miércoles, 21 de noviembre de 2007

Y cómo se hace para leer un Blog?


El chavo del 8 diría..."pues leyéndolo ! " pero no es tan tonta la pregunta, así que les comento en este, que tal vez debió ser mi primer post ya que sirve para asegurarme de cierta forma de que el Blog tenga visitas constantes.

Un Blog es básicamente un espacio donde cualquier mortal puede escribir y comunicar sus ideas al mundo, la verdad es absurdamente fácil crear un blog hoy en día; antes de crear este blog ya leía blogs de otras personas y he notado que no soy tan mal lector, en el colegio me obligaban a leer, lo que los profesores querían, cuando ellos querían y a la velocidad que ellos querían...con eso lograron que desarrollara una increible habilidad, no para leer, sino para odiar...la lectura por supuesto.

Ya superado el trauma por el paso del tiempo, me doy cuenta que hay cantidades de cosas interesantes, importantes, divertidas, etc de leer, y una de esas cosas es un Blog, los blog son increibles porque casi que se puede entrar en la mente de una persona y leer lo que esta persona piensa, la mayoria de los bogs no tienen patrocinadores ni conveniencias económicas, asi que lo que uno lee es algo libre y espontáneo...y como me gusta la libertad !!

Entrando en materia, este post lo escribo porque luego de creado mi blog, algunos de mis contactos lo visitaron (les agradezco de antemano) y por supuesto lo leyeron, pero la idea de un blog es ir añadiendo posts, o temas, o como le quieran llamar. En cada nuevo post, se supone que el blogger, en este caso yo, desea que las personas se enteren de que hay algo nuevo, y por supuesto que lo lean; eso es lo complicado porque no creo que mis contactos estén todos los días mirando www.andresruizsays.blogspot.com a ver si escribí algo nuevo...ni desocupados que fueran. Entonces la idea es básicamente que las personas seamos informadas de cuándo hay algo nuevo que leer, y por supuesto que no vamos a ser informados siempre de manera directa por el blogger, sería imposible ya que en la mayoria de los casos, los bloggers y los lectores ni se conocen. Cómo se hace? Acá lo explico, para que lo hagan con cada blog que les guste, para que no se pierdan de nada, es por medio de una maravilla llamada RSS.

Supongo que la mayoría usa Internet Explorer, tranquilos, nadie es perfecto, pero si deciden tener ese navegador por lo menos tengan la última versión, es lo menos que puedo pedir. Así que lo que deben hacer es:

1. Abran Internet Explorer 7
2. Ingresen al Blog que desean
3.Arriba a la derecha, al lado del Home, está el logo de RSS,  que es el que está al inicio de este post.
4.Hacen click en ese logo y listo, IE7 almacena en favoritos cada blog y al pasar el mouse por encima muestra cuantos posts hay, cuales son nuevos, etc...no muy de mi gusto porque de todas maneras el lector debe hacer algo, no parece funcionar automáticamente, pero por lo menos basta con hacer click en la estrellita de los favoritos para saber si hay posts nuevos en los Blogs, para el caso de RSS se le llaman nuevos Feeds.

Si ud tiene un poco más de criterio posiblemente no use Internet Explorer, es probable que use Firefox, así que deberá tener Firefox 2. Como obviamente ud, señor Firefox user sabrá, este navegador es tan popular como un iPod debido a los extensions, que son mini-programas, hechos por terceros que añaden características a Firefox, así que hay muchos extensions para leer  Feeds de RSS, si ud ya tiene uno, entonces este post sobra para ud, porque ya sabe como es el cuento. Pero si ni siquiera sabía que Firefox se podía "extender" le comento que sin instalar nada, Firefox tiene una característica nativa para hacer esta tarea:
Al ingresar a una página con esta capacidad de notificaciones, ud verá a la extrema derecha, dentro de la barra de dirección el logo de RSS o las letras mismas "RSS" dependiendo su Theme.
Haga click ahí y "listo". De todas maneras recomiendo usar angun extension porque la verdad me parece patética la forma como Firefox lo hace y es incluso más complicado que en IE7 revisar los feeds.

En Opera está el logo, en la misma ubicación que en Firefox 2, pero al hacer click se muestran los tipos posibes, normalmente RSS y Atom, puede hacer click en cualquiera pero recomiendo RSS, al aceptar, Opera verificará automaticamente cuando hay nuevos posts/feeds y LE AVISARÁ con un mensaje emergente en la parte inferior derecha del navegador cuando hay algo nuevo. En los menús de la parte superior se creará un nuevo menú llamado "Feeds" que lo mantiene al tanto de su información RSS, al hacer click en ese menú puede lleer y administrar Feeds,  al seleccionar alguno,  habrá una nueva ventana con los feeds y se verán de diferente color los leidos y los no leidos, igualmente podrá borrarlos, hacer marcas especiales para los que desee diferenciar, etc. The Opera Way.

Con Google Reader, también se puede, es sumamente práctico y la verdad es el que uso actualmente, pero requiere tener una cuenta en Google (quien no tiene una?) y visitar voluntariamente Google Reader.

Espero que el post halla sido de ayuda, fue muy corto, un poco de afán, aun experimentando con Blogspot pero dije lo que quería decir.

Hasta la próxima.

 

martes, 6 de noviembre de 2007

Oiga Andres, qué es esa vaina de Opera ?

El título de mi post es una de las preguntas que muchas personas me hacer por messenger, y estoy cansado de responder una a una. Dependiendo mi estado de ánimo puedo responder solamente "un navegador" o escribir todo un tratado por messenger sobre el tema. 

Hace tiempo que quería tener un Blog, osea un lugar en donde escribir cosas, de cuales?... de todas. Lo que se me ocurra, lo que se me de la gana como decimos acá en Colombia; así que decidí comenzar por explicar esa vaina de Opera.

El mundo ve, escucha y lee lo que los medios masivos publican, y las personas vemos los medios masivos que nuestros servicios soportan y ofrecen; osea que vemos CNN porque es lo que los cable operadores nos ofrecen y nuestra tecnología de televisión soporta ese tipo de canales, osea, me refiero a los "pormenores" tecnológicos del tema, como el formato, idioma y esas cosas. Escuchamos WRadio por ejemplo porque es lo que está en el aire en Colombia y nuestros radios son capaces de captar esa señal (99.9 FM acá en Bogotá) no escuchamos cadenas gringas porque su señal no está en nuestro espacio, así nuestros radios soporten la tecnogía. La misma carreta con los periódicos y demás medios.

Internet no es diferente, pero tiene un problema para aquellos que quieren controlar el contenido, el problema es que en internet todos (incluso yo) podemos hablar, escribir, mostrar...lo que pensamos y sabemos de lo que queramos, a todo el mundo, y eso es de verdad una de las peores pesadillas para nuestros vecinos del norte, pero ellos tienen algo de su lado, y se llama Internet Explorer (IE), IE es un navegador web (browser) que recibe, interpreta y muestra el contenido de las páginas web que los usuarios deseemos ver, IE es fabricado por Microsoft, una empresa estadounidense, sumamente rica, fundada por un tal Bill Gates. IE obviamente no puede negarnos olimpicamente el acceso a páginas anti-EEUU pero si puede determinar la forma en la que las páginas web sean diseñadas, debido a que es un programa que interpreta y muestra el contenido web, me explico:

Las cosas no son lo que parecen, las páginas web no son tan simples como las vemos, una página web es una serie de instrucciones y contenido que le indican al Browser osea, IE en la mayoría de los casos, cómo, donde, de que color, tamaño, etc debe mostrar las cosas que componen una páguna web. Debido a esto, la manera en que IE interprete las cosas, influye directamente en lo que vemos, para eso existen unas normas establecidas (standards) en cuanto a cómo se debe diseñar una página web (hablo del código señores diseñadores gráficos, no de la "pinta" que es lo que se hace con Dreamweaver fácilmente) estas normas están determinadas por el W3C, más información en: http://www.w3.org/Consortium/

Esos Standards están hechos y se siguen haciendo para que todo el mundo pueda crear y ver páginas web de una forma común y accesible para todos, y ahí es donde entra IE. Internet Explorer, el navegador usado por el 77.87% de las personas en el mundo (a octubre de 2007) NO CUMPLE CON LOS WEB STANDARDS, los señores de Microsoft quieren que las páginas web se diseñen como ellos quieren, y pueden crear sus propios gringo-standards debido a que su navegador (IE) es el más usado en el mundo. Entonces, si ud va a hacer una página web y sabe HTML, CSS y demás cosas, no va a estar seguro de que su páguina va a funcionar. Porqué? porque lo que le aprendió en la universidad va a requerir de algunas modificaciones al estilo americano para que la cosa funcione en IE (obviamente hablo de páginas complejas, no de un texto simple en fondo blanco). acá ( http://www.webstandards.org/files/acid2/test.html ) un ejemplo de una simple imagen hecha con los standards a ser interpretada por su navegador, pruebenla en su IE para que se rian un rato...se supone que es una carita feliz. Osea que para hacer una simple carita feliz que se vea bien en IE, van a tener que modificar lo que aprendieron en la universidad. Las cosas se hacen y se ven como IE lo permita señores (as), debido a esto, las páginas web se deben adaptar al estilo de IE para interpretar las cosas, los diseñadores hacen doble trabajo, una página para IE y otra para los navegadores que respetan los standards, ejemplo Safari y Opera por supuesto.

Al ver los señores de Microsoft que los navegadores que respetan los standards no morían tan fácil, se decidieron a la guerra sucia contra los pequeños, osea, el pequeño...Opera. Hace algunos años modificaron la popular página de MSN (si, la que tiene en correo Hotmail) para que identificara si el usuario ingresaba a www.msn.com usando el navegador Opera, al ser identificado, no le enviaban el archivo común del contenido de la páguina, sino uno modificado para verse y funcionar mal, debido a esto, los pocos usuarios de Opera veian como este raro y pequeño navegador NO SERVIA, y de inmediato volvían a usar Internet Explorer, en donde por supuesto, msn y hotmail funcionaban de maravilla. Opera Sofware, empresa noruega, desarrolladora del navegador, hizo pública la cochina práctica de monopolio de microsoft (propietaria de MSN) y aunque obviamente no logró titulares en noticieros, si logró que a Opera se le proporcionaran los mismo archivos web que a IE, y no unos archivos (data) modificados para perjudicar la imagen de Opera Browser.

Opera es una muy pequeña compañía en Oslo (capital de Noruega) con al rededor de 300 empleados, que se ocupan de fabricar un navegador GRATIS que cumple con los standards Web pero no cumple con los monopolios que establencen las compañías gringas grandes como Microsoft; por eso aun sigue siendo poco conocido, tiene apenas el 0.99% del mercado de los navegadores web, contra casi el 78% de IE, 14.85% de Firefox (FF)  y  5.05% de Safari. Tambien fabrican Opera Mini, un navegador para télefonos celulares (Gratis), Opera Mobile para Smart Phones (no-gratis jeje) y navegadores para dispositivos diferentes como la Nintendo Wii...eso también lo cobran, porque no viven del aire obviamente.

Aparte de que Opera cumple con los web Standards, también es el navegador más liviano que conozco (osea que no usa tantos recursos de su pc como IE o inclusive FF) tiene desde hace muchissssimos años, navegación por ventanas, algo que solo tiene IE hasta ahora en su version 7, una característica robada de Opera, es en muchos aspectos, uno de los navegadores más rapidos del mundo, junto con Safari para Mac, si, un poco más rápido que Safari en mi experiencia propia. Soporta Skins, osea que el usuario puede darle un estilo propio, no tienen que dejar que Microsoft decida el aspecto de SU navegador, o si?

Estas son las características super básicas del navegador, y unas de las razones por las cuales lo uso fielmente en mi PC. IE sigue ganando en su campaña por monopolizar el mercado y la manera en que vemos las cosas en el más grande medio masivo del mundo...intenet. Cuando en el messenger llega un nuevo correo, al oprimir el "botón" se abre unica y exclusivamente IE porque el messenger es de Micrisoft (no sabían) o a quién de nosotros le preguntaron con que navegador quería ver su correo? Ellos deciden, el monopolio es Windows, nada que hacer, Windows es el producto principal de Microsoft (que cosas no?) el nuevo messenger ya no se llama MSN Messenger, ahora es Windows Live Messenger, (si se han dado cuenta?) Con Windows viene preinstalado IE, y por defecto en IE7 el buscador no es Google, sino adivinen....Windows Live Search !! La idea del monopolio es que giremos al rededor de lo que ellos quieren que veamos, cómo quieren que lo veamos, en qué momento, de que forma y con qué software. The American Way.

Por si quieren probarlo, descarguen Opera en www.opera.com sobra decir que muchos monopolios no permiten que Opera muestre algunas cosas, como por ejemplo el nuevo correo de Hotmail, pueden ver su correo, pero en el modo clásico que llaman ellos, y el nuevo Yahoo Mail también tiene sus detalles con Opera y Firefox (el Yahoo Mail normal funciona perfectamente) de resto, casi todo funciona. Si les quedó sonando la idea, usen Opera a ver si subimos al 1% de Market Share y a los que diseñen páginas web no les toque hacer las páginas 2 veces en el futuro.

No está mal para ser mi primer post. o si? ...Acepto comentarios, solo déjenlos en el blog y yo los leeré, si cometí errores ortográficos, lo siento pero la ortografía me importa menos que la ecología en Júpiter.