miércoles, 30 de enero de 2008

Cambiando el flecha por un arma más moderna?

Leyendo el periódico EL TIEMPO del día miércoles 20 de enero de 2008 veo un artículo llamado "usuarios no quieren celular flecha", básicamente habla de que los colombianos ya no quieren celulares básicos, de esos que solo sirven para llamar, para los lectores fuera de Colombia, me explico: En Colombia se dice que un flecha es un teléfono celular tan común como las flechas en los indios, es decir, como una flecha...todo indio tiene uno.

Lejos de insinuar que si usted tiene un Nokia 1100, entonces es un indio, lo que se quiere decir es que las personas actualmente buscan más valores agregados en el aparato que nunca nos abandona, lo cual genera algunas preguntas/mitos básicos en el comprador, que aclaro a continuación:

"Las cámaras de los celulares son más, cámaras de juguete que cámaras realmente útiles"

Depende, los primeros celulares con cámara disponían de malos intentos de cámaras, tomaban fotos de bajísima resolución, normalmente borrosas, con excesos de luz las fotos quedaban casi blancas, y con poca luz las fotos quedaban casi negras. Poco a poco la calidad de las mismas aumentó hasta lograr las hoy comunes cámaras VGA integradas en los celulares con cámaras más básicos, se trata de cámaras que toman fotografías de resolución 640 x 480 pixeles, eso es técnicamente una cámara de 0.3 MegaPixels, en un monitor tradicional, son fotos de 17cm x 13cm, lo cual es un perfecto tamaño para usar esas fotos  en el space de MSN, o en Facebook.

K310a Photo

 

Imagen tomada con un Sony-Ericsson K310a de 0.3MP. Click en la imagen para ver en tamaño original.

 

 

Normalmente le siguen cámaras de 1.3 MP, 2.0MP, 3.2MP y hasta el momento, celulares como el Nokia N82 o el Sony Ericsson K850i tienen cámaras de 5MP con autofocus (evita imágenes desenfocadas), flash de Xenon (si, como una cámara "de verdad").

DSC00233

 

 

Imagen Tomada con un Sony-Ericsson K550i Cyber-Shot de 2.0 MP. Click en la imagen para ver tamaño original

 

Por el momento olvídese del zoom digital y algunas de las características de las más modernas cámaras digitales, como Face-Detection, pero la verdad es que desde los 2.0 MegaPixels, los celulares se han convertido en cámaras fotográficas que compiten directamente con las cámaras de hogar más comunes, es cierto, aunque se acercan muchísimo a las cámaras dedicadas, aun no tienen las mismas características, pero tienen una ventaja que las sobrepasa: Siempre están donde está la foto, no se quedan en la oficina ni en la guantera ni en ninguna parte, al estar integradas con su teléfono celular, siempre están con ud.

"para escuchar música lo mejor es un iPod"

Otra de las características más solicitadas en los teléfonos celulares es la opción de usarlo como reproductor de MP3 y emisoras, pocos acompañantes tan buenos en nuestros desplazamientos que la buena música, y de nuevo depende, un iPod shuffle moderno posee una capacidad de almacenamiento de 1 GB en el modelo más común, un iPod nano tiene capacidades de entre 4GB y 8GB, un iPod Classic tiene discos duros de 2 sabores posibles, uno de 80GB y otro de 160GB, finalmente, el iPhone posee 8GB de almacenamiento pero no está disponible para el mercado latinoamericano. Un teléfono celular para música como un Sony Ericsson W580i tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 2GB mientras que otros modelos como W950i llegan a 4GB.

Francamente a mi con 2GB me basta, caben aproximadamente 500 canciones promedio en MP3, lo cual es bastante música, muchos albums completos de sus artistas favoritos, y por si fuera poco, la mayoría de los celulares tipo Walkman tienen sintonizador de FM por si no quiere escuchar siempre su música. Personalmente me quedo con un W580i en lugar de un iPod nano, tengo la ventaja de que si entra una llamada el celular pausa la reproducción de la música y luego vuelve al finalizar la llamada, con un iPod posiblemente ni me enteraría de que alguien llamó, aparte de la incomodidad de cargar 2 aparatos y otra cosa, los audífonos de un iPod  aunque buenos, no superan la calidad de los incluidos con un Sony Ericsson W580i. Es una apreciación personal ya que tuve un iPod Shuffle.

"los celulares con cámara y/o MP3 son muy costosos"

Hagamos cuentas, en Sony Style, un Sony Ericsson K550i vale $630.000 pesos colombianos, más una tarjeta de almacenamiento de 2GB puede llegar a los 750mil pesos, incluye una cámara Cyber-Shot de 2MP y reproductor de MP3 más sintonizador FM.

Un iPod nano de 4GB en el distribuidor autorizado Apple Across, tiene un valor de $480.000 pesos, sin capacidad de escuchar FM; la cámara Cyber shot de Sony más sencilla, la S700 tiene 7.2MP pero vale $350.000 pesos en Todo 1 Plaza, aunque  no incluye memoria realmente útil, solo tiene 24MB lo cual es poco práctico para tomar fotos tranquilamente, así que toca incurrir en el gasto de una tarjeta de memoria de al menos 256MB que cuesta al rededor de 70mil pesos colombianos....y un celular sencillo vale al rededor de $50.000 pesos en un operador.

Todo sumado nos da $950.000 pesos colombianos, con la complicación de tener 3 aparatos por separado que son muy incómodos de llevar al mismo tiempo, poco prácticos de usar simultáneamente, etc. Por el otro lado con un celular sofisticado como el del ejemplo, tiene una capacidad más que decente de almacenamiento de música, sí tiene FM, toma muy buenas fotos (espero que el link de ampliar la foto del K550i halla funcionado) y es un excelente aparato telefónico aparte de que con la instalación gratuita del navegador Web Opera Mini, puede navegar por Internet casi como en su computador personal, pero en su teléfono celular.

El iPod increíblemente no sirve para escuchar FM lo cual es por lo menos en mi caso, importante; tampoco tiene batería reemplazable por el usuario, lo cual es un costo a largo plazo ya que el equipo requerirá de un cambio total cuando la batería cumpla su vida útil, o contratar los servicios de alguna empresa que haga el cambio respectivo, esas baterías aparte valen al rededor de $110.000 en el distribuidor autorizado de Apple. La cámara S700 es buena pero resulta incómodo que siendo el aparato  más grande de todos no sirve para nada más que para capturar imágenes y videos (lo cual también hace un celular promedio con cámara). Un celular sencillo nunca tiene capacidad bluetooth que sirve para un manos libres inalámbrico por ejemplo, lo cual es útil, práctico y aumenta la seguridad, especialmente al volante de un automóvil. La batería del K550i vale aproximadamente 60mil pesos, mientras que los aparatos por separado tienen cada uno su propia batería que hay que cargar por separado y comprar por separado en su momento.

En resumen, el súper celular me parece la mejor y más económica opción, pero cualquiera que sea su elección es respetable.

"Tener un celular tan costoso es peligroso"

Desafortunadamente al menos en Bogotá hay lugares donde se venden celulares robados a plena luz del día, la policía no parece darse cuenta y según el periódico El Tiempo, los mismos policías van allí a comprar; afortunadamente desde el 1 de Febrero la ley castigará con cárcel los así llamados "robos menores" como el caso de los celulares, eso da un poco más de seguridad ya que por lo menos se sabe que el ladrón capturado no será inmediatamente liberado como pasaba antes.

Naturalmente la primera línea de defensa es evitar sitios peligrosos a horas peligrosas, mucho menos andar por la calle sin mirar, luciendo a plena luz su sofisticado teléfono, hay que ser discreto, no andar con miedo pero si con cuidado, use el manos libres siempre que pueda, eso evita sacar el equipo a la vista en lugares peligrosos y también evita distraerse tanto.

Cuidado en los buses porque los ladrones se suben y bajan como Pedro por su casa, las sillas cerca de las puertas son las más vulnerables, siempre mire quién está a su alrededor antes de sacar su equipo y disponerse a escuchar música o hacer una llamada. Especial cuidado en las zonas reconocidas por su peligrosidad.

Los buses excesivamente llenos (ej. Transmienio) son excelentes para los ladrones así que procure tener constante conciencia de la ubicación de sus objetos de valor, sea en sus bolsillos o en maletines, carteras (bolsos), etc, sienta los objetos contra su cuerpo y mantenga frente a usted los maletines y bolsos. No se distraiga fácilmente cuando algo llame su atención, los ladrones suelen empujar a la gente o crear elementos distractores para robar, cuide todas sus cosas, no sea que se baje feliz con su celular pero sin su cartera o billetera.

No crea que un celular costoso va a atraer a los amigos de lo ajeno, en la mayoría de los robos, los ladrones primero roban y luego miran si el botín vale la pena, solo pasará lo contrario si ud descuidadamente está exhibiendo sus pertenencias al aire libre sin tener cuidado y conciencia de su entorno.

Muchas pérdidas de celulares obedecen a el descuido en lugar de la delincuencia, gente que bota las cosas, ponen sus pertenencias en bolsillos que permiten que los objetos se salgan, bolsillos poco ajustados que no nos permiten tener constante "tacto" con nuestros objetos. Nunca abandone un lugar, se baje de un bus o un taxi sin antes verificar que no halla dejado nada en la silla, ese   sencillo tip  le ahorrará cientos de miles o hasta millones de pesos.

Los objetos personales, baratos o costosos no siempre ni necesariamente atraen a los ladrones, como si lo hacen la inseguridad, el miedo y la falta de prudencia y cuidado. Nunca olvide eso. En África, las leonas no siempre cazan a las presas con más carne, suelen atacar a los individuos descuidados, que se dejan aislar por la confusión del momento, por los que abandonan la manada, los inseguros y lentos.

Todo esto no es garantía de seguridad pero si reduce el riesgo a niveles más que tolerables, así que basado en este post, compre lo que más le convenga, lo que más se ajuste a sus necesidades, gustos y presupuesto. Sea lo que sea que compre disfrútelo y cuídelo porque si da "papaya" hasta un flecha le pueden robar por descuidado.

Hasta la próxima...

viernes, 25 de enero de 2008

Después de la muerte de Netscape, se acerca la de Internet Explorer ?

Como algunos usuarios de Netscape habrán notado, tal parece que al fin, la muerte del popular navegador ha llegado, su último desarrollador, decidió no seguir trabajando en futuras versiones así que el que alguna vez fue el más popular web browser desaparece.

Cómo ya había mencionado en un post anterior, Internet Explorer es el navegador más usado en el mundo, pero no es el mejor, de hecho es el peor, tome cualquiera de los navegadores más populares en el mundo y úselo uno a uno durante un tiempo, no tardará mucho en notar que Internet Explorer (IE) es el que más recursos usa de su computador, el que más memoria usa, el que tiene la instalación más compleja, el más inseguro, el más pesado... Entonces si es tan malo porqué la mayoría de la gente lo usa? : Sencillo, porque es el único que viene incluido con Windows, y viene incluido porque es del mismo fabricante: Microsoft; se estima que la mayoría de la gente que usa IE no sabe que existen otros navegadores de Internet, nadie les dice que hay mejores opciones, una minoría sabe que hay otros navegadores pero estas personas son poco hábiles en temas relacionados con informática así que no saben cómo buscar, descargar, instalar y usar otro navegador de Internet.

Aprovechando la popularidad de su hijo deforme, Microsoft decidió hace un tiempo solucionar el problema con los malos desarrolladores, el problema es que existen básicamente 2 formas de escribir el código para una página web: la primera forma es escribir bien el código de acuerdo a los estándares y lineamientos de la W3C para que una página web acorde con esas reglas sea correctamente visualizada en cualquier navegador y entendida o modificada por cualquier otro desarrollador. La segunda y muy popular forma es escribir el código para IE, ese navegador posee desde años atrás muchísimos errores en la manera de interpretar el código correcto, así que lo muestra mal, luego los desarrolladores han tenido que modificar sus hábitos para que las cosas se vean bien en IE...escribiendo mal (Modo IE) así que se ha vuelto una segunda forma de escribir código, de acuerdo a los estándares o de acuerdo a IE.

Todo estaba relativamente bien hasta IE6, pero con el lanzamiento de IE7 Microsoft realizó correcciones en el navegador para que este funcionara mejor, pero lo malo es que ahora muchas páginas desarrolladas estrictamente para funcionar en IE6 y su particular forma de entender el código, funcionan mal en IE7 que entiende mejor el código. El distante pero próximo lanzamiento de IE8 incluirá aun más mejoras en el navegador, así que las páginas hechas para IE7 no se verán correctamente en IE8 ni en IE6...es un círculo vicioso, casi que cada versión nueva de IE tendrá sus particularidades y serán miles de problemas para los desarrolladores del mundo, tratando de modificar el código con cada nueva versión y/o mejora de IE para que las páginas no dejen de funcionar, es el costo de no seguir los estándares desde el principio, lo pagarán (pagaremos) los desarrolladores.

Según algunos analistas, y a mi modo de pensar con lo poco o mucho que se sobre el tema, tantas incompatibilidades y problemas que vienen de ahora en adelante bajarán la popularidad del navegador Internet Explorer debido a los problemas que se relacionarán con este. En Europa, Opera software ha demandado a Microsoft por monopolio al incluir IE con Microsoft Windows sin dar opción ni conocimiento a los usuarios de que hay otras opciones, la demanda también incluye el perjuicio para los otros navegadores al tener que interpretar páginas web mal desarrolladas solo para poder funcionar en Internet Explorer, lo cual afecta a Opera y Safari (por ejemplo)  ya que siendo navegadores acordes con los estándares de la web se ven en problemas para interpretar bien el código erróneo con el que se desarrollan las páginas web que no buscan estar bien desarrolladas sino lo que por el momento es más importante: verse bien en el navegador más usado en el mundo, es decir, Internet Explorer.

Los estándares para la Web de la W3C no son un juego ni ganas de complicar las cosas, son una herramienta necesaria que debe ser seguida estrictamente tanto por los desarrolladores al crear páginas web como por los navegadores al momento de interpretarlas y mostrarlas, la falta de estándares, su mala interpretación o modificación con fines particulares, resulta a mediano y largo plazo en graves problemas para el propietario de la página web, para el usuario y los desarrolladores.

Para aquella mayoría de lectores de este post que usan Internet Explorer 6 (el 35% de las visitas a mi blog) les recomiendo pasarse a un navegador más moderno, como Opera  (descargarlo  en versión "international" para que lo puedan usar en español) o Firefox. Las ventajas son varias, empezando por un funcionamiento más rápido y seguro, en el caso de Opera especialmente, las pestañas en lugar de una ventana por página, etc.  Pruebe Opera o Firefox por 1 mes en absolutamente todo lo que haga por Internet, entienda su funcionamiento, donde quedan los botones, etc, los favoritos de IE se llaman marcadores en Opera o Firefox por ejemplo. NO HAY FORMA de dañar su computador al usar otro navegador de Internet, si decide volver a IE, no perderá nada, es más, para instalar Opera o Firefox no requiere desinstalar Internet Explorer.

El 26 % de mis visitas son con IE7, lo cual me hace sentir mejor porque posiblemente sean usuarios que voluntariamente buscaron y actualizaron su IE6 a IE7, lo cual me sugiere cierta capacidad y conocimientos de informática, pero aun les falta, el camino no es IE7, si ya vieron lo buenas que son las pestañas en lugar de ventanas y el bloqueo de ventanas emergentes indeseadas "Pop-ups"...vean que en Opera o Firefox pueden arrastrarlas a donde quieran, la navegación es muchísimo más rápida, etc en otro navegador distinto a IE.

El 12% de los que leen mi blog usan Firefox en su última versión, lo cual es bueno, y por ahora no me atrevo a decirles que se muden a Opera, pero pronto lo haré :-)

"No recopilo información sobre sus identidades, o cualquier información personal, solo tengo acceso a estadísticas sobre las versiones y navegadores que visitan mi blog y cosas por el estilo pero no tengo ni me interesa tener información de las personas en particular, sus nombres, correos electrónicos, números de tarjetas de crédito ni nada de eso" así que no teman seguir leyendo mi blog y recomendarlo a sus conocidos.

Gracias,

Hasta la próxima

miércoles, 9 de enero de 2008

Seguridad, confiabilidad y legalidad - Parte 2

A mis casi 100 lectores les deseo de antemano que este nuevo año los llene de felicidad, sueños cumplidos, buena salud, seguridad, estabilidad económica y laboral, muchas gracias por sus visitas.

Antes de comenzar con la segunda parte del tema, leí de nuevo la primera parte para recuperar el "hilo" y me doy cuenta de que terminé con la sabia frase "lo barato sale caro", así que antes de continuar deseo compartir con ustedes una prueba más de que esa frase es muy cierta:

A finales del mes de Diciembre decidí adquirir un nuevo teléfono celular, se trata de un Sony Ericsson K550i Cyber-shot; debido a que en la tienda oficial de Sony en Colombia SonyStyle el precio del equipo estaba por encima de mi presupuesto decidí buscar otros medios legales de obtenerlo, en las tiendas Online como Mercadolibre el precio era justo pero desconfío de las garantías que me pueda dar un vendedor virtual, así que fui al reconocido centro comercial CAT de Bogotá (Centro de Alta Tecnología) donde encontré el equipo al mismo precio que en Mercadolibre en la tienda DVD FLAIR, en el local 252, por supuesto lo compré y mi felicidad duró poco: el equipo funciona bien, se ve, huele y se siente nuevo pero el sonido del auricular es bajo, así que en entornos ruidosos es difícil escuchar a la persona con la que uno está hablando, los teléfonos celulares de alta gama como el K550i tienen software actualizable que cumple con la misma función que el de un PC: corregir errores; entonces decidí usar el servicio de actualización de Sony Ericsson -Update Service- en caso de que la deficiencia se pudiera corregir, de hecho el teléfono recibió software pero luego del proceso rechazó mi tarjeta SIM, luego de indagar en servicio técnico de TIGO me dijeron que el equipo tenia las bandas cerradas y únicamente aceptaba SIM cards de Movistar, lo cual sugería que el equipo no era originalmente libre sino que fue comprado a Movistar y posteriormente me lo vendieron libre abriéndole las bandas, en Movistar me confirmaron con el número serial del equipo que efectivamente había sido adquirido en ese operador con un plan corporativo. El vendedor volvió a abrir las bandas a regañadientas pero la idea era que el equipo fuera originalmente libre, lo correcto sería la devolución del dinero por engaño, pero no, solo le abrieron las bandas de nuevo pero no puedo usar el update service de nuevo (supongo) porque el equipo de nuevo retornará a su estado original, cerrado de bandas, solo disponible para Movistar. Lo barato sale caro, tiendas como DVD FLAIR engañan a los clientes y aun así tienen sus puertas abiertas, dan facturas mal hechas, o sea, no válidas de acuerdo a lo que determina la ley, no pagan IVA al parecer y dan las garantías que quieren mas no las que deben. Sin saber de la naturaleza de esa gente les compré, pero lo barato me salió caro.

Bueno, luego de este largo desvío, continúo brevemente con el tema de "Seguridad, confiabilidad y Legalidad - Parte 2", esta vez les voy a hablar sobre el antivirus.

La naturaleza de un virus no le compete a este post, hablar de virus es un tema largo, aburrido y preocupante; así que dejamos la definición como una pequeña pieza de software desarrollada ilegalmente con el fin de hacer daño informático en el computador que es infectado por el mismo. Hay virus que solo se propagan pero no hacen nada especial, hay otros que muestran un mensaje, otros que borran información, se reenvían, dañan programas y hasta hay unos pocos que pueden dañar físicamente al equipo, aunque es muy raro saber de ellos. Sea cual sea el virus que se nos ocurra, es seguro que no queremos que esté en nuestro computador.

Cabe anotar y repetir que una de las mejores formas de mantener un computador seguro es mantener el sistema operativo actualizado (Up to Date), esto evita muchísimos problemas, es la primera línea de defensa, com0 en su casa, tener puertas y ventanas cerradas y aseguradas para solo recibir las visitas que queremos pero que no entren los amigos de lo ajeno. Una vez un virus informático a pasado la barrera del sistema operativo es momento de que el antivirus actúe (en el caso de su casa, el antivirus hace las veces de un guardia privado que actúa cuando las seguridad en puertas y ventanas ha sido burlada), en mi experiencia como agente de servicio técnico, he visto la gente instalando como loca y sin pagar licencia alguna, copias piratas de los grandes nombres de la seguridad informática como Norton, McAfee, Panda, etc; ,muchas veces la naturaleza pirata del antivirus le impide funcionar correctamente, actualizar su base de datos y demás; hago una parada en la base de datos para explicar: NINGÚN antivirus es infalible, pero la mejor forma de que funcione es permitiéndole que se actualice correctamente, hay decenas de virus nuevos cada día, así que cada día el antivirus se debe actualizar para poder detectarlos, si usted tiene el mejor antivirus pero no lo actualiza es casi como si no tuviera antivirus.

Damas y caballeros, los grandes nombres en seguridad informática son buenos pero no son los únicos, hay compañías que ofrecen varias versiones de sus antivirus, y a veces, una de esas versiones es gratuita, normalmente solo se pueden usar esas versiones gratuitas para computadores de uso personal/doméstico. Si es su caso, le interesará:

Avira AntiVir® PersonalEdition Classic es el hermano pequeño y gratuito de los antivirus Avira, en mi experiencia se trata de un antivirus fuerte, efectivo y bueno, se defiende solo, hace sus cosas casi sin molestar al usuario, se actualiza sin problemas, etc, le doy una calificación de 4/5 con un contra: Una vez se actualiza, la versión gratuita despliega un mensaje publicitario en pantalla alentando al usuario a adquirir una versión paga como Avira Personal Edition Premium, el usuario tiene la libertad de adquirirlo o cerrar el mensaje y seguir trabajando, no es gran problema pero resulta molesto sabiendo que el antivirus se actualiza a diario.

AVG Free es tal vez el más común de los antivirus gratuitos para uso doméstico, la interfaz de usuario es muy fácil de usar, se actualiza automáticamente a diario y funciona sin problema, le doy un 3/5 porque es tal vez el menos seguro sin dejar de ser bueno, digamos que se le pasan algunos virus y eso suele ser molesto y a veces es un riesgo, no siempre se defiende solo, hay que intervenir de vez en cuando para su óptimo funcionamiento, tiene la gran ventaja de que se puede actualizar offline, es decir, el usuario puede obtener las actualizaciones en otro PC, llevarlas a su casa e instalarlas si no tiene acceso a Internet en el hogar, lo cual es poco común en estos días, pero tener la posibilidad es siempre una ventaja. También tiene un hermano mayor con más características en caso de que lo desee adquirir.

Avast Home Edition es en mi experiencia el mejor de los antivirus gratuitos para el hogar, requiere de un registro gratuito que debe repetirse gratuitamente cada año para mantener el servicio, la interfaz de usuario no es muy intuitiva pero se pueden obtener skins fácilmente que facilitan el uso y le dan un toque único y personal, los virus le tienen pavor a Avast, casi no se le pasa ninguno, en mi caso solo 1 o 2 veces en mas de 2 años de uso, en caso de una amiga mía...más veces porque no tiene su sistema operativo actualizado, pero en general es el mejor, le doy un 5 sobre 5, se actualiza solo sin problemas con solo un aviso pequeño en la parte inferior derecha de su escritorio que desaparece automáticamente y viene acompañada de una notificación sonora, con una voz que anuncia que la base de datos de antivirus ha sido actualizada correctamente. Cuando hay una versión nueva del programa si se requiere intervención pero es mínima, o sea que en general funciona solo, es el más independiente de los que he probado.  Si no es muy amigo del idioma inglés, puede obtener una copia legalmente gratuita de Avast Home en Español, solo debe seleccionar la versión "spanish" casi al final de la página.

He visto casos en los que Norton falla, McAfee también ha fallado, y por supuesto Panda también, no es que sean malos, pero el hecho de ser software con costo no indica que sea perfecto, Norton es un antivirus muy demandante en cuanto a recursos de sistema, McAfee no tanto y Panda es un poco molesto en cuanto a excesos incómodos de seguridad que igualmente, aparte de molestos...también fallan. Si usted ha comprado un antivirus de esos no está mal, úselo y disfrútelo,  pero si no desea pagar un software de antivirus, puede intentarlo con Avira, AVG o preferiblemente Avast, no le vale un centavo, no incurre en piratería de Software y aun así es una excelente seguridad, incluso para un usuario avanzado como yo que tengo contacto frecuente con páginas web de peligrosa procedencia, uso mi memoria USB en entornos llenos de virus como la universidad en la que estudio, etc.

Aclaro que estos 3 antivirus gratuitos son únicamente gratuitos si se le va a dar un uso personal/hogar con fines NO COMERCIALES. Si desea seguirlos usando en un entorno comercial o mejorar aun más la protección puede adquirir versiones mejoradas de cualquiera de los 3, de nuevo recomiendo la versión paga de Avast, pero usted es libre en su elección.

Hasta la próxima...