo basta con enviar la palabra TIGO al código 675  por SMS (en un mensaje de texto), esperar confirmación y listo, tiene Internet Ilimitado por todo el día, para que disfrute (para muchos por primera vez). Obviamente la experiencia no será completa si usa el aspirante a navegador Web que viene incluido en la mayoría de teléfonos celulares. Así que le invito a que si aun no lo tiene, aproveche y lo primero que haga sea descargar un navegador de verdad para su teléfono celular, para que así pueda disfrutar realmente del internet móvil. Descargar Opera Mini

Descargar la versión Beta de Opera Mini 4.1

No hay problema, puede tener instaladas las 2 versiones de Opera Mini, la estable 4.0 y la fantástica pero aun en Beta versión 4.1

Para descargar Opera Mini 4.0 desde su teléfono celular solo debe usar en navegador incluido por el fabricante e ingresar a:

operamini.com

(si, sin digitar "www")

En caso de que no sepa si su teléfono celular soporta Opera Mini, solo debe encontrar su equipo en la lista de equipos soportados en: http://www.operamini.com/download/pc/

En caso de que no aparezca en la lista pero su equipo tiene JAVA, entonces no está demás probar con los archivos de instalación de el modelo más cercano al suyo. Recuerde descargar el archivo con extensión .JAR y ejecutarlo en su teléfono celular. El .JAD no será necesario.

Análisis de la promoción

Esta promoción no me parece ilógica ni mucho menos, pienso que se trata de un "tanteo" de TIGO para lograr explorar el posible mercado para la tecnología 3G que vendrá en la segunda mitad del 2008, dependiendo de la acogida de este tipo de promociones, la reacción de los clientes, ingresos por promoción y uso que le demos a este servicio, TIGO puede ajustar sus metas, proyecto de tarifas y demás especificaciones técnicas para el proyecto 3G.

El precio de la promoción es justo en mi forma de pensar, el paquete oficial de TIGO para internet ilimitado vale $57.600, es decir $1.920 diarios, redondeando son 2 mil pesos, en este caso solo vale 3.000 pesos el día sin comprar ningún paquete, lo cual me parece una opción más que excelente para aquellos que solo necesitan internet móvil ilimitado por unos días en especial, pero la mayor parte del tiempo tienen acceso a un PC con Internet.

Es una opción media que en mi concepto hacía falta, $57.600 no es mucho pero si es una cifra significativa que uno no va a pagar a menos que esté seguro que le va a sacar el máximo provecho, creo que miles se han resistido a comprar paquetes multimedia debido a que no necesitan del internet móvil todos los días, solo unos cuantos, puede que sea solo los fines de semana o solo los festivos, etc. Sería un despilfarro comprar el paquete sabiendo que va a ser desaprovechado...PERO, al no comprar paquetes, se veían limitados por los precios por KB que hacían de esa navegación por días...una experiencia costosa si se navegaba en forma. Los paquetes por MB son una excelente opción pero de nuevo...es un paquete y muchos no logran (logramos) establecer exactamente nuestra necesidad, así que podemos resultar perdiendo dinero por no sacarle todo el provecho al paquete adquirido o podemos quedar cortos, necesitando más de lo que compramos inicialmente.

En fin, este internet ilimitado por días es un nuevo punto para TIGO Colombia que espero pase de ser una promoción por tiempo limitado a un servicio más de TIGO.

Disfrútenlo, idealmente en su teléfono celular para que la experiencia sea realmente móvil, necesariamente con Opera Mini porque si no es así sería malgastar un servicio tan bueno con un navegador limitado como el que está en la mayoría de los teléfonos celulares.

El que pueda, no se resista, úselo y aproveche la promoción, entre más personas lo usemos, mejor será para el futuro de la navegación móvil en Colombia ya que el operador verá que el interés es realmente masivo y podrá ajustar sus tarifas (supongo yo) contrario a la estrategia de Comcel que es una vez más, llegar con los precios más altos, con servicios para unos pocos con bolsillos abultados.

Hasta la próxima...

jueves, 24 de abril de 2008

Opera 9.5 Beta 2 (Kestrel)

Características revolucionarias como Opera Link, Quick Find y el nuevo motor de renderizado "Presto" hacen de Opera 9.5 el mejor navegador del futuro...hoy en su PC o Mac

Opera 9.5

Para los que no manejan la palabra "Beta": En el desarrollo de aplicaciones hay varios procesos hasta llegar a la versión final que se ofrece al público, cuando un programa está en su más temprana etapa de desarrollo se suele poner en manos de algunos usuarios experimentados versiones tipo Alpha, estas son apenas un breve vistazo a lo que será la aplicación pero suelen estar incompletas, ser inestables, causan problemas, etc., están destinadas apenas a mostrar lo que será pero aun no es.

Luego de los Alpha vienen los Beta que tienen normalmente una funcionalidad total, están cerca del producto final y se consideran relativamente aptos para que personas del común las usen, obviamente aun no son un producto final y pueden fallar, no ser tan rápidas, tener algunos problemas "bugs" pero si a usted le gusta tener lo último a pesar de que aun no esté perfectamente terminado, una versión Beta puede ser muy divertida de usar.

Luego de los Betas siguen los "Release Candidate" normalmente abreviados con "RC" que se trata de una aplicación candidata a ser lanzada como producto final, se le muestra al publico y a menos que alguien reporte problemas, puede convertirse en el producto terminado luego de uno que otro ajuste; posteriormente viene el producto terminado que es el que "todo el mundo" usa.

El primer Beta de Opera 9.5 fue el año pasado, como Beta 1 que era, aun le faltaba mucho, yo uso Opera 9,.5 desde sus versiones Alpha y llevo años probando software nuevo, y se reconocer cuando algo está listo o no para que una persona no experimentada, no fanática lo use. En mi subjetivo concepto, Opera 9.5 Beta 1 no era el caso, Hoy mucho más tarde de lo esperado pero un poco más pronto de lo que creía, Opera 9.5 Beta 2 está listo para ser descargado por cualquier persona. ¿ Que prefiere, el actual y probado Porsche 911 modelo 2008?...o probar un 911 más rápido y potente pero que aun no ha sido domesticado para conductores promedio?

Ok, ok, ok...si, puede fallar así que no es recomendado que lo use en entornos de misión crítica. Ahora vamos a lo que vamos, las principales características (para mi) son:

1. Opera Link

opera_link

La realidad es que los tiempos han cambiado bastante, antes tener un computador era todo un suceso, si uno tenía uno, los amigos venían a la casa solo para ver esa extraña máquina, y probarla aunque fuera un instante...hoy la cosa es

al contrario, muchos tenemos o tienen un computador en la casa... uno en la oficina, .... otro en el morral... y uno en el bolsillo. Entonces la cosa se complica para los que navegamos bastante y hacemos cosas importantes en internet, buscamos información para nuestro trabajo y estudio, sean tutoriales, investigaciones o lo que sea. Resulta que normalmente yo encuentro algo interesante, por ejemplo un artículo en donde al fin una persona que sabe, explica que es mejor, comprar un Televisor LCD o uno de PLasma, como estoy en mi hora de almuerzo en el trabajo pues leo una parte, pero no puedo acabar de leer ese extenso documento en mi jornada laboral, así que lo normal es ponerlo en "Favoritos" también llamados "Marcadores", "Bookmarks" etc, a la larga es solo un lugar en donde el navegador almacena vínculos "links" que uno desea volver a consultar luego.

Que pasa?...pasa que luego las labores del trabajo no dejan tiempo libre, en la tarde llego a la casa y quiero acabar de leer el documento, PERO, en navegador de mi casa no tiene ese Bookmark, eso quedó en el PC de la oficina...ahh vaina !! ahora quien encuentra eso otra vez, como es que se llamaba la página? como era el link? como fui a parar allá?...complicado.

Así como pasa en TNT, pasa en la vida real, así que si me pasa a mi, muy probablemente le pase a usted...y a todo el mundo; entonces los genios de Opera vieron el problema y lo solucionaron con una nueva función que se llama Opera Link, esta función almacena sus bookmarks "favoritos", notas, barra personal y Speed Dial de manera segura gracias a una cuenta que usted debe crear para este fin en:

http://my.opera.com/community/signup/

Sobra decir que sus datos y dirección de correo no serán usados con otros fines, el respeto por la privacidad es totalmente respetado. Una vez terminado el proceso y su cuenta activada, solo debe ir al menú Archivo y hacer click en Sincronizar Opera, introduce su nombre de usuario y contraseña y listo. Todo se sincroniza; cuando llegue a su casa, apenas abra su navegador de internet, este se actualizará con los favoritos y demás cosas que ingresó en el Opera 9.5 de su trabajo, ahora encontrará en el Opera 9.5  de su casa lo que ingresó en el Opera 9.5 de su trabajo o en el de su portátil o teléfono celular (Opera Mini tiene Opera Link) y viceversa en cualquiera de los casos que quiera imaginar. Su Speed Dial, barra personal, notas y marcadores estarán con usted en cualquier parte. Valga aclarar que el ingreso de nombre de usuario y contraseña solo lo debe hacer una vez en cada máquina, de ahí en adelante Opera 9.5 seguirá sincronizando siempre que inicie el navegador, solo parará de hacerlo cuando falle su conexión a internet o cuando usted manualmente le indique "detener sincronización".

Aun mejor, si en algún lugar, no tiene la posibilidad de usar Opera 9.5 puede acceder a http://link.opera.com/ con cualquier navegador a internet, ingresar manualmente su nombre de usuario y contraseña, y podrá ver en formato Web, sus favoritos "Bookmarks" , "marcadores"  o como les quiera llamar. Obviamente no es lo mismo que usando Opera 9.5 porque son solo links en una página web, no se van a auto sincronizar, pero por lo menos los puede ver y usar. Una maravilla !!! ejemplo:

OperaLink_on_IE7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puede ver en la captura anterior, accedo desde Internet Explorer 7 a Opera Link, para encontrar ese fantástico blog que me encanta leer y que había puesto en mis Bookmarks anteriormente en Opera 9.5  :-)

Ehh, en caso de que alguien no lo sepa, para añadir una página a favoritos "Bookmarks" en Opera solo debe presionar Ctrl + D o ir al menú Bookmarks o Marcadores.

2. Quick Find

Siguiendo con el ejemplo del LCD y Plasma, resulta que despues de buscar, encontré una página donde hablaban del tema, pero dejé de verla y ahora quiero volver, no la guardé en mis Bookmarks y no me acuerdo siquiera de cómo se llamaba a página, solo se que obviamente el tema de la página era algo relacionado con las palabras Plasma, LCD, Televisor... cosas así, lo que cualquiera de nosotros recordaría normalmente.

Antes de Quick Find, un navegador solo nos mostraba las direcciones Web existentes en el historial, así que era complejo porque para volver a ingresar a una página ya visitada, uno tenía que recordar una parte de la dirección Web, por ejemplo,  en este caso una página con dirección www.abadiadigital.com pero la verdad es que rara vez uno se acuerda de eso, y como verán, el nombre de la página no tiene relación alguna con el tema de televisores LCD o Plasma. Así que si solo recuerda el tema pero no el nombre de la página, no podrá volver fácilmente.

Quick Find le permite encontrar rápidamente una página anteriormente visitada con solo recordar el título, parte del mismo o palabras que estaban en el título, en mi caso, para volver a esa página solo escribo en la barra de dirección las palabras que recuerdo: "plasma" , " lcd" y "televisor". Opera 9.5 me mostrará todas las páginas Web que he visitado con títulos relacionados de la siguiente manera (click en la imagen para verla más grande):

quick_find

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como pueden ver, ahí está, yo no recordaba el nombre de la página, es poco probable recordar un nombre tan poco relacionado con el tema, pero Opera 9.5 puede buscar en el contenido del nombre de la página, así que re encontrar el contenido es una tarea sumamente fácil con Opera 9.5.

3. Presto rendering Engine.

Opera 9.5 no es el mismo Opera 9.27 pero con nuevas funciones, en el fondo del navegador hay un nuevo y completo motor de renderizado, llamado Presto, así que si Opera 9.2x era rápido...Opera 9.5 lo es más, presto además incluye soporte a los más nuevos estándares Web de la W3C, por ahora Opera 9.5 está en Beta 2, así que el soporte no está completo, por ahora logramos un puntaje de 78/100 en la página oficial del test:

http://acid3.acidtests.org/

Si se quieren reír un poco, inténtenlo con Internet Explorer, yo lo he hecho y la verdad no se ve mucho, todo es un desastre y la página se ve totalmente corrupta, de lo que medio se puede ver, parece que IE7 logra 12/100, pero todo es un caos, no se si es realmente el puntaje o un número aleatorio que sale por error.

Pero miremos cómo van las cosas de una manera más organizada:

Navegador

Acid 2 Test

Acid 3 Test

Opera 9.27 Pasa perfectamente 41/100
IE 7 No Pasa 12/100
Firefox 2.0.0.14 No Pasa (muy mal) 51/100
Safari  3.1.1 Pasa perfectamente 75/100
IE 8 Beta 1 No pasa (casi) 18/100
Firefox 3 Beta 5 Pasa Perfectamente 71/100
Opera 9.5 Beta 2 Pasa Perfectamente 78/100

La página del Acid 2 Test es: http://acid2.acidtests.org/

En la fundamental tarea de soportar los estándares de la W3C, Opera ha sido siempre el líder y lo sigue siendo, seguido muy de cerca por Apple Safari. Para Firefox y IE parece ser un tema de poca importancia, pero ahora que están teniendo problemas por compatibilidad entre versiones les está tocando mejorar por obligación.

Otras características

Opera no habla por hablar, como cierta marca con logo en forma de fruta que no quiero mencionar, según la autoridad mundial en seguridad Web SECUNIA, Opera es el navegador más seguro del mundo, y ahora en Opera 9.5 la seguridad es mayor, con una mejor protección contra fraudes y soporte para "Extended Validation certificades" (EV)

Mejoras en la aplicación del cliente de correos, haciendo que todas las operaciones relacionadas funcionen mejor y más rápido que antes.

Mejoras para los desarrolladores web han sido implementadas, luego se complementarán con Opera DragonFly

Como diría cierto personaje, es todo por hoy amigos. Espero que Opera 9.5 mejore sustancialmente su experiencia Web.

hasta la próxima...

 

martes, 15 de abril de 2008

5 características que lo harán amar Opera

Características propias, innovadoras y revolucionarias hacen que el navegador de Internet Opera esté años adelante de la mayoría de sus competidores

Internet Explorer hasta su última versión, la 7, tiene capacidad de navegación por pestañas (Tabs), navegadores que tienen pestañas desde hace algún tiempo como Firefox y Safari no muestran esta característica por defecto desde la instalación, así que usuarios poco expertos en el tema podrían tardar mucho en notar y usar dicha función. Opera lleva años con navegación por pestañas y estas están visibles y habilitadas para fácil uso desde el principio, logrando así que personas como usted y como yo, nos beneficiemos de esta característica desde el primer momento.

Desafortunadamente esta es la única característica que un usuario nota desde el principio, así que a menos que sea un curioso y entendedor de temas informáticos, nunca notará que tiene en sus manos el navegador más sofisticado del mundo.

Los ingenieros de Opera más bien parecen genios, Opera 9.2 series (nombre código=Merlin) está próximo a  ser sustituido por Opera 9.5 series (nombre código=Kestrel) pero pese a que para la compañía noruega ya cumplió su ciclo, posee características que no tendrán ni siquiera las ya anunciadas versiones futuras de navegadores populares como Firefox 3 (actualmente en Beta 5) y Internet Explorer 8 (actualmente en Beta 1), le mostraré 5 de estas fantásticas características:

1. Speed Dial

En los navegadores que traen como "novedad" la navegación por pestañas, cuando usted desea visitar una nueva página Web, debe abrir una pestaña nueva (tarea ciertamente complicada en Safari y Firefox, ya que no hay forma intuitiva de lograrlo para un usuario nuevo), si usted lo logra, obtiene una pestaña vacía para ingresar la dirección, algo como:

IE7_new_tab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definitivamente debieron pasar días enteros en vela los ingenieros de Microsoft, Mozilla y Apple para alcanzar semejante logro tecnológico...una página en blanco. Pero como cuando estos tres apenas van, Opera ya viene de vuelta, así que los ingenieros de Opera pensaron que se podría hacer algo más con una nueva pestaña, así que idearon, Speed Dial, tal como su nombre lo indica "marcado rápido" funciona como en los teléfonos, al abrir una pestaña nueva, opera muestra 9 espacios en donde usted puede agregar sus 9 sitios Web favoritos y así podrá acceder a ellos sin siquiera tocar el teclado, solo abre la pestaña y hace click sobre la previsualización del sitio Web que desee visitar.

speed_dial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 3 formas de agregar una página a Speed Dial, puede hacer click sobre uno de los 9 espacios y digitar la página Web que desea que ocupe ese espacio, otra forma más fácil es, hacer click en el espacio y seleccionar la página Web de alguna que ya tenga abierta en otra pestaña, o lo más fácil, simplemente abra la página que desea y arrastre la pestaña a el espacio que usted elija.

Siempre que abra una nueva pestaña, con el intuitivo botón "New Tab" o "nueva pestaña" no verá una inútil página en blanco, tendrá a un click de distancia cualquiera de sus 9 sitios Web favoritos y/o que más frecuentemente visita. Vea el demo de Speed Dial.

2.Mouse Gestures

En español "gestos de ratón", se trata de agilizar la navegación, logrando ir a la pagina anterior, siguiente, cerrar pestañas, abrir pestañas, abrir links en nueva pestaña, etc., con solo hacer ciertos movimientos con su mouse. Por ejemplo, usted está buscando algo en Google, hace click en uno de los resultados pero no es lo que esperaba, así que desea volver a los resultados de la búsqueda ("la simple y ampliamente ejecutada acción de "volver atrás") en un navegador común como Safari, Firefox o Internet Explorer, usted deberá dirigir el cursor del mouse hasta el botón de "volver atrás","flecha a la izquierda" o como desee llamarle; eso no es necesario con Opera, con solo sostener el botón derecho del mouse y arrastrarlo hacia atrás en cualquier parte de la página, Opera irá a la página anterior, tan simple como "click derecho" y mover hacia la izquierda; así mismo, para ir adelante, hace exactamente lo mismo pero arrastrando el mouse hacia la derecha, hay gestos de mouse para las actividades más comunes, adicionalmente a las que ya mencioné, puede usar gestos para: ir al Home, duplicar una ventana con todo su historial, abrir un vínculo en el fondo pero seguir en la pestaña actual, abrir vínculo e ir inmediatamente a esa pestaña, recargar una pestaña, minimizarla, etc.

Vea el diagrama de los posibles gestos de mouse. Es tan fácil y práctico que se demora más diciéndolo que haciéndolo; Safari alega en su publicidad que es más rápido que Opera y los demás navegadores, yo la verdad no noto en uso real esa supuesta ventaja de Safari, pero aun en condiciones propicias para que Safari demuestre su velocidad, características como Speed Dial y Mouse Gestures hacen que la navegación en la vida real sea de verdad mucho más rápida en Opera.

Mouse gestures no está activado por defecto, se activa la primera vez que usted, consciente o inconscientemente haga un gesto de mouse, en ese momento, Opera le preguntará si desea seguir usando esa característica; en caso de que por error halla optado por no usarla, puede activarla de nuevo con solo ir a: Tools > Preferences > Advanced > Shortcuts (activar "enable mouse gestures")

3. Password Manager

Los nuevos navegadores ofrecen opción de guardar su nombre de usuario y contraseña para acceder a sitios Web con seguridad de ese tipo, yo debido a que diseño páginas Web y me interesa la actualidad en cuanto a navegadores, uso regularmente los más conocidos, IE7, Firefox 2, Safari....todos tienen la misma opción pero no parece funcionar siempre, tarde o temprano algo cambia y las contraseñas guardadas ya no funcionan, nunca he logrado entender porqué, Opera va un paso adelante con una función más confiable que le permite administrar sus nombres de usuario y contraseñas para cada sitio, puede tener varias contraseñas para un mismo sitio, como por ejemplo, si posee varios correos de Hotmail, Opera le dará a escoger cada vez, con cual de los nombres de usuario desea ingresar, en la práctica es tan útil que no miento al decir que posiblemente nunca deberá volver a digitar su nombre de usuario y contraseña.

Si no está en un ambiente totalmente confiable y otras personas podrían usar esa función para acceder a su correo electrónico u otros sitios Web, puede establecer una clave maestra "Master Password" así que no tendrá que recordar todas sus contraseñas al ingresar a un sitio Web con esa seguridad, solo deberá recordar su clave maestra y Opera hará el resto. Vea demo de Password Manager.

4. Transfer Manager

En Internet Explorer, las descargas se anuncian en una ventana que pregunta al usuario, qué hacer, (abrir, guardar o cancelar) una vez hecha esa elección y la transferencia finalizada, si cierra el cuadro de diálogo y no recuerda donde se descargó el archivo, tendrá graves problemas para encontrarlo, simplemente no hay forma fácil de ubicar sus transferencias; Safari y Firefox mejoran un poco al ofrecer una ventana de descargas que permite seguirle la pista a las descargas hechas, pero una vez cerrada la famosa ventanita en FF es toda una travesía lograr encontrarla de nuevo. De hecho mientras escribo este blog, trato de encontrar esa ventana de transferencias en Firefox para describirlo, pero les juro que no es por hacer mala publicidad de Firefox, pero...no logro encontrarla, no esperé que fuera tan difícil. (¿algún fanático de Firefox que me pueda ayudar con la ubicación?)

En Opera una vez más han ido adelante, logrando que cada transferencia abra NO una molesta ventana, sino una pestaña, tal como las que se usan para navegar, pero en este caso para llevar ver y administrar las descargas, usted puede pausar, cancelar, ubicar archivos y demás tareas comunes con increíble facilidad, y si la cierra, no hay problema, solo debe ir al menú Tools o "Herramientas" y seleccionar "transfers" para volver a abrir la pestaña. Cabe anotar que en Safari, aunque es una ventana, lo cual es una desventaja, se puede recuperar después de cerrada con el menú Window > Downloads.

transfer_manager

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Cliente de correo POP/IMAP y lector de RSS

Hotmail, Yahoo Mail y Gmail no son los únicos correos que existen, hay muchos más, hoy en día nuestros operadores de cable nos ofrecen cuentas de correo, en mi caso una cuenta ########@telmex.net.co, las universidades también proveen de ese tipo de cuentas mas serias a sus estudiantes y ni hablar de las empresas que no pueden caer en que sus empleados tengan correos electrónicos tipo dianasexy69@hotmail.com, para esas cuentas se suele usar software especializado llamado cliente de correo, entre ellos están aplicaciones como Outlook Express, Windows Mail, Mozilla Tunderbird, Microsoft Office Outlook y otras; Opera ha integrado a su navegador un cliente de correo POP y IMAP que le servirá para ocuparse de ese tipo de cuentas de correo de una manera simple pero unificada con la experiencia de navegación, así que no necesitará de un programa adicional como los ya mencionados para revisar su cuenta de correo.

Así mismo, en la misma interfaz de usuario, Opera integra un excelente lector de RSS para que se mantenga actualizado con sus contenidos favoritos en la web, y por supuesto, mi Blog. Una vez vincule en el RSS  reader de Opera dichos contenidos, Opera le notificará con un mensaje emergente en la parte inferior derecha de su monitor que hay nuevos "feeds" o usted puede hacerlo manualmente también desde la barra de menús.

Estas son las 5 características que más me gustan y me parecen diferenciadoras, pero no son las únicas, Opera también tiene la "Side Bar" que se despliega una vez el usuario hace click en el extremo izquierdo de la ventana de Opera, allí hay acceso directo a sus "favoritos" (marcadores en Opera o Bookmarks en inglés), hay una SUPER ÚTIL aplicación de Notas, otro acceso a las transferencias, acceso al historial, Widgets,...etc.) (si Widgets, leyó bien, pero eso se lo dejo de tarea de investigación :-) También está la práctica barra de inicio, desactivada por defecto...también le queda de tarea.

En fin, en esto de los navegadores las cosas son como con las mujeres en cierta forma, Opera es esa chica hermosa natural, llena de atributos por dentro y por fuera. Firefox es una mujer sin atributos naturales, salvo una cara bonita, el resto se logra con los famosos extensions para Firefox que le suman características, normalmente plagiando ideas de otros, ya se copiaron de Speed Dial, Mouse Gestures, Side Bar, y demás, Firefox en ese orden de ideas es como una mujer con pechos de silicona, su belleza y atractivo se basa en la cirugía, adicionando cosas que no tiene de manera natural. A primera vista puede impactar a un gomoso, pero al final solo se logra una especie de grande y pesado Frankenstein en donde las cosas se sienten ajenas y no funcionan de manera nativa. Safari al contrario es una mujer natural e impactante a primera vista, especialmente por su aspecto físico y apellido reconocido, pero una vez te involucras con ella, pierde la gracia, es solo una mujer común pero bonita.

Ohh, me olvidaba de Internet Explorer...pero ni vale la pena, en esta comparación, IE ni siquiera llega al calificativo de mujer, es más bien una moderna muñeca inflable :-)

Puede darle un vistazo a los encantos de Opera en http://www.opera.com/products/desktop/features/

Hasta la próxima...

miércoles, 9 de abril de 2008

Comcel Music Store...tendrá éxito?

"Apple en Estados Unidos con su tienda de música de 99 centavos de dólar por canción le puso competencia a la venta de discos compactos; Comcel en Colombia con su tienda de música de $4.000 pesos por canción le pone competencia a los conciertos en vivo"

Lo único que me gusta de Apple realmente son los computadores, el resto no me agrada en absoluto, pero debo reconocer que su concepto de tienda de música en iTunes es fantástico, en un mercado como el estadounidense con semejante economía, cobrar 99 centavos de dólar por una canción es una excelente oferta, en pesos colombianos son poco menos de 2000 pesos, no se cómo se maneja el tema de impuestos en el país nórdico, pero aun si ese valor no incluye sus impuestos, el valor adicional nunca le quitaría la etiqueta de "buen negocio" a la compra; esto no fue un trato fácil de hacer, el señor Steve Jobs hizo verdaderos milagros y una increíble labor de marketing para lograr semejantes precios tan favorables y los resultados son de esperarse, hoy, Apple es el mayor vendedor de música en los Estados Unidos. La propuesta de tener precios realmente atractivos para el público, acordes con la economía norteamericana y una sorprendente y práctica plataforma tecnológica fue una gran influencia para lograr el acuerdo comercial que por primera vez creó una alternativa viable y legal a las descargas de música ilegal.

Colombia es una economía decenas de veces inferior a la estadounidense, los colombianos en promedio tenemos ingresos igualmente inferiores; una tienda de música en Colombia que aspire a tener éxito debe tener en cuenta estos limitantes y seducir a las disqueras con la promesa de que aunque no lograrán enormes ingresos debido a la barrera económica, un precio realmente atractivo por canción debe ayudar a reducir los alarmantes valores de piratería en la nación, cualquier ejecutivo de esos, seguramente tiene la inteligencia suficiente para entender que es mejor autorizar canciones a precios bajísimos, pero ganar algo, que poner precios altos para unos pocos afortunados pero seguir perdiendo con la piratería de las grandes masas, eso lo aprendí en mis clases de economía en el Kinder, espero no sean mentiras, pero la verdad me suena lógico.

Sorprendentemente Comcel ha lanzado una tienda de música, obviamente no conozco los pormenores de la infraestructura y la verdad no me interesan, solo percibo el sitio Web como un posible cliente más, que me resisto a creer en la piratería, mantengo mi minúscula biblioteca musical con el orgullo de que cada disco es original, con su carátula y demás "pendejadas" que me hacen sentir un buen ciudadano que apoya a los artistas. Bajo este punto de vista literalmente corrí a ver la oferta y por supuesto los precios... y he quedado sorprendido, creo que los creadores de este concepto definitivamente no fueron al mismo jardín que yo cuando pequeños o no viven en mi ciudad, pero la verdad es que cobrar en Colombia $4.000 pesos por canción, que se debitan automáticamente de un cliente Comcel en Postpago no es precisamente una idea de negocio ambiciosa y exitosa, es un precio demasiado alto para una economía como la nuestra, peor aun, lo que considero un abuso total es que aparte de cobrar semejante valor, hay un cargo adicional de $1.440 pesos por la transferencia al teléfono celular (cuando aplica) es decir, por la descarga. Digo yo, ignorantemente: ¿no sería justo permitir la descarga sin valor adicional, teniendo en cuenta que el cliente está adquiriendo la canción a la misma Comcel?

Imagínese descargar un buen álbum de 15 canciones, serían $60.000 + $21.600 si deseo descargarlas directamente en mi teléfono Comcel compatible con el servicio, que según ellos son solo 12 modelos que describen en el portal Web del Music Store; así que se trata de un total de $82.600 pesos que se descargarían de una cuenta postpago lo suficientemente amplia como para permitir semejante reducción de saldo...y por si fuera poco, además hay que tener uno de esos 12 celulares compatibles; ¿a cuantos afortunados Colombianos se reducen las posibilidades de negocio? Pagar semejantes valores por archivos de música WMA (Windows Media Audio) me parece un pésimo negocio, aun peor teniendo en cuenta que son DRM. Y el más costoso proceso de descargarlas en el celular es un negocio aun peor ya que se descargan en formato eAAC a 48 Kbps !!! Así que si quiere tenerlas en el WMA, tendrá que descargarlas desde su computador (entiendo que no le cobran de nuevo).

En ese orden de ideas, es más económico contratar un Taxi para que vaya y compre el disco original, que viene obviamente sin esa molesta protección DRM y en la mejor calidad, usted le paga al taxista la carrera + el valor del disco y posiblemente le sobre dinero, así de absurdos son los costos.

En este momento tengo un hermoso CD original de los BEEGEES que ya no recuerdo cuanto me costó, lo escucho en mi Sony Ericsson K550i y suena fantástico a pesar de no ser un celular especializado en música como los W, hago cuentas y descargarlo a un PC valdría $96.000, hacerlo directamente en mi teléfono tendría un costo adicional de $34.560, para un total de $130.560...por un álbum !!! Increíble, eso pone a Comcel, no en el negocio de la venta de música online, con esos precios jamás, pero si compite en precios con las boletas de conciertos en Vivo.

Esperemos a ver que pasa, mi ignorancia en el negocio de la música me dice que si lo de Apple iTunes es un éxito, esta Idea Comcel, con esos precios, y ese enfoque, nunca será grande.

Qué piensan ustedes?...

Yo creo que es otro enfoque errado que Comcel busca para su red de datos 3G, las descargas de música. ¿Porqué no entienden que si 3G es banda ancha...el negocio está en Internet Móvil? como se hace en Asia, Europa y Estados Unidos con enorme éxito?...porqué hacer semejante inversión en infraestructura para ir contra la corriente?....no entiendo.

Yo seguiré navegando en mi móvil...

miércoles, 2 de abril de 2008

Opera Mini 4.1 Beta... simplemente increíble !

Ya desde la semana pasada había tenido cierta información acerca de un nuevo lanzamiento de Opera Software: Opera Mini 4.1 Beta, pero no conocía detalle alguno, la verdad la persona que me informó nunca mencionó que yo pudiera anunciarlo públicamente así que no pregunté más detalles ni me atreví a informarles a ustedes, pude haber faltado a la confianza de mi informante, lo cual jamás haría.

En un par de foros especializados, cuando la noticia comenzó a salir a la luz pública, la gente decía...va a ser Opera Mini 4.5 ? va a ser Opera Mini 5?...yo solo decía lo que sabía: "Opera Mini 4.1" no más, jejeje. Hoy me doy cuenta que en verdad Opera Software lanzó al público, esta bomba y la verdad estoy sumamente impresionado.

Como hace muchos posts les comenté: no trabajo para Opera Software ni tengo ningún tipo de relación económica con la compañía, así que debo usar mi propio dinero para navegar en mi teléfono celular y así poderles contar de las maravillas de Opera Mini y el internet móvil, gracias la increíble compresión de datos de Opera Mini y las competitivas tarifas de Tigo Colombia,  la labor no acaba con mi saldo, pero la verdad, el dinero no me sobra, motivado por esto siempre soñé con que Opera Mini pudiera guardar páginas Web en el teléfono para ser consultadas más tarde sin necesidad de volver a cargar la página, eso obviamente me ahorraría toneladas de dinero. lógicamente solicité esa característica a Opera y nunca tuve respuesta oficial, solo alguien externo me dijo que Opera nunca haría eso debido a que esa era una característica compleja ya que habría que tener acceso y administración de la memoria del teléfono, además que los archivos de Opera Mini, al ser procesados remotamente, no eran un simple HTML para guardar y obviamente, esa era una característica de Opera Mobile, un navegador completo para SmartPhones (no gratuito). Me desanimé y casi que olvidé eso, pero hoy casi me desmayo cuando veo que las nuevas características de Opera Mini 4.1 (por ahora en Beta) son:

  • Opera Mini 4.1 es mucho más rápido, al rededor de un 50% más rápido que Opera Mini 4.0, en páginas web como Facebook, se ha optimizado el rendimiento y son aun más rápidas, casi como en un computador de escritorio !!
  • Ahora se pueden hacer búsquedas de texto dentro de una página, como en un navegador de escritorio.
  • Puede ingresar las direcciones de internet DIRECTAMENTE en Opera Mini 4.1 sin usar la aplicación nativa de su teléfono (como en Opera Mobile) no solo es cool, es fantástico ya que no es el teléfono sino Opera Mini 4 quien administra la forma en que se ingresa el texto, así que hace sugerencias para auto-completar, de acuerdo a sus bookmarks (favoritos), también se ayuda de su historial de navegación y otras direcciones web que son populares, así que ingresar una dirección de internet es ahora rapidísimo y una vez que ya lo hizo una vez, nunca tendrá que escribirla completamente de nuevo porque al intentarlo, Opera Mini 4.1 la reconocerá y auto-ingresará por usted. Esto es fantástico, de verdad.
  • Puede subir y bajar archivos desde y hacia su teléfono celular sin necesidad de pasar por el navegador nativo que ha instalado el fabricante, antes solo se podía navegar, las descargas estaban reservadas para el navegador instalado por el fabricante de su teléfono, en mi caso NetFront, así que la cosa no siempre era posible, mucho menos práctica ni económica debido a que NetFront no es un navegador muy ideal para esto, pero tocaba porque Opera Mini no tenía acceso a memoria, ahora si, en teléfonos con JSR-75 (muchísimos) desde Opera Mini puede subir y bajar archivos como en un navegador de computador tradicional o como en Opera Mobile. Así mismo puede ahorrar mucho dinero guardando páginas web en la memoria de su teléfono para consultarlas cuando guste, sin gastar un centavo adicional!! Estas características convierte su teléfono en un SmartPhone, en cuando a capacidades Web.

Si desean ver un poco de cómo funciona la nueva versión de Opera Mini, accedan al video de demostración en: http://www.operamini.com/beta/tour/ se requiere de flash player y una conexión de banda ancha para ver el video.

Básicamente este ha sido el post de hoy, corto pero muy importante, les recuerdo que Opera Mini 4.1 está apenas en su primer BETA, así que no es un software probado que puede fallar, no funcionar completamente, e inclusive, no funcionar en absoluto. En mi caso, apenas logré instalarlo, parece que desconfiguró los ajustes de internet de mi teléfono y perdí todo el acceso, solo servían las llamadas, afortunadamente llamé al servicio al cliente de TIGO y rápidamente me enviaron los ajustes que unos 10 minutos después de instalarse, me permitieron recuperar el acceso a Internet. Por ahora Opera Mini 4.1 Beta navega perfectamente, guarda y carga páginas web a las mil maravillas en mi Sony Ericsson K550i; parece que el problema fue una desconfiguración al momento de la instalación. Ya reporté el problema y espero lo solucionen pronto, así que tengan cuidado si deciden probarlo.

Para probarlo, solo deben ingresar a http://www.operamini.com/beta/ y descargar el archivo correspondiente, normalmente será el "Standard Opera Mini 4.1 beta JAR" que deberán transferir a su teléfono e instalarlo. Pero de nuevo: Cuidado, aun puede fallar, si no desean correr el pequeño riesgo de la desconfiguración, pueden por ahora disfrutar de la versión estable de Opera Mini 4.0, desde: http://www.operamini.com/download/

Para más información sobre Internet en su teléfono celular y la versión estable de Opera Mini 4.0 hasta la fecha de hoy, pueden leer el post que publiqué sobre ese tema en: http://andresruizsays.blogspot.com/2007/12/internet-en-su-telfono-celular.html

Hasta la próxima !

He tomado algunas fotos de Opera Mini 4.1 Beta en mi teléfono celular, para que vean el futuro de la navegación móvil:

Ahora el ingreso de páginas web es directo en Opera Mini, sin usar el método de ingreso nativo de su teléfono celular.

screenshot (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace tiempo, vea páginas web como si estuviera en su computador personal, la herramienta de zoom inteligente parece mágica.

screenshot (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede guardar páginas Web en la memoria de su teléfono celular.

screenshot (12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El menú clásico para adjuntar archivos a un correo electrónico en Windows Live Hotmail screenshot (9)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opera Mini 4.1 tiene acceso a todos los archivos en mi Sony Ericsson K550i....fantástico, como en un PC !!

screenshot (8)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un poco complejo obtener buenas fotos de el monitor de un teléfono celular, así que no se ve de maravilla, pero directamente es perfecto, anímese, idealmente por el momento con la versión estable de Opera Mini, la 4.0, este beta aun está en pruebas, pero pronto será estable.

Ahora si...hasta la próxima...